Destacadas
“Red Metro no cumplió con las expectativas que se esperaban”: experto
Investigador de la UASLP afirmó que el estado tenía la capacidad de cumplir con el proyecto original
Por: Ana G Silva
El gobernador Juan Manuel Carreras López prometió que para el mes de septiembre se inaugurará la Red Metro, el metrobús de San Luis Potosí, el cual tendrá una serie de cambios al diseño original que se construye desde hace seis años en la capital de San Luis Potosí. Víctor Manuel Rangel García, profesor en la carrera de Diseño Urbano y de Paisaje en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que el proyecto no cumplió con las expectativas que había sobre él.
Rangel García comentó que también habrá que esperar para ver cómo será el funcionamiento de la Red Metro: “los trabajos siguen en obra negra, esperemos que se concreten y se terminen para la fecha marcada. Por la avenida industrias iba a complicar el proyecto, fue mejor que se dejara en la carretera 57”.
El experto en Diseño Urbano dijo que San Luis Potosí tenía las condiciones para realizar el plan original, en el que se plantearon algunas vías alternas, pues se “debe de tener la conexión de toda la ciudad y pensar en algunas vialidades como Hernán Cortés o Avenida de la Paz”.
“Como una primera etapa estaba bien el proyecto original y nos esperanzó a muchos potosinos a efecto de tener una movilidad más eficiente, lo han hecho en Guadalajara que le apuesta al transporte subterráneo, San Luis Potosí incluso podría pensar en hacer lo mismo ”.
Víctor Rangel señaló que este sistema de movilidad fue un proyecto bien visto en cuestiones de movilidad urbana y su objetivo es reducir los tiempos a la Zona Industrial: “pero lo que ha dejado en los últimos años fue un avance muy lento”.
Finalmente, Víctor Rangel reiteró que en caso de concretarse al 100 por ciento el proyecto de Red Metro se movilizará a una gran cantidad de usuarios, por lo que debe ser más eficiente que el camión común, pues debe de eficientar el tiempo de llegada a los destinos:
“Eso era uno de los puntos cuando se instale el carril exclusivo, posterior a que se implementen se pueden hacer evaluaciones, tanto de aforos en un momento dado, si está funcionando o no y ver alternativas de funcionamiento, por ejemplo en otros países como en Chile, que con un solo boleto de prepago el usuario puede bajar y volver a subirse, también ayudaría a reducir el uso del automóvil”.
También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








