julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Red Metro no cumplió con las expectativas que se esperaban”: experto

Publicado hace

el

Investigador de la UASLP afirmó que el estado tenía la capacidad de cumplir con el proyecto original

Por: Ana G Silva

El gobernador Juan Manuel Carreras López prometió que para el mes de septiembre se inaugurará la Red Metro, el metrobús de San Luis Potosí, el cual tendrá una serie de cambios al diseño original que se construye desde hace seis años en la capital de San Luis Potosí. Víctor Manuel Rangel García, profesor en la carrera de Diseño Urbano y de Paisaje en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que el proyecto no cumplió con las expectativas que había sobre él.

Rangel García comentó que también habrá que esperar para ver cómo será el funcionamiento de la Red Metro: “los trabajos siguen en obra negra, esperemos que se concreten y se terminen para la fecha marcada. Por la avenida industrias iba a complicar el proyecto, fue mejor que se dejara en la carretera 57”.

El experto en Diseño Urbano dijo que San Luis Potosí tenía las condiciones para realizar el plan original, en el que se plantearon algunas vías alternas, pues se “debe de tener la conexión de toda la ciudad y pensar en algunas vialidades como Hernán Cortés o Avenida de la Paz”.

Como una primera etapa estaba bien el proyecto original y nos esperanzó a muchos potosinos a efecto de tener una movilidad más eficiente, lo han hecho en Guadalajara que le apuesta al transporte subterráneo, San Luis Potosí incluso podría pensar en hacer lo mismo

”.

Víctor Rangel señaló que este sistema de movilidad fue un proyecto bien visto en cuestiones de movilidad urbana y su objetivo es reducir los tiempos a la Zona Industrial: “pero lo que ha dejado en los últimos años fue un avance muy lento”.

Finalmente, Víctor Rangel reiteró que en caso de concretarse al 100 por ciento el proyecto de Red Metro se movilizará a una gran cantidad de usuarios, por lo que debe ser más eficiente que el camión común, pues debe de eficientar el tiempo de llegada a los destinos:

“Eso era uno de los puntos cuando se instale el carril exclusivo, posterior a que se implementen se pueden hacer evaluaciones, tanto de aforos en un momento dado, si está funcionando o no y ver alternativas de funcionamiento, por ejemplo en otros países como en Chile, que con un solo boleto de prepago el usuario puede bajar y volver a subirse, también ayudaría a reducir el uso del automóvil”.

También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado

Publicado hace

el

Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.

El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.

Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.

Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.

También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Continuar leyendo

Destacadas

Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.

Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.

Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.

También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados