febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Red Metro no cumplió con las expectativas que se esperaban”: experto

Publicado hace

el

Investigador de la UASLP afirmó que el estado tenía la capacidad de cumplir con el proyecto original

Por: Ana G Silva

El gobernador Juan Manuel Carreras López prometió que para el mes de septiembre se inaugurará la Red Metro, el metrobús de San Luis Potosí, el cual tendrá una serie de cambios al diseño original que se construye desde hace seis años en la capital de San Luis Potosí. Víctor Manuel Rangel García, profesor en la carrera de Diseño Urbano y de Paisaje en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que el proyecto no cumplió con las expectativas que había sobre él.

Rangel García comentó que también habrá que esperar para ver cómo será el funcionamiento de la Red Metro: “los trabajos siguen en obra negra, esperemos que se concreten y se terminen para la fecha marcada. Por la avenida industrias iba a complicar el proyecto, fue mejor que se dejara en la carretera 57”.

El experto en Diseño Urbano dijo que San Luis Potosí tenía las condiciones para realizar el plan original, en el que se plantearon algunas vías alternas, pues se “debe de tener la conexión de toda la ciudad y pensar en algunas vialidades como Hernán Cortés o Avenida de la Paz”.

Como una primera etapa estaba bien el proyecto original y nos esperanzó a muchos potosinos a efecto de tener una movilidad más eficiente, lo han hecho en Guadalajara que le apuesta al transporte subterráneo, San Luis Potosí incluso podría pensar en hacer lo mismo

”.

Víctor Rangel señaló que este sistema de movilidad fue un proyecto bien visto en cuestiones de movilidad urbana y su objetivo es reducir los tiempos a la Zona Industrial: “pero lo que ha dejado en los últimos años fue un avance muy lento”.

Finalmente, Víctor Rangel reiteró que en caso de concretarse al 100 por ciento el proyecto de Red Metro se movilizará a una gran cantidad de usuarios, por lo que debe ser más eficiente que el camión común, pues debe de eficientar el tiempo de llegada a los destinos:

“Eso era uno de los puntos cuando se instale el carril exclusivo, posterior a que se implementen se pueden hacer evaluaciones, tanto de aforos en un momento dado, si está funcionando o no y ver alternativas de funcionamiento, por ejemplo en otros países como en Chile, que con un solo boleto de prepago el usuario puede bajar y volver a subirse, también ayudaría a reducir el uso del automóvil”.

También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto

Ciudad

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Ciudad

Distribuye Soledad pipas para proporcionar agua a colonias desabastecidas

Publicado hace

el

Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón son las colonias atendidas

Por: Redacción

Ante el desabasto de agua potable que afecta a familias y planteles educativos de diversas zonas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó el suministro del vital líquido mediante pipas, atendiendo de manera directa a sectores vulnerables y priorizando escuelas públicas y sectores donde existe desabasto del líquido vital.

Colonias como Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón han sido las principales beneficiadas.

El apoyo también se ha extendido a instituciones educativas como la Primaria “Daniel Díaz Corpus”, el Jardín de Niños “María Socorro Sáenz”, el Jardín de Niños “Manuel González” y la Primaria “Profesor Antonio Soto Solís”.

Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica Municipal, informó que existe una programación semanal para atender alrededor de cinco planteles diariamente, con días y horarios previamente establecidos.

“Estamos trabajando conforme a las solicitudes que nos realizan los directores; se les informa el horario en que pasa la pipa y tratamos de llegar a todas las escuelas que nos piden el vital líquido”, explicó.

También lee: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados