marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Refuerzo de vacuna a personal docente es fundamental, diputada

Publicado hace

el

La diputada María Claudia Tristán advirtió que la meta de regresar a clases presenciales al cien por ciento en todo el país va de la mano con ese refuerzo de la vacuna para las y los maestros

Por: Redacción

María Claudia Tristán Alvarado, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado advirtió que la meta de regresar a clases presenciales al cien por ciento en todo el país va de la mano con el refuerzo de la vacuna para las y los maestros y también para las y los jóvenes y niños.

La congresista indicó que “la pandemia es algo que no se había visto en 100 años para todo el mundo, no solamente para San Luis Potosí o para México y la verdad es que nos habían pospuesto, no nada más a los maestros sino también a los médicos y celebro que ya lo hayan tomado en cuenta”, dijo.

Lo anterior, luego del reciente anuncio de la presidencia de la República sobre la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para personal docente, a lo que la diputada María Claudia Tristán afirmó que será esencial para el éxito del regreso a clases de forma presencial al cien por ciento que se vislumbra para un futuro cercano; recordó que desde octubre, el dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas, inició las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que al magisterio nacional se le aplique la segunda dosis del biológico contra el covid.

Dijo que el proceso ya inició en el Estado de México y se pretende culmine para el resto del país en enero del 2022.

Al respecto de la nueva cepa y de lo que se derive en las próximas semanas, la legisladora señaló que a partir de ello, se sabrá que destino tendrá el ciclo escolar, sin embargo reiteró que es de celebrar el hecho del anuncio de la aplicación del refuerzo al magisterio e hizo votos para que en breve tiempo, se tenga las fechas de aplicación que corresponderán al magisterio potosino.

Finalmente, la diputada al mismo tiempo hizo un llamado a la población potosina para continuar con las medidas sanitarias, manifestó que aún no se puede pensar en un pronto regreso a la normalidad porque no se pueden vislumbrar con seguridad medicamentos eficaces de manera definitiva, por lo que lo mejor para combatir al virus sigue siendo la prevención; a través de sana distancia, lavado de manos, uso de alcohol en gel, y evitando las salidas y reuniones; afirmó que esto será lo mejor para tener unas felices fiestas decembrinas.

Lee también: Maestros de SLP serán vacunados nuevamente contra el covid

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Publicado hace

el

 

La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés

Por: Redacción

La atención de problemas de salud mental debe abordarse desde el primer nivel de atención en hospitales regionales con áreas específicas, no necesariamente en hospitales psiquiátricos donde se ha demostrado que además de resolverse el tema, son usados como lugares de abandono de pacientes por parte de sus familiares, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

 

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que la depresión es un problema de salud que afecta tanto a jóvenes, hombres y mujeres y hay diferentes causas por las que una persona puede entrar en esa condición y en ansiedad, es más común de lo que se cree.

 

La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés, el bullying en las escuelas, las necesidades no satisfechas en las personas como la falta de empleo, la falta de una subsistencia económica que les permita resolver la problemática de la familia.

 

Expuso que “son un sinnúmero de aspectos que inciden en este momento en lo que es la salud mental, que lleva a consecuencias muy graves, teniendo graves efectos en la salud mental de los jóvenes, llevándolos a tomar decisiones que, en un momento dado, son irreversibles, como es el suicidio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados