marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reestructurar la deuda estatal sería simulación, afirma diputada

Publicado hace

el

deuda estatal

Sonia Mendoza explicó que no es un momento adecuado para solicitar una reestructuración de la deuda por la pandemia de covid-19

Por: Redacción

La diputada Sonia Mendoza Díaz se pronunció en contra de una posible autorización del Congreso del Estado a la solicitud del gobernador Juan Manuel Carreras para reestructurar la deuda pública, pues dijo, sería incrementar el compromiso financiero tanto en monto como en plazo de pago en perjuicio de las próximas administraciones.

Consideró que, para enfrentar la crisis económica causada por el covid-19, lo más correcto sería dejar de hacer obra pública no prioritaria y gastar parte de los 51 mil millones de pesos que fueron presupuestados por el Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, pues reiteró que no es posible autorizar la reestructuración de la deuda en estos momentos

.

Mendoza Díaz explicó que si bien en otros estados de la República se han aprobado créditos a los gobiernos o posponer el pago de la deuda, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no autorice a los estados la contratación de deuda o la reestructuración de la misma.

“Finalmente se trata de una simulación, porque reestructurar la deuda es igual a alargarla e incrementar su costo y en el caso de la propuesta del gobierno local se está proponiendo que paguen las administraciones que vienen, lo cual indiscutiblemente es todavía más delicado, por eso insisto en que no debemos apoyar una propuesta bajo estas condiciones”, señaló.

Explicó que las comisiones correspondientes han analizado la propuesta por parte del Gobierno del Estado, pero por las razones expuestas, dijo, su postura será la de rechazar dicha propuesta para no heredar más problemas financieros a próximas administraciones.

También lee: Ayuntamientos crearán consejos ciudadanos en favor de la juventud

Congreso del Estado

Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

Diputado Luis Felipe Castro sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones

Por: Redacción

El diputado Luis Felipe Castro Barrón sostuvo una reunión con representantes de centros de rehabilitación de adicciones, para escuchar sus necesidades y construir propuestas para fortalecer la política pública en materia de prevención y atención de adicciones.

Durante la reunión, se presentó una propuesta para impulsar la Ley y Estrategia de Regulación de Centros de Rehabilitación en el estado, que busca establecer lineamientos claros de operación, garantizar atención digna y profesional a personas con problemas de adicciones, así como fortalecer la supervisión institucional.

El legislador explicó que esta iniciativa también pretende mejorar la coordinación entre autoridades estatales y municipales, e impulsar políticas públicas enfocadas en la prevención y tratamiento de adicciones, además de fomentar la participación social en temas de salud pública.

“Ellos buscan que exista una iniciativa que garantice que las clínicas estén certificadas, que haya procesos claros en la obtención de licencias y que aquellas que no cumplan con la normativa dejen de operar”.

El legislador reiteró que el Congreso del Estado mantendrá un esquema de Parlamento Abierto para recibir propuestas de ciudadanos y organizaciones, con el fin de fortalecer esta iniciativa y garantizar mejores condiciones en la atención de las adicciones en San Luis Potosí.

Lee también: “No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP

Continuar leyendo

Estado

SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo anunció que la reforma local se presentará la próxima semana para adecuarse al modelo federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración prepara una reforma electoral local que se alineará al llamado “Plan B” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario adelantó que la iniciativa podría presentarse en el Congreso del Estado en los próximos días: “Yo creo que la semana que entra ya estamos en condiciones de presentar una reforma electoral”.

Explicó que el objetivo es armonizar la legislación estatal con la reforma federal, una vez que esta entre en vigor: “Estamos esperando a que termine la reforma del plan B de la presidenta para nosotros hacer adecuaciones y apegarnos al plan B”.

Detalló que el ajuste contemplará al menos un 70% de lo establecido a nivel federal, pero incluirá modificaciones propias para adaptarlo a la realidad local. Uno de los principales cambios será la reducción en el número de regidores en los ayuntamientos: “Tendría que entrar en vigor también la reducción de los regidores en todos los 59 ayuntamientos”

.

Sin embargo, Gallardo reconoció que el modelo federal no contempla criterios proporcionales por población, por lo que su gobierno propondrá una adecuación adicional: “No es correcto que la capital tenga 15 regidores y un municipio pequeño también tenga 15”. En ese sentido, planteó que el número de regidores se defina con base en la cantidad de habitantes de cada municipio: “Haríamos la adecuación… para que sea por población”.

Además, adelantó que la reforma incluirá recortes presupuestales y ajustes en sueldos dentro del Poder Legislativo: “También iríamos con el recorte presupuestal del Congreso local para topar los sueldos de diputados”.

El gobernador insistió en que el Plan B federal establece lineamientos generales, pero corresponde a los estados completar su implementación: “El plan B tiene el 70%, pero nosotros tenemos que adecuar el otro 30%”.

Lee también: Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios

Continuar leyendo

Estado

Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios

Publicado hace

el

El gobernador confirmó detenidos y aseguró que el 96% de los siniestros han sido provocados

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que habrá mano dura contra quienes provoquen incendios en la entidad, con penas que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión.

Durante entrevista, el mandatario fue contundente al señalar que la gran mayoría de los siniestros en el estado no son accidentales. “El 96% de los incendios registrados en el Estado han sido provocados todos”.

En ese sentido, confirmó que ya hay personas detenidas por estos hechos, particularmente en la zona de Mezquitic: “Ahorita hay tres detenidos… eran los que estaban prendiendo lugares”. Explicó que estos casos recientes se suman a otros, por lo que el número de implicados podría aumentar conforme avancen las investigaciones.

Gallardo también recordó incendios graves como el ocurrido en la Sierra de San Miguelito, donde una fogata mal apagada provocó un siniestro de gran magnitud: “Dejaron la fogata prendida y se fue el incendio en toda la Sierra”.

El gobernador adelantó que, con la modificación al Código Penal, se endurecerán las sanciones contra quienes provoquen estos daños: “Tenemos que empezar a meter mano dura para que la gente vea que no puede andar prendiendo incendios y dejarlos así”.

Además, señaló que otro de los principales factores de riesgo es la quema agrícola, especialmente en la Huasteca, la cual también será regulada: “Es necesario regular la quema de caña porque deriva del 96% de los incendios”.

Actualmente, indicó que solo se mantiene activo un incendio en Ciudad del Maíz, con un avance del 60% en su control, y destacó la rápida respuesta de las brigadas: “San Luis Potosí tiene récord de dos días en acabar con los incendios”.

Lee también: SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados