Destacadas
Visita presidencial de “caras y gestos”. Crónica de Jorge Saldaña

“Shhhhhhh… cállense”.
El dedo índice de Rosa Icela Rodríguez, la potosina de más carrera en la política que en el periodismo, llevaba y traía su dedo índice hacia sus labios como metrónomo de maestra en salón rebelde. La escena ocurría en la entrada sur del Centro de Negocios Potosí, donde se agrupaban familiares, diputados, dirigentes y devotos de Morena. Esa especie de elegidos con privilegios de primera fila que corearon cuando la tuvieron a la vista:
—“¡Gooo-ber-nadora, gooo-ber-nadora, gooo-ber-nadora!”
La secretaria de Gobernación, vestida como maestra de convento —ataviada de negro, pelo recogido de bolita y lentes de armazón grueso—, parecía cargar todavía las tablas de quien sabe poner orden con solo mirar.
Silencio, les exigía, porque tras de ella estaba por entrar la mujer con la que compartió luchas, marchas, sobremesas y hasta hospedajes serranos en casa de las hermanas Rodríguez Velázquez, allá en Xilitla.
Era su amiga de décadas, su aliada, su cómplice: Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
La presidenta, la primera en la historia, llegaba a San Luis Potosí. Y no era cualquier visita: era una cargada de símbolos y la presentación de su primer informe en territorio potosino, ese suelo donde las lealtades se pintan de guinda y verde fosforescente, y donde la coreografía del poder es más elocuente que cualquier discurso.
El bloque guinda y el invitado inesperado
En el corazón del bloque morenista, tras las vallas que los separaban del resto de mortales, una presencia destacaba como pez en pecera ajena: Enrique Galindo, alcalde de la capital, priista de cepa y panista de circunstancia, en un sorpresivo y simbólico equilibrio de acercamientos.
Invitado directo desde la oficina presidencial, se estrenaba en un evento federal en su propia ciudad (nunca lo habían invitado).
Una foto en ese lugar y con esa compañía, equivalió a un mensaje cifrado.
El resto del cortejo federal entró casi inadvertido: Mario Delgado, secretario de Educación, prefería mirar su celular que a la multitud; otros pasaban como sombras de reparto en una obra que no les pertenece. La expectativa miraba más alto: Sheinbaum aún no entraba, y ya el aire olía a electricidad contenida.
La entrada del “Pollo”
Un poco antes, pero de el otro lado del recinto, por la puerta opuesta, apareció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado. Pantalón claro, camisa blanca de lino, aire festivo pero contenido. Su arribo fue anunciado por el micrófono, con tan mala acústica que nadie pareció darse cuenta.
El gobernador, acostumbrado a entradas estruendosas, se detuvo un instante: como extrañando la reacción, y la reacción no llegaba.
El salvavidas vino de José Luis Fernández, diputado federal y animador de la “pollobancada”. Con brazos en alto, agitó a la multitud como director de orquesta desesperado:
—“¡Ya entró el gobernador!”
Entonces sí, estalló el coro verde:
—“¡Gobernador, gobernador, pollooo, poollooo!”
Aplausos, algarabía, una ola que creció de norte a sur. El gobernador respondió saludando a la primera fila, esa franja VIP donde se mezclaron empresarios, diputados locales, rectores, dirigentes sindicales, dueños de medios y hasta representantes de pueblos originarios con su quesqueme de gala.
Un mural de México en miniatura
De un lado, la élite verde, con chalecos que parecían uniforme; del otro, el guinda con invitado que resaltaba como cereza en pastel de coco.
Y si en la zona VIP de Morena sobresalió la presencia de Galindo, en la del Verde se percibió la ausencia de la senadora Ruth González.
Entre ambos bandos, saludos medidos y a lo lejos. Sonrisas tensas, cortesías que se dan mirando de reojo. La política en versión tardeada de la secundaria.
El templete y el ruido
El salón estaba lleno: 12 mil asistentes según el conteo oficial. Playeras blancas con vivos verdes, otras con letras guindas, contingentes magisteriales con camisas del SNTE. Un mosaico tricolor que parecía más un mitin de tres campañas que un acto de gobierno.
El sonido, pésimo. Se anunciaban nombres y cargos en el presidium, pero la mayoría no escuchaba nada.
Una escena para pasar aceite: cuando llegó el turno de la presentación de la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se escuchó un vergonzoso y sordo abucheo:
—“Buuuuuuuuuhhhhhh”.
Un bochorno. Gallardo de inmediato reaccionó serio, negó con la cabeza, apretó los dientes y recriminó con mirada de espada a los suyos, como maestro a niños indisciplinados. Ese gesto, más que regaño, era advertencia: ¿Cómo se les ocurre?
Minutos después, vino el turno del gobernador para tomar la palabra, aunque dudó de su presentación hasta que se inclinó hacia la presidenta:
—“¿Ya me nombraron? ¿Ya paso?”
—“No sé…”, respondió Sheinbaum.
—“Es que no se oye nada.” Dijo Ricardo y se levantó al atril.
Gallardo habló breve, cálido, festivo. Parafraseó a Sheinbaum en su informe de Palacio: “Con nuestra presidenta vamos bien y vamos a ir mejor”. El aplauso verde sofocó los abucheos tímidos de algunos morenistas y maestros. Otra vez, la marea fosforescente se impuso en volumen.
El turno de la presidenta
Y entonces sí, llegó la voz que todos esperaban. Claudia Sheinbaum, con brazos alzados, como alcanzando un triunfo permanente que sostiene día con día, saludó a la multitud. El grito fue unánime:
—“¡Presidenta, presidenta!”
Pero el griterío magisterial no paraba y la presidenta tuvo que poner orden:
—“¿Me van a escuchar? Les traigo buenas noticias…”
El silencio se abrió paso. Anunció que el gobierno federal apoyaría a San Luis Potosí para pagar a los maestros. No explicó cómo ni cuándo, pero bastó. El alivio se convirtió en aplausos, como si una promesa ya fuera pago en efectivo.
Enumeró programas sociales, destacó la labor de las mujeres, habló del tren de pasajeros, del aeropuerto de Tamuín, de 40 mil viviendas y de un programa de agua. Más que detalles técnicos, ofreció horizonte político. Y como en cada gira, recordó que no se volvería al pasado de la “noche triste neoliberal”.
El evento, con presidenta presente, duró cincuenta minutos. Al terminar su intervención hubo abrazo con palmadas al gobernador; abrazo fraternal, largo, entrañable, con Rosa Icela. Gesto que se volvió foto, y la foto en mensaje.
Caras, gestos y señales
El himno nacional cerró el acto oficial. Todos de pie, todos correctos, todos con la misma solemnidad que en segundos se esfuma cuando el poder baja del templete.
La presidenta, una vez más escoltada de Gallardo, recorrió la otra primera fila, esa parte que no atendió en su llegada. Saludó rápido a diputados, (extrañamente el diputado Héctor Serrano ya no se encontraba y testigos aseguran que al llegar la presidenta, se le vio salir apurado del recinto)
Cortesía por igual par empresarios, sindicalistas, pausa breve pero notoria con el rector Zermeño, y otra pequeña parada para recibir un obsequio y firmar un libro.
Más selfies que conversaciones. Más sonrisas que palabras.
José Luis Fernández, siempre dispuesto al guiño, se presentó:
—“Soy diputado federal de la pollobancada.”
La presidenta sonrió.
Pero el tiempo real de Sheinbaum estaba reservado. El reencuentro fue en el bloque guinda, donde Rosa Icela había impuesto silencio al inicio. Ahí, sin prisa, Sheinbaum se tomó fotos con todos, abrazó a Rita Ozalia la dirigente estatal, escuchó, sonrió. Ahí sí se detuvo.
Afuera, la realidad
Mientras tanto, los asistentes —12 mil según el conteo— esperaban la salida. No había puertas abiertas hasta que la presidenta abandonara el recinto. El aire se hacía espeso, los ánimos cansados.
Y es que no llegaron caminando ni tarde. Desde las seis de la mañana se consignó que camiones verdes y guindas se estacionaron en el Tangamanga. El acarreo de siempre, con lonas y pancartas listas.
Para muchos, la visita presidencial duró diez horas, una jornada agotadora entre esperar, escuchar, aplaudir, salir.
La crónica se cierra como se abre: con gestos.
El silencio impuesto por Rosa Icela, la sonrisa diplomática de Gallardo, los abucheos inoportunos, el abrazo largo, los invitados sorpresivos, las palmadas de rigor, los camiones alineados en el parque. Todo cuenta, todo dice.
Así se vivió y se sintió la gira de Claudia Sheinbaum en territorio potosino: un acto de Estado vestido de mitin, una coreografía donde cada quien jugó su papel, un episodio contado con caras y gestos que, más que narrarse, se lee entre líneas.
Una visita que más que registrarse en boletines, se recordará como postal política: entre presencias y ausencias notorias, entusiasmos forzados, abucheos imprudentes, abrazos sinceros y silencios que pesan más que los discursos.
San Luis Potosí, por un día, se convirtió en espejo: verde y guinda frente a frente, disputando el micrófono, midiendo aplausos, compartiendo escenario. Aliados que se sientan por separado, se reclaman y se miran de reojo.
En medio, una presidenta que promete futuro con frases de alivio inmediato.
Una visita que, como suele pasar en la política mexicana, más que se cuenta… se descifra.
Aquí una galería:
Destacadas
El cuac del pato
Por: Jorge Saldaña
Awwww los medios patito y sus cuac cuacs.
Los patos no hablan, graznan, por lo tanto, creer en un graznido es lo mismo que pensar que el rebuznar de un burro es una tesis doctoral.
Hoy el estanque sigue turbio.
Chakaleo Potosino: Golpea como siempre a Gallardo su ex jefe (dicen), al Verde y a la 4T; defiende a Gerardo Sánchez Zumaya, su nuevo jefe -también dicen- y publica con una fórmula tan repetida que uno puede entrar buscando grilla barata y terminar leyendo sobre fluoruro y odontología. No camina como medio, grazna como pato y nada con el candidato que nació muertito.
San Wicho Times: Su lugar favorito para picotear es Ricardo Gallardo y todo a su alrededor lo toma como material para rato. Son patos nadando en cañeria. Cero comprobación y pico largo.
No Nos Van A Callar 1, 2, 3, 4 (y al infinito y más allá): Acusan hasta al aceite de la Fenapo y al gobierno estatal sin que nunca aparezcan pruebas que de lo que dicen. Confunden “descubrimientos” con mentiras.
Potosinos Opinando P&O 8.1. (y sus variantes) Aquí ya no llegan ni a crítica: Decirles medio, como a los demás aquí nombrados, es una espantosa mentira. Sus muros parecen baños de central camionera pero con WiFi.
Potosinos Opinando 7.1 y 8.1. (Mención aparte): Mismo nombre, distinta versión. La estructura sugiere una misma familia digital (y sanguínea) aunque no alcanza para afirmar quién las opera porque pues policías no somos…igual y ellos sí. Además usar las numeraciones tipo Windows dejan ver la edad como de un chavorruco como con uniforme pero siempre sin dinero.
Círculo Rojo SLP: En vez de picotear, aplaude con sus alitas. Amplifica eventos y mensajes del gobierno estatal. No pega (al menos en las últimas dos semanas) Es un Pato con silbato.
Central San Luis: Señalamientos tontos disfrazados de intelectuales (son los peores) sus pruebas “irrefutables” son capturas de pantalla y argumentos vagos. Su nombre debería cambiar (así como cambió de administración) a “Central San Luis: el baño” digo…les iría mejor.
El Querubín Informativo: Análisis político pero con estilo más viejo que Bryan Adams. Tiene menos graznido desatado.
Emisor: Ni le muevan, está dormido. Su dueño seguro anda ocupado en otras cosas o haciendo sociedades con prestanombres que viven en Tabasco. Nadie sabe. Déjenlo tranquilo, igual y está haciendo fuerza para sacar un huevo.
El estanque es grande, pero en lo revisado hoy, Gallardo concentra la mayor cantidad de picotazos. Gerardo Sánchez Zumaya aparece especialmente bien tratado y defendido por una pandilla como de vecindad de bots que a todas van, y a todas contestan lo mismo con una ignorancia que da miedo.
¿Coordinación? No está demostrado entre ellos. ¿Coincidencias llamativas? Bastantes.
Mañana cambia el estanque: los patos que persiguen al alcalde.
Hasta aquí por hoy.
¿Les gustó, mis patitos?
Sigan comiendo sus lombrices. De eso se alimentan… y dicen que uno es lo que come.
A mi Culto Público: recuerden que los patos siempre será animalitos inofensivos. Hacen el mismo ruidito, pero no hacen daño.
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Martes 11 de agosto de 2026)
Destacadas
A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Martes 11 de agosto de 2026)
🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO
APRESÚRENSE MANECILLAS…
San Luis Potosí discute reducir los tiempos legales de precampaña justo cuando la sucesión de 2027 ya no es conversación de café, sino como un menú de lo mismo para desayuno, comida y cena. ¿Certezas? No, esas todavía no llegan.
Mañana el Congreso entra en periodo extraordinario con una reforma que propone reducir las precampañas a 20 días. Al mismo tiempo, Citlalli Hernández repitió el costo de una eventual candidatura de Ruth González bajo una alianza Morena-PVEM;
La contradicción es maravillosa: se quiere hacer más cortita la precampaña en el papel pero super larga en las bardas, eventos y en general la vida real.
Una competencia formal más corta tampoco significa necesariamente una competencia más equitativa. Puede beneficiar relativamente más a quien llegue con mayor conocimiento previo, estructura, territorio y exposición acumulados…
Para el caso es lo mismo, en SLP la campaña puede durar veinte días, cinco o un mero trámite. Depende de lo que hagan, o no, los demás.
Movimiento Ciudadano, por ejemplo, empezó a poner nombres de mujeres sobre la mesa: Longoria, Marvelly y Josefina (Cuánta sorpresas)
Morena local presume estructura territorial propia, su rechazo al Verde y su guiño a Nueva Alianza. Todo en entrevista de Rita con Plano Informativo.
LOS TEMAS QUE MANDAN
1. LAS OBRAS QUE SE DESTRABAN
El conflicto entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento capitalino entró en una fase distinta.
Enrique Galindo reporta 21 de 22 proyectos liberados, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos. Después de semanas de fricciones, Ricardo Gallardo y el alcalde Galindo se reunieron el fin de semana y el tono cambió.
El tema Saucito impide cerrar del todo el vaivén informativo, pero finalmente la obra tiene aval administrativo, al día de hoy y las proyecciones de Galindo son las de iniciar hasta marzo de 2027. El arranque de la obra podría ser al mismo tiempo: el broche de oro de Galindo en la alcaldía y el banderazo para la siguiente carrera.
Hecho: Ya hubo un “Ahí muere” entre el Gobernador y el Alcalde en temas de obra.
Declaración: el Ayuntamiento sostiene que tendrá que ejecutarse la obra del Saucito el próximo año.
Narrativa: el conflicto quedó resuelto con consecuencias.
Lectura: Es una autorización que llega cuando aparentemente ya no alcanza el calendario para verla terminada. No obstante la obra puede ser utilizada simbólicamente como un triunfo y arranque.
2. LA FISCALÍA: LO QUE DESAPARECIÓ DEL DICTAMEN
La reforma a los requisitos para ocupar la Fiscalía General del Estado importa mucho no por lo que se escribió, sino por lo que se borró.
Entre el dictamen del 6 de agosto y la versión posterior del 10 de agosto fue eliminado un artículo transitorio que protegía expresamente la permanencia de la actual fiscal, Manuela García Cázares.
Eso no demuestra necesariamente una operación para removerla, pero pues sí genera dudas:
¿Por qué una garantía que aparecía expresamente en una versión dejó de aparecer cuatro días después?
En política, algunas de las frases más interesantes son justamente las que no se dicen.
El pronóstico es que el tema crecerá en el ecosistema mediático potosino cuando aparezcan nombres y pueda compararse quién cumple con las reglas actuales y quién necesita las nuevas. En pocas palabras, a quién le va mejor la prenda.
3. PUERTA DE PIEDRA: DECLARACIÓN Y DOCUMENTO
Enrique Galindo ya explicó que el terreno de Puerta de Piedra finalmente no se subastó y no se cuenta entre los que sí cambiaron de dueño a cambio de recursos para obra pública.
Sin embargo, la Gaceta Municipal registra una adjudicación a Grupo Constructor Cumbres, y una referencia al amparo 474/2026. Eso fue lo que sacó hoy Victoriano en Astrolabio y lo interpretó como una contradicción o mentira.
Por otro lado, el alcalde nunca ha negado que exista el amparo. Lo que afirma es que el procedimiento no se completó y punto.
Confundir una cosa con otra es como decir que Montaner es lo mismo que Franco DeVita.
La precisión jurídica importa. Hay una declaración pública. Hay documentos oficiales.
La pista está en un escándalo que quiere renovarse. Ya no por el terreno, sino por lo que sea en contra de la autoridad municipal. Si viene algo coordinado en medios pronto, la operación y objetivo será evidente. Lo extraño es que Victoriano, siendo la autoridad que es, haya caído por sí mismo en un trigger que beneficia a los rivales del jefe de la comuna.
4. UASLP: SU CONVERSACIÓN MONOTEMÁTICA.
En contexto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación vino hace unos pocos días a firmar un acuerdo con el IFSE estatal. Columnistas revelaron que las condiciones no dichas para firmar el acuerdo fueron que el auditor estatal perdiera de vista a la UASLP y sus ingresos propios. La ASF se encargará, como siempre, de revisar el uso de recursos federales que maneja la centenaria institución.
El regreso a los medios de la deuda del gobierno con la Máxima Casa de Estudios (ya son 193 MDP) se suma a una lista no corta de recordatorios de “Acuérdate que me debes, pero no lo digo yo” que se publican periódicamente.
5. FENAPO: LA CIFRA TAMBIÉN NECESITA MÉTODO
La Feria Nacional Potosina conserva enorme espacio en la comunicación pública.
Las cifras difundidas de asistencia rondan 650 mil a 670 mil personas, mientras otras aproximaciones llevan el número hacia los 700 mil visitantes.
No se niega la afluencia, pero nadie cuestiona cómo es que se cuenta.
Una cifra de ese tamaño sirve para hablar de éxito, convocatoria, derrama y legitimidad.
Pero mientras no exista una explicación de una metodología pública clara —accesos, torniquetes, tecnología utilizada, entradas múltiples— el número debe tratarse como lo que es: una cifra oficial, no una medición auditada.
Las multitudes no se deberían calcular a ojo de buen cubero.
EL TABLERO POLÍTICO Y ELECTORAL
RUTH YA NO ES SÓLO UNA ASPIRANTE: ES UNA PRUEBA PARA LA ALIANZA
La posición de Citlalli Hernández en una entrevista nacional renovó la conversación al respecto.
La morenista ha planteado que resultaría muy difícil acompañar una eventual candidatura de Ruth González Silva debido a la regla partidista contra el nepotismo electoral.
Eso no impide que Ruth pueda competir por el Verde.
Tampoco rompe automáticamente la alianza.
Hace algo políticamente más interesante: convierte el nombre de Ruth en una condición de negociación, y abre la posibilidad de un acompañamiento híbrido: en las diputaciones federales juntos, locales juntos, gobernatura separados y municipios tuti fruti.
MC ABRE OTRO CARRIL
Movimiento Ciudadano también comenzó a pronunciar nombres.
Marco Gama ha dicho que el partido contempla ir sin alianza y con una mujer.
En la conversación aparecen Paola Longoria, Marvely Costanzo y Josefina Salazar.
No son candidaturas. Sí son destapes, y los destapes sirven para medir cuánto pesa un nombre antes de convertirlo en decisión.
MORENA QUIERE ESTRUCTURA PROPIA
Morena local reporta 24 aspirantes y la construcción de 1,860 comités.
El dato no define candidatura y los números no dicen nada si no se responde si eso es mucho o poco y ¿respecto de qué?
Quieren comunicar algo pero no les sale muy bien: el partido guinda tiene capacidad territorial propia y margen para no depender del Verde.
LO QUE DEJÓ LA MAÑANERA
La presidenta Claudia Sheinbaum concentró la conferencia de este martes en seguridad.
El Gobierno federal presentó reducciones en homicidios y otros delitos y colocó las cifras como uno de sus principales argumentos de resultados.
San Luis Potosí no fue mencionado directamente como asunto político.
El tema, sin embargo, toca al estado a través de la discusión nacional sobre seguridad y vigilancia carretera.
El debate seguirá moviéndose entre dos planos que conviene no confundir: lo que dicen las gráficas en los registros y el sentir del ciudadano cuando sale a la calle.
LA CONVERSACIÓN
Las columnas y piezas de análisis locales empiezan a juntar asuntos que todavía aparecen separados en los titulares:
Fiscalía, reforma electoral, Morena, Verde, MC, obras y sucesión.
Casi todos desembocan en una misma pregunta:
¿Quién define las reglas, las alianzas y los instrumentos institucionales antes de 2027?
Los cambios al dictamen de Fiscalía importan porque anteceden una decisión institucional.
La reforma electoral importa porque modifica las reglas del juego.
La tensión Morena-Verde importa porque puede modificar las coaliciones o trabar decisiones.
MC importa porque intenta ocupar cualquier espacio que deje una eventual fractura.
Y las obras importan porque la relación Gallardo-Galindo también forma parte de la geometría del poder potosino.
MAPA NARRATIVO
Gobierno estatal: capacidad de ejecución, obra pública, FENAPO y seguridad.
Ayuntamiento capitalino: obras finalmente liberadas y continuidad de proyectos.
PVEM: Ruth como figura natural de continuidad del proyecto político.
Morena: regla antinepotismo, autonomía territorial y estructura propia.
Movimiento Ciudadano: candidatura femenina y espacio independiente.
Congreso: redefinir reglas electorales e institucionales antes del proceso de 2027.
La batalla no es únicamente quién anda mejor en las encuestas sino quién consiga adaptarse a las reglas, amarrar las alianzas y construir una promesa de valor de fuerte convocatoria antes de que suene oficialmente el disparo de salida.
SEMÁFORO EDITORIAL
🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO
No existe hoy una sola crisis dominante.
Una vez más, el manejo del timing informativo de la Fiscalía los hace quedar por debajo de la mesa. La falta de información sobre el hijo de una diputada local involucrado en un accidente que terminó con una vida no es poca cosa y abre la ventana de par en par para las especulaciones. ¿Lo dejaron ir? ¿Si se dice que estaba bajo los influjos del alcohol… ¿cómo lo saben? ¿Lo retuvo la autoridad en algún momento para hacerle ese examen? ¿Por qué lo dejaron libre? ¿Por qué no se ventiló el asunto si no hasta muchos días después? Siempre que hay gato encerrado, las instituciones pierden, lo mismo que las letras en los dictámenes legislativos.
Puede crecer el costo de haber manejado mal el asunto y si se conectan los nodos legislativos con la Fiscal, una salida puede estarse construyendo.
LAS PRÓXIMAS 24 HORAS
El Congreso será el centro de gravedad.
La votación de la reforma electoral permitirá observar no solamente qué reglas tendrá 2027, sino qué fuerzas están dispuestas a aprobarlas.
La reforma de Fiscalía puede crecer si aparece una explicación sobre el cambio entre dictámenes o algún nombre cuya elegibilidad dependa de las nuevas condiciones.
La tensión Ruth-Morena tiene potencial para generar nuevas definiciones o alentar la narrativa de un plan B que inicie una pasarela de opciones, se jale la marca y desvíe los reflectores.
MC tiene incentivos para mantener sus nombres en circulación.
La tregua Gallardo-Galindo comenzará a medirse no con la foto en la torre, sino con licitaciones, permisos y obras efectivamente iniciadas. La siguiente fase ya no se trata de anunciar que todo se destrabó, ahora hay que ver para creer.
Ciudad
“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí
Por: J. C. Haro
Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.
El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.
“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.
Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.
“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.
El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.
“Hay que pensar por San Luis”, señaló.
El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.
“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.
“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.
También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online




























