mayo 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Rector pidió “autonomía financiera” para la UASLP

Publicado hace

el

Zermeño Guerra dirigió un mensaje al Congreso y el Gobierno del Estado en el que les solicitó ayudar a que la universidad alcance la “suficiencia presupuestaria”

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), acudió este jueves a una sesión del Congreso del Estado en la que se honraron los 100 años de autonomía de la UASLP; ahí pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se otorgue la autonomía financiera para el ejercicio de sus labores, bajo el compromiso de contribuir a la construcción social de la entidad.

El rector de la UASLP pidió en su intervención que se establezcan los mecanismos de políticas públicas en San Luis Potosí, con el fin de homologarse a lo dispuesto por la nueva ley general de educación: “para obtener suficiencia presupuestaria y así poder incrementar la cobertura educativa, otorgar la gratuidad y aumentar la difusión de la cultura y el arte, así como el fortalecimiento de la investigación”, puntualizó.

Zermeño reconoció que no será una tarea sencilla, pero están en disposición de trabajar conjuntamente con el ejecutivo estatal para cumplir con dichos objetivos: “Entendemos que la suficiencia presupuestaria no puede ser de inmediato, pero sí podemos trabajar en conjunto con las autoridades ejecutivas del estado para hacer planeaciones multianuales, algo que ya han realizado otros estados. Y se ha logrado sin detrimento a sus arcas”, detalló el rector.

Zermeño Guerra agradeció la realización de la sesión solemne para reconocer la trayectoria de la UASLP, que conmemoró la instalación del primer Consejo Directivo Universitario hace cien años, y la facultad de autonomía universitaria, que la colocó como la primera universidad autónoma del país. “La UASLP, es la primera universidad del país en ejercer su autonomía, ya que, a las pocas horas de concedida ésta, se instituyó el consejo directivo y se nombró a sus miembros. Cosa que no sucedió en otras universidades que, nombradas autónomas, no ejercieron dicho derecho hasta tiempo después.”

También lee: “Siempre Autónoma”: ¿el himno de la UASLP?

Estado

Disminuye la incidencia delictiva en Villa de Pozos con apoyo estatal

Publicado hace

el

Autoridades municipales y estatales coordinan operativos para mejorar la seguridad en la región

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, habló sobre cómo el municipio ha trabajado de la mano con el gobierno estatal en materia de seguridad, destacando la presencia coordinada de elementos y patrullas tanto municipales como estatales. Según sus palabras, esta colaboración ha logrado una disminución en la incidencia delictiva.

“Día con día realizamos mesas de trabajo donde buscamos reducir la delincuencia en el municipio, enfocándonos particularmente en las necesidades de seguridad del sector obrero y de los pequeños negocios, que muchas veces deben cerrar más temprano para proteger su integridad”, señaló Rivera Acevedo.

Como parte de la estrategia de las autoridades municipales, se ha priorizado la restauración de espacios públicos y áreas recreativas, consideradas herramientas clave en la prevención del delito.

Con ese mismo objetivo, las autoridades de Villa de Pozos, a través del Instituto de la Juventud, buscan impartir talleres de emprendimiento para adolescentes, con el fin de brindarles herramientas que les permitan construir un mejor futuro.

También lee: Villa de Pozos inicia construcción de unidad deportiva en Misión del Palmar

Continuar leyendo

Estado

Entrega Gallardo primeros dos mil lotes de “Tu casa, tu apoyo”

Publicado hace

el

La estrategia social de entrega de terrenos, llevará apoyo a los 59 municipios con más de 30 mil terrenos en todo el Estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona entregó los primeros dos mil certificados de escrituración de terrenos del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, una iniciativa que garantiza un patrimonio seguro y digno y que marca un precedente a nivel nacional, al brindar apoyo sin límites.

En Ciudad Satélite, en el municipio de Villa de Pozos, se atestiguó un evento donde el gobernador  reiteró que ahora las familias cuentan con un Gobierno que los atiende y cumple sus compromisos a favor de quienes históricamente fueron relegados y cumple con el sueño de dejar un hogar para sus hijas e hijos.

La estrategia social de entrega de terrenos, llevará apoyo a los 59 municipios con más de 30 mil terrenos en todo el Estado, y el 70 por ciento del padrón de beneficiarias y beneficiarios del programa social será asignado a mujeres, abarcando la zona metropolitana el Altiplano, la Huasteca y la zona Media, construyendo el nuevo San Luis donde el Gobierno entrega tierras a quienes más lo necesitan y les ayuda a construir sus hogares sin límites, ampliando los beneficios para todas las familias.

Continuar leyendo

Estado

CEDH condena caso de presunto maltrato a personas adultas mayores

Publicado hace

el

La Comisión ha iniciado una investigación de oficio con el propósito de esclarecer las circunstancias y deslindar responsabilidades

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) manifiesta su profunda preocupación y enérgico rechazo ante los actos de maltrato presuntamente ocurridos en un asilo ubicado en la capital potosina, en los que se ha señalado la vulneración de derechos humanos de personas adultas mayores residentes en dicha estadía.

Ante estos hechos, la CEDH ha iniciado una investigación de oficio con el propósito de esclarecer las circunstancias y deslindar responsabilidades, garantizando el respeto, la dignidad y la integridad de las personas adultas mayores, quienes merecen un trato digno y una atención adecuada.

Asimismo, se ha solicitado a las autoridades competentes un informe detallado sobre las acciones implementadas para atender la problemática, así como las medidas adoptadas para prevenir la repetición de actos como los que se advierten.

La CEDH recuerda que toda persona adulta mayor tiene derecho a vivir una vida digna, libre de violencia, negligencia o discriminación, y reitera su compromiso permanente con la defensa y protección de los derechos humanos en San Luis Potosí.

 

*Foto tomada de El Norte

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados