junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Camioneros no tienen derecho a pedir un aumento a la tarifa: Franklin

Publicado hace

el

El diputado del Partido Verde dijo que los permisionarios no han cumplido con los acuerdos para mejorar el servicio

Por: Karina González

Eloy Franklin Sarabia, diputado local por el Partido Verde, afirmó que los permisionarios del transporte público en la zona metropolitana de San Luis Potosí no están en condiciones de exigir un incremento a la tarifa, debido a que no han cumplido con las promesas de mejorar las unidades y el servicio que ofrecen.

El congresista hizo esta declaración luego de la petición de los concesionarios del transporte urbano, que buscan elevar la tarifa para que su costo quede hasta en 20 pesos, como ayer reclamó el empresario Margarito Terán, luego de que fuera rechazada la primera propuesta para que la tarifa que rondó los 12 pesos.

Tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la propuesta de que únicamente se incrementar el 10 por ciento el costo, es decir, que quede en 11 pesos; los permisionarios reclamaron que de acuerdo con estudios realizados por ellos mismos, la tarifa debería corresponder a 20 pesos con 50 centavos, con la justificación de que con ese recurso se podrá renovar equipo, además de capacitar a su personal e instalar videocámaras.

“Si existieran las condiciones, por supuesto, si te encontraras con la unidad del transporte urbano limpia”, dijo el diputado Eloy Franklin, quien agrego que también es necesario regular las jornadas y prestaciones que tienen los conductores de estas unidades, pues muchos trabajan hasta 16 horas al día. “Tendríamos que normarlo y regularlo para darle mejores prestaciones y un horario más digno porque es increíble la jornada de trabajo que se avientan los permisionarios”, expuso.

Finalmente, el diputado señaló que los cuestionamientos sobre el incremento a la tarifa del transporte no le corresponden a los diputados, sino a los ciudadanos que día con día utilizan el transporte público. “Es fácil y sencillo que nos pregunten a los diputados y hacer la pantomima de subirse al camión urbano, tomar fotografías y mencionar que existen condiciones para que aumente. Yo lo veo desde otra perspectiva y creo que no se le ha otorgado al usuario lo que se promete con cada aumento”.

También lee: Rector pidió “autonomía financiera” para la UASLP

Estado

Estado fortalece capacitación sanitaria para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Expositores de alimentos y bebidas recibirán capacitación sanitaria para garantizar productos de calidad, higiene y seguridad durante la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

Personal de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la que se acordaron las fechas y temas prioritarios de capacitación dirigidos a expositoras y expositores de la edición 2026.

Durante el encuentro, se definió

que las capacitaciones estarán enfocadas principalmente en quienes manejen alimentos y bebidas dentro del recinto ferial, con el objetivo de reforzar buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de insumos, conservación de productos y cumplimiento de medidas sanitarias, garantizando una atención segura, ordenada y responsable para las y los visitantes.

También lee: Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Continuar leyendo

Estado

Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Publicado hace

el

Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.

Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.

La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres

, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.

De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.

Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.

El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza la preparación ante emergencias

Publicado hace

el

278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.

La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados

, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.

Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados