febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes estarán en el Festival Wadley 2022?

Publicado hace

el

SLP será sede de este evento en el que participarán más de 10 bandas y artistas

Por: Redacción

El 18 de junio se realizará el Festival Wadley en San Luis Potosí, el festival tendrá lugar en el Estadio 20 de Noviembre. Las entradas van de los $1,007 pesos hasta los $1,791. A continuación te presentamos una breve reseña de las bandas que se presentarán.

 

DLD

DLD es una banda de rock alternativo formada en 1998, aunque no fue hasta el 2002 que capturó la atención de la industria musical, después de conseguir el 2° lugar en el concurso “Rastreo de Bandas 2003“, organizado por la estación de radio Órbita 105.7 FM de la Ciudad de México. De esa manera consiguieron su primer contrato con una firma de rock independiente y lanzaron así su primer álbum en el mismo año titulado “Dildo”.

 

José Madero

Mejor conocido como Pepe Madero, a pesar de las negaciones de muchos tiene un lugar firme en la historia punk rock mexicana por ser el vocalista de la banda “PXNDX”. Con ella inició su carrera musical en 1996, grabó siete discos y dos en vivo, incluido MTV Unplugged. En el 2016, la banda decidió tomar un descanso indefinido, desde ese año Pepe se centró en su carrera como solista. Madero además de ser músico también se dedica a la composición, producción discográfica, escritor y podcaster.

 

Ed Maverick

Ed Maverick es uno de los solistas más representativos de los últimos tiempos. Maverick nació un 19 de enero del 2001 en Delicias, Chihuahua. Su carrera comenzó en el 2018 cuando lanzó su primer álbum llamado “Mix pa´ llorar en tu cuarto”. En dicho álbum incluyó la canción más emblemática del artista “Fuentes de Ortíz”. Desde el 2019 ha tenido un crecimiento vertiginoso que lo ha llegado a aparecer, por ejemplo, en el disco “El Madrileño” de C.Tangana, uno de los discos con mayor reconocimiento en la última década, además de ser invitado en este 2022 a presentarse en el festival Coachella.

 

Sabino

Sabino es un artista de hip-hop o como le gusta decirle Sab-Hop. Aunque, según un título de un álbum y las letras de sus canciones, él quería ser cantante de rock, pero al darse cuenta que sus letras sonaban más a rap decidió incursionar en este género musical. Sabino es parte de una nueva ola de raperos mexicanos recogidos en el llamado “rap fresa”, al que también pertenecen Simpson Ahuevo, La Banda Bastón, Lng Sht y Tino el Pingüino, cuya característica principal es el no proviene de entornos violentos y que por tanto su lírica tampoco se enfoque a esa narrativa.

 

Caloncho

Este artista comenzó su carrera en el 2011, cuando lanzó su primera maqueta discográfica. Su nombre artístico es una mezcla de sus dos nombres Óscar y Alfonso, es el apodó que le dio su abuelo cuando él era un niño. Los géneros musicales por los que transita son el trópical, reggae y pop. Fuera de México se ha presentado en países como España, Ecuador, Argentina, Perú y Chile. También ha tocado en festivales de música como el Vive Latino, el Oktoberfest y Hellow Festival.

 

Little Jesus

Little Jesus es una banda mexicana, fundada en julio de 2012 en la Ciudad de México por Santiago Casillas, vocalista y guitarrista de la agrupación.

Han tocado en los festivales más importantes del continente americano y europeo. En Europa tocaron en el FIB de Benicàssim, uno de los festivales alternativos más importantes del mundo. De igual manera han tocado en el Vive Latino, NRMAL y el SXSW.

 

MC Davo

MC Davo o David Sierra Treviño es un rapero originario de Monterrey, surgido de las redes sociales, pues en el 2013 fue uno de los más populares en plataformas como MySpace. Antes de dedicarse a la música trabajaba en un Burger King. Actualmente tiene 8 albums, 2 discos de oro con Psicosis vol 1 y 2, además de 2 discos de platino por Las 2 caras y El dominio.

 

Ghetto Kids

Este trío formado en el 2012 es conocido como parte del llamado “perreo mexa”, movimiento en el que se fusionan ritmos como el regetón, trap, hip-hop y algunos sonidos electrónicos. Actualmente se encuentran en el momento más importante al haber sido nominado a diversos galardones y participar en festivales fuera del país, como Lollapalooza Chile.

 

Lost Acapulco

Esta es una de las bandas de surf rock mejor consolidadas y populares del género, pues desde 1996 se han encontrado en un circuito que si bien no tiene un público masivo, sí posee uno muy leal. Buena parte de su éxito se ha debido a dos factores: por un lado su fuerte relación con la lucha libre, uno de los espectáculos más queridos en México y por el otro su participación en películas mexicanas tan trascendentes como Sexo, pudor y lágrimas, Perfume de violetas, Matando Cabos, Atlético San Pancho…

 

ElArturo

Es un solista y multiinstrumentista, cuyas composiciones tienen como punto de partida el regional mexicano, pero con un giro hacia el indie rock, el urbano y lo alternativo.

 

Madame Récamier

Esta solista forma parte de la banda de Aleks Syntek, y es conocida por tocar géneros como el folk, reggae y rock.

 

Don Tetto

Es una banda de rock colombiana que ha sido nominada en dos ocasiones a los Latin Grammys en el 2011 dentro de la categoría Mejor Álbum Rock con el álbum Miénteme, prométeme y en 2014, de igual manera para la categoría Mejor Álbum Rock con Don Tetto.

 

La Vida Mía

Este grupo es originario de Guadalajara y aunque el proyecto vio la luz este mismo año, han alcanzado una rápida popularidad en YouTube gracias a sus letras con temáticas sociales y la mezcla de pop, rap, rock y beats electrónicos.

También lee: #EstiloDeVida | Todo lo que debes saber sobre el Festival Wadley SLP

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Ciudad

Glorieta de carretera a Guadalajara quedó chica: Villa Gutierrez

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que la solución para agilizar el tráfico por esa zona será la de construir un puente superior

Por: Daniel Rocha

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, explicó que la Glorieta a la Carretera Guadalajara es muy reducida para el nivel de tráfico, pues durante las horas pico, circulan más de 5 mil vehículos en este lugar, y es por eso que se generó caos vial cuando fue activada la semaforización el pasado lunes 26 de febrero.

El titular de la SSPC indicó que otro de los factores para que esta vialidad se congestione es que los vehículos de carga pesada utilizan el Circuito Potosí para desplazarse por toda la periferia de la ciudad: “hay camiones con doble caja que circulan y el tiempo de paso por un semáforo equivale a lo que podrían ser hasta 10 vehículos en circulación”.

Villa Gutiérrez explicó que los semáforos que se utilizaron en la Glorieta a la carretera a Guadalajara no son los mismos semáforos inteligentes que han sido instalados la actual administración municipal, sino que estos fueron colocados desde el trienio de Xavier Nava.

El funcionario municipal aseguró que la instalación de estos semáforos en las glorietas es para que el cruce de los vehículos se realice de una manera segura y ordenada

, además de priorizar el paso a los peatones y a los ciclistas.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, sugirió que la solución para el tráfico que se presenta en dicha glorieta es la de construir un puente superior:

“Tengo entendido que el Gobierno del Estado lo había propuesto y yo tendré que platicar con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para ver si lo hacemos entre los dos, lo hacen ellos o lo hago yo, porque si no se hace algo, esa glorieta va a seguir como hasta ahora”.

La solución que momentáneamente establece el Ayuntamiento de San Luis Potosí para la Glorieta de la Carretera a Guadalajara será la de destinar más agentes de la Policía Vial para agilizar la arteria.

También lee: Retiran semáforos de glorieta de la salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Publicado hace

el

Ruiz Contreras dijo que continuarán con la integración de elementos de prueba, sean tiempos electorales o no

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), afirmó que la dependencia a su cargo continuará con los métodos de investigación, manteniéndose cuidadosos de las formas de cara al proceso electoral que se avecina. Esto, luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionara que algu nos asuntos se podrían suspender debido a la cercanía del periodo electoral.

Nosotros seguimos integrando las carpetas de investigación, y ya en su momento que tengamos los suficientes datos, tomaremos la decisión, sean tiempos electorales o no, pero también guardando las formas del proceso que se avecina y en el cual, evidentemente la Fiscalía no quiere politizar esos temas”.

El fiscal del estado, en otro tema, aseguró que se mantienen abiertos con personal que se manifestó hace unas semanas, quienes demandaban irregularidades en su contratación, por lo que sigue invitando a los involucrados a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y regularicen su situación laboral.

“Entendemos la exigencia por parte de ellos, y la Fiscalía está en la mejor disposición de llevar a cabo esa regularización que se viene dando en su contratación desde hace años. Ya tuvimos un dialogo con ellos, nos han presentado una serie de peticiones”.

También lee: Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Opinión