Destacadas
Magistrados locales… ¿serán electos por voto en SLP?
El Senado de la República recibió la propuesta para adecuar localmente la Reforma al Poder Judicial en las entidades federativas: aquí le contamos cómo afecta al TEESLP
Por: Redacción
La Reforma al Poder Judicial, aprobada el pasado 15 de septiembre de 2024 establece que los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el sufragio de las y los ciudadanos.
Esta reforma, no obstante, solo se hace efectiva para los cargos federales, lo que tendría que generar convenios entre autoridades de cada entidad federativa para la aplicación de esta misma reforma.
Con ese propósito, el pasado 21 de octubre, el senador Saúl Monreal Avila, envió la propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las autoridades electorales jurisdiccionales sean integradas por tres magistrados, electos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía, en los términos que determinen las constituciones y leyes de las entidades federativas.
La propuesta de reforma se sustenta en que, en el ámbito local, la reforma judicial no incluyó el procedimiento de elección para las magistraturas de los Tribunales Electorales de los Estados, quedando hasta el momento como una atribución del Senado.
¿Cómo afecta a San Luis Potosí?
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), actualmente se conforma por tres magistrados, Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y presidido por Víctor Nicolás Juárez Aguilar, en sustitución de Rigoberto Garza de Lira.
Garza de Lira fue electo por el Senado de la República el 2 de octubre de 2014 como magistrado presidente del TEESLP; buscó la reelección de su cargo en 2021 y fue declarado inelegible tras ser impugnado por la magistrada Pedroza Reyes por un antecedente de violencia política de género.
Desde entonces, Juárez Aguilar ejerce el cargo provisional como magistrado presidente en funciones, y cuyo nombramiento oficial es de secretario de estudio y cuenta.
En ese escenario se encuentra la entidad potosina, y será la reforma presentada por el senador Monreal Ávila quien defina el rumbo de esta autoridad en los 32 estados de la República.
También lee: Luisa María Alcalde… ¿viene a SLP?
Destacadas
Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado
Por: Redacción
Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.
La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.
Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.
La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.
También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
Ciudad
Vuelve a fallar El Realito
Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto
Por: Redacción
Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.
Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.
La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.
Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.
También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje
Destacadas
Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
De acuerdo con el más reciente ranking, el mandatario potosino alcanzó una aprobación del 65.1%, superando a Samuel García y Delfina Gómez
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el mandatario estatal mejor evaluado del país en el más reciente estudio nacional de aprobación de gobernadores realizado por FactoMétrica, al alcanzar una aprobación del 65.1 por ciento en el rubro de trabajo en general.
De acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Gobernadores correspondiente a mayo de 2026, el mandatario potosino encabeza la lista nacional, superando a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, quien registró 64.5 por ciento, y del Estado de México, Delfina Gómez, con 63.3 por ciento.
El estudio de FactoMétrica evalúa el desempeño de los gobiernos estatales en temas fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el trabajo gubernamental en general, el combate a la inseguridad, la transparencia y el combate a la corrupción,
así como la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum en cada entidad.
La primera posición obtenida por Ricardo Gallardo Cardona refleja el respaldo ciudadano a las políticas públicas impulsadas por su administración, orientadas a fortalecer el desarrollo social, la infraestructura, la movilidad, la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








