enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Que salga Nava y dé la cara”; comerciantes bloquean Salvador Nava

Publicado hace

el

manifestación de comerciantes

Los comerciantes del mercado de Las Vías afirmaron que el gobierno municipal no les ha brindado un apoyo tras la contingencia por el Covid-19

Por: Abelardo Medllín

Al grito de “¿quieren que las quitemos?”, elementos de la Policía Víal de la capital potosina retiraron con fuerza pública a un contingente de manifestantes integrado por comerciantes del mercado sobre ruedas “Las Vías”, quienes bloquearon uno de los carriles de la Av. Salvador Nava.

Los inconformes asistieron a la Unidad Administrativa Municipal para solicitar un apoyo económico para mantenerse durante la pandemia por Covid-19, misma que no les ha permitido continuar con la venta de sus productos en el mercado ambulante previamente mencionado.

“No nos dejan trabajar, nos tienen afuera todo el día, nos quitan la comida la boca, dígale a Gabriel de Comercio que mínimo venga él por nosotros”, dijo una de las comerciantes que se negaba a dejar la Avenida Salvador Nava, mientras discutía con el titular de la Policía Víal, Filemón Juárez Santana.

A pesar de que las comerciantes señalaban que integrantes del contingente tenían problemas de salud o estaban embarazadas, elementos de la policía municipal les cortaron el paso con escudos plásticos, mientras uniformadas las retiraron tomándolas del brazo y empujándolas hasta la banqueta alrededor de las 11:45 de la mañana.

“Esperamos que Xavier Nava salga y nos de la cara, así como anduvo mendigando votos, nosotros queremos que nos dejen trabajar, o que nos den un apoyo, porque ni uno ni otro, no nos deja poner nuestros puestos, pero tampoco nos da el apoyo federal que les mandaron, no veníamos a manifestarnos, pero nos cerraron las puertas en las caras”, dijo otra de las comerciantes.

Los manifestantes aseguraron que el acuerdo con ellos fue que la administración municipal de San Luis Potosí les entregaría un apoyo de 2 mil 500 pesos por comerciantes, mismo que no han recibido.

Aseguraron que volverían a manifestarse frente a la UAM el próximo viernes y amenazaron con poner sus puestos en Las Vías este domingo sin importar lo que haga la Policía Municipal para evitarlo.

También te puede interesar: Hombre muere al caer de su acuamoto en Cañada de Lobo

Ciudad

Atención del Gobierno de la Capital a denuncias ciudadanas para evitar el maltrato animal 

Publicado hace

el

Se resguarda a perrito que se encontraba encadenado en la colonia “La Hacienda”

Por: Redacción

El equipo de Bienestar Animal, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -SSPC – continúan con recorridos para realizar rescates principalmente de perritos en situación de maltrato o abandono.

De ahí que acudieron a la colonia “La Hacienda”, para verificar un reporte hecho por la misma ciudadanía. Durante la intervención, se localizó a un can que se encontraba encadenado debajo de un árbol con espinas, sin las condiciones adecuadas para su bienestar.

Por lo que se realizó su rescate, y hoy ya se encuentra a salvo y bajo resguardo en el Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA -. Asimismo, se dará seguimiento legal y se actuará conforme a la ley contra quien resulte responsable por este acto de maltrato.

De igual manera, personal del Área de Bienestar Animal, recibió a un perro raza Husky que había sido resguardado previamente por oficiales de la Guardia Municipal, quienes durante un recorrido de vigilancia lo detectaron cruzando el tránsito vehicular sobre avenida Carranza, a la altura de Independencia.

Gracias a su oportuna intervención, fue puesto a salvo, evitando un posible accidente. Este can, que portaba correa al momento de su resguardo, pero sin plaquita, también se mantiene en las instalaciones del CIBA. De ahí que se reafirmó el compromiso de seguir con estas acciones por un San Luis más amable y más seguro para también estos seres sintientes.

También lee: Gobernador confirma cierre en el sistema para regularizar autos chocolate

Continuar leyendo

Ciudad

Necesario el proyecto de vialidad en Villa Magna, pero todavía no tiene para cuándo: Seduvop

Publicado hace

el

Leticia Vargas Tinajero, titular de Seduvop, se estará reuniendo con el gobernador para afinar los detalles y definir la fecha de arranque

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre el proyecto del puente vehicular ubicado en el fraccionamiento Villa Magna, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que todavía no tienen una fecha pautada para el inicio de las obras.

La titular reconoció que el proyecto es necesario para poder aliviar el flujo vial de la zona, pero añadió que es una obra que todavía se está afinando, y que no se tiene ninguna instrucción para empezar con ella próximamente.

Vargas Tinajero comentó que se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para finalizar los preparativos del proyecto, y ya poder definir la fecha de inicio de los trabajos.

Esta obra será realizada en conjunto por el gobierno estatal y el gobierno capitalino, y se trata de un puente elevado de cuatro carriles (dos por sentido) ubicado sobre el Circuito Potosí, en la zona de Villa Magna.

También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo y gobernador Gallardo suman esfuerzos por SLP

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permitirá impulsar obras estratégicas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en SLP

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de infraestructura que se desarrollarán de manera conjunta durante el presente año, enfocados principalmente en fortalecer la movilidad en la capital.

El presidente municipal destacó que la coordinación entre el Gobierno de la Capital y el Gobierno del Estado

es clave para impulsar obras estratégicas de alto impacto, que permitan mejorar la conectividad, optimizar los traslados y elevar la calidad de vida
de las y los potosinos, a través de una planeación integral y responsable.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de mantener una agenda de trabajo coordinada con el ejecutivo estatal, que permita avanzar en la modernización de la infraestructura urbana y en la consolidación de una ciudad más ordenada, funcional y con mejores condiciones de movilidad para todas y todos.

Lee también: Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados