julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Regidores de Morena traicionarían a SLP

Publicado hace

el

Votarían este fin de semana a favor del Plan del Centro de Población de Xavier Nava, el cual está repleto de corrupción

Por: Ana G Silva

Fuentes al interior del Cabildo de San Luis Potosí, informaron que este sábado se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria donde sería votado el Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, el cual define el proyecto de ciudad para las próximas décadas. La decisión se encuentra dividida con 6 regidores entre integrantes del PAN y el Partido Verde en contra pues consideran que el proyecto está plagado de irregularidades y conflictos de intereses, y otros 7 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, por lo que la determinación de cuál postura prevalecerá queda en Alma Mireya Cerino Zapata y Ángel Manuel Reyna Sánchez, regidores de Morena, quienes definirán quién tendrá la mayoría simple de 8 votos necesaria para aprobar o descalificar la iniciativa. No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de muchos de los proyectos inmobiliarios que se contemplan en esta visión de ciudad, ha trascendido que ambos morenistas se han alineado a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, por lo que votarán a favor.

La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:

Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.

Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

Este plan inmobiliario ha separado a los regidores dentro del Cabildo y se sabe que Dulce Karina Benavides Ávila, Alfredo Lujambio Cataño, Christian Iván Azuara Azuara, Verónica Rodríguez Hernández, Eloy Frankling Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel serían quienes voten en contra del acuerdo; por lo que Jaime Uriel Waldo Luna, Nadia Michelle Viera Hernández, Frida Fernanda Rosas Zarate, Juan Daniel González Ayala, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Juan Antonio Salas Herrera, María Verónica Campillo Salazar i

rán a favor de la propuesta del presidente municipal.

Esta situación dejará en manos de los morenistas, Alma Cerino Zapata y Ángel Reyna Sánchez, la decisión de lo que sucederá con la ciudad, ya que se necesita la mayoría de votos, es decir 8 de los 15, para aprobar o desechar dicha propuesta, que hasta el momento es de 7 a favor y 6 en contra.

Cabe señalar que esta mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, hizo oficial el regreso de Ángel Reyna Sánchez como regidor, que era sustituido por Armando Navarro, quien visiblemente expresaba su descontento con las decisiones del alcalde.

Los mismos informantes contaron que aprobar estos dos proyectos fue una promesa que el alcalde Xavier Nava hizo a los empresarios para que impulsen su posible campaña a la gubernatura del estado, por lo que tener a favor a los morenistas sería una estrategia política, que comenzará el día de hoy, ya que se convocó una mesa de trabajo a todos los regidores en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Xavier Nava va a tratar de hacer un madruguete el fin de semana: llamar a una sesión de cabildo extraordinaria el sábado para que sucedan dos cosas: autorizar los planos y los cambios de uso de suelo y para que Xavier nava pueda pedir licencia e irse a contender por la candidatura del PAN a la gubernatura”.

También lee: Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa el rescate de la Unidad Habitacional Simón Díaz

Publicado hace

el

Seguimiento, junto con las y los vecinos, a las peticiones planteadas para la colonia; anunció más acciones para mejorar la infraestructura y el alumbrado, además de un festival cultural para fortalecer la convivencia y el sentido de pertenencia entre las familias

Por: Redacción

En la edición 622 de Capital al 100, realizada en la Unidad Habitacional Simón Díaz, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recorrió la colonia con vecinas y vecinos para revisar los avances de las solicitudes planteadas en visitas anteriores y definir nuevas acciones para impulsar el rescate integral de la zona, con mejoras en infraestructura, alumbrado público y espacios de convivencia.

El presidente municipal recordó que diversas peticiones ciudadanas ya registran avances y anunció que las brigadas municipales continuarán interviniendo otros sectores de la Unidad Habitacional. Durante la jornada se realizaron trabajos de desbroce para liberar luminarias y mejorar la iluminación, además de la limpieza del área verde de la capilla y de calles como Islas Hawai e Islas Esmeralda, acciones que contribuyen a brindar espacios más seguros y en mejores condiciones para las familias.

En respuesta a una propuesta de las y los vecinos para fortalecer la vida comunitaria, Enrique Galindo planteó la realización de un festival cultural de la colonia, con actividades artísticas protagonizadas por el talento local, para que niñas, niños y jóvenes fortalezcan su identidad y construyan nuevos espacios de convivencia.

Finalmente, el alcalde instruyó a las dependencias municipales a elaborar un listado puntual de los pendientes señalados por las y los habitantes para darles seguimiento, revisar la atención de infraestructura, drenaje y servicios públicos, además de acercar programas dirigidos a las mujeres y acciones de bienestar animal. Enrique Galindo afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Capital y la ciudadanía permitirá consolidar el rescate integral de la Unidad Habitacional Simón Díaz.

También lee: La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento llama a respetar la nueva señalización en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los reductores fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí hace un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad sobre avenida Chapultepec, donde continúan los trabajos de seguridad vial con la aplicación de pintura y señalización de los nuevos lomos de toro y pasos a nivel, infraestructura diseñada para reducir la velocidad de circulación y proteger a quienes diariamente utilizan esta importante vialidad. La dependencia recuerda que el límite de velocidad en la zona es de 50 kilómetros por hora, condición que permite identificar oportunamente los reductores y atender la señalización instalada.

 

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Dirección de Obras Públicas aceleró las labores de señalización y pintura para que esta infraestructura preventiva entre en operación con las condiciones de seguridad necesarias. Estas acciones responden a estudios técnicos de movilidad realizados en coordinación con especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a solicitudes de vecinas, vecinos y usuarios de la zona, quienes durante años plantearon la necesidad de mejorar la seguridad en cruces de alta afluencia peatonal.

 

Los reductores de velocidad fueron ubicados estratégicamente para favorecer una circulación más segura y propiciar la disminución de la velocidad en puntos donde convergen peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares. Su función es preventiva: reducir el riesgo de incidentes y generar entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La prioridad es vencer en las urnas, no dividir al PAN: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

Para él, el objetivo principal debe ser obtener el triunfo en las próximas elecciones, por lo que pidió concentrar los esfuerzos en fortalecer el proyecto político y no en confrontaciones entre aspirantes

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del quinto distrito y aspirante a la coordinación de los trabajos del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo al proceso electoral de 2027, hizo un llamado a la militancia a mantener la unidad y evitar divisiones internas, al señalar que el verdadero adversario del instituto político fundado por Manuel Gómez Morín se encuentra fuera de sus filas.

Afirmó que el proceso interno representa una oportunidad para definir, mediante distintos mecanismos de evaluación, a la persona con mejores condiciones para encabezar los trabajos del partido, aunque reconoció que, como todo procedimiento nuevo, puede generar opiniones encontradas entre la militancia y consideró que la coordinación no debe entenderse únicamente como una plataforma para una candidatura, sino como la construcción de un proyecto sólido para San Luis Potosí, sustentado en una visión clara sobre el futuro de la capital y del estado.

Explicó que su decisión de participar en este proceso, obedece a un trabajo previo

y a una propuesta integrada por diversos ejes de acción, por lo que aseguró que su aspiración no responde a una decisión improvisada, sino a un proyecto que busca ofrecer alternativas a la ciudadanía.

Asimismo, sostiene que el éxito del trabajo político no depende únicamente de quien lo encabeza, sino del esfuerzo conjunto de todos sus integrantes, desde la dirigencia nacional hasta la militancia y en ese sentido, expresó su confianza en que puede desempeñar el papel de coordinador para conducir al albiazul hacia una elección competitiva y enfrentar a las fuerzas políticas que actualmente gobiernan la entidad.

Finalmente, el legislador del albiazul, Rubén Guajardo Barrera, reiteró su llamado a privilegiar la unidad interna, fortalecer el proyecto del partido y trabajar para construir una alternativa de gobierno que responda a las necesidades de las y los potosinos rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Cristina Fernández denuncia machismo estructural ante la ONU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados