mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién se queda con la carretera 57?

Publicado hace

el

La vía federal actualmente pasa por dos municipios de la zona metropolitana… ¿debería haber un reparto en la jurisdicción?

Por: Bernardo Vera

La carretera 57 rumbo a la Zona Industrial es una vía de tránsito vehicular que conecta diferentes estados de la República Mexicana, desde el norte del país hasta la Ciudad de México. En San Luis Potosí atraviesan 316 kilómetros de esta carretera, pasando por siete municipios, con el recién conformado Villa de Pozos.

Según el artículo 4 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, se establece, entre otros aspectos, que la aplicación de las disposiciones de dicho Reglamento es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, en este punto de la zona metropolitana de San Luis Potosí, parece confluir el problema de la jurisdicción de este tramo carretero; una situación recientemente visibilizada por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí. 

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el edil capitalino reconoció que es un punto complicado de gestionar, ya que confluyen autoridades federales, la propias del Ejecutivo estatal y la de dos municipios (San Luis Potosí y Villa de Pozos).

Por ello, instó a lograr un acuerdo de definición de las atribuciones de esta vía.

“Soy un alcalde abierto a que ya nos pongamos de acuerdo sobre la carretera 57. Es muy complejo administrar desde La Pila hasta San Luis, porque una parte es federal, otra es estatal, unas laterales van a ser de Pozos y unas de San Luis. Necesitamos tener un acuerdo de definición para administrar la carretera 57”, apuntó.

En el mismo sentido, Galindo Ceballos manifestó que de facultar al Ayuntamiento capitalino para el resguardo de esta vía, él lo aceptará con gusto, siempre y cuando exista consenso entre los diferentes órdenes de gobierno.

“Si me toca a mi, yo la tomo con mucho gusto; la mayoría de las veces los alcaldes no quieren tomar la 57. Si a mi me corresponde, yo me encargaría de la 57, si es que hay disposición estatal, federal y de los otros municipios”, remarcó.

También lee: Gallardo anuncia nuevo paso a desnivel en Circuito Potosí

Destacadas

Gallardo respalda transformación de Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

En el marco del mensaje de la Presidenta de México a dos años de su triunfo electoral, el Gobernador de San Luis Potosí aseguró que la coordinación entre ambas administraciones fortalece la infraestructura, la educación, la salud, la vivienda, el agua y la movilidad en beneficio de las familias potosinas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el enlace nacional del mensaje de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a dos años de su triunfo electoral, a quien agradeció y reconoció por consolidar proyectos estratégicos que impulsan el bienestar, el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para las y los potosinos.

Entre las acciones que el Gobernador Ricardo Gallardo ha coordinado con la administración de la Presidenta de la República, se encuentra la construcción del tren de pasajeros, las supercarreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla y el aeropuerto de Tamuín, así como más de 40 mil viviendas impulsadas por el Infonavit y el nuevo hospital de especialidades para Ciudad Valles.

En materia de salud, la colaboración institucional se ha fortalecido con la firma del convenio del programa “Salud Casa por Casa”, así como con la participación del Gobernador Ricardo Gallardo en las reuniones nacionales para consolidar el sistema IMSS-Bienestar y avanzar hacia la integración total del sistema público de salud para 2027. Gracias a estas acciones, San Luis Potosí continúa ampliando la cobertura médica gratuita y de calidad, especialmente para las personas que no cuentan con seguridad social.

Como resultado del respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a las propuestas impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo, fue inaugurada la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí,

una institución que ofrecerá educación superior gratuita y carreras innovadoras como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica, ampliando las oportunidades para las nuevas generaciones.

De igual manera, se concretó la federalización económica de las y los docentes de telesecundaria, resolviendo una demanda histórica del magisterio potosino. A partir de este acuerdo, los pagos de nómina serán cubiertos directamente por la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública, otorgando mayor certeza laboral y financiera a las y los docentes.

En el sector energético, el Gobernador Ricardo Gallardo y la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes, una obra de gran importancia nacional que garantizará energía eléctrica más eficiente, confiable y accesible para más de 2.4 millones de personas, fortaleciendo el desarrollo industrial, comercial y social de San Luis Potosí y de la región.

Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que estos resultados concretos en energía, infraestructura, educación, salud, agua, vivienda y movilidad, el trabajo realizado en conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsan el desarrollo y bienestar que sigue transformando a San Luis Potosí, generando más oportunidades, reduciendo desigualdades y construyendo un futuro con mayor prosperidad para todas y todos.

También lee: Gobierno estatal impulsa mejoras para garantizar agua potable en Tierra Nueva

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Destacadas

Oswaldo Ríos imparte taller de política y oratoria a militantes de MC

Publicado hace

el

Asistieron representantes de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano celebró este 30 de mayo en el municipio de Mexquitic de Carmona una emocionante jornada de formación para la vida pública que reunió a cientos de asistentes bajo un mismo propósito: aprender, crecer y construir mejores liderazgos para San Luis Potosí. La actividad, que giró en torno a los conceptos fundamentales de la política y las técnicas de oratoria de alto impacto, fue impartida por el Dr. Oswaldo Ríos, cuya expertise y conocimientos dejaron una huella profunda en los asistentes.

La convocatoria fue sobresaliente, y entre los participantes se encontraban el Alcalde de la localidad, Francisco Javier Ortiz, así como regidores provenientes de distintos municipios de la zona centro como Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital, además de todas las dirigencias municipales de Movimiento Ciudadano en la región. Esta amplia representación no es un dato menor: habla de una estructura sólida, articulada y dispuesta a avanzar unida, donde tanto autoridades en funciones como cuadros de base se si entan a la misma mesa para

“formarse juntos y pensar en grande”.

El dirigente estatal del partido Marco Gama expresó con claridad el espíritu que animó la jornada: “igual que la Selección Mexicana aquí venimos a hacer la tarea, a entrenar muy duro, a repasar la estrategia y a trabajar en equipo porque estamos ansiosos de salir a la cancha y hacer el mejor papel”. Esas palabras resumen perfectamente la apuesta estratégica de Movimiento Ciudadano: no basta con tener presencia, hay que consolidarla de manera permanente. Por eso, actividades como esta son la apuesta por una política de calidad y nutrida de ideas.

La jornada en Mexquitic de Carmona es una señal inequívoca de que Movimiento Ciudadano llegará a la jornada electoral con una militancia activa, preparada y motivada. La formación cívica como columna vertebral del proyecto político no es retórica: “es el camino que hemos elegido para construir un proyecto que pone a las personas al centro y sus causas al frente”.

También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados