marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¿Qué ocurrió en el puente Othón?

Publicado hace

el

El acceso al Centro Histórico de la capital potosina ha registrado inundaciones en los últimos días, por lo que se revisará el tema con Interapas

Por: Redacción

En los últimos días, el acceso del puente Manuel José Othón ha registrado el almacenamiento de agua, particularmente en las mañanas, lo que ha provocado el desvío de la circulación vial y solo el acceso a unidades de transporte público. Esto, pese a no registrarse lluvias que hayan derivado en la inundación de este punto.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, se dijo enterado de la situación, y mencionó que se solicitará la intervención del sitio a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), puesto que durante la temporada de lluvia, otros sitios generaron más problemáticas y el puente Othón dejó de hacerlo.

“Los mantos freáticos suben, no ha llovido; curiosamente los últimos días que llovió, no se inundó, porque se hizo un gran trabajo de desazolve, pero contra los mantos freáticos no podemos hacer mucho. Hoy le pedí al ingeniero Eustorgio –de Obras Públicas– y al Interapas que buscaran de una vez un proyecto, a ver si hay algo que podamos hacer de fondo”.

Agregó que a su vez, se trata de un problema histórico derivado del ascenso de los mantos freáticos, que afectan a toda la zona del Montecillo.

También lee: Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Ayuntamiento de SLP

Silvia Olmedo ofrece conferencia a las mujeres potosinas

Publicado hace

el

Este viernes en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dieron cita cientos de potosinas para presenciar el inicio de las conferencias magistrales por el 8M

Por: Redacción

En el arranque de las conferencias magistrales por el 8M “Unidas somos Poderosas”,  acompañada por el alcalde, Enrique Galindo Ceballos; la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez confirmó la relevancia del empoderamiento de las mujeres, cuya responsabilidad del Gobierno de la Capital es la base para lograrlo, además de impulsar su desarrollo personal y comunitario.

Arriaga Márquez insistió también en la importancia de fomentar la independencia económica, la salud y acciones para que gocen de una vida libre de violencia, mediante la coinversión social. Recordó que “en San Luis Capital desde 2022, el alcalde Enrique Galindo asumió el compromiso de fomentar la igualdad a través de políticas públicas, programas y estrategias transversales y con perspectiva de género, con trabajo diario y permanente. Por ello se impulsa el emprendimiento entre mujeres, se detectan y erradican las violencias, para lo que, es necesario escuchar y hablar siempre”.

El presidente municipal Enrique Galindo subrayó el gran mensaje de empoderamiento de la conferencista Silvia Olmedo, a quien le agradeció los conocimientos compartidos, no solo para las potosinas, sino para la población en general.

En su ponencia “Claves  de un verdadero empoderamiento”, la conferencista internacional Silvia Olmedo, emocionada compartió la relevancia de tomar decisiones, pero siempre estando debidamente informadas, a la par de tener un espíritu crítico.  Resaltó que San Luis Capital es un Municipio donde hay igualdad y se reconoce a las mujeres.

Puntualizó que el empoderamiento se da en varias esferas, desde lo político hasta la participación de las propias mujeres, en cuyo proceso es fundamental tomar en cuenta el impacto del autoestima y los vínculos afectivos, la asertividad, el entorno social, con el propósito de ayudar e impulsar a las mujeres.

La especialista española resaltó que al ser San Luis Capital Ciudad del Aprendizaje se deben superar las ideas limitantes para sanar, a través de la educación para cambiar el mundo “y la idea de la mujer abnegada o sacrificada para terminar con las violencias contra ellas. Asimismo, insistió en la importancia de contar con redes de apoyo especializadas. De manera amena, atenta y clara, exhortó a las potosinas a cambiar por sí mismas, a poner límites y resignificar su vida para alcanzar sus objetivos”.

Ante un auditorio lleno, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga; el Alcalde Enrique Galindo y la Regidora Presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, Luz Magdalena Cisneros, entregaron un reconocimiento a la doctora, sexóloga y psicóloga Silvia Olmedo por compartir no sólo su conocimiento sino experiencias personales para empoderar a las mujeres de San Luis Capital.

Lee también: Semujeres llama a respetar marcha del 8M

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca

Publicado hace

el

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.

 

Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.

 

No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.

 

El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.

 

Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

La Dirección de Comercio realiza operativo de retiro de ambulantaje en la Zona Poniente

Publicado hace

el

Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, llevó a cabo un operativo en la Zona Poniente de la ciudad con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, garantizar el orden en la vía pública y fortalecer la imagen urbana de esta importante zona de la capital.

 

El operativo se realizó con la participación de 4 células de trabajo, quienes efectuaron recorridos de supervisión en las principales avenidas:

  • Av. Eugenio Garza Sada
  • Av. Tercer Milenio
  • Av. Himalaya
  • Blvd. Antonio Rocha Cordero
  • Av. Sierra Vista
  • Cordillera de los Alpes
  • Cordillera Central
  • Av. de la Victoria

 

Como resultado de estas acciones, se levantaron más de 25 boletas de infracción por diversos motivos en distintos puntos de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados