Ciudad
Realizará Colsan conversatorio sobre la trayectoria de Francisco Barrios “El Mastuerzo”
Francisco Barrios “El Mastuerzo”, tiene una trayectoria de más de 40 años en la música en la que ha transitado por distintos grupos como Botellita de Jerez
Por Redacción:
El próximo 22 de noviembre se realizará en el auditorio de El Colegio de San Luis el conversatorio “Testimonios de la cultura popular. La colección del cantautor Francisco Barrios El Mastuerzo”, que formaliza también la donación en comodato a este centro de investigación de un acervo de fotografías, carteles y memorabilia personal de este cantautor hidalguense.
Francisco Barrios “El Mastuerzo”, tiene una trayectoria de más de 40 años en la música en la que ha transitado por distintos grupos como Los Nacos, Botellita de Jerez, Los Jijos del Maíz y en solitario. Durante esos años, se ha solidarizado con diversos movimientos sociales de los cuales da cuenta no sólo en su música sino también en varios de los objetos que ahora donará a El Colegio de San Luis. En este sentido, los objetos donados no resguardan únicamente la memoria personal del músico sino también la memoria colectiva de los movimientos a los que ha apoyado o pertenecido.
La historia personal y musical de Francisco Barrios ha estado en varios sentidos ligada a San Luis Potosí. Por esto mismo es que la investigadora Martha Rivera Sierra y el presidente del Colsan David Vázquez Salguero, le hablaron del interés por rescatar esa colección para su resguardo, organización, catalogación y digitalización en el Centro de Documentación de el Colsan.
La organización y catalogación del material se ha trabajado en los últimos meses por Martha Rivera con el apoyo del mismo Francisco Barrios, que ha potenciado los avances al obtener datos e información de primera mano de los objetos que forman parte del acervo.
La digitalización es realizada por Werner Juárez, encargado del Centro de Documentación. En los próximos meses, se contempla que pueda estar terminada para ponerla a la vista de los interesados en la página web del Centro. Sobre esto, el mismo Juárez comenta que la idea es que sea una colección en construcción permanente que incluso, pueda recibir donaciones de los seguidores de El Mastuerzo .
La identidad gráfica de este proyecto, se ha realizado a partir de una fotografía de Juan Miguel Morales, fotógrafo que ha dedicado buena parte de su carrera a retratar músicos de diversas partes del mundo; algunos, del calado de Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Marina Rossell. De la foto hecha a Francisco Barrios, se desprende el membrete y la marca de agua que llevarán los documentos del acervo.
En el conversatorio del 22 de noviembre dedicado a El Mastuerzo, participarán Alicia de los Ríos de la Facultad de Filosofía y Letras de Chihuahua, la cantautora Valentina Barrios, la maestra Marisol Aburto de la UNAM, Sabina Barrios de la Universidad de Comahue y el mismo Francisco Barrios. La charla será moderada por David Vázquez Salguero, presidente del Colsan y tendrá lugar en al auditorio de este centro de investigación a las 18:00 horas.
Al finalizar el conversatorio, se inaugurará en el Aula Magna de El Colegio de San Luis la exposición “Tu recuerdo dibujado en un cartel (El ropavejero)”, que reúne algunos objetos de la colección donada por el cantautor mexicano.
Ciudad
Inauguran nuevas instalaciones de la Secundaria General en Valle de la Palma
Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios
Por: Redacción
La comunidad educativa de Soledad de Graciano Sánchez ha sido ampliamente beneficiada con el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la construcción, reconstrucción y rehabilitación de espacios escolares, esfuerzos que permiten que haya 522 nuevas escuelas en todo el Estado, beneficiando a miles de estudiantes de todos los niveles en el municipio, al contar con infraestructura renovada, segura, óptima y suficiente para el desarrollo académico de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
El alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz recalcó el apoyo histórico que el mandatario estatal ha llevado a las cuatro regiones de San Luis Potosí, pero especialmente, a Soledad, donde ha hecho realidad el anhelo de miles de familias con escuelas completamente nuevas y renovadas que permiten que sus hijos e hijas se preparen de manera integral, garantizando accesibilidad educativa, el derecho a la educación y fortalecimiento de la infraestructura.
El edil refirió como claro ejemplo de este respaldo a la educación en Soledad, la construcción desde cero de la escuela Secundaria General en Valle de la Palma, un plantel que nació en un terreno baldío ante la necesidad de brindar continuidad a la educación básica en la zona, evitando traslados prolongados de estudiantes a zonas céntricas. Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios, Plaza cívica, bardeado, fachada y obras complementarias.
Ciudad
Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos
Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno
Por: Redacción
La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.
Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.
Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.
Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.
Ciudad
Interapas pone en operación el pozo El Paseo
Personal del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo
Por: Redacción
El jueves por la tarde, Interapas concluyó los trabajos de instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo El Paseo, con lo que esta fuente de abastecimiento quedó nuevamente en operación para beneficio de usuarios de la zona oriente de la ciudad.
Personal operativo especializado del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, por lo que el suministro de agua potable comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Capricornio, Central y San Patricio.
La rehabilitación de este pozo forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en condiciones óptimas las fuentes de abastecimiento y fortalecer el servicio de agua potable en la zona metropolitana.
Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










