Ciudad
Regidores de Morena traicionarían a SLP
Votarían este fin de semana a favor del Plan del Centro de Población de Xavier Nava, el cual está repleto de corrupción
Por: Ana G Silva
Fuentes al interior del Cabildo de San Luis Potosí, informaron que este sábado se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria donde sería votado el Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, el cual define el proyecto de ciudad para las próximas décadas. La decisión se encuentra dividida con 6 regidores entre integrantes del PAN y el Partido Verde en contra pues consideran que el proyecto está plagado de irregularidades y conflictos de intereses, y otros 7 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, por lo que la determinación de cuál postura prevalecerá queda en Alma Mireya Cerino Zapata y Ángel Manuel Reyna Sánchez, regidores de Morena, quienes definirán quién tendrá la mayoría simple de 8 votos necesaria para aprobar o descalificar la iniciativa. No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de muchos de los proyectos inmobiliarios que se contemplan en esta visión de ciudad, ha trascendido que ambos morenistas se han alineado a los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, por lo que votarán a favor.
La Orquesta ha documentado los conflictos de intereses que existen en al menos dos de los desarrollos inmobiliarios que serían autorizados con el Plan del Centro de Población:
Uno de ellos es dar autorización para que un grupo de empresarios construya en los terrenos de San José de Buenavista, muy cerca de un área natural protegida. Dos de esos inversionistas son el tío y el padre de Pablo Zendejas, secretario particular de Nava.
Otro punto que causa conflicto es la autorización para que Grupo México construya un desarrollo inmobiliario en los terrenos de su antigua planta de cobre, a pesar de las advertencias que han hecho expertos sobre el peligro que ello pudiera tener. Aquí también encontramos un conflicto de intereses, pues el abogado de Grupo México es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.
Este plan inmobiliario ha separado a los regidores dentro del Cabildo y se sabe que Dulce Karina Benavides Ávila, Alfredo Lujambio Cataño, Christian Iván Azuara Azuara, Verónica Rodríguez Hernández, Eloy Frankling Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel serían quienes voten en contra del acuerdo; por lo que Jaime Uriel Waldo Luna, Nadia Michelle Viera Hernández, Frida Fernanda Rosas Zarate, Juan Daniel González Ayala, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Juan Antonio Salas Herrera, María Verónica Campillo Salazar i rán a favor de la propuesta del presidente municipal.
Esta situación dejará en manos de los morenistas, Alma Cerino Zapata y Ángel Reyna Sánchez, la decisión de lo que sucederá con la ciudad, ya que se necesita la mayoría de votos, es decir 8 de los 15, para aprobar o desechar dicha propuesta, que hasta el momento es de 7 a favor y 6 en contra.
Cabe señalar que esta mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, hizo oficial el regreso de Ángel Reyna Sánchez como regidor, que era sustituido por Armando Navarro, quien visiblemente expresaba su descontento con las decisiones del alcalde.
Los mismos informantes contaron que aprobar estos dos proyectos fue una promesa que el alcalde Xavier Nava hizo a los empresarios para que impulsen su posible campaña a la gubernatura del estado, por lo que tener a favor a los morenistas sería una estrategia política, que comenzará el día de hoy, ya que se convocó una mesa de trabajo a todos los regidores en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“Xavier Nava va a tratar de hacer un madruguete el fin de semana: llamar a una sesión de cabildo extraordinaria el sábado para que sucedan dos cosas: autorizar los planos y los cambios de uso de suelo y para que Xavier nava pueda pedir licencia e irse a contender por la candidatura del PAN a la gubernatura”.
También lee: Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava
Ciudad
“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones
Por: Redacción
El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.
Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal
.La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.
También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
Ciudad
Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular
Por: Redacción
El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.
Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.
La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes
que utilizan diariamente esta arteria.Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.
También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad
Ciudad
Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.
El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.
Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








