mayo 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién se queda con la carretera 57?

Publicado hace

el

La vía federal actualmente pasa por dos municipios de la zona metropolitana… ¿debería haber un reparto en la jurisdicción?

Por: Bernardo Vera

La carretera 57 rumbo a la Zona Industrial es una vía de tránsito vehicular que conecta diferentes estados de la República Mexicana, desde el norte del país hasta la Ciudad de México. En San Luis Potosí atraviesan 316 kilómetros de esta carretera, pasando por siete municipios, con el recién conformado Villa de Pozos.

Según el artículo 4 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, se establece, entre otros aspectos, que la aplicación de las disposiciones de dicho Reglamento es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, en este punto de la zona metropolitana de San Luis Potosí, parece confluir el problema de la jurisdicción de este tramo carretero; una situación recientemente visibilizada por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí. 

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el edil capitalino reconoció que es un punto complicado de gestionar, ya que confluyen autoridades federales, la propias del Ejecutivo estatal y la de dos municipios (San Luis Potosí y Villa de Pozos).

Por ello, instó a lograr un acuerdo de definición de las atribuciones de esta vía.

“Soy un alcalde abierto a que ya nos pongamos de acuerdo sobre la carretera 57. Es muy complejo administrar desde La Pila hasta San Luis, porque una parte es federal, otra es estatal, unas laterales van a ser de Pozos y unas de San Luis. Necesitamos tener un acuerdo de definición para administrar la carretera 57”, apuntó.

En el mismo sentido, Galindo Ceballos manifestó que de facultar al Ayuntamiento capitalino para el resguardo de esta vía, él lo aceptará con gusto, siempre y cuando exista consenso entre los diferentes órdenes de gobierno.

“Si me toca a mi, yo la tomo con mucho gusto; la mayoría de las veces los alcaldes no quieren tomar la 57. Si a mi me corresponde, yo me encargaría de la 57, si es que hay disposición estatal, federal y de los otros municipios”, remarcó.

También lee: Gallardo anuncia nuevo paso a desnivel en Circuito Potosí

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continúa limpieza del Bulevar Jacobo Payán y del Parque Lineal Españita

Publicado hace

el

Trabajadores de Servicios Municipales recogieron toneladas de basura y tierra arrastradas por las lluvias, para seguridad de quienes transitan por esta vialidad

Por: Redacción

Para seguridad de los conductores que transitan por el bulevar Jacobo Payán, en el tramo comprendido entre la Calzada de Guadalupe y la Colonia El Paseo, el Gobierno Municipal recogió toneladas de tierra y basura que fueron arrastradas con las lluvias, además de continuar con la limpieza del Parque Lineal.

La Dirección de Servicios Municipales infomó que cuadrillas de trabajadores continuaron con las labores de mantenimiento en esta importante vialidad, atendiendo especialmente las zonas donde más se acumula tierra y basura, con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar y hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular

.

Además, continuaron con las labores de limpieza en el parque lineal, donde se lograron recolectar toneladas de basura y tierra, para que las familias, niños y jovenes que habitan en la Colonia Santuario y otras aledañas, puedan utilizar las canchas deportivas y áreas recreativas.

La dependencia indicó que estas acciones se realizan de manera constante en todas las zonas de la capital para mantener los espacios públicos limpios y en mejores condiciones para todos.

También lee: Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Publicado hace

el

La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.

Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.

Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional

.

En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.

El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.

Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco

Publicado hace

el

El evento impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reunió a 60 mil asistentes en la Alameda Juan Sarabia, donde se vendieron más de millón y medio de tacos y se generaron más de 20 mdp de derrama económica

Por: Redacción

La Feria del Taco fue todo un éxito en San Luis Capital, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más concurridos del año, impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Alameda Juan Sarabia se convirtió en el eje del sabor, la convivencia familiar y la promoción de negocios locales.

Con una asistencia de más de 60 mil personas, el evento logró la venta de 1.6 millones de tacos en tan solo dos días, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. La participación de 50 taquerías y 220 taqueros permitió ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores

que conquistaron a los asistentes.

La Feria también destacó por su ambiente festivo y dinámico, con la realización de seis concursos que animaron al público, entre ellos el del “más tragón”, donde un joven de 17 años logró consumir 17 tacos en 10 minutos, llevándose el reconocimiento entre los asistentes. Estas actividades fortalecieron el carácter familiar y atractivo del evento.

Este exitoso encuentro gastronómico fue organizado por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Regidor Jorge Alberto Zavala, quienes impulsaron una iniciativa que no solo promovió la gastronomía local, sino que también fortaleció la economía y el turismo en la ciudad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados