abril 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Cipriano Charrez

Publicado hace

el

Cipriano Charrez

El diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza fue señalado por los delitos de homicidio culposo, daños en propiedad ajena y omisión de ayuda

Por: Redacción

La Cámara de Diputados determinó procedente el juicio de desafuero contra el diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, para que enfrente su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito en Hidalgo donde una persona perdió la vida.

A través de un comunicado se dio a conocer que la Sección Instructora de la Cámara Baja, presidida por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, determinó procedente el juicidio de desafuero contra el legislador.

“Ha determinado que si ha lugar al juicio de procedencia en contra del diputado Charrez Pedraza”, dijo la legisladora en declaraciones a medios.

Con el desafuero, Charrez Pedraza será “sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, y como lo señala el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, túrnese a las y a los secretarios de la Cámara de Diputados para que den cuenta al Presidente de la misma. Se ordena la notificación personal y por correo de los involucrados en el caso”, según informa el documento.

Sobre los señalamientos por los que debe de responder el diputado de Morena, Raúl Gracia Guzmán, del PAN, dijo que “son tres delitos por los que se solicita esto, es el homicidio culposo, el daño en propiedad ajena y omisión de ayuda, que, en este caso, es lo más grave; el homicidio culposo a cualquiera lo puede suceder y es sin intención, pero la omisión genera un agravante fuerte”.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril se informó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó otorgar una licencia temporal a Charrez Pedraza para que enfrentara el proceso judicial pendiente en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven durante un accidente automovilístico en el que el diputado estuvo involucrado.

Con información de: Sin Embargo

https://laorquesta.mx/militares-aseguraron-80-kilogramos-de-marihuana-en-villa-de-arista/

México

”En Chihuahua hay resultados”: PAN defiende estrategia de seguridad de Maru Campos

Publicado hace

el

Acción Nacional respalda a la gobernadora Maru Campos y exige al Gobierno Federal reconocer resultados reales en seguridad

Por: Redacción

Desde San Luis Potosí, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su presidenta, Verónica Rodríguez Hernández, expresó su respaldo a la gobernadora Maru Campus, destacando los resultados concretos en el combate al crimen organizado en el estado de Chihuahua.

En rueda de prensa, señaló que, mientras Morena intenta desviar la atención con señalamientos infundados, en Chihuahua hay hechos que hablan por sí mismos. Ejemplo de ello es el reciente operativo conjunto con el Ejército Mexicano, que logró desmantelar uno de los narcolaboratorios más grandes detectados en el país, evitando la distribución de millones de dosis de droga y protegiendo a miles de familias mexicanas.

“La diferencia es clara: en Chihuahua se actúa con inteligencia, coordinación y determinación, mientras que en otros estados gobernados por Morena la delincuencia organizada continúa operando con preocupante impunidad”, afirmó la dirigente estatal.

Rodríguez Hernández subrayó que la estrategia federal de seguridad ha sido rebasada, situación que se refleja en los altos índices de violencia que persisten en diversas regiones del país, incluidos estados gobernados por la llamada Cuarta Transformación, donde no se ha logrado contener la actividad del crimen organizado

; en ese contexto, San Luis Potosí no está exento.

En este contexto, hizo un llamado al Gobierno de México para que deje de utilizar la justicia con fines políticos y reconozca los avances de administraciones que sí están dando resultados. Asimismo, exigió que se asuma con seriedad la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el país, sin sesgos ni simulaciones.

Finalmente, Verónica Rodríguez Hernández reiteró que en Acción Nacional se exige una rendición de cuentas pareja, sin simulaciones y sostuvo que el caso de Chihuahua demuestra que sí es posible enfrentar al crimen con firmeza, voluntad y compromiso con la ley. “México no necesita más discursos vacíos, necesita gobiernos que actúen y en Chihuahua ya lo están haciendo”, concluyó.

También lee: Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Continuar leyendo

México

SEP confirma los días sin clases en mayo

Publicado hace

el

Entre el 1 y el 5 de mayo habrá puentes y suspensiones en las diferentes escuelas del país

Por: Redacción

El calendario escolar en México traerá una serie de suspensiones durante mayo de 2026, lo que generará varios periodos de descanso para estudiantes de educación básica en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 1 de mayo no habrá clases por la conmemoración del Día del Trabajo, lo que dará paso a un puente de tres días. En la mayoría de los estados, las actividades escolares se reanudarán el lunes 4 de mayo.

Sin embargo, el descanso no será igual para todos.

El martes 5 de mayo también está marcado como día sin clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla

, lo que provocará que la primera semana del mes tenga una actividad escolar reducida, con alumnos que asistirán únicamente uno o dos días a clases.

Aunque la SEP establece un calendario oficial a nivel nacional, cada entidad tiene la facultad de realizar ajustes, por lo que se recomienda a madres, padres y estudiantes mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus estados.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

México

Sheinbaum busca reducir comisiones en pago de combustible con tarjetas y vales

Publicado hace

el

La presidenta informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio

 

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para que, del 1 de mayo al 31 de octubre 2026, se reduzcan las comisiones en el pago de gasolinas y diésel con tarjetas y vales en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

“Es la demostración de que cuando se trabaja juntos por las y los mexicanos sacamos muy buenas cosas. Hoy vamos a anunciar la disminución de las comisiones en el pago de las gasolinas y del diésel, tanto para aquellos que pagan con tarjeta de crédito o débito como para aquellos que pagan con vales. Este es un acuerdo en el que participó el Banco de México y las distintas asociaciones coordinado por la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué es importante esto? Porque, al disminuir las comisiones, va a bajar todavía más el precio de la gasolina y el diésel. El objetivo es seguir disminuyendo sobre todo el precio del diésel y, lo más importante, apoyar la economía de las familias mexicanas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, la Jefa del Ejecutivo Federal informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio con la finalidad de seguir reduciendo el precio del diésel.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados