noviembre 4, 2026

Connect with us

Estado

¿Quiénes gobernarán los 58 municipios de SLP los próximos 3 años?

Published

on

La coalición “Sí por San Luis” será la que tengan el control de más ayuntamientos con 17, mientras que “Juntos Haremos Historia” estará en 16

Por: Itzel Márquez

Después de la jornada electoral del domingo seis de junio, aquí te contamos quiénes estarán al frente de los ayuntamientos en los 58 municipios del estado, donde la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-CP) será que más alcaldías tendrá con 17; mientras que “Juntos Haremos Historia” gobernará 16; el PRI siete, Movimiento Ciudadano cinco, Morena cuatro, Panal tres, Redes Sociales Progresista dos; y finalmente, PRD, PES, PAN e Independiente 1 alcaldía cada uno.

En la capital potosina, el ganador fue Enrique Galindo Ceballos, de la coalición “Sí por San Luis” con 143 mil 630 votos.

Mientras tanto, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el resultado favoreció a Leonor Noyola candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” con 52,725 votos.

En Matehuala, Iván Noé Estrada de la coalición “Sí por San Luis” será el nuevo alcalde al obtener 11,517 sufragios a su favor.

En Rioverde, Arnulfo Urbiola Román de PRI, PRD y Conciencia Popular será el presidente municipal, al haber tenido 11,792 votos.

Además, en Ciudad Valles, será David Armando Medina Salazar de la coalición “Juntos Haremos Historia” el nuevo presidente del municipio al acumular 23,327.

En Ahualulco será José Ignacio Guerrero Mendoza de Nueva Alianza, pues ganó con 3,580 votos.

En Alaquines, Florisela Hernández Chávez del PRI estaría al frente del gobierno municipal con 2,186 sufragios a su favor.

Aquismón estará gobernado por Cuahutémoc Balderas Yáñez de RSP, quien ganó con 10,094 votos.

En Armadillo de los Infante gobernará María Rocío Castillo Vera de “Sí por San Luis”, quien ganó con 1,549 votos.

Axtla de Terrazas será gobernado por Gregorio Cruz Martínez de Morena, pues ganó con 6,546 sufragios.

En Cárdenas, Jorge Omar Muñoz Martínez de “Juntos Haremos Historia” gobernará el municipio, pues ganó con 3,336 votos.

Al frente de Real de Catorce estará gobernado por María Guadalupe Carrillo Rodríguez de “Sí por San Luis” con 1,857 votos.

En Cedral, el presidente municipal será Howard Francisco Aguilar Vergara de Movimiento Ciudadano con 2,855 votos a su favor.

En Cerritos ganó María Leticia Vázquez Hernández de la coalición “Juntos Haremos Historia” con 3,515 votos.

En Cerro de San Pedro gobernará Esmeralda Abigail Nava Loredo de PRI con 1,676 votos.

Ciudad del Maíz, Mireya Vancini Villanueva, quien obtuvo 3,175 votos.

En Ciudad Fernández gobernará Marco Antonio González Jasso de “Juntos Haremos Historia” con 5,399 votos.

Coxcatlán estará gobernado por Roberto Cruz Hurtado del PRI, quien ganó con 2,112 votos.

Marisol Nájera Alba gobernará Charcas de “Juntos Haremos Historia”, quien obtuvo 3,689votos.

Ébano estará gobernado por María Soledad Carreño Linares de “Juntos Haremos Historia”, quien obtuvo 6,858 votos.

En El Naranjo gobernará Rafael Olvera Torres con 4,539 sufragios a su favor.

En Guadalcázar Juan Francisco Pérez Zapata de “Sí por San Luis” estará al frente del gobierno, con 6,461 votos.

Huhuetlán estará gobernado por José Antonio Olivares Moreales de “Sí por San Luis”, al haber obtenido 3,003 votos.

En Lagunillas gobernará Sergio Alberto Izaguirre Ponce de Movimiento Ciudadano, con 903 sufragios a su favor.

Matlapa estará gobernado por Edgar Ortega Luján del PAN con 5,172 votos.

Al frente de Mexquitic estará José Hilario Leal Quistián de Movimiento Ciudadano, quien ganó con 11,439 votos.

En Moctezuma gobernará Luis Enrique Vega Manzanares de “Juntos Haremos Historia”, al haber obtenido 3,672 votos.

Rayón será gobernado por Pablo Berrones Alvarado de “Juntos Haremos Historia”, quien consiguió 2,141 votos.

Al frente de Salinas estará Emmanuel Castro Álvarez de “Sí por San Luis” del PRI, quien obtuvo 2,476 votos.

En San Antonio obtuvo la presidencia municipal Edyuenary Gregorio Castillo Hernández de Morena, con 3,121 votos.

En San Ciro de Acosta gobernará Luis Carlos Pereyra Govea del PT con 1,892 votos.

San Martín Chalchicuahutla estará gobernado por Luis Fernando Hervert Orta del Partido Verde Ecologista de México, al obtener 4,252 votos.

San Nicolás Tolentino será gobernado por Arturo Elías Rodríguez del Partido Conciencia Popular, al haber obtenido 859 votos.

Al frente de San Vicente Tancuayalab estará J. Jesús Soni Bulos del PRI con 4,539 votos.

En Santa Catarina va a gobernar María del Amparo Charles Landaverde del Partido del Trabajo, con 2,706 sufragios.

Santa María del Río será gobernado por Emmanuel Govea Díaz del PRD con 8,751 votos a su favor.

Al frente de Santo Domingo estará María Celeste Mata Esparza del PRI con 2,265 votos.

Quién gobernará Tamasopo será Luis Alberto Abundis Rangel del Partido del Trabajo con 3,983 votos.

En Tamazunchale gobernará José Luis Meza Vidales de Morena, con 14,388 votos.

Tampacán será gobernado por Brisseire Sánchez López del PRI con 4,412 votos.

Al frente de Tampamolón Corona estará Silvia Medina Burgaña del Partido del Trabajo, con 2,781 votos.

En Tamuín gobernará Francisco Joel Limas Rivera del PRI con 4,239 votos.

En Tancanhuitz ganó Octavio Contreras Medina del PNAL, con 2,935 sufragios a su favor.

Al frente de Tanlajás estará Genaro Ahumada Cedillo del PAN, con 3,082 votos.

En Tanquián de Escobedo gobernará María Sánchez Barrios del PRI con 1,944 votos.

En Tierra Nueva ganó Rubén Rodríguez Rodríguez del PRD con 1,730 votos.

Al frente de Vanegas estará Ma. de Jesús Torres Ortiz de Movimiento Ciudadano, al haber obtenido 1,127 votos.

En Venado gobernará Guillermo Martínez Guerra de Movimiento Ciudadano, con 2,742 votos.

Al frente de Villa de Arista estará Bernabé Mares Briones del PRI, al haber obtenido 2,626 votos.

En Villa de Arriaga gobernará Salvador López Amaro del Partido Verde Ecologista de México, con 3,860 sufragios a su favor.

Villa de Guadalupe será gobernado por Francisco Olguín García del PES con 1,886 votos.

En Villa de la Paz gobernará Jorge Armando Torres Martínez, con 897 votos.

Al frente de Villa de Ramos estará al frente del gobierno Erick Giovanni Espino de la Rosa del Partido del Trabajo, al haber obtenido 5,770 votos.

En Villa de Reyes gobernará Erika Irazema Briones Pérez del PRD, quien obtuvo 6,965 votos.

En Villa Hidalgo, el presidente municipal será Ismael Vázquez Rodríguez del PAN, con 4,838 sufragios.

En Villa Juárez obtuvo el triunfo Lisa Avigail Izaguirre del PRI, con 2,388.

Xilitla está gobernado por Óscar Humberto Márquez Plascencia de Morena, con 9,456 votos.

Finalmente, al frente de Zaragoza estará Emmanuel Díaz Loredo de Redes Sociales Progresistas con 2,705 votos.

Lee también: 14 mujeres y 5 hombres los nuevos casos de covid-19 este martes

Ciudad

Villa de Pozos continúa con el Programa Emergente de Bacheo

Published

on

Las cuadrillas municipales mantienen su trabajo operativo, aunque las condiciones climáticas son fundamentales para garantizar reparaciones

Por: Redacción

Villa de Pozos continúa con el Programa Emergente de Bacheo, mediante trabajos de reparación en distintos puntos de la zona urbana, con el propósito de ofrecer calles más seguras y mejores condiciones de tránsito para automovilistas y peatones.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, informó que las cuadrillas municipales han intervenido vialidades como bulevar Montebello, Callejón de los Tovares, Valle de San Francisco, Magueyes y Bos ques de las Flores, además de mantener labores de atención en sectores como Santa Rita y Los Olivos,

donde se han identificado afectaciones en la superficie de rodamiento.

Destacó que el programa mantiene recorridos de supervisión para detectar los puntos que requieren atención prioritaria y programar las reparaciones conforme a las necesidades de cada sector, lo que permite avanzar en la recuperación de las calles y reducir las afectaciones que los baches ocasionan a la circulación vehicular.

Rodríguez Rangel señaló que las cuadrillas municipales mantienen su trabajo operativo, aunque explicó que las condiciones climáticas son fundamentales para garantizar reparaciones de calidad, ya que el material de bacheo requiere superficies completamente secas para lograr una correcta aplicación y mayor durabilidad.

Continue Reading

Estado

Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción

Published

on

También aprobó reformas en materia de personas adultas mayores, autismo, migrantes y discapacidad

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Benjamín Pérez Álvarez como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2026 al 5 de mayo de 2028.

De acuerdo con el dictamen, tras la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso una terna para concluir el periodo que va del 6 de mayo de 2021 al 5 de mayo de 2028. La terna estuvo integrada por Jesús Iván Meza Galeana y Javier Ortiz Patiño, quienes obtuvieron cero votos, y por Pérez Álvarez, que obtuvo 18 votos. Se registraron tres votos nulos. Posteriormente, en Sesión Solemne, el nuevo fiscal rindió protesta de ley.

Por unanimidad, el Pleno aprobó reformas a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado para puntualizar sus principios rectores, armonizar conceptos con la Ley de Migración y reconocer derechos a las personas migrantes. Entre ellos están la libertad de tránsito, el acceso a servicios educativos y médicos, y el registro de actos del estado civil, así como los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados o no.

También por unanimidad se adicionó el artículo 342 BIS al Código Penal del Estado. La reforma sanciona a los servidores públicos de procuración e impartición de justicia que, sin autorización legal, difundan imágenes o videos de cadáveres, restos humanos, lesiones o circunstancias del fallecimiento de una persona, cuando vulneren la dignidad, privacidad o intimidad de la víctima o de sus familiares.

Se reformó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para obligar a la revisión periódica, conservación y mantenimiento de rampas, accesos adaptados y demás infraestructura de movilidad en inmuebles públicos y privados, conforme al Manual de Accesibilidad Universal del Gobierno de México.

Los diputados aprobaron reformas al Código Familiar para garantizar el derecho de todas las personas a conocer su origen biológico, su ascendencia y sus antecedentes genéticos, y a ejercer acciones de investigación de paternidad o maternidad, sin que ello implique necesariamente un desplazamiento filiatorio.

Se modificó el artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

para que las comisiones puedan solicitar información, documentación u opinión a dependencias del Ejecutivo, ayuntamientos, organismos autónomos y al Supremo Tribunal de Justicia durante el análisis de iniciativas.

La Ley de Fomento Artesanal fue reformada para facultar a la Casa del Artesano

a entregar reconocimientos públicos y el certificado artesanal potosino, mediante una convocatoria.

Se reformó la Ley de las Personas Adultas Mayores para garantizar a este sector el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. La Secretaría de Salud deberá impulsar campañas de capacitación para familiares y cuidadores, y en coordinación con el INAPAM, programas de prevención y autocuidado en todas las regiones.

Por unanimidad se actualizó la definición de mezcal en la ley estatal en la materia, y se incorporó la NOM-070-SCFI-2016, que establece sus especificaciones de producción, envasado y comercialización.

También por unanimidad se aprobó la creación del Consejo Consultivo auxiliar en materia de Personas con la Condición del Espectro Autista. Estará integrado por organizaciones ciudadanas y asesorará a la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Salud en el diseño de políticas públicas.

Se reformó la Ley de Aguas para definir las aguas residuales tratadas y permitir su reúso en el riego de parques, jardines públicos y espacios deportivos.

Además, se expidió la Ley para la Regulación de Agrupaciones Mutualistas y se declaró el 2 de febrero como Día Estatal de la y el Trabajador Social.

Puntos de acuerdo

El Congreso exhortó por unanimidad al IMSS-Bienestar a fortalecer la infraestructura, el personal especializado y el abasto de medicamentos en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, y a la Secretaría de Salud a mantener campañas sobre salud mental. También exhortó a los 59 ayuntamientos y al Interapas en materia de sectorización hidráulica, y por mayoría, a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en materia de capacitación virtual y desconexión digital.

En asuntos generales participaron las diputadas Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez, y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol. La próxima sesión ordinaria será el martes 10 de noviembre a las 10:00 horas.

También lee: Cuenta pública de SLP no tuco observaciones por Cuenta Pública 2025

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos impulsa alternativas para recolección de desechos sin animales de tracción

Published

on

Como resultado de este trabajo, 15 personas recolectoras ya realizaron la transición de vehículos de tracción animal a unidades motorizadas

 

Por: Redacción

Villa de Pozos intensifica las labores para retirar de las calles los animales utilizados para la tracción de carretones, al tiempo que impulsa alternativas para que las personas recolectoras continúen con sus actividades sin comprometer la integridad de los animales.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que desde el inicio de estas acciones, el pasado 1 de septiembre, se ha logrado el retiro de seis carretones que eran jalados por caballos, burros y otros animales, como parte de la aplicación de la Ley de Protección Animal del Estado y el Reglamento de Ecología.

Destacó que, como resultado de este trabajo, 15 personas recolectoras ya realizaron la transición de vehículos de tracción animal a unidades motorizadas, lo que representa un avance importante para eliminar progresivamente esta práctica y generar mejores condiciones tanto para los animales como para quienes realizan actividades de recolección. Asimismo, continúan los operativos de vigilancia y los procedimientos administrativos en los casos donde persiste el uso de animales de carga.

Leal Espinosa reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá estas acciones y brindará orientación y acompañamiento a las personas recolectoras para facilitar su transición a otras alternativas de trabajo, con el objetivo de avanzar hacia un municipio más responsable, donde el bienestar animal, el respeto a la ley y el cuidado del medio ambiente sean una prioridad.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados