febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reestructurar la deuda estatal sería simulación, afirma diputada

Publicado hace

el

deuda estatal

Sonia Mendoza explicó que no es un momento adecuado para solicitar una reestructuración de la deuda por la pandemia de covid-19

Por: Redacción

La diputada Sonia Mendoza Díaz se pronunció en contra de una posible autorización del Congreso del Estado a la solicitud del gobernador Juan Manuel Carreras para reestructurar la deuda pública, pues dijo, sería incrementar el compromiso financiero tanto en monto como en plazo de pago en perjuicio de las próximas administraciones.

Consideró que, para enfrentar la crisis económica causada por el covid-19, lo más correcto sería dejar de hacer obra pública no prioritaria y gastar parte de los 51 mil millones de pesos que fueron presupuestados por el Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, pues reiteró que no es posible autorizar la reestructuración de la deuda en estos momentos

.

Mendoza Díaz explicó que si bien en otros estados de la República se han aprobado créditos a los gobiernos o posponer el pago de la deuda, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no autorice a los estados la contratación de deuda o la reestructuración de la misma.

“Finalmente se trata de una simulación, porque reestructurar la deuda es igual a alargarla e incrementar su costo y en el caso de la propuesta del gobierno local se está proponiendo que paguen las administraciones que vienen, lo cual indiscutiblemente es todavía más delicado, por eso insisto en que no debemos apoyar una propuesta bajo estas condiciones”, señaló.

Explicó que las comisiones correspondientes han analizado la propuesta por parte del Gobierno del Estado, pero por las razones expuestas, dijo, su postura será la de rechazar dicha propuesta para no heredar más problemas financieros a próximas administraciones.

También lee: Ayuntamientos crearán consejos ciudadanos en favor de la juventud

Estado

SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, indicó que es necesario regular el uso del celular a los alumnos, ya que tienen acceso a información no apta para ellos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reconoció que se ha convertido en un serio problema la situación con la salud mental de los alumnos de educación básica.

El secretario explicó que es algo que se ha exponenciado después de la pandemia del COVID-19, ya que la regreso a la “normalidad” después del aislamiento ha sido complicada para muchos de los estudiantes.

Comentó que se están estableciendo grupos interdisciplinarios para afrontar estas situaciones, pero también es necesario implementar nuevas leyes educativas que abarquen este tema.

Torres Cedillo señaló que una de ellas tiene que abarcar el uso de celular en los niños, ya que aseguró que el acceso tan masivo a la información representa un riesgo para ellos, ya que muchas veces ésta no es apta para ellos.

Asimismo, indicó que, irónicamente, esto también genera desinformación, pues los alumnos prefieren pedir respuestas a la inteligencia artificial que a los maestros, y no siempre dan datos acertados.

También lee: SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas

Continuar leyendo

Estado

Más de 120 menores en SLP usaron seguro escolar en 2025

Publicado hace

el

Todos los alumnos de primaria y secundaria en SLP cuentan con seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados, informó el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que su administración realiza un recorrido por escuelas e instituciones públicas para entregar las pólizas de seguro correspondientes al año 2026.

El mandatario destacó que todos los alumnos de primaria y secundaria del estado están cubiertos con un seguro de gastos médicos mayores que puede utilizarse en hospitales particulares.

“Estamos asegurando a todos los niños de primaria y secundaria”, afirmó.

Gallardo detalló que durante el año pasado más de 120 menores utilizaron el seguro

, principalmente por fracturas derivadas de actividades deportivas: “Casi el 80% fueron por fracturas jugando fútbol o en actividades deportivas y fueron atendidos”, señaló.

El gobernador calificó el programa como un éxito, al garantizar atención médica inmediata sin que las familias tengan que absorber los costos.

Asimismo, subrayó que más de 500 mil estudiantes están asegurados, lo que brinda tranquilidad a madres y padres de familia.

La póliza también contempla coberturas adicionales, incluyendo casos de fallecimiento dentro de una institución educativa. Recordó que en Ciudad Valles se activó el seguro para cubrir gastos funerarios tras el fallecimiento de un menor por un infarto.

“Fue un tema que no tendría que haber entrado el seguro y entró el seguro y cubrió todos sus gastos”, puntualizó.

El programa busca ofrecer respaldo integral a estudiantes del sistema público estatal ante accidentes o emergencias médicas.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Estado

Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Publicado hace

el

El gobernador detalló que en 2025 faltaron más de 2 mil millones de pesos en recursos federales para SLP

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó su expectativa de que este año la Federación cumpla con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, luego de que en 2025 la entidad recibiera menos recursos de los proyectados.

“Esperemos que se cumpla con el presupuesto ya establecido y aprobado”, señaló el mandatario.

Gallardo recordó que el año pasado dejaron de llegar más de 2 mil millones de pesos en recursos federales, situación que impactó las finanzas estatales: “Sí faltaron más de 2 mil millones de llegar, sin embargo, salimos con los compromisos”, afirmó.

El gobernador explicó que el comportamiento del presupuesto federal puede variar dependiendo de factores como las divisas del país y los precios del petróleo, lo que genera incertidumbre en la distribución de recursos.

A pesar de ello, aseguró que su administración logró cumplir con los compromisos adquiridos, aunque reconoció que aún existen pasivos locales que esperan solventar este año.

“Traemos compromisos arrastrando del año pasado… esperemos este año sacarlos y que no se atrase ningún pago”, puntualizó.

En cuanto a la llegada de recursos para iniciar el paquete de proyectos y obras, indicó que los recursos federales comienzan a fluir a partir de marzo, mes en el que se espera mayor solvencia financiera.

También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados