noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Red Metro no cumplió con las expectativas que se esperaban”: experto

Publicado hace

el

Investigador de la UASLP afirmó que el estado tenía la capacidad de cumplir con el proyecto original

Por: Ana G Silva

El gobernador Juan Manuel Carreras López prometió que para el mes de septiembre se inaugurará la Red Metro, el metrobús de San Luis Potosí, el cual tendrá una serie de cambios al diseño original que se construye desde hace seis años en la capital de San Luis Potosí. Víctor Manuel Rangel García, profesor en la carrera de Diseño Urbano y de Paisaje en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que el proyecto no cumplió con las expectativas que había sobre él.

Rangel García comentó que también habrá que esperar para ver cómo será el funcionamiento de la Red Metro: “los trabajos siguen en obra negra, esperemos que se concreten y se terminen para la fecha marcada. Por la avenida industrias iba a complicar el proyecto, fue mejor que se dejara en la carretera 57”.

El experto en Diseño Urbano dijo que San Luis Potosí tenía las condiciones para realizar el plan original, en el que se plantearon algunas vías alternas, pues se “debe de tener la conexión de toda la ciudad y pensar en algunas vialidades como Hernán Cortés o Avenida de la Paz”.

Como una primera etapa estaba bien el proyecto original y nos esperanzó a muchos potosinos a efecto de tener una movilidad más eficiente, lo han hecho en Guadalajara que le apuesta al transporte subterráneo, San Luis Potosí incluso podría pensar en hacer lo mismo

”.

Víctor Rangel señaló que este sistema de movilidad fue un proyecto bien visto en cuestiones de movilidad urbana y su objetivo es reducir los tiempos a la Zona Industrial: “pero lo que ha dejado en los últimos años fue un avance muy lento”.

Finalmente, Víctor Rangel reiteró que en caso de concretarse al 100 por ciento el proyecto de Red Metro se movilizará a una gran cantidad de usuarios, por lo que debe ser más eficiente que el camión común, pues debe de eficientar el tiempo de llegada a los destinos:

“Eso era uno de los puntos cuando se instale el carril exclusivo, posterior a que se implementen se pueden hacer evaluaciones, tanto de aforos en un momento dado, si está funcionando o no y ver alternativas de funcionamiento, por ejemplo en otros países como en Chile, que con un solo boleto de prepago el usuario puede bajar y volver a subirse, también ayudaría a reducir el uso del automóvil”.

También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados