octubre 24, 2025

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#QuéPasaríaSi | ¿Y si votan que “no” a la municipalización de Pozos?

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El magistrado presidente nos aclara lo que debe ocurrir en el plebiscito de municipalización de Villa de Pozos para que se considere vinculante

Por: Bernardo Vera

El plebiscito es un ejercicio ciudadano que se llevará a cabo este domingo para preguntar a la sociedad potosina si desea que la actual delegación de Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de la entidad. No obstante, alrededor de este instrumento de consulta surgen algunas dudas, como cuál será el porcentaje de votos para que sea válido, y qué deberá ocurrir si no se obtienen estos votos.

Nicolás Juárez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), habló en entrevista para La Orquesta, y mencionó que el plebiscito será vinculante una vez que se considere a dos terceras partes de la votación válida emitida a favor de la municipalización. Esto, referente a los sufragios emitidos durante la jornada de este día.

“De conformidad con la normatividad, en este caso la Ley de Plebiscito y Referéndum del Estado de San Luis Potosí, nos dice que para que el plebiscito sea vinculante tienen que participar dos terceras partes de la votación válida emitida en favor de la propuesta

”, señaló.

El magistrado presidente del TEESLP aclaró el concepto de ‘votación válida emitida’ definido como el que se obtiene del total de votos válidos, restando los votos nulos y anulados. De esos, si dos terceras partes votarán en favor de la municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, se procedería a dar el siguiente paso.

Juárez refirió que en caso de que no se obtengan las dos terceras partes de la votación, la propia ley establece una excepción, y es que en caso de que no se cumpla con este supuesto, el resultado del plebiscito tendrá carácter de recomendación para la autoridad

por lo que en uso de sus atribuciones, podrá determinar lo conducente.

“En caso de que no se cumplan con las dos terceras partes, deja la facultad discrecional para que se lleve o no a cabo la petición dada. En el supuesto de que no se den esta participación ciudadana, quedará a discreción del Poder Legislativo. Del Congreso del Estado de San Luis Potosí”.

Finalmente, agregó que el ejercicio será organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí. Sin embargo, el magistrado presidente señaló que el órgano a su cargo se mantendrá a la expectativa del desarrollo de la jornada.

“Nos declaramos listos para cualquier posible impugnación que se que se llegue a dar en el ámbito del desarrollo de este plebiscito. Esto en atención a que, al ser actos de origen o de naturaleza electoral, nosotros seríamos la autoridad jurisdiccional competente para conocer de estos asuntos”, finalizó.

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Galindo destaca reducción de delitos y percepción de inseguridad en la capital potosina

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Cifras del INEGI muestran una baja en todos los indicadores delictivos y un descenso de cuatro puntos en la percepción ciudadana de inseguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los delitos presentaron una disminución en la capital potosina, incluido el homicidio doloso, además de una reducción en el índice de percepción de inseguridad.

Galindo Ceballos reconoció que no se esperaba una reducción tan significativa, ya que la percepción de inseguridad disminuyó en cuatro puntos porcentuales.

“Generalmente es muy difícil bajar un punto. Hoy, el INEGI nos reconoce como una de las ciudades que más puntos porcentuales redujo”, expresó el edil.

Agregó que actualmente San Luis Potosí tiene 23 puntos a favor en la percepción de seguridad, lo que, a su consideración, es el aspecto más importante a resaltar.

El presidente municipal se mostró optimista ante estos resultados y consideró que las acciones implementadas en materia de seguridad han sido las más efectivas hasta el momento.

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Saquean las oficinas de la Secretaría del Bienestar en SLP

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Autoridades investigan los hechos; suspenden de forma temporal entrega de las tarjetas de mujeres de 60 y más

Por: Redacción

Durante las primeras horas del 24 de octubre, se reportó el saqueo de las oficinas de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, ubicadas sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena, frente al Panteón del Saucito, en la capital potosina.

Fuentes internas informaron que las personas que ingresaron rompieron puertas, vidrios y equipo de cómputo, afectando sistemas de captura e información administrativa. No se registró el robo de objetos o documentos

, y hasta el momento se desconoce cómo lograron entrar a las instalaciones.

Debido a estos hechos, el acceso del personal ha sido restringido hasta que concluyan las investigaciones. Esta situación también ha provocado la suspensión temporal en la entrega de tarjetas del programa “60 y Más”, afectando a los beneficiarios que acuden regularmente a este punto de atención.

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Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP

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Este fallo no afecta ni limita las atribuciones del Órgano Interno de Control para fiscalizar los ingresos autogenerados

Por: Redacción 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informa que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó un recurso de reclamación previamente enlistado, confirmando el criterio de que las universidades públicas no son consideradas órganos constitucionales autónomos para promover controversias competenciales por esa vía.

 

Este recurso representó el segundo ejercicio institucional orientado a impulsar un debate jurídico sobre la evolución y reconocimiento de los órganos constitucionales autónomos, con base en el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en materia de fiscalización y competencias concurrentes.

 

La UASLP precisa que este fallo no afecta ni limita en modo alguno las atribuciones del Órgano Interno de Control (OIC) para fiscalizar los ingresos autogenerados por la institución. Los procedimientos promovidos hasta ahora están encaminados exclusivamente a impugnar actos intraprocesales dentro de las auditorías iniciadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

 

La Universidad reitera que su autonomía permanece intacta y que defenderá, por las vías legales pertinentes, el ámbito competencial que corresponde a su Órgano Interno de Control.

 

La UASLP continuará participando activamente en la discusión jurídica nacional sobre el papel de las universidades públicas en los esquemas de fiscalización, con el objetivo de fortalecer la certeza constitucional y el marco institucional que protege la vida universitaria.

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