octubre 7, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Roberto Font, el actor potosino que triunfó en la España de Franco

Publicado hace

el

A pesar de ser uno de los pocos artistas potosinos, Font ha sido casi olvidado en su natal San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

Roberto Font Donis, fue un actor y humorista potosino, quien nació el 21 de octubre de 1903, pero gran parte de su trayectoria artística la realizó en la España franquista, en donde participó en más de 20 películas.

Por las venas de Font corría el arte, pues sus padres Enrique Font y Elisa Donís fueron la tercera generación de actores en la familia; es así que Roberto nació en un camerino del Teatro de la Paz, antes de que ella saliera a escena a representar la zarzuela “El rey que rabió”.

El debut de este actor fue a temprana edad, pues con apenas unos meses de edad, Roberto Font apareció en los brazos de su madre en la saga “La Cabaña del Tío Tom”; posteriormente, cuando tenía siete años debutó oficialmente en una opereta con Esperanza Iris.

Font ingresó a la Escuela Naval, la cual abandonó a los 22 años por la inquietud de dedicarse de lleno a la actuación y se trasladó a España en 1926, para tres años después ser contratado por la compañía de las seis hermanas Gómez; se instaló en Madrid y debutó en el Teatro de la Zarzuela, en este recinto hacía parodias y monólogos humorísticos con un toque de tristeza.

Roberto Font se unió a una compañía teatral mexicana, con quienes realizó una extensa gira, representando “Oro, sangre, seda y sol”, también se presentaron en el Extremo Oriente y después de cuatro años de gira, Roberto retornó a vivir en Ciudad Condal y actuó junto a Carlos Gardel, ídolo del tango.

Curiosamente, los años como actor de cine del potosino casi coinciden con el periodo en que gobernó Francisco Franco, de 1939 a 1975, periodo en el que la comedia en cine era uno de los pocos escapes a la realidad represiva que vivía España.

Su primera película fue “Amor en Maniobras” en 1935, dirigida por Mariano Lapeyra. A pesar de la Guerra Civil, pudo continuar actuando en “Las cinco advertencias de Satanás”, obra de Enrique Jardiel Poncela y “Molinos de Viento” en 1939 de Rosario Pí, primera mujer directora de cine español.

Roberto Font participó en más de una veintena de películas, desde 1935 hasta 1978, entre ellas: Amor en Maniobras (1935), Se ha perdido un cadáver (1942), Niebla y sol (1951), Tengo 17 años (1964) y Las Truchas (1978).

En su vuelta a Latinoamérica, Roberto Font colaboró en compañía de María Félix.

Otro de los talentos del actor fue la locución radiofónica en Radio Madrid desde 1934. Mientras que una de sus últimas apariciones en teatro fue “La sirena varada”, de Alejandro Casona.

Sus años finales fueron complicados, pues varios colegas de profesión organizaron una función-homenaje en 1980 para que él y su esposa pudieran ingresar a una residencia de ancianos, en donde un año más tarde, en 1981, con 73 años, falleció.

Ahora bien, al tratarse de un actor potosino, La Orquesta dialogó con personal de la Cineteca Alameda, quienes apuntaron que pese a su relevancia en la historia del cine español, Roberto Font es un actor poco conocido en San Luis Potosí; además, se desconoce el motivo real por el cual migró e hizo su carrera en España.

“Roberto Font participó en cerca de treinta películas más, siendo “Las truchas” de José Luis García Sánchez, la última en 1977. Una de sus películas más famosas fue “Tengo 17 años” al lado de Rocío Durcal. El género de la comedia fue lo que más abordó, “Estoy hecho un chaval” de Pedro Lazaga fue otra de sus películas importantes”, afirmaron por una fuente de la Cineteca Alameda.

Finalmente, representantes de la Cineteca mencionaron que las películas en las que más destacó Font fueron “Tengo 17 años”, “Estoy hecho un chaval” y “Las cinco advertencias de Satanás”.

Lee también: Joaquín Arias, el escultor de San Luis Potosí

Destacadas

Fiscalía espera obtener fallo condenatorio en contra de Miguel Ángel “N”

Publicado hace

el

Manuela García afirmó que no se tiene contemplado desistir de la denuncia en contra del ex funcionario como propuso la defensa

Por: Redacción

La defensa de Miguel Ángel “N”, ex titular de los Servicios de Salud en la administración de Juan Manuel Carreras, propuso que ante la falta de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) desistir de la denuncia, a lo que Manuela García Cazares, titular de la FGESLP, dijo que de ninguna manera se ha tomado en cuenta esta posibilidad.

La fiscal comentó que tiene la seguridad de que se obtendrá un fallo condenatorio en contra del ex funcionario

, esta misma semana, pues mañana se tiene fijada la audiencia.

En cuanto al cuestionamiento del por qué Mónica Rangel, ex secretaria de Salud, no fue buscada como testigo, Manuela García respondió que la teoría del caso no arrojaba ofrecerla como testigo,

pues los hechos en los que habría ocurrido el supuesto desfalco por parte de Miguel Ángel “N” fueron cuando ella ya no era funcionaria.

Finalmente, García Cazares mencionó que respeta las opiniones de la defensa: “cada quien tiene su punto de vista, ellos como defensa deben hacer valer sus argumentos, nosotros como Fiscalía también los de nosotros y finalmente el que lo va a decidir es el juez del tribunal de enjuiciamiento”.

También lee: Miguel Ángel “N”, a la espera de resolución de su caso

Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Ángel “N”, a la espera de resolución de su caso

Publicado hace

el

El juicio contra Miguel Ángel “N” revela fallas en la investigación y pruebas insuficientes

Por: Redacción

El juez penal deberá resolver sobre la presunta responsabilidad de Miguel Ángel “N”, ex titular de la Secretaría de Salud, en la acusación de fraude, luego de nueve audiencias y los alegatos de clausura.

Las audiencias se desarrollaron de manera accidentada, con representantes legales del gobierno desistiendo de diversos testigos. El Ministerio Público intentó agregar documentación de manera ilegal, sin demostrar su originalidad y fuera de tiempo, a pesar de que los acuerdos probatorios debían presentarse en los alegatos de apertura.

La defensa del ex funcionario argumentó que la investigación estaba mal hecha, sin armar la ruta y trazabilidad del dinero que supuestamente desapareció de las arcas públicas.

Durante el juicio, se mencionó repetidamente la intervención de Mónica Rangel, ex titular de la dependencia, pero no fue llamada ni como testigo ni a juicio.

El gobierno de San Luis Potosí intentó imputar la responsabilidad de Miguel Ángel “N” con una reunión de colusión no demostrada, mientras que la prueba de que el funcionario había firmado documentos no pudo ser demostrada.

La defensa sostiene que se falsificó documentación para imputar al exfuncionario. No se pudo demostrar ninguna reunión en abril de 2020 con el objetivo de comprar plaguicida en 193 tambos de 208 litros, con un valor de 32 millones de pesos, producto que nunca llegó a las jurisdicciones sanitarias.

También lee: Exposición “Guerreras de Dios” suma a la concientización sobre el cáncer de mama

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

No habrá margen de error en Servicios Municipales de SLP

Publicado hace

el

Christian Azuara recordó que su permanencia en el cargo dará continuidad a las acciones del gobierno municipal

Por: Redacción

Christian Ivan Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que tras ser reafirmado en el gabinete municipal, se permite el seguimiento a los programas y acciones de la administración de Enrique Galindo Ceballos. Por ello, enfatizó, ya no hay margen de error a las acciones que interesan al alcalde capitalino.

“Lo dijo muy bien el alcalde, son tres años de trabajo, ya no hay curva de aprendizaje, mucho menos para su servidor. Vienen retos de no bajar la guardia, seguir trabajando como lo hemos hecho en la dirección”, mencionó, al recordar que continuarán programas como el Domingo de Pilas y los Días de Talacha.

Azuara Azuara mencionó que en este momento, uno de los aspectos principales es no operar las direcciones de manera separada, sino trabajar de manera transversal.

Ya no es ‘no me toca’, sino ‘me toca, lo checo, y si no, lo rebotó yo mismo con mi compañero de trabajo’. Cambiamos la idea del ‘no se puede’ por ver la forma de que, aunque no te corresponda, el poder dar solución, que eso espera la ciudadanía”, manifestó.

También lee: Alcalde Galindo arranca el programa “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”

Continuar leyendo

Opinión