julio 3, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Refuerzo de vacuna a personal docente es fundamental, diputada

Publicado hace

el

La diputada María Claudia Tristán advirtió que la meta de regresar a clases presenciales al cien por ciento en todo el país va de la mano con ese refuerzo de la vacuna para las y los maestros

Por: Redacción

María Claudia Tristán Alvarado, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado advirtió que la meta de regresar a clases presenciales al cien por ciento en todo el país va de la mano con el refuerzo de la vacuna para las y los maestros y también para las y los jóvenes y niños.

La congresista indicó que “la pandemia es algo que no se había visto en 100 años para todo el mundo, no solamente para San Luis Potosí o para México y la verdad es que nos habían pospuesto, no nada más a los maestros sino también a los médicos y celebro que ya lo hayan tomado en cuenta”, dijo.

Lo anterior, luego del reciente anuncio de la presidencia de la República sobre la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para personal docente, a lo que la diputada María Claudia Tristán afirmó que será esencial para el éxito del regreso a clases de forma presencial al cien por ciento que se vislumbra para un futuro cercano; recordó que desde octubre, el dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas, inició las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que al magisterio nacional se le aplique la segunda dosis del biológico contra el covid.

Dijo que el proceso ya inició en el Estado de México y se pretende culmine para el resto del país en enero del 2022.

Al respecto de la nueva cepa y de lo que se derive en las próximas semanas, la legisladora señaló que a partir de ello, se sabrá que destino tendrá el ciclo escolar, sin embargo reiteró que es de celebrar el hecho del anuncio de la aplicación del refuerzo al magisterio e hizo votos para que en breve tiempo, se tenga las fechas de aplicación que corresponderán al magisterio potosino.

Finalmente, la diputada al mismo tiempo hizo un llamado a la población potosina para continuar con las medidas sanitarias, manifestó que aún no se puede pensar en un pronto regreso a la normalidad porque no se pueden vislumbrar con seguridad medicamentos eficaces de manera definitiva, por lo que lo mejor para combatir al virus sigue siendo la prevención; a través de sana distancia, lavado de manos, uso de alcohol en gel, y evitando las salidas y reuniones; afirmó que esto será lo mejor para tener unas felices fiestas decembrinas.

Lee también: Maestros de SLP serán vacunados nuevamente contra el covid

Congreso del Estado

Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Publicado hace

el

Se pretende garantizar que el sistema estatal de salud trate al paciente desde una perspectiva integral y no solo punitiva: dip. Luis Felipe Castro

Por: Redacción

Con la finalidad de hacer eficientes las acciones de rehabilitación de adicciones, el diputado Luis Felipe Castro Barrón presentó una iniciativa que busca reformar la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado en sus artículos 23 y 35.

El legislador indicó que con estas reformas, se busca armonizar el ordenamiento local con la Ley General de Salud, para eliminar el estigma y garantizar que el sistema estatal de salud trate al paciente desde una perspectiva integral y no solo punitiva.

En su exposición de motivos, el diputado señala que la evidencia clínica establece que las adicciones a sustancias psicoactivas, no son eventos aislados de la conducta, sino trastornos de la salud mental con bases neurobiológicas, como de hecho ya es contemplado en la Ley General de Salud.

La iniciativa de reforma a la Ley estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, busca transitar de un modelo de “control social” a uno de “derecho a la salud”. Se señala que la terminología “Prevención y Control” sugiere una vigilancia sobre el individuo, y lo que la propuesta busca es posicionar al paciente como un sujeto de derechos.

En lo que se refiere a la especialización del personal profesional que tiene contacto con pacientes consumidores de sustancias psicoactivas

, se propone que el tema se centre en la capacitación médica y su validación respecto de conocimientos concretos para el tratamiento del síndrome por abstinencia; se propone que los directivos encargados d centros de atención, sean auxiliados por médicos capacitados en toxicología y crisis de abstinencia para asegurar que la atención en crisis sea científica, que hagan valoración médica y referencia hospitalaria cuando la condición clínica del paciente así lo requiera.

Por otra parte, la iniciativa propone la integración de un Padrón Público de Establecimientos Residenciales de Tratamiento, el cual deberá estar disponible y actualizado en la página electrónica oficial de la Secretaría de Salud del Estado.

El legislador indica que esta medida no solo faculta a la ciudadanía para tomar decisiones informadas en momentos de crisis familiar, sino que funciona como un mecanismo de control social y fiscalización activa sobre la legalidad de dichos espacios.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

También lee: Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone atención a salud mental en universidades de SLP

Publicado hace

el

Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado y obligar a las instituciones de educación superior a contar con personal especializado y estructura organizacional dedicada a la atención de la salud mental de los estudiantes

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de decreto que propone reformar la Ley de Educación del Estado para que las instituciones de educación superior garanticen la atención a la salud mental, con personal especializado y estructura organizacional con funciones específicas en la materia.

La propuesta sostiene que es fundamental atender en etapas tempranas cualquier padecimiento, por lo que resulta necesaria una estructura en los planteles de educación superior que permita prevenir, atender y encauzar a los estudiantes que requieran atención especializada.

Rocha Medina señaló que en México el interés en la salud mental se encuentra desestimado, pese a que la ansiedad y la depresión se han convertido en dos de las enfermedades con mayor prevalencia y causantes de discapacidad en el mundo.

La legisladora advirtió que la etapa universitaria conlleva retos importantes: las exigencias académicas y, en muchos casos, la necesidad de trabajar para solventar los gastos universitarios generan situaciones de estrés que afectan directamente la salud mental y emocional de los jóvenes.

Los problemas de salud mental entre los estudiantes pueden convertirse en un obstáculo para continuar con sus estudios, con consecuencias emocionales, económicas y sociales que pueden dejar secuelas permanentes.

“La salud es un derecho humano que, por supuesto, incluye a la salud mental. Como todo derecho humano, el Estado tiene que garantizarlo y las universidades públicas son espacios en los que se puede brindar otras posibilidades a poblaciones que han sido históricamente muy vulneradas”, sostuvo la diputada.

También lee: Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados