Estado
“Redes Revolución Democrática Social”, el nuevo partido político local de SLP
El Ceepac confirmó la aprobación de la nueva fuerza política que competirá para el proceso electoral 2023-2024
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en sesión ordinaria aprobó el registro como partido político local a la Asociación Civil Alcaldía Nocturna A.C. la cual denominará al nuevo partido como “Redes Revolución Democrática Social”, el cual se suma como la 11va fuerza política que competirá en el proceso electoral 2023-2024 en San Luis Potosí.
El Ceepac indicó que el denominado “Redes Revolución Democrática Social” alcanzó el 0.26% del Porcentaje del Padrón Electoral requerido para la constitución de partidos políticos locales, a través de la realización de 11 asambleas distritales de 10 requeridas, donde obtuvo el apoyo de 6 mil 639 personas de 5 mil 387 que representa el porcentaje solicitado en la ley.
El instituto electoral señaló que con el registro del partido político, se aprobó la redistribución de los recursos asignados a los organismos políticos para el segundo semestre del año en curso. Aseguraron que la integración de nuevos partidos políticos no implicará la asignación de más recursos, sino, únicamente la redistribución de estos.
Paloma Blanco, consejera Presidenta del Ceepac, mencionó que con el registro de “Redes Revolución Democrática Social”, culmina un proceso que dio inició en noviembre de 2021 con la Convocatoria dirigida a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político en San Luis Potosí:
“Desde Ceepac hacemos el llamado para que los nuevos partidos y los que ya están puedan presentar a la ciudadanía sus plataformas, sus idearios, sus visiones del país y de San Luis Potosí para que la ciudadanía tenga oportunidad de decidir, desde luego en un clima de respeto a las ideas y de diálogo”.
El registro de Redes Revolución Democrática Social como nuevo partido político surtirá efecto a partir del día 1 de julio de 2023, al igual que Movimiento Laborista que obtuvo su registro el pasado 28 de abril de 2023, y ambos tendrán representación ante el Consejo General del CEEPAC, además de acceso a las prerrogativas y al financiamiento público.
También lee: Más rutas de camiones gratis y sin Uber: SCT para Fenapo 2023
Congreso del Estado
Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime
El Congreso del Estado derogó este jueves con 22 votos la Ley Serrano, la reforma sobre inteligencia artificial que enfrentó críticas nacionales e internacionales, una impugnación ante la Suprema Corte y meses de presión política
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este jueves, de manera unánime, con 22 votos a favor, la derogación total de la Ley Serrano, la reforma en materia de inteligencia artificial que en los últimos meses provocó una ola de críticas nacionales e internacionales, una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presión de organismos de derechos humanos, colectivos de comunicadores y del propio alcalde de la capital.
La ley, impulsada por el diputado local Héctor Serrano y aprobada por mayoría del Congreso en un proceso que el diputado panista Rubén Guajardo calificó de “exprés” —de entre 10 y 11 días, sin un análisis profundo—, endureció las sanciones penales por manipulación de contenido digital y suplantación de identidad mediante inteligencia artificial.
La reforma fue impugnada ante la Suprema Corte por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que argumentó que vulneraba derechos humanos y la libertad de expresión, y motivó procesos penales contra al menos 10 personas señaladas como creadoras de contenido y comunicadores, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
La presión por derogarla escaló en julio. El 16 de julio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que existía consenso entre los poderes del estado, medios de comunicación, academia y organismos descentralizados para derogar de manera “absoluta, total” la ley, y adelantó que una nueva legislación sobre inteligencia artificial se construiría en foros con todos los sectores.
Un día después, el Gobierno del Estado firmó formalmente la iniciativa de derogación, en acuerdo con el Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía General, y la envió al Legislativo para su discusión.
Serrano, autor de la ley que coloquialmente fue nombrada con su apellido, defendió la reforma hasta el último momento. Horas antes de que el Congreso aprobara la derogación este jueves, el legislador había rechazado que las críticas internacionales representaran algo más que una opinión política, calificó el debate en su contra como “politizado por parte de grupos que tienen interés político” y remitió la determinación sobre la legalidad de la norma a la Suprema Corte.
Días antes, había insistido en que la Ley Serrano fue precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país, incluso cuando el propio Gobierno del Estado ya impulsaba su derogación.
El alcalde Galindo, uno de los principales críticos de la norma, había adelantado que la derogación debía significar la exención total de responsabilidad penal para los procesados, pues el tipo penal dejaría de existir, y que esas personas podrían exigir algún tipo de resarcimiento.
Con la derogación aprobada este jueves, el Gobierno del Estado deberá ahora avanzar en la construcción de la nueva ley de inteligencia artificial anunciada por Gallardo, que el mandatario señaló que “pondrá la dignidad humana por encima de cualquier cosa” y buscará proteger a periodistas, columnistas, caricaturistas e influencers, además de combatir a los llamados medios fake.
También lee: Gallardo alista su Quinto Informe de Gobierno; será en Rioverde
Estado
Gallardo alista su Quinto Informe de Gobierno; será en Rioverde
Destacó programas como Seguridad Alimentaria y entrega de útiles, uniformes y zapatos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que comenzaron los preparativos de su Quinto Informe de Gobierno, que tendrá como sede el municipio de Rioverde, en un espacio que será confirmado próximamente, este ejercicio permitirá presentar directamente a la ciudadanía los resultados y proyectos del Gobierno del cambio.
El Mandatario Estatal destacó que durante su administración solo por nombrar algunas acciones se han construido y rehabilitado 524 escuelas, con la meta de intervenir otras 500, además de crear unidades deportivas y ampliar programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo y la entrega gratuita de útiles, uniformes y zapatos escolares.
En desarrollo económico e infraestructura, resaltó la entrega de créditos para negocios potosinos, la llegada de nuevas inversiones, la apertura del World Trade Center Industrial Park 3 y obras como la Vía Alterna Oriente, la ampliación de la Vía Alterna Sur, el Mega Puente de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel de la Arena Potosí.
Ricardo Gallardo señaló que el informe también dará cuenta de los programas Enchúlame la Colonia y Enchúlame la Comunidad, del nuevo corredor carretero San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro, y de la proyección nacional e internacional que tendrá la FENAPO 2026, como parte de la transformación sin límites que vive San Luis Potosí.
También lee: Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos
Destacadas
Actividad económica a la baja en SLP: INEGI
De acuerdo a indicadores públicos y verificados, la entidad registró una caída anual de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año, la octava en el fondo de la tabla nacional
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí registró una caída de 1.6 por ciento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2026 frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado ubicó a la entidad entre las ocho economías estatales con peor desempeño del país.
El dato contrasta con el comportamiento nacional. Mientras el país creció 0.3 por ciento en el mismo periodo, San Luis Potosí se mantuvo en terreno negativo. De acuerdo con el ITAEE, solo siete entidades registraron una caída anual mayor a la potosina: Campeche (-5.2%), Coahuila (-4.7%), Morelos (-3.1%), Quintana Roo (-2.9%), Oaxaca (-2.8%) y Baja California (-2.5%).
La tendencia negativa no es solo un efecto de comparación anual. En cifras desestacionalizadas, San Luis Potosí cayó 1.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2025, lo que indica que la desaceleración se profundizó en el tramo más reciente, no solo frente a 2025.
En el otro extremo de la tabla nacional, Hidalgo encabezó el crecimiento anual con 8.2 por ciento, seguido de Tamaulipas (5.3%), Colima (3.8%), Tabasco (3.3%) y Puebla (3.1%). En el comparativo trimestral, los mayores avances correspondieron a Colima (3.0%), Michoacán (1.7%) y Baja California Sur (1.6%), mientras San Luis Potosí retrocedió.
El INEGI atribuyó el resultado potosino al desempeño de las actividades secundarias —manufactura, construcción, minería y generación de energía—, que cayeron 4.6 por ciento a tasa anual, uno de los mayores retrocesos industriales del país. En contraste, las actividades primarias crecieron 7.2 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) avanzaron 0.7 por ciento, sin compensar la contracción industrial.
En contraste, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), difundió una serie de datos favorables sobre la economía potosina.
En julio, el secretario Mario García Valdez informó que la entidad ocupó el primer lugar nacional en exportación manufacturera, con 6 mil 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, y anunció que la dependencia mantiene oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para atraer inversión extranjera.
En ese mismo sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, afirmó que la entidad había contenido la caída del empleo registrado en mayo frente al año anterior.
Los tres indicadores están verificados.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











