mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Senado aprueba iniciativa de Ruth Gonzáles para declarar el Día Nacional del Gobierno Digital

Publicado hace

el

“Impulsar un gobierno digital no es solo modernizar trámites, sino transformar la manera en que el Estado se relaciona con su gente”

Por: Redacción

El Senado de la República aprobó la iniciativa presentada por la senadora Ruth González Silva para declarar el 18 de mayo como el Día Nacional del Gobierno Digital, con el objetivo de impulsar una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México afirmó que apostar por el gobierno digital es apostar por un México más justo, competitivo e igualitario, donde ninguna persona quede excluida de servicios públicos modernos y accesibles.

“Impulsar un gobierno digital no es solo modernizar trámites, sino transformar la manera en que el Estado se relaciona con su gente”, expresó la legisladora por San Luis Potosí .

Ruth González Silva reconoció los avances alcanzados bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellos la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicacion

es, que busca consolidar a México como un país con soberanía tecnológica y bienestar colectivo. No obstante, advirtió que en la actualidad solo el 16% de la población realiza trámites gubernamentales por medios digitales, lo que evidencia una brecha que el Estado debe cerrar.

González Silva destacó que esta declaratoria busca fomentar la conciencia social sobre el uso ético e inclusivo de la tecnología, reconocer los esfuerzos de innovación de los tres órdenes de gobierno y fortalecer las políticas públicas que promueven la digitalización y la conectividad universal.

“El Día Nacional del Gobierno Digital será un llamado a la acción para construir una administración pública más humana, más transparente y verdaderamente al servicio de la ciudadanía”, concluyó.

Estado

Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La mejor feria de México fortalece su cartelera con artistas nacionales e internacionales para ofrecer espectáculos gratuitos  de primer nivel

 Por: Redacción 

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) continúa consolidándose como la mejor de todo México, tras anunciar la participación de Ramón Ayala, Lila Downs, Xavi y Huracanes del Norte, quienes se suman a una edición que volverá a reunir a las y los potosinos, así como visitantes.

Durante una transmisión en vivo, el Mandatario Estatal destacó que la próxima edición continuará sorprendiendo con conciertos gratuitos y una oferta artística para todos los gustos. La presencia de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, además del acceso sin costo al Teatro del Pueblo, demuestra cómo hoy más personas pueden disfrutar espectáculos que antes eran inaccesibles, consolidando así el cambio que se vive y se siente con una feria más cercana, incluyente y atractiva para todas y todos.

Ramón Ayala llevará al escenario temas emblemáticos como “Tragos Amargos” y “Un Puño de Tierra”; Lila Downs compartirá su propuesta musical multicultural; Xavi llegará como uno de los fenómenos juveniles del momento y Huracanes del Norte pondrá el ambiente norteño con sus grandes éxitos. Con una diversión sin límites, la Feria mantendrá entrada gratuita, juegos mecánicos, estacionamiento y conciertos sin costo, reafirmándose como el máximo espacio de convivencia y orgullo potosino.

Continuar leyendo

Estado

Sefin condona multas y recargos vehiculares durante mayo en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas aplica un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de control vehicular; el beneficio está disponible en línea, bancos y oficinas recaudadoras

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí (Sefin) condonará durante mayo el total de multas y recargos por adeudos de control vehicular, informó la titular de la dependencia, Ariana García Vidal.

El descuento del 100 por ciento aplica para todos los contribuyentes con adeudos pendientes y puede tramitarse en oficinas recaudadoras, sucursales bancarias, la página web oficial de la dependencia, kioscos electrónicos y vía WhatsApp, de acuerdo con el comunicado de la Sefin.

El gobierno del estado presentó la medida como parte de un programa de apoyo económico a las familias potosinas

, aunque no precisó cuántos vehículos se encuentran en situación irregular ni el monto total de las multas y recargos que se dejarán de cobrar con la condonación.

Tampoco se informó si este esquema se ha aplicado en ejercicios fiscales anteriores ni cuál fue su resultado recaudatorio en caso de haberse implementado.

La Sefin sostuvo que el programa busca facilitar la regularización vehicular y que el beneficio estará vigente durante todo el mes de mayo.

También lee: Asegura Sefin que han tenido gran inicio de año en cuanto a recaudación

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que planifican comenzar con las obras antes del fin de año

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que el establecimiento del nuevo tren de pasajeros se mantiene firme a pesar de las quejas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

La empresa ferroviaria presentó un arbitraje internacional contra México, producto de una disputa surgida desde 2014 cuando se le ordenó a los canadienses el pago de 5 mil millones de pesos de un crédito fiscal.

A eso se le suma el proyecto para traer de regreso al tren de pasajeros utilizando la infraestructura ya existente, lo cual obligó a CPKC a ajustar sus operaciones.

Al respecto, Torres Sánchez aseguró que la empresa está acusando un tema de discriminación después de la asignación de presupuesto

para el tema ferroviario, donde se priorizó a los nuevos trenes de movilidad.

Añadió que él considera que esta queja no va a proceder, ya que la discriminación existiría si fueran del mismo giro, el cual no es el caso.

El secretario general recalcó que el tren de pasajeros representa un “gran proyecto social y turístico”, trayendo un importante beneficio a la conectividad del estado.

Explicó que planifican comenzar con las obras este año, siendo que actualmente se encuentran resolviendo temas del derecho de vía al utilizar la infraestructura ya existente.

También lee: Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados