junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Geist, la serie animada de la Guerra Cristera dirigida por un potosino

Publicado hace

el

Conversamos con Guillermo Acevedo, quien nos dio los detalles sobre el proyecto que compite en el Festival Pixelatl para llegar a plataformas como Netflix 

Por: Itzel Márquez

Guillermo Acevedo, el potosino creador del concepto dijo que esta historia se sitúa en Jalisco en 1920 y toma elementos de la cultura mexicana.

“Geist es un ánime de terror situado durante en 1920 durante la Guerra Cristera en Jalisco”, contó el potosino Guillermo Acevedo, quien desde hace casi tres años trabaja en la dirección este proyecto, que ahora está en la final del Festival Pixelatl, el más grande en animación de Latinoamérica.

Acevedo dijo que Geist es “el show que siempre quisimos ver como generación, como latinos, pues creo que no hay serie animada que nos llegue como cultura mexicana”.

Sobre su participación en el Festival Pixelatl, uno de los más grandes de animación en Latinoamérica, el potosino contó este busca a desarrolladores independientes de videojuegos, cómics y animes para poder colocar su producto en grandes compañías como Cartoon Network, Nickelodeon, entre otros. Geist compitió contra 500 ideas de series animadas y quedó entre las diez mejores, por lo cual, en una semana y media presentarán su idea, mediante un trailer a Netflix, Amazon, BBC, entre otras, para poder producirla.

Imagen de Abraham Rivas

Acevedo contó que él y el equipo trabajan en el trailer de siete minutos para promocionar a Geist.

El equipo que hace posible Geist está integrado por Guillermo Acevedo quien es el creador de la idea y director; Alberto Arvizu, en la producción; Juan Pablo Sotelo quien es el escritor; Jaír Castañeda y Daniel Barón, en la animación; también están Paolo Eraña, Luis Cardoso y Oscar Campos.

A Geist se han sumado algunas otras personas como Gerardo Reyero, actor de doblaje que ha dado voz a personajes como Freezer en Dragon Ball, La Máscara, Tuxedo Mask en Sailor Moon, el reverendo Alegría en Los Simpsons, entre otros; Xóchitl Ugarte, la voz de Misty en Pokemón, dará voz a la heroína de la historia.

Imagen de Instagram @geistshow

“La serie está situada en un pueblo que creamos, llamado Jaliscotitlan el Grande y es una combinación de elementos de pueblos en los Altos de Jalisco, a manera de una historia oscura y secreta que pasó en la Guerra Cristera, pero no llegó a los libros, todo esto con elementos como nahuales, dioses, mitología azteca”, agregó Acevedo.

Finalmente, Guillermo Acevedo dijo que ya tienen dos capítulos escritos y planean que en total sean tres temporadas de 10 episodios, cada uno con una duración de entre 20 y 24 minutos y planea empezar con la realización de la serie en enero de 2021 y estrenar el corto entre abril y mayo del mismo año.

También lee: El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

A dos años de la tragedia de Rich, Galindo confirma reunión con familiares de víctimas

Publicado hace

el

Familiares entregaron un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento y solicitaron información sobre permisos, inspecciones y la situación de Plaza Alttus

Por: Redacción

A dos años de la tragedia ocurrida en el antro Rich, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que sostendrá una reunión con familiares de las víctimas para revisar las inquietudes que recientemente plantearon al Ayuntamiento sobre las condiciones de seguridad en Plaza Alttus y la aplicación de la normativa comercial.

El edil señaló que aún no ha revisado personalmente el oficio entregado por los padres de las víctimas a la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que prefirió reservarse comentarios hasta dialogar directamente con ellos.

“Yo quedé de ver a los papás el miércoles, por eso estoy reservándome a ver exactamente qué es lo que ellos necesitan”, expresó.

Respecto a una de las principales inquietudes de las familias, relacionada con la plataforma digital para verificar permisos y condiciones de operación de establecimientos comerciales, Galindo aseguró que el proyecto continúa avanzando.

“La plataforma va avanzando bien, hay muchos supuestos, hay muchas condiciones, pero está trabajándose bastante bien”, indicó.

Sobre las versiones que apuntan a un posible retiro de sellos en Plaza Alttus, el alcalde afirmó no tener conocimiento de alguna instrucción en ese sentido y sostuvo que, mientras no se cumplan las disposiciones establecidas por la autoridad

, no existe razón para retirarlos.

“Al menos no es una indicación quitarlos hasta que no se cumpla con la normativa que establece la plaza y el establecimiento”, puntualizó.

Galindo también reconoció que continúan los procesos legales promovidos por familiares de las víctimas contra el Ayuntamiento

, los cuales siguen su curso sin que hasta el momento exista una resolución.

“La verdad es que estamos en litigio, eso no ha parado. Sigue un litigio de las familias contra el Ayuntamiento”, comentó.

El presidente municipal reveló que actualmente existen cuatro demandas que, en conjunto, superan los 200 millones de pesos.

Asimismo, recordó que antes de que se presentaran las acciones legales existían negociaciones encaminadas a alcanzar acuerdos indemnizatorios con algunas familias.

“Habíamos establecido un parámetro de indemnización. Insisto, nunca el dinero va a sustituir el costo de una vida, pero las indemnizaciones son para que las familias pasen este trago amargo de su vida en mejores condiciones”, señaló.

No obstante, explicó que tras la presentación de las demandas ya no fue posible concretar nuevos acuerdos y ahora el asunto deberá resolverse en tribunales.

Las declaraciones del alcalde se producen luego de que familiares de las víctimas entregaran un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento al cumplirse dos años de la tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024, en el que solicitan información sobre la supervisión de establecimientos, la aplicación del Reglamento de Comercio y las condiciones de seguridad en Plaza Alttus.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.

“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado

”, señaló.

Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.

Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que la Copa del Mundo generará consumo y movimiento económico en todo el país

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann consideró que la realización de la Copa del Mundo en México traerá beneficios económicos para San Luis Potosí, a pesar de que la entidad no figura entre las sedes oficiales del torneo.

El legislador señaló que eventos de esta magnitud generan una importante dinámica económica que impacta a diferentes regiones del país, no únicamente a las ciudades donde se disputan los encuentros.

“Obviamente algo se mueve. Yo creo que cuando llega un Mundial a un país, la economía se mueve en todos los sentidos”, expresó.

Valladares reconoció que los mayores beneficios se concentrarán en los estados sede; sin embargo, afirmó que el incremento en el consumo y la movilidad de personas también favorecerá a otras entidades, entre ellas San Luis Potosí.

Obviamente no al nivel que se mueven los estados que tienen sede, pero es una dinámica donde todos estamos con la cabeza enfocada en el Mundial

, hay mucho consumo, hay mucho movimiento”, comentó.

El diputado sostuvo que el ambiente que genera un evento deportivo de alcance internacional incentiva la actividad comercial y turística, por lo que consideró que la entidad potosina también podrá aprovechar esa inercia económica.

Finalmente, señaló que el Mundial representará una oportunidad para el país en su conjunto y confió en que San Luis Potosí pueda captar parte de los beneficios derivados del incremento en el turismo y el consumo.

Creo que eso ayuda definitivamente a todo el país en general y a San Luis también”, concluyó.

También lee: Galindo arranca obra de nueva UBR Maravillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados