junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Parece que existirá coordinación entre Gallardo y Galindo”: Israel LM Elizondo

Publicado hace

el

El analista político conversó con La Orquesta sobre los retos a los que se enfrentarán los nuevos gobernador y alcalde de San Luis Potosí

Por: Ana G Silva

El fin de semana le fueron entregadas las constancias de mayoría a Enrique Galindo como alcalde electo de la capital potosina y a Ricardo Gallardo como gobernador electo de San Luis Potosí; ante esto, La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo, analista político, quien comentó que el rubro que ambas gestiones tienen que atender inmediatamente son las de movilidad y seguridad.

LM Elizondo dijo que el área de conocimiento que mejor conoce Enrique Galindo es el de seguridad; mientras que el de Ricardo Gallardo lo que ha tratado de impulsar es la política social, además de que una de sus habilidades es el saber negociar.

“Gallardo es alguien muy político, puede moverse en la federación para conseguir recursos, también lo veo que es chambeador, que anda de un lado a otro, le ayuda la edad, la vitalidad y las ganas de legitimarse para esos sectores que tienen reticencia”.

Elizondo destacó que el gobernador electo tendrá los ojos no solo de San Luis Potosí, sino del país entero: “es una cuestión que tiene que probar mucho y la expectativa es muy alta sobre todo lo que generó en algunos sectores populares como candidato”.

El analista político indicó que es una incógnita cómo será la relación entre Gallardo y Galindo, aunque todo parece indicar que hay “disponibilidad de trabajo”, en donde ambos van a dejar de lado la campaña.

El experto señaló que Gallardo tiene varios aspectos positivos para llevar a cabo su administración como gobernador de San Luis Potosí como: que tiene la posibilidad de construir un bloque de respaldo en el Congreso Local, tener una transición tranquila, que Mario Delgado lo considere como parte del oficialismo, una posible buena relación con el gobierno federal, además de la disponibilidad de Galindo de querer un trabajo coordinado.

“Lo que es una incógnita y da mucha incertidumbre será su gabinete, porque los cuadros que tiene la mayoría tienen un cargo político y ojalá lo fuera despejando rápido; también va a tener reticencia con el sector de la ciudad que está englobado en el V Distrito federal, el VII Local y, en general, la capital, que le fue adversa al voto y el problema que vería es de ingresos: cómo van a dejarle de septiembre a diciembre los recursos del gobierno estatal, cómo va a encontrar las finanzas públicas estatales”.

Por otro lado, Israel Elizondo dijo que Galindo tendrá una administración más complicada necesitará de “mucha política para tener buenas relaciones intergubernamentales”:

“El primer problema que va a tener Galindo es que los que lo hicieron presidente municipal fueron los votos del PAN; además no sé qué compromisos políticos tenga en cuanto a gabinete, pero son 4 partidos para una sola posición; lo tendrá complicado porque la dinámica del Cabildo solo tiene a dos regidores del PRI, todo lo va a tener que negociar, tendrá un panorama más adverso y todavía porque en el Congreso Local no es como que vaya a tener mayoría, y el gobierno estatal de otro color y el gobierno federal de otro color, además tiene que investigar y auditar las cuentas que le deje Nava Palacios porque eso de que ‘perdí 7 millones siendo tesorero’, pues que alguien me lo explique”.

Finalmente, Elizondo argumentó que el presidente municipal electo tiene señales positivas en las que indica que se va a coordinar, también consideró que él va a buscar un gabinete técnico con los mejores perfiles y que no quitará las obras sino que las va a continuar.

También lee: #Exclusiva | Enrique Galindo anunció 4 acciones para sus primero 100 días de gobierno

Estado

Proponen permitir mototaxis y triciclos para recorridos turísticos en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que estos vehículos operen únicamente en zonas delimitadas y con permisos temporales ligados a la actividad turística

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca abrir la posibilidad de que mototaxis, motocarros, bicicletas y triciclos sean utilizados como opciones de transporte turístico en municipios de San Luis Potosí.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, plantea modificaciones a la Ley de Transporte del Estado para incorporar estas modalidades dentro de los servicios auxiliares destinados al turismo.

De aprobarse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría otorgar permisos temporales para la operación de mototaxis o motocarros de al menos 200 centímetros cúbicos, así como de vehículos impulsados por fuerza humana, como bicicletas y triciclos.

La iniciativa establece que estos servicios sólo podrían funcionar en áreas destinadas a actividades turísticas y dentro de un radio máximo de cinco kilómetros alrededor de las cabeceras municipales.

Entre los cambios propuestos se incorpora la definición de mototaxi o motocarro como una unidad con capacidad máxima para tres pasajeros destinada exclusivamente a recorridos turísticos

. También se reconoce a los vehículos de propulsión humana acondicionados para transportar hasta dos personas y su carga.

De acuerdo con la exposición de motivos, la medida busca ofrecer alternativas de movilidad para visitantes en temporadas de alta afluencia, además de generar oportunidades económicas para prestadores de servicios locales.

La legisladora argumenta que este tipo de transporte podría complementar la oferta turística en municipios con vocación turística, al tiempo que promueve opciones de movilidad de menor impacto ambiental.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, donde será analizada antes de que pueda ser discutida por el pleno del Congreso del Estado.

También lee: Gobierno promete respeto a la libertad de expresión

Continuar leyendo

Estado

Gobierno promete respeto a la libertad de expresión

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres afirmó que el Poder Ejecutivo no concibe la función pública sin los contrapesos que generan los medios de comunicación

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la administración estatal mantendrá una política de respeto hacia la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, en medio del debate generado por reformas legales que han despertado preocupaciones entre organismos defensores de derechos y representantes de la prensa.

Cuestionado sobre las garantías para el trabajo periodístico y sobre posibles presiones de funcionarios hacia medios de comunicación, el funcionario sostuvo que desde el Poder Ejecutivo existe una postura de respeto a quienes informan, investigan y documentan la actividad pública.

Torres Sánchez afirmó que el periodismo constituye un elemento fundamental para la vida democrática al generar equilibrios frente al poder público y contribuir a la rendición de cuentas.

“Nosotros no concibimos el ejercicio de la actividad pública sin los equilibrios que generan los medios de comunicación“, declaró.

El secretario también aseguró que esa visión debe prevalecer en todas las dependencias del gabinete estatal, incluyendo la relación con reporteros, editores, directivos y responsables de medios de comunicación.

Durante la entrevista, el funcionario fue cuestionado sobre señalamientos relacionados con posibles intentos de funcionarios para influir en la cobertura periodística mediante solicitudes para modificar o retirar información publicada. En respuesta, reiteró que la postura institucional es de respeto al trabajo de los medios.

Por otra parte, respecto a las críticas surgidas en torno a la reforma que sanciona el uso indebido de herramientas de inteligencia artificial, Torres Sánchez sostuvo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la constitucionalidad de la norma a partir de los recursos promovidos en su contra.

Indicó que el gobierno estatal permanecerá atento a la resolución judicial y, en su caso, a los ajustes que pudieran derivarse de una determinación de las autoridades jurisdiccionales.

También lee: Entregarán una moderna preparatoria en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos da seguimiento a estrategias de seguridad

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), celebró la Primera Sesión Ordinaria de Seguridad para dar seguimiento a las estrategias implementadas en el municipio.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, destacó que la seguridad de las familias poceñas es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las corporaciones de seguridad y las instancias estatales para fortalecer las acciones preventivas, dar seguimiento a las estrategias implementadas y garantizar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de los trabajos, el titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza,

presentó un informe sobre los reportes atendidos durante el primer semestre del año, en el que destacó las acciones realizadas por la corporación para reforzar la atención ciudadana, la prevención y la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan la seguridad y el orden público.

Las autoridades coincidieron en que la evaluación constante de resultados y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales para fortalecer la seguridad en el municipio, por lo que reiteraron su compromiso de dar continuidad a las estrategias y programas que contribuyan a preservar la paz social y mejorar las condiciones de bienestar para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados