Ciudad
Regidores de Morena traicionarían a SLP
Votarían este fin de semana a favor del Plan del Centro de Población de Xavier Nava, el cual está repleto de corrupción
Por: Ana G Silva
Fuentes al interior del Cabildo de San Luis Potosí, informaron que este sábado se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria donde sería votado el Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, el cual define el proyecto de ciudad para las próximas décadas. La decisión se encuentra dividida con 6 regidores entre integrantes del PAN y el Partido Verde en contra pues consideran que el proyecto está plagado de irregularidades y conflictos de intereses, y otros 7 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, por lo que la determinación de cuál postura prevalecerá queda en Alma Mireya Cerino Zapata y Ángel Manuel Reyna Sánchez, regidores de Morena, quienes definirán quién tendrá la mayoría simple de 8 votos necesaria para aprobar o descalificar la iniciativa. No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de muchos de los proyectos inmobiliarios que se contemplan en esta visión de ciudad, ha trascendido que ambos morenistas se han alineado a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, por lo que votarán a favor.
La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:
Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.
Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.
Este plan inmobiliario ha separado a los regidores dentro del Cabildo y se sabe que Dulce Karina Benavides Ávila, Alfredo Lujambio Cataño, Christian Iván Azuara Azuara, Verónica Rodríguez Hernández, Eloy Frankling Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel serían quienes voten en contra del acuerdo; por lo que Jaime Uriel Waldo Luna, Nadia Michelle Viera Hernández, Frida Fernanda Rosas Zarate, Juan Daniel González Ayala, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Juan Antonio Salas Herrera, María Verónica Campillo Salazar i rán a favor de la propuesta del presidente municipal.
Esta situación dejará en manos de los morenistas, Alma Cerino Zapata y Ángel Reyna Sánchez, la decisión de lo que sucederá con la ciudad, ya que se necesita la mayoría de votos, es decir 8 de los 15, para aprobar o desechar dicha propuesta, que hasta el momento es de 7 a favor y 6 en contra.
Cabe señalar que esta mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, hizo oficial el regreso de Ángel Reyna Sánchez como regidor, que era sustituido por Armando Navarro, quien visiblemente expresaba su descontento con las decisiones del alcalde.
Los mismos informantes contaron que aprobar estos dos proyectos fue una promesa que el alcalde Xavier Nava hizo a los empresarios para que impulsen su posible campaña a la gubernatura del estado, por lo que tener a favor a los morenistas sería una estrategia política, que comenzará el día de hoy, ya que se convocó una mesa de trabajo a todos los regidores en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“Xavier Nava va a tratar de hacer un madruguete el fin de semana: llamar a una sesión de cabildo extraordinaria el sábado para que sucedan dos cosas: autorizar los planos y los cambios de uso de suelo y para que Xavier nava pueda pedir licencia e irse a contender por la candidatura del PAN a la gubernatura”.
También lee: Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
Ciudad
Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro
Con una inversión superior a 9.5 millones de pesos, inauguró la pavimentación y alumbrado de la Av. Libertad y anunció nuevas pavimentaciones en la zona
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó este lunes el corte de listón inaugural para la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de alumbrado tipo led de la avenida Libertad, en el tramo de avenida Valentín Amador a calle Cigüeñas, en el fraccionamiento El Morro, con una inversión de más de 9.5 millones de pesos; importante renovación que beneficia de manera directa e indirecta a más de 26 mil habitantes, para fortalecer la movilidad urbana, la seguridad pública, la calidad de vida y el dinamismo económico local.
Acompañado del calor humano de familias plenamente satisfechas por los resultados, el alcalde destacó que esta obra responde a las peticiones ciudadanas y a la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a la población, especialmente en colonias populares. “Da gusto venir a chambear y estar cerca de las vecinas y vecinos de El Morro; estas obras nacen de recorrer las calles, escuchar a la gente y trabajar en equipo para que el desarrollo de Soledad no se detenga y siga avanzando”, y subrayó que la transformación de esta vialidad habla del compromiso de su gobierno con las necesidades de las familias.
El edil señaló que el desarrollo de Soledad continúa sin detenerse, en particular, habló de cómo El Morro se ha ido cambiando, con el entubamiento de un canal de aguas negras , con la construcción del Parque Lineal más grande del estado: “Y les anuncio que en aproximadamente 15 días estaremos regresando para arrancar la pavimentación de una calle cercana que conectará con avenida Providencia, para seguir avanzando junto a las familias”.
Durante el acto, Lucero Torres Betancourt, vecina beneficiaria, agradeció la atención del Ayuntamiento y el respaldo del Alcalde a su colonia. “Hoy celebramos que por fin voltearon a ver a la colonia El Morro; antes esta calle no tenía drenaje, se inundaba y estaba llena de baches, ahora la imagen es completamente diferente y todos los vecinos estamos muy agradecidos porque se nota que el gobierno sí nos escucha y nos protege”, señaló.
La pavimentación incluyó la renovación integral de más de 3 mil 600 metros cuadrados, con sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, señalética, pintura y alumbrado público. Estas obras reafirman el compromiso institucional del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de trabajar manteniendo una línea de gobierno cercana, sensible y enfocada en atender a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables del municipio.
Lee también: Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial
Ayuntamiento de SLP
Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje
La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia
Por: Redacción
En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.
Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk , diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.
Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.
Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








