agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Refuerzo de vacuna a personal docente es fundamental, diputada

Publicado hace

el

La diputada María Claudia Tristán advirtió que la meta de regresar a clases presenciales al cien por ciento en todo el país va de la mano con ese refuerzo de la vacuna para las y los maestros

Por: Redacción

María Claudia Tristán Alvarado, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado advirtió que la meta de regresar a clases presenciales al cien por ciento en todo el país va de la mano con el refuerzo de la vacuna para las y los maestros y también para las y los jóvenes y niños.

La congresista indicó que “la pandemia es algo que no se había visto en 100 años para todo el mundo, no solamente para San Luis Potosí o para México y la verdad es que nos habían pospuesto, no nada más a los maestros sino también a los médicos y celebro que ya lo hayan tomado en cuenta”, dijo.

Lo anterior, luego del reciente anuncio de la presidencia de la República sobre la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para personal docente, a lo que la diputada María Claudia Tristán afirmó que será esencial para el éxito del regreso a clases de forma presencial al cien por ciento que se vislumbra para un futuro cercano; recordó que desde octubre, el dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas, inició las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que al magisterio nacional se le aplique la segunda dosis del biológico contra el covid.

Dijo que el proceso ya inició en el Estado de México y se pretende culmine para el resto del país en enero del 2022.

Al respecto de la nueva cepa y de lo que se derive en las próximas semanas, la legisladora señaló que a partir de ello, se sabrá que destino tendrá el ciclo escolar, sin embargo reiteró que es de celebrar el hecho del anuncio de la aplicación del refuerzo al magisterio e hizo votos para que en breve tiempo, se tenga las fechas de aplicación que corresponderán al magisterio potosino.

Finalmente, la diputada al mismo tiempo hizo un llamado a la población potosina para continuar con las medidas sanitarias, manifestó que aún no se puede pensar en un pronto regreso a la normalidad porque no se pueden vislumbrar con seguridad medicamentos eficaces de manera definitiva, por lo que lo mejor para combatir al virus sigue siendo la prevención; a través de sana distancia, lavado de manos, uso de alcohol en gel, y evitando las salidas y reuniones; afirmó que esto será lo mejor para tener unas felices fiestas decembrinas.

Lee también: Maestros de SLP serán vacunados nuevamente contra el covid

Congreso del Estado

Escuelas potosinas cierran vacaciones sin un solo reporte de robo o vandalismo

Publicado hace

el

Crisógono Pérez atribuyó el resultado a mayor vigilancia institucional y de padres de familia

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, informó que hasta el momento no se han registrado reportes de robos ni actos de vandalismo en las escuelas del estado durante el periodo vacacional.

Atribuyó el resultado a que las autoridades han reforzado el cuidado de los espacios educativos y a que asociaciones de padres de familia y direcciones escolares mantienen mayor contacto con la comunidad escolar.

Sostuvo que la ausencia de incidencias “nos llena de gozo porque es un indicativo de que está habiendo más respeto por las escuelas

” y recordó que los planteles son de la comunidad, la más obligada a cuidarlos porque son de uso de las y los alumnos.

El legislador recordó que los maestros de educación básica inician sus cursos intensivos el 24 de agosto y que las clases arrancan la semana siguiente, el 1 de septiembre.

También lee: Congreso plantea fortalecer presupuesto educativo estatal para 2027

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea fortalecer presupuesto educativo estatal para 2027

Publicado hace

el

Crisógono Pérez López pidió más recursos para tecnología y equipamiento en las aulas

Por: Redacción

Tras reconocer avances en la infraestructura educativa en las cuatro zonas del estado, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró necesario continuar fortaleciendo el presupuesto destinado al sector educativo, tanto estatal como federal.

Señaló que, si bien la actual administración ha registrado crecimiento en la construcción de nuevos espacios educativos y en la remodelación y ampliación de planteles, las necesidades de las escuelas son permanentes por la propia dinámica de las comunidades escolares.

Explicó que al concluir cada ciclo escolar, directivos y docentes reportan las necesidades específicas de los planteles, información que permite identificar las obras y acciones prioritarias que deberán atenderse con la participación del Gobierno del Estado y los ayuntamientos: “Sí, seguimos teniendo escuelas con necesidades y es una cuestión lógica, la dinámica misma de las escuelas hace que haya necesidades constantes”, puntualizó.

Pérez López destacó que, además de construir nuevos planteles, es fundamental conservar en buenas condiciones la infraestructura existente

, por lo que llamó a fortalecer la participación de maestros, directivos, padres de familia y estudiantes en el cuidado de los espacios educativos.

De cara al análisis del presupuesto estatal 2027, dijo que será necesario incrementar los recursos destinados a educación, no solo para la construcción y rehabilitación de escuelas, sino también para incorporar insumos, herramientas tecnológicas y mayor acceso a la tecnología en las aulas.

Recordó que en el presupuesto anterior se destinaron alrededor de 3 mil 200 millones de pesos estatales a educación, además de cerca de 9 mil millones de pesos de origen federal, por lo que estimó que 2027 deberá tener un incremento para atender las nuevas necesidades de la comunidad educativa.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”

Publicado hace

el

La propuesta busca que autoridades y jueces eviten decisiones basadas en estereotipos por edad

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer la definición jurídica de la “Perspectiva de Persona Adulta Mayor”, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que la reforma daría identidad a ese concepto para dos fines: el proceso legislativo del Congreso del Estado y el diseño de políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal, además de la resolución de controversias en materia familiar.

La perspectiva se define como un enfoque especializado, diferenciado e integral que exige situar a la persona adulta mayor en su contexto particular y evitar decisiones basadas en estereotipos por edad, reconociendo que el envejecimiento varía según factores económicos, sociales, culturales, de género, de salud y de redes de apoyo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos

.

En otras iniciativas, se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta del diputado Cesar Arturo Lara Rocha para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y garantizar a los menores el derecho a una vivienda digna. También se turnó a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable una iniciativa de la directora general de los Servicios de Salud del Estado para desincorporar seis inmuebles de esa dependencia y donarlos al IMSS-Bienestar.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformar la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios para transformar la atención municipal de un modelo asistencial a uno que incorpore atención psiquiátrica, turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales. También planteó incorporar el principio de paridad a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, una iniciativa para crear Centros de Recuperación Animal dedicados a la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle. Y se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta de la diputada María Antonia Castro Castañeda para promover, desde la ley, la formación en valores democráticos y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por separado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Campeche, así como al Gobierno Federal, a garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz social en el país. Se turnó a la Comisión Primera de Justicia.

La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

También lee: Diputada habla de “respeto al proceso” después de que su hijo consiguió amparo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados