mayo 9, 2021

Conecta con nosotros

México

Juez deshecha demanda en contra de Emilio Lozoya por Ricardo Anaya

Publicado hace

el

Ricardo Anaya denunció al ex director de Pemex, quien lo señaló de haber recibido 6.8 mdp para su campaña por la gubernatura de Querétaro

Por Redacción:

Los abogados del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, informaron esta mañana que el juez federal correspondiente se declaró hoy incompetente para admitir la demanda de daño moral promovida por el ex candidato presidencial en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por considerar que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

“Estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente”, indicaron los abogados.

Los abogados Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar reconocieron que su deseo es llevar el asunto ante un juez federal por la trascendencia del caso; sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un juez local así se hará, “desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos”.

Por lo que el acuerdo del juez federal destacó que “se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos”.

La semana pasada los representantes legales de Ricardo Anaya dieron la presentación de una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, turnada al Juez Quinto de Distrito en materia civil.

El 20 de agosto, el ex candidato presidencial del PAN denunció al ex director de Pemex, quien lo señaló de haber recibido 6.8 millones de pesos para su campaña por la gubernatura de Querétaro. Los recursos, según las declaraciones de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se habrían entregado por instrucciones de Luis Videgaray.

El ex director de Pemex mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto” porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura.

“El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”

 

Con información de MILENIO: https://www.milenio.com/politica/ricardo-anaya-juez-rechaza-demanda-emilio-lozoya

 

 

México

Evelyn Salgado, hija de Félix, será la candidata de Morena en Guerrero

Publicado hace

el

De acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Evelyn Salgado fue la mejor posicionada en las encuestas

Por: Redacción 

Mario Delgado, presidente de Morena, detalló que Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata por Morena a la gubernatura de Guerrero, esto luego de ganar las encuestas para ser la abanderada del partido en ese estado.

El funcionario señaló que Morena será el único partido político en presentar 8 mujeres de las 15 candidatura que están en disputa.

De acuerdo con las encuestas telefónicas aplicadas, Evelyn tuvo una preferencia del voto del 37.9 por ciento; mientras que las otras aspirantes, María de la Luz Nuñez y Nestora Salgado, obtuvieron 10 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el dirigente de Morena remarcó que Evelyn Salgado fue la mejor posicionada para ocupar la candidatura.

La encuensta fue aplicada vía telefónica a mil 200 personas del estado de Guerrero, además se realizaron 2 encuestas espejo por parte de las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

En días previos, a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón se les asignó las dirigencias locales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente, confirmaron fuentes del partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de retirar las candidaturas de los morenistas por la omisión de presentación de gastos de precampaña.

Con información de El Financiero.

También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Publicado hace

el

Con 302 votos a favor, el caso pasará a manos del Congreso Tamaulipeco

Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo cual, el caso pasa a manos del Congreso de su Estado.

El pasado 23 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República emitió la primera intención para pedir el desafuero de Cabeza de Vaca; sin embargo, desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigaba al funcionario por grabaciones que presuntamente lo ligaban al crimen organizado.

Fue así que la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz exhibió bienes y recursos ocultos del gobernador, entre ellos empresas con prestanombres y 30 casas en México y Texas, lo cual se tradujo en aproximadamente 951 millones de pesos.

El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender el desafuero; por su parte, los legisladores locales solicitaron no hacer válido el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara, mismo que fue aprobado esta tarde.

Continuar leyendo

México

INE retira registro a Salgado Macedonio

Publicado hace

el

Por no reportar gastos de campaña a tiempo, el morenista perdería su registro; ha respondido que impugnará la decisión

Por: Redacción

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, cuyo camino ha estado lleno de polémica debido a las acusaciones de violación en su contra había conseguido contender oficialmente por Morena; sin embargo, la noche de este jueves, el INE decidió retirarle el registro.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de la candidatura del morenista, bajo el argumento de que Salgado Macedonio no registro a tiempo sus gastos de campaña y esto implica el retiro del registro.

Ante ello, Félix ha respondido en sus redes sociales que el INE “se equivocó” y la decisión solo manifiesta que está más fuerte que nunca.

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”.

Y agregó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral Federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este viernes que es “extraño” que el INE haya retirado dos candidaturas a gobernador a Morena y calificó este acto como: “un atentado a la democracia, un juego sucio, es antidemocrático”.

Lee también: Celia Maya repunta en elección de Querétaro

Continuar leyendo

Opinión