Estado
Roberto Font, el actor potosino que triunfó en la España de Franco
A pesar de ser uno de los pocos artistas potosinos, Font ha sido casi olvidado en su natal San Luis Potosí
Por: Itzel Márquez
Roberto Font Donis, fue un actor y humorista potosino, quien nació el 21 de octubre de 1903, pero gran parte de su trayectoria artística la realizó en la España franquista, en donde participó en más de 20 películas.
Por las venas de Font corría el arte, pues sus padres Enrique Font y Elisa Donís fueron la tercera generación de actores en la familia; es así que Roberto nació en un camerino del Teatro de la Paz, antes de que ella saliera a escena a representar la zarzuela “El rey que rabió”.
El debut de este actor fue a temprana edad, pues con apenas unos meses de edad, Roberto Font apareció en los brazos de su madre en la saga “La Cabaña del Tío Tom”; posteriormente, cuando tenía siete años debutó oficialmente en una opereta con Esperanza Iris.
Font ingresó a la Escuela Naval, la cual abandonó a los 22 años por la inquietud de dedicarse de lleno a la actuación y se trasladó a España en 1926, para tres años después ser contratado por la compañía de las seis hermanas Gómez; se instaló en Madrid y debutó en el Teatro de la Zarzuela, en este recinto hacía parodias y monólogos humorísticos con un toque de tristeza.
Roberto Font se unió a una compañía teatral mexicana, con quienes realizó una extensa gira, representando “Oro, sangre, seda y sol”, también se presentaron en el Extremo Oriente y después de cuatro años de gira, Roberto retornó a vivir en Ciudad Condal y actuó junto a Carlos Gardel, ídolo del tango.
Curiosamente, los años como actor de cine del potosino casi coinciden con el periodo en que gobernó Francisco Franco, de 1939 a 1975, periodo en el que la comedia en cine era uno de los pocos escapes a la realidad represiva que vivía España.
Su primera película fue “Amor en Maniobras” en 1935, dirigida por Mariano Lapeyra. A pesar de la Guerra Civil, pudo continuar actuando en “Las cinco advertencias de Satanás”, obra de Enrique Jardiel Poncela y “Molinos de Viento” en 1939 de Rosario Pí, primera mujer directora de cine español.
Roberto Font participó en más de una veintena de películas, desde 1935 hasta 1978, entre ellas: Amor en Maniobras (1935), Se ha perdido un cadáver (1942), Niebla y sol (1951), Tengo 17 años (1964) y Las Truchas (1978).
En su vuelta a Latinoamérica, Roberto Font colaboró en compañía de María Félix.
Otro de los talentos del actor fue la locución radiofónica en Radio Madrid desde 1934. Mientras que una de sus últimas apariciones en teatro fue “La sirena varada”, de Alejandro Casona.
Sus años finales fueron complicados, pues varios colegas de profesión organizaron una función-homenaje en 1980 para que él y su esposa pudieran ingresar a una residencia de ancianos, en donde un año más tarde, en 1981, con 73 años, falleció.
Ahora bien, al tratarse de un actor potosino, La Orquesta dialogó con personal de la Cineteca Alameda, quienes apuntaron que pese a su relevancia en la historia del cine español, Roberto Font es un actor poco conocido en San Luis Potosí; además, se desconoce el motivo real por el cual migró e hizo su carrera en España.
“Roberto Font participó en cerca de treinta películas más, siendo “Las truchas” de José Luis García Sánchez, la última en 1977. Una de sus películas más famosas fue “Tengo 17 años” al lado de Rocío Durcal. El género de la comedia fue lo que más abordó, “Estoy hecho un chaval” de Pedro Lazaga fue otra de sus películas importantes”, afirmaron por una fuente de la Cineteca Alameda.
Finalmente, representantes de la Cineteca mencionaron que las películas en las que más destacó Font fueron “Tengo 17 años”, “Estoy hecho un chaval” y “Las cinco advertencias de Satanás”.
Lee también: Ocho Segundos, el ícono de la vida nocturna de San Luis Potosí
Destacadas
FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo
El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.
La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.
También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes
Estado
Jesús Adolfo Rubio es el nuevo titular del Inpojuve
Llega en sustitución de Jacqueline Camacho, quien denunció al titular del Inpode de desalojarla ejerciendo violencia física y verbal
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que Jesús Adolfo Rubio Velázquez será el nuevo titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) de San Luis Potosí, quien llega en sustitución de Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga.
El gobernador felicitó a Rubio Velazquez por su nombramiento; además de que detalló: “Estoy convencido de que, con líderes jóvenes como tú, seguiremos motivando a la juventud potosina a alcanzar sus objetivos y a crear un futuro repleto de oportunidades para todos. ¡Éxito en esta nueva etapa!”, posteo en su página de Facebook.
Rubio Velázquez es originario de Ciudad Valles. Se desempeñó como subdirector del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) durante más de un año.
La llegada de Jesús Rubio se da luego de la denuncia de Jacqueline Camacho, contra Joaquín García Martínez, director del Inpode, por intentar desalojarla de manera ilegal al ejercerlo violencia física y verbal, además de acusarlo de desvío de recursos en el instituto.
También lee: Gallardo adelantó que el presupuesto 2025 será de 65 mil mdp
Estado
Cascada de Micos es escenario de película de ciencia ficción
El cortometraje “Génesis” estará bajo la dirección de Magaly Ugarte y la producción de Juan Sarquis
Por: Redacción
Vernice Alejandra Soria, directora de Turismo municipal de Ciudad Valles, confirmó que el paraje Micos se convertirá en el escenario de una producción cinematográfica de ciencia ficción.
La producción cinematográfica estará bajo la dirección de Magaly Ugarte y la producción de Juan Sarquis, el cortometraje “Génesis” cobrará vida en este emblemático destino vallense.
Durante la mañana y tarde de hoy, el equipo de producción se dedicó a la construcción de los sets y a la preparación de los platós en Micos, Xilitla y Huehuetlán. Mañana, las cámaras comenzarán a rodar en este famoso paraje turístico.
La directora de Turismo destacó la colaboración del Ayuntamiento para atender las solicitudes de la producción y facilitar el desarrollo de las filmaciones en las diversas locaciones de Valles.
También lee: Interapas restablece servicio del pozo Coronel Espinosa
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno