Estado
Red Metro de SLP costará 167 millones de pesos
La Junta Estatal de Caminos informó que arrancará como un proyecto piloto
Por: Karina González
Macrina Martínez Pozos, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), reveló que el costo total de las obras para la Red Metro en la capital potosina ascenderá a los 167 millones de pesos y que el proyecto que quedará solo es un “piloto”.
La funcionaria estatal indicó que el presupuesto original del fideicomiso era de 144 millones de pesos, pero la JEC cerrará con un total de 130 millones ejecutados y el resto dijo, “fue un ahorro que se tuvo en la obra y por consideraciones que se eliminaron”, mientras que el presupuesto que se asignó del estado fue de un total de 37 millones de pesos; sin embargo, ese recuero está próximo a aplicarse, por lo que se va a terminar con un total de 167 millones de pesos.
De los 167 millones, Martínez Pozos indicó que ya se tienen todos los recursos y que solo falta afinar algunos detalles de la obra, como colocar el señalamiento horizontal y vertical del distribuidor Juárez a la Alameda, hacer una adaptación en la banqueta en los paraderos dónde está la Alameda para que tenga la altura del camión, la colocación de celdas solares en la central, el reforzamiento de los paraderos que ya existen para que no tengan problema con los vientos, la colocación de bolardos en el camellón central y el señalamiento en el tramo de Sendero a Rutilo Torres y aseguró que aunque sean “detalles”, deben quedar concluidos en unos días.
Sobre la declaración que la funcionaria hizo durante la comparecencia en el Poder Legislativo, donde apuntó que el funcionamiento de la Red Metro se entregará en un 98 por ciento, Macrina Martínez señaló que será del 100 por ciento, no obstante, se considera un 98 porque “siempre habrá conceptos que requieran atención” y recordó que en esta semana un camión dañó uno de los paraderos, por lo que necesitará reparación “entonces habrá detalles qué atender, por eso se dice que un 98 por ciento de avance, pero se va a terminar en la totalidad del presupuesto asignado” , dijo.
Macrina Martínez dijo que podría enlistar hasta 20 justificaciones de por qué el proyecto no ha arrancado, pues de acuerdo con sus propias declaraciones, la Red Metro estaría lista para la primera quincena del mes de agosto, por lo que señaló que dejará de dar fechas y únicamente el compromiso será entregar antes de que concluya la actual administración gubernamental que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.
“Podría dar 20 justificaciones… la primera es que la empresa que hacía el carril del eje 128 tenía su planta de producción de asfalto en una comunidad que se llama Ojo Caliente en Santa María, hubo una manifestación de los habitantes y se tuvo que cerrar la planta y cambiarse de lugar y eso género un atraso. Luego el tema de que nos autorizaran el cierre formal del canal de desagüe de ese tramo, el tema de saber exactamente qué tipo de boya iban a colocar. Por eso ya no quiero dar una fecha, prefiero decir que antes de que se termine la administración de entregará para la puesta en marcha, pero las razones no fueron por no querer hacerlo, ha habido razones de peso”, manifestó.
Lee también: “Por la pandemia, Red Metro quedará en proyecto preliminar”: Carreras
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
Destacadas
Alameños de la Sierra dieron ritmo a la Fenapo 2026
Música sierreña, pirotecnia y miles de asistentes marcaron una gran noche en El Foro de la máxima fiesta de las y los potosinos
Por: Redacción
Con un espectacular arranque acompañado de pirotecnia, Alameños de la Sierra tomaron el escenario de El Foro de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, donde pusieron a cantar y bailar a miles de asistentes al ritmo de su característico estilo sierreño, con acordeón, bajo sexto y bajo eléctrico.
Desde el escenario, la agrupación agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la invitación para formar parte de la máxima fiesta de las y los potosinos, que mantiene una cartelera gratuita de primer nivel. Los músicos reconocieron el recibimiento de San Luis Potosí y la respuesta de sus seguidores, quienes acompañaron cada interpretación.
Durante la velada sonaron temas como “Perfecta”, “La Playa”, “La Picaré”, “Prometiste” y “Casita de Adobe”, que fueron coreados por los asistentes, mientras parejas y grupos de amigos convirtieron la explanada en una enorme pista de baile. Sombreros en alto, celulares encendidos y el sonido sierreño completaron una noche de gran ambiente en El Foro.
Ahora, la FENAPO 2026 entra en sus últimos dos días con más espectáculos gratuitos: este sábado 29 de agosto se presentarán Liberación, Grupo Toppaz y Tropical Panamá, mientras que el domingo 30 Los Tigres del Norte encabezarán el cierre de El Foro.
También lee: Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde
Estado
Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña
La medida fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y contempla su incorporación en edificios, comercios y servicios públicos
Por: Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma para incorporar el “Escalón Universal” como medida de accesibilidad en espacios y servicios públicos de San Luis Potosí, principalmente en beneficio de las personas de talla pequeña.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión y promovente de la iniciativa, explicó que se trata de un elemento de apoyo físico, fijo o portátil, compuesto por uno o más peldaños de baja altura para compensar diferencias entre las personas y determinados espacios, muebles o equipamientos.
La propuesta busca facilitar el acceso de personas de talla pequeña, personas con otras discapacidades físicas, niñas y niños a bienes y servicios, bajo principios de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.
La reforma también contempla reforzar la vigilancia para que las autoridades cumplan con las normas de accesibilidad en edificios e inmuebles de la administración pública, incluyendo los ajustes necesarios para garantizar el acceso, uso y traslado seguro de las personas con discapacidad.
Las nuevas disposiciones aplicarían también a proyectos de construcción, adaptación o remodelación de espacios destinados a prestar servicios al público.
Entre los lugares contemplados se encuentran clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio. Dependiendo de las características de cada inmueble, podrían requerirse sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas, escalones universales, salidas de emergencia adaptadas y guías táctiles o auditivas .
Gama Basarte señaló que la medida también busca prevenir accidentes, al evitar que las personas tengan que recurrir a soluciones improvisadas como sillas o cajas para alcanzar determinados espacios o servicios.
El legislador aclaró que, debido al posible impacto presupuestario, la propuesta establece que su entrada en vigor sería hasta el inicio del siguiente año posterior a su aprobación, con el objetivo de permitir una implementación gradual.
Gama Basarte sostuvo que el “Escalón Universal” representa un avance hacia una sociedad más incluyente, funcional y accesible, al reconocer la diversidad corporal y reducir las barreras físicas.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.
También lee: Torres Sánchez respalda limitar cargos públicos a mexicanos sin doble nacionalidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










