julio 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Red Metro de SLP costará 167 millones de pesos

Publicado hace

el

La Junta Estatal de Caminos informó que arrancará como un proyecto piloto

Por: Karina González

Macrina Martínez Pozos, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), reveló que el costo total de las obras para la Red Metro en la capital potosina ascenderá a los 167 millones de pesos y que el proyecto que quedará solo es un “piloto”.

La funcionaria estatal indicó que el presupuesto original del fideicomiso era de 144 millones de pesos, pero la JEC cerrará con un total de 130 millones ejecutados y el resto dijo, “fue un ahorro que se tuvo en la obra y por consideraciones que se eliminaron”, mientras que el presupuesto que se asignó del estado fue de un total de 37 millones de pesos; sin embargo, ese recuero está próximo a aplicarse, por lo que se va a terminar con un total de 167 millones de pesos.

De los 167 millones, Martínez Pozos indicó que ya se tienen todos los recursos y que solo falta afinar algunos detalles de la obra, como colocar el señalamiento horizontal y vertical del distribuidor Juárez a la Alameda, hacer una adaptación en la banqueta en los paraderos dónde está la Alameda para que tenga la altura del camión, la colocación de celdas solares en la central, el reforzamiento de los paraderos que ya existen para que no tengan problema con los vientos, la colocación de bolardos en el camellón central y el señalamiento en el tramo de Sendero a Rutilo Torres y aseguró que aunque sean “detalles”, deben quedar concluidos en unos días.

Sobre la declaración que la funcionaria hizo durante la comparecencia en el Poder Legislativo, donde apuntó que el funcionamiento de la Red Metro se entregará en un 98 por ciento, Macrina Martínez señaló que será del 100 por ciento, no obstante, se considera un 98 porque “siempre habrá conceptos que requieran atención” y recordó que en esta semana un camión dañó uno de los paraderos, por lo que necesitará reparación “entonces habrá detalles qué atender, por eso se dice que un 98 por ciento de avance, pero se va a terminar en la totalidad del presupuesto asignado”

, dijo.

Macrina Martínez dijo que podría enlistar hasta 20 justificaciones de por qué el proyecto no ha arrancado, pues de acuerdo con sus propias declaraciones, la Red Metro estaría lista para la primera quincena del mes de agosto, por lo que señaló que dejará de dar fechas y únicamente el compromiso será entregar antes de que concluya la actual administración gubernamental que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Podría dar 20 justificaciones… la primera es que la empresa que hacía el carril del eje 128 tenía su planta de producción de asfalto en una comunidad que se llama Ojo Caliente en Santa María, hubo una manifestación de los habitantes y se tuvo que cerrar la planta y cambiarse de lugar y eso género un atraso. Luego el tema de que nos autorizaran el cierre formal del canal de desagüe de ese tramo, el tema de saber exactamente qué tipo de boya iban a colocar. Por eso ya no quiero dar una fecha, prefiero decir que antes de que se termine la administración de entregará para la puesta en marcha, pero las razones no fueron por no querer hacerlo, ha habido razones de peso”, manifestó.

Lee también: “Por la pandemia, Red Metro quedará en proyecto preliminar”: Carreras

Estado

San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Publicado hace

el

La entidad permanece fuera de los estados con mayor acumulación histórica y activa de casos, de acuerdo con información de la Red Lupa

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política de atención cercana a las familias de personas desaparecidas o no localizadas. La Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), trabaja coordinadamente con colectivos y organizaciones civiles para dar continuidad a las acciones de localización.

De acuerdo con información de la Red Lupa, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas concentran la mayor acumulación histórica y activa de casos de personas desaparecidas. San Luis Potosí permanece fuera de este grupo y mantiene una tendencia descendente.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Miguel Ángel Méndez Montes, informó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del colectivo Voz y Dignidad

, con quienes se acordó mantener una agenda de diálogo abierto y atención directa a familiares.

Explicó que la coordinación permite mejorar los procesos de búsqueda, compartir información y atender las necesidades de las familias con sensibilidad, respeto y transparencia. La prioridad estatal es avanzar en la localización de personas y garantizar acompañamiento durante cada diligencia.

También lee: Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal ampliará cobertura de programas sociales en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La administración estatal informó que más de 6 mil 800 familias del municipio reciben apoyos durante 2026 y anunció que buscará incrementar el padrón de beneficiarios

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí anunció que ampliará la cobertura de los programas sociales en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de una reunión encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con delegados de distintas comunidades.

De acuerdo con la administración estatal, en lo que va de 2026 más de 6 mil 800 familias del municipio reciben algún programa social impulsado por el gobierno estatal.

Durante el encuentro también se revisó el avance de la estrategia de apoyos y se acordó mantener la coordinación con los representantes comunitarios para identificar necesidades y agilizar la entrega de los beneficios

.

Según el Ejecutivo estatal, las entregas continuarán realizándose de forma directa, con el objetivo de evitar intermediarios en la distribución de los apoyos.

El gobierno potosino indicó que la política social continuará implementándose en Ciudad del Maíz y en el resto de los municipios del estado como parte de la estrategia de atención a la población.

También lee: Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Continuar leyendo

Estado

Inaugurado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila Lopez

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura anunció el inicio de las gestiones para que el festival sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí y rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) inauguró el 46º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, acompañado por Antonio Zúñiga Chaparro, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Alonso Alarcón Mugica, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y David Bear Macías, director de Festivales de la Secretaría de Cultura.

El funcionario destacó que el festival representa uno de los encuentros escénicos más importantes de México y un referente para la formación, creación y difusión de la danza contemporánea. En ese marco, anunció que se realizarán las gestiones para que obtenga el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con el propósito de preservar un legado artístico que durante más de cuatro décadas ha enriquecido la vida cultural.

Como parte de la ceremonia se rindió homenaje a Carmen Alvarado Moreno, una de las figuras más emblemáticas de la danza en San Luis Potosí, cuya trayectoria como bailarina, coreógrafa, docente y promotora cultural ha contribuido al desarrollo de esta disciplina artística. El INBAL entregó un reconocimiento, en el marco de la temporada 80 Movimientos Palacio de Bellas Artes y del ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres.

Asimismo, el Gobierno del Estado entregó a Carmen Alvarado Moreno el reconocimiento “Legado en Movimiento a la Trayectoria Dancística”. Tras el acto protocolario, el público disfrutó de las presentaciones del Ballet Provincial de San Luis Potosí, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), y La Infinita Compañía.

También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados