marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Que salga Nava y dé la cara”; comerciantes bloquean Salvador Nava

Publicado hace

el

manifestación de comerciantes

Los comerciantes del mercado de Las Vías afirmaron que el gobierno municipal no les ha brindado un apoyo tras la contingencia por el Covid-19

Por: Abelardo Medllín

Al grito de “¿quieren que las quitemos?”, elementos de la Policía Víal de la capital potosina retiraron con fuerza pública a un contingente de manifestantes integrado por comerciantes del mercado sobre ruedas “Las Vías”, quienes bloquearon uno de los carriles de la Av. Salvador Nava.

Los inconformes asistieron a la Unidad Administrativa Municipal para solicitar un apoyo económico para mantenerse durante la pandemia por Covid-19, misma que no les ha permitido continuar con la venta de sus productos en el mercado ambulante previamente mencionado.

“No nos dejan trabajar, nos tienen afuera todo el día, nos quitan la comida la boca, dígale a Gabriel de Comercio que mínimo venga él por nosotros”, dijo una de las comerciantes que se negaba a dejar la Avenida Salvador Nava, mientras discutía con el titular de la Policía Víal, Filemón Juárez Santana.

A pesar de que las comerciantes señalaban que integrantes del contingente tenían problemas de salud o estaban embarazadas, elementos de la policía municipal les cortaron el paso con escudos plásticos, mientras uniformadas las retiraron tomándolas del brazo y empujándolas hasta la banqueta alrededor de las 11:45 de la mañana.

“Esperamos que Xavier Nava salga y nos de la cara, así como anduvo mendigando votos, nosotros queremos que nos dejen trabajar, o que nos den un apoyo, porque ni uno ni otro, no nos deja poner nuestros puestos, pero tampoco nos da el apoyo federal que les mandaron, no veníamos a manifestarnos, pero nos cerraron las puertas en las caras”, dijo otra de las comerciantes.

Los manifestantes aseguraron que el acuerdo con ellos fue que la administración municipal de San Luis Potosí les entregaría un apoyo de 2 mil 500 pesos por comerciantes, mismo que no han recibido.

Aseguraron que volverían a manifestarse frente a la UAM el próximo viernes y amenazaron con poner sus puestos en Las Vías este domingo sin importar lo que haga la Policía Municipal para evitarlo.

También te puede interesar: Hombre muere al caer de su acuamoto en Cañada de Lobo

Ayuntamiento de SLP

Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Acompañado de sus directores, el Presidente Municipal recorrió el Centro Histórico identificando a detalle las necesidades, el propósito es que el primer cuadro continúe siendo el mayor atractivo de visitantes

Por: Redacción

En recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad, acompañado por los directores de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró el propósito de continuar con el rescate integral del Centro Histórico, mediante un plan muy importante y muy ambicioso para que vuelva a ser la zona turística y comercial más importante de la ciudad.

El Presidente Municipal señaló que las plazas, calles, áreas peatonales y explanadas del primer cuadro hoy lucen muy distintas, en mejores condiciones que hace cuatro años, pero dijo que “es necesario seguir trabajando en materia de ecología, alumbrado, limpieza en general y el orden en las actividades comerciales”.

Acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa; de los Directores de Comercio, Ángel de la Vega Pineda; de Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez; el Alcalde tomó nota de las necesidades y dio instrucciones para que sean atendidas de inmediato.

Consideró que mantener en las mejores condiciones el primer cuadro requiere un trabajo permanente, así como de la participación de la población y en particular del comercio formal e informal, con quienes hay un diálogo permanente para buscar acuerdos que permitan mantener el orden y beneficien a la población.

Este recorrido abarcó más de 42 cuadras del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Carranza hasta los mercados Hidalgo, de los “Huaracheros” y República. También las calles Eje Vial, El Carmen y la calle Hidalgo.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores a nivel nacional, que tiene todo para que la población lo disfrute y los turistas lo admiren, “Tenemos una ciudad preciosa y queremos dejarla mejor”, puntualizó.

También lee:Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El gobierno municipal analiza medidas para intervenir en fincas deterioradas y dialogar con propietarios para su rehabilitación

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó alrededor de 25 inmuebles en condiciones de abandono o deterioro dentro del Centro Histórico y en zonas cercanas a la Avenida Venustiano Carranza

, por lo que ya se trabaja en un plan para atender estos espacios y prevenir riesgos.

De acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la intención del gobierno municipal es intervenir estos espacios mediante un esquema que permita recuperar los inmuebles y reducir los riesgos que representan para la población potosina.

El edil explicó que el proyecto contempla ubicar a los propietarios de las fincas para establecer diálogo y buscar alternativas que permitan rehabilitar los edificios, o en su caso, aplicar medidas que garanticen la seguridad de la zona.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca preservar el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico y mejorar las condiciones del espacio público en una de las áreas más visitadas de la ciudad

También lee: Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito falla de nuevo

Publicado hace

el

Hace apenas ocho días se había restablecido el suministro tras la interrupción anterior; sería la tercera del año

Por: Redacción

La mañana de este martes se registró nuevamente una interrupción en el sistema “El Realito”, debido a una fuga detectada en el acueducto.

Ante esta situación, INTERAPAS activó su protoco lo de atención para apoyar a las colonias que dependen de esta fuente, mediante la operación de pozos de reserva y operativos de distribución de agua con pipas.

Esta sería la tercera interrupción del año en este sistema. La anterior se presentó del 23 de febrero al 2 de marzo, por lo que con este evento se acumulan 94 suspensiones en total desde que el acueducto inició operaciones.

INTERAPAS mantendrá el monitoreo sobre la llegada de agua a los tanques de almacenamiento y continuará con el plan de atención mientras se restablece el suministro. Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Anuncia Interapas que el agua de El Realito ya cumple con la norma de calidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados