Estado
Red Metro de SLP costará 167 millones de pesos
La Junta Estatal de Caminos informó que arrancará como un proyecto piloto
Por: Karina González
Macrina Martínez Pozos, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), reveló que el costo total de las obras para la Red Metro en la capital potosina ascenderá a los 167 millones de pesos y que el proyecto que quedará solo es un “piloto”.
La funcionaria estatal indicó que el presupuesto original del fideicomiso era de 144 millones de pesos, pero la JEC cerrará con un total de 130 millones ejecutados y el resto dijo, “fue un ahorro que se tuvo en la obra y por consideraciones que se eliminaron”, mientras que el presupuesto que se asignó del estado fue de un total de 37 millones de pesos; sin embargo, ese recuero está próximo a aplicarse, por lo que se va a terminar con un total de 167 millones de pesos.
De los 167 millones, Martínez Pozos indicó que ya se tienen todos los recursos y que solo falta afinar algunos detalles de la obra, como colocar el señalamiento horizontal y vertical del distribuidor Juárez a la Alameda, hacer una adaptación en la banqueta en los paraderos dónde está la Alameda para que tenga la altura del camión, la colocación de celdas solares en la central, el reforzamiento de los paraderos que ya existen para que no tengan problema con los vientos, la colocación de bolardos en el camellón central y el señalamiento en el tramo de Sendero a Rutilo Torres y aseguró que aunque sean “detalles”, deben quedar concluidos en unos días.
Sobre la declaración que la funcionaria hizo durante la comparecencia en el Poder Legislativo, donde apuntó que el funcionamiento de la Red Metro se entregará en un 98 por ciento, Macrina Martínez señaló que será del 100 por ciento, no obstante, se considera un 98 porque “siempre habrá conceptos que requieran atención” y recordó que en esta semana un camión dañó uno de los paraderos, por lo que necesitará reparación “entonces habrá detalles qué atender, por eso se dice que un 98 por ciento de avance, pero se va a terminar en la totalidad del presupuesto asignado” , dijo.
Macrina Martínez dijo que podría enlistar hasta 20 justificaciones de por qué el proyecto no ha arrancado, pues de acuerdo con sus propias declaraciones, la Red Metro estaría lista para la primera quincena del mes de agosto, por lo que señaló que dejará de dar fechas y únicamente el compromiso será entregar antes de que concluya la actual administración gubernamental que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.
“Podría dar 20 justificaciones… la primera es que la empresa que hacía el carril del eje 128 tenía su planta de producción de asfalto en una comunidad que se llama Ojo Caliente en Santa María, hubo una manifestación de los habitantes y se tuvo que cerrar la planta y cambiarse de lugar y eso género un atraso. Luego el tema de que nos autorizaran el cierre formal del canal de desagüe de ese tramo, el tema de saber exactamente qué tipo de boya iban a colocar. Por eso ya no quiero dar una fecha, prefiero decir que antes de que se termine la administración de entregará para la puesta en marcha, pero las razones no fueron por no querer hacerlo, ha habido razones de peso”, manifestó.
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Estado
SLP incorpora la electromovilidad en la Ley de Transporte Público
El congreso del estado aprobó la electromovilidad como parte del transporte público
Por: Redacción
En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Ecología y Medio Ambiente, las y los legisladores aprobaron el dictamen que adiciona la fracción XIII Ter al artículo 12 y un párrafo final al artículo 21 de la Ley de Transporte Público del Estado, para incorporar el concepto de electromovilidad.
La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, destacó que esta medida impulsada por el diputado Emilio Rosas beneficiará directamente a la población al promover el uso de vehículos eléctricos como alternativa sustentable.
La resolución define la electromovilidad como el uso de vehículos de transporte público impulsados total o parcialmente por energía eléctrica, y otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para promover su integración.
Por su parte, el diputado Emilio Rosas explicó que la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentra entre las diez más contaminadas del país, por lo que es urgente adoptar tecnologías limpias en el transporte.
Las y los legisladores coincidieron en que esta modificación fortalecerá las políticas públicas ambientales que ya impulsa el Gobierno del Estado, como las rutas eléctricas del sistema Metro Red en las zonas Media y Huasteca.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación final.
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Estado
SLP avanza en la creación de nuevas áreas naturales protegidas
Avanzan acciones de conservación y monitoreo ambiental en la capital y las regiones del estado.
Por: Redacción
Durante una entrevista la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza, anunció que ya concretaron la creación de un área natural en Villa Hidalgo, mientras que se sigue avanzando para establecer otras cuatro más en los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Tanlajás y Alaquines como parte del fortalecimiento del ordenamiento ecológico en el estado.
Asimismo señaló que la dependencia impulsa el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), con el objetivo de pasar de la simple medición del aire a la implementación de acciones coordinadas con la industria, la academia y las instituciones gubernamentales.
Recordó que, hace algunos años, se contrató a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar el ordenamiento ecológico de la zona centro
, sin embargo, el proyecto nunca fue entregado pese a que ya se había realizado el pago correspondiente. Ante ello, señaló que actualmente la dependencia trabaja para rescatar y actualizar ese trabajo, con el objetivo de concluirlo y extender el ordenamiento a la zonas Altiplano y Huasteca durante el próximo año. Con ello SLP estaría dentro de los estados con agenda verde que tendrían ordenamiento ecológico.Por último destacó los avances en la digitalización del monitoreo ambiental, lo que permitirá que la ciudadanía tenga acceso a diversa información.
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Ciudad
Inaugura el gobernador la Expo Potosí Industrial 2025 en Villa de Pozos
Ricardo Gallardo resaltó que, en tan solo cuatro años, San Luis Potosí se posiciona como uno de los estados más competitivos del país
Por: Redacción
En el marco de la inauguración de la Expo Potosí Industrial 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con las empresas instaladas en la zona metropolitana de San Luis Potosí al impulsar la cooperación, el desarrollo y la innovación como pilares del crecimiento económico regional.
La presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo acompañó al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y a diversas autoridades estatales durante el corte de listón inaugural del evento, que congrega a más de 600 empresas nacionales e internacionales y espera la asistencia de más de 3,500 visitantes y se consolida como una de las plataformas más importantes del país para promover la manufactura, la logística, la innovación y la agroindustria.
Rivera Acevedo destacó que la Expo Potosí Industrial 2025
representa un punto de encuentro estratégico para el intercambio de ideas, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la consolidación de redes de colaboración entre los sectores público y privado, ya que, la Expo Industrial 2025 fortalece la confianza de inversionistas y abre nuevas posibilidades para el desarrollo de Villa de Pozos y de todo San Luis Potosí.El mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona resaltó que, en tan solo cuatro años, San Luis Potosí se posiciona como uno de los estados más competitivos del país, con más de 8,500 millones de dólares en inversión extranjera y ocupa el tercer lugar nacional en exportación de autopartes, al consolidar así su papel como motor económico de México.
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