enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#QuéPasaríaSi | ¿Y si votan que “no” a la municipalización de Pozos?

Publicado hace

el

El magistrado presidente nos aclara lo que debe ocurrir en el plebiscito de municipalización de Villa de Pozos para que se considere vinculante

Por: Bernardo Vera

El plebiscito es un ejercicio ciudadano que se llevará a cabo este domingo para preguntar a la sociedad potosina si desea que la actual delegación de Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de la entidad. No obstante, alrededor de este instrumento de consulta surgen algunas dudas, como cuál será el porcentaje de votos para que sea válido, y qué deberá ocurrir si no se obtienen estos votos.

Nicolás Juárez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), habló en entrevista para La Orquesta, y mencionó que el plebiscito será vinculante una vez que se considere a dos terceras partes de la votación válida emitida a favor de la municipalización. Esto, referente a los sufragios emitidos durante la jornada de este día.

“De conformidad con la normatividad, en este caso la Ley de Plebiscito y Referéndum del Estado de San Luis Potosí, nos dice que para que el plebiscito sea vinculante tienen que participar dos terceras partes de la votación válida emitida en favor de la propuesta

”, señaló.

El magistrado presidente del TEESLP aclaró el concepto de ‘votación válida emitida’ definido como el que se obtiene del total de votos válidos, restando los votos nulos y anulados. De esos, si dos terceras partes votarán en favor de la municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, se procedería a dar el siguiente paso.

Juárez refirió que en caso de que no se obtengan las dos terceras partes de la votación, la propia ley establece una excepción, y es que en caso de que no se cumpla con este supuesto, el resultado del plebiscito tendrá carácter de recomendación para la autoridad

por lo que en uso de sus atribuciones, podrá determinar lo conducente.

“En caso de que no se cumplan con las dos terceras partes, deja la facultad discrecional para que se lleve o no a cabo la petición dada. En el supuesto de que no se den esta participación ciudadana, quedará a discreción del Poder Legislativo. Del Congreso del Estado de San Luis Potosí”.

Finalmente, agregó que el ejercicio será organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí. Sin embargo, el magistrado presidente señaló que el órgano a su cargo se mantendrá a la expectativa del desarrollo de la jornada.

“Nos declaramos listos para cualquier posible impugnación que se que se llegue a dar en el ámbito del desarrollo de este plebiscito. Esto en atención a que, al ser actos de origen o de naturaleza electoral, nosotros seríamos la autoridad jurisdiccional competente para conocer de estos asuntos”, finalizó.

También lee: ¿Dónde estarán las casillas para votar la municipalización de Pozos?

Ayuntamiento de SLP

Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital

Publicado hace

el

Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida  Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.

 

Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,

quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.

Continuar leyendo

Ciudad

Retira Interapas tapón en red sanitaria de la glorieta Bocanegra

Publicado hace

el

Personal del organismo desazolvó el drenaje y restableció los niveles dentro de las líneas

Por: Redacción

Personal de Interapas atendió una fuga de aguas residuales y realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la glorieta Bocanegra, donde se detectó un taponamiento provocado por la acumulación de basura.

Cuadrillas del organismo retiraron una cantidad considerable de residuos sólidos que impedían el flujo adecuado en las líneas sanitarias, lo que había generado el brote de agua residual en la zona. Con el uso de equipo especializado, se liberó la red y se restableció su funcionamiento.

La atención se realizó de manera prioritaria debido a que en el área se concentran hospitales, escuelas y vialidades de alta afluencia, por lo que era necesario controlar la situación para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a peatones y automovilistas.

El organismo aprovechó para pedir a la población ayudar con la prevención de estos tapones y fugas evitando tirar basura en la vía pública.

También lee: Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece una persona en accidente en Circuito Potosí

Publicado hace

el

El incidente ocurrió a la altura de Villa Magna e involucró a tres vehículos

Por: Redacción

La mañana de este miércoles, se registró un fuerte accidente en el Circuito Potosí, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, dejando un saldo de una persona fallecida.

Tres vehículos se vieron involucrados en el incidente, y aunque los servicios de emergencia se apersonaron en el lugar, no pudieron evitar el deceso de uno de los conductores.

Además de la persona fallecida, otra sufrió una crisis nerviosa a causa del accidente, y fue atendida por paramédicos.

Las autoridades acordonaron el lugar, y ya se lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa del incidente y los posibles culpables.

También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados