junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Realito no dio el servicio ni en su mejor momento”: investigador

Publicado hace

el

El doctor Francisco Peña, investigador del Colegio de San Luis, plantea una colaboración metropolitana con la intervención del estado y alcaldías aledañas

Por: Bernardo Vera

Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan) y experto en temas hídricos, consideró en entrevista que anuncios como los emitidos por las autoridades municipales y estatales sobre el “día cero” tienen que ver más con una falta de integración de colaboración estructural entre las autoridades estatales, capitalinas y de los municipios colindantes, que en las carencias de la presa “El Realito”.

El especialista en el tema opinó que respecto a los anuncios que anticipan que la ciudad se quedará sin agua para finales del mes de mayo, y las estrategias planteadas a partir de esa premisa, derivan del hecho que “El Realito no garantizó el servicio “ni siquiera en su mejor momento”.

El Realito nunca ha pasado más allá de (dotar) 300 litros por segundo. Es decir, nunca han alcanzado los mil litros por segundo, que equivale al metro cúbico por segundo que se preveía que iba a dar originalmente”, menciónó.

El científico también reflexionó sobre las declaraciones del gobierno del estado respecto a absorber las funciones del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), así como sobre las voces que aseguran que el sector privado debería asumir dichas funciones.

En ambos casos, consideró que es más fácil operar los servicios cuando son intermediados por la autoridad pública, que cuando se maneja por grupos empresariales. Añadió que estos esquemas de privatización, o colaboración público-privada, no garantizan una mejora en los servicios, tal como ha ocurrido por ejemplo, con las empresas “Aquos” de El Realito y “Aguas del Poniente”.

No obstante, Peña de Paz consideró como un acto virtuoso que tanto los gobiernos municipales y el estatal se den cuenta de la problemática hídrica en la entidad, por lo que los esfuerzos deberán encauzarse a seguir atentos y colaborar conjuntamente.

El especialista enfatizó que los conflictos de políticas en materia de agua deben orientarse desde el municipio de la capital en conjunto con delegaciones, alcaldías conurbadas y el gobierno estatal.

Y a partir de esa colaboración, plantear estrategias y soluciones de largo plazo.

El estudioso de temas hídricos anticipó que el avance de la urbanización en la región centro de la entidad potosina provocará que la demanda de agua incremente en otros puntos, por lo que la idea de “zona metropolitana” integraría las delegaciones más alejadas de la capital y otros municipios distantes como Villa de Reyes, Zaragoza, e incluso Santa María del Río.

El profesor investigador del programa “Agua y Sociedad”, consideró que la solución a los conflictos de gestión hídrica para la población deben orientarse en conjunto y no con una visión individual. En ese sentido, se refirió específicamente a la intención del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de abandonar el organismo intermunicipal. Para el doctor Peña de Paz, esa posibilidad afectaría la visión metropolitana, respecto de la forma para resolver los problemas.

“No es segregándose y pensando que remando solo, cada quien, podríamos salir del atolladero, sino al contrario, con una mejor coordinación y cohesión en un sentido que considere a todos, que no deje a nadie afuera y con el apoyo del gobierno estatal, que yo creo que tiene una responsabilidad importante porque en esta zona que he mencionado está la mitad de la población del estado”.

Finalmente el especialista apuntó que lamentablemente los que siempre sufren con las fallas tanto de la presa como del acueducto “El Realito” son las mismas colonias, las colonias de donde viven las familias, trabajadores, personas con menos ingresos”.

También lee: Gobierno de Gallardo debe enfocarse en cancelar la concesión de El Realito: analistas

Destacadas

Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Publicado hace

el

Tras la experiencia del caso de Sanjuana Maldonado, el diputado local presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de esta facultad

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de indulto, al tratarse de una facultad del poder legislativo local.

El diputado panista señaló algunos puntos que se contemplan para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí admita una solicitud de indulto y dicha figura pueda ser otorgada. Entre ellas, destacó que no se pueden indultar delitos graves, deben ser penas mayores a 10 años, se debe aprobar con la mayoría calificada, entre otros aspectos.

“Lo que estamos buscando es que en futuras solicitudes de indulto, el Congreso del Estado ya t enga una ley reglamentaria en donde regirnos

y primero con qué requisitos cumplir”, mencionó.

Guajardo Barrera refirió que esta iniciativa deriva de la solicitud de indulto presentada por la asociación “Perteneces” y que culminó el día de ayer en el otorgamiento de este recurso a Sanjuana Maldonado Amaya, ya que al no existir un marco normativo, deja una puerta muy abierta a que se presenten otras solicitudes.

“Existe la facultad en la Constitución en San Luis Potosí, que es para el Congreso, pero no existe bajo cuál es el procedimiento que se debe regir un indulto. Esto creo que deja una puerta abierta para futuras solicitudes de indulto, creo que lo más importante es que hay que dejar muy claro el procedimiento”.

También lee:Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco presuntos criminales fueron abatidos tras enfrentamiento en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

También dos oficiales de la Guardia Civil resultaron lesionados

Por: Redacción

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y una presunta célula criminal se reportó en la localidad de Portezuelo, en el municipio Cerro de San Pedro. Cinco supuestos integrantes de la organización criminal fueron abatidos tras los hechos.

Los agentes detectaron a sujetos armados sobre la calle Juárez mientras realizaban un patrullaje preventivo en la comunidad, cuando fueron atacados por los presuntos, lo que inició una persecución en el lugar.

Después del enfrentamiento, cinco presuntos fueron abatidos y dos agentes de la GCE resultaron heridos, a quienes se les trasladó a un hospital, donde se reportan fuera de peligro y en recuperación.

Se aseguró una camioneta Ford Edge sin placas y en su interior había cuatro armas largas, una corta, cuatro chalecos tácticos, un casco y una bolsa con objetos de varilla.

Posteriormente, se localizó un vehículo Pontiac Torrent negro, posiblemente vinculado al enfrentamiento, que contenía un chaleco táctico con la leyenda de una red criminal, piezas de un arma larga, equipo táctico, cartuchos de diferentes calibres, cargadores, cuatro pistolas abastecidas y más objetos de varilla.

La Policía de Investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio para procesar la escena y asegurar los indicios. Todo lo incautado quedó a disposición de la FGE para las investigaciones correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital mantiene operativos de vigilancia y seguridad por condiciones de lluvia

Continuar leyendo

Destacadas

Tras lluvias, presas de SLP aumentan su nivel de agua: Protección Civil

Publicado hace

el

La Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca tienen una captación de agua por encima del 20 por ciento

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), informó que las presas de San Luis Potosí han reportado un ligero incremento en su nivel de agua, esto gracias a las lluvias registradas en la entidad a causa de la depresión tropical Alberto.

El comandante detalló que las presas del Peaje tiene un 8.4 por ciento de su nivel de agua; San José 7 por ciento; La Cañada del Lobo 25%; El Potosino 2.1%; La Lajilla 21%; La Muñeca 20%; Valentín Gama 1% y El Realito 5.8%.

El titular de la CEPC celebró que se hayan presentado lluvias en la entidad, puesto que hace un par de semanas las presas de la entidad potosina estaban prácticamente secas. 

Ordaz Flores indicó que aunado al aumento de agua en las presas, los caudales y los ríos de la Huasteca también han reportado un incremento considerable con su corriente.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que a las personas que viven cerca de cuencas, laderas o cerca de los ríos se les entregó una solicitud para que ingresen a los 68 albergues instalados en toda la entidad.

También lee: Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Continuar leyendo

Opinión