Estado
Red Metro de SLP costará 167 millones de pesos
La Junta Estatal de Caminos informó que arrancará como un proyecto piloto
Por: Karina González
Macrina Martínez Pozos, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), reveló que el costo total de las obras para la Red Metro en la capital potosina ascenderá a los 167 millones de pesos y que el proyecto que quedará solo es un “piloto”.
La funcionaria estatal indicó que el presupuesto original del fideicomiso era de 144 millones de pesos, pero la JEC cerrará con un total de 130 millones ejecutados y el resto dijo, “fue un ahorro que se tuvo en la obra y por consideraciones que se eliminaron”, mientras que el presupuesto que se asignó del estado fue de un total de 37 millones de pesos; sin embargo, ese recuero está próximo a aplicarse, por lo que se va a terminar con un total de 167 millones de pesos.
De los 167 millones, Martínez Pozos indicó que ya se tienen todos los recursos y que solo falta afinar algunos detalles de la obra, como colocar el señalamiento horizontal y vertical del distribuidor Juárez a la Alameda, hacer una adaptación en la banqueta en los paraderos dónde está la Alameda para que tenga la altura del camión, la colocación de celdas solares en la central, el reforzamiento de los paraderos que ya existen para que no tengan problema con los vientos, la colocación de bolardos en el camellón central y el señalamiento en el tramo de Sendero a Rutilo Torres y aseguró que aunque sean “detalles”, deben quedar concluidos en unos días.
Sobre la declaración que la funcionaria hizo durante la comparecencia en el Poder Legislativo, donde apuntó que el funcionamiento de la Red Metro se entregará en un 98 por ciento, Macrina Martínez señaló que será del 100 por ciento, no obstante, se considera un 98 porque “siempre habrá conceptos que requieran atención” y recordó que en esta semana un camión dañó uno de los paraderos, por lo que necesitará reparación “entonces habrá detalles qué atender, por eso se dice que un 98 por ciento de avance, pero se va a terminar en la totalidad del presupuesto asignado” , dijo.
Macrina Martínez dijo que podría enlistar hasta 20 justificaciones de por qué el proyecto no ha arrancado, pues de acuerdo con sus propias declaraciones, la Red Metro estaría lista para la primera quincena del mes de agosto, por lo que señaló que dejará de dar fechas y únicamente el compromiso será entregar antes de que concluya la actual administración gubernamental que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.
“Podría dar 20 justificaciones… la primera es que la empresa que hacía el carril del eje 128 tenía su planta de producción de asfalto en una comunidad que se llama Ojo Caliente en Santa María, hubo una manifestación de los habitantes y se tuvo que cerrar la planta y cambiarse de lugar y eso género un atraso. Luego el tema de que nos autorizaran el cierre formal del canal de desagüe de ese tramo, el tema de saber exactamente qué tipo de boya iban a colocar. Por eso ya no quiero dar una fecha, prefiero decir que antes de que se termine la administración de entregará para la puesta en marcha, pero las razones no fueron por no querer hacerlo, ha habido razones de peso”, manifestó.
Lee también: “Por la pandemia, Red Metro quedará en proyecto preliminar”: Carreras
Estado
Sara Rocha propone incluir igualdad salarial y brecha de género en la ley estatal
La iniciativa busca armonizar la legislación de San Luis Potosí con los estándares nacionales y garantizar condiciones laborales sin discriminación para las mujeres
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de igualdad sustantiva e incorporar los conceptos de igualdad salarial y brecha salarial de género.
La propuesta, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, define la brecha salarial como la diferencia en la remuneración entre mujeres y hombres por razones de género al realizar un trabajo de igual valor. También establece que la igualdad salarial implica recibir la misma remuneración por trabajos de igual valor, sin distinción por sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad o condición social, económica, de salud o jurídica.
De aprobarse, los entes públicos estatales deberán garantizar la igualdad sustantiva y salarial en el ámbito laboral, así como el derecho a la no discriminación en ofertas de empleo, capacitación, promoción profesional, condiciones de trabajo y remuneraciones, además de la participación en organizaciones sindicales y empresariales.
Rocha Medina señaló que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental del orden jurídico mexicano y consideró necesario avanzar de una igualdad formal hacia una igualdad sustantiva que se traduzca en oportunidades, trato y condiciones equitativas en la vida cotidiana.
La legisladora sostuvo que es indispensable armonizar la legislación estatal con los nuevos estándares nacionales para garantizar mayor coherencia jurídica y fortalecer la aplicación de políticas públicas enfocadas en la igualdad.
“La armonización normativa propuesta no solo responde a un mandato legal derivado de la reforma federal, sino también a un compromiso ético y social con las mujeres potosinas, quienes históricamente han enfrentado condiciones de desigualdad que limitan su desarrollo personal y profesional”, afirmó.
La iniciativa también plantea reconocer el valor del trabajo de las mujeres, incluido el trabajo doméstico y de cuidados, actividades que, señaló la diputada, han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con ello, busca establecer un marco jurídico estatal acorde con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género.
También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Estado
Gobierno del Estado acerca oportunidades de empleo a mujeres potosinas
Once empresas ofrecerán vacantes con prestaciones y opciones de mejores ingresos durante la séptima Jornada de Reclutamiento, este 8 de septiembre
Por: Redacción
El Gobierno del Estado acercará nuevas oportunidades laborales a mujeres potosinas mediante la séptima Jornada de Reclutamiento, que se realizará este 8 de septiembre con la participación de 11 empresas que ofrecerán vacantes, prestaciones y opciones para acceder a mejores ingresos.
La actividad es organizada por la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), y se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas en el patio central de Semujeres.
El encuentro tendrá lugar en Jardín Colón número 23, en el barrio de San Miguelito, donde las mujeres interesadas podrán conocer las vacantes disponibles y establecer contacto directo con las empresas participantes.
La titular de Semujeres, Roxanna Hernández Ramírez, señaló que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantienen acciones para vincular a las buscadoras de empleo con empresas que ofrecen alternativas laborales formales.
De acuerdo con la dependencia, estas jornadas buscan acercar opciones de contratación y generar condiciones que contribuyan a mejorar los ingresos, la autonomía económica y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia
Destacadas
FGESLP captura a presunto implicado en feminicidio de Tatiana “N”
Juan “N” fue detenido por su presunta participación en el feminicidio y en hechos relacionados con la desaparición de la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue localizado en Villa de Reyes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio y hechos relacionados con la desaparición de personas, en el caso de Tatiana “N”.
La joven, de 32 años y de origen colombiano, fue reportada como no localizada por sus familiares, quienes señalaron que dejaron de tener comunicación con ella desde el 25 de agosto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 31 de agosto y el 1 de septiembre se emitió una ficha de búsqueda.
Ese mismo 1 de septiembre, agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Tatiana sin vida en una comunidad del municipio de Villa de Reyes, por lo que la Fiscalía amplió las investigaciones y realizó trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.
De acuerdo con las indagatorias, la víctima habría sido privada de la vida el 28 de agosto al interior de un establecimiento ubicado sobre la carretera 57, en la capital potosina. Posteriormente, su cuerpo habría sido trasladado del lugar a bordo de un vehículo.
A partir del análisis de videograbaciones obtenidas en sitios cercanos al lugar donde Tatiana fue vista por última vez, la Policía de Investigación estableció la identidad del probable responsable y solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.
La Fiscalía informó que Juan “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
La FGESLP reiteró que las investigaciones se realizan con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de refrendar su compromiso de esclarecer los hechos.
También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










