septiembre 16, 2025

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¿Qué NO es Comediante Local?

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Memo Pacheco presenta su especial de comedia en la Cineteca Alameda este próximo 1 de febrero en el que reflexiona sobre las raíces de su ciudad: «alguna vez fuimos un comediante local»

Por: Bernardo Vera

Luego de más de diez años de carrera en la escena local de la comedia, presentaciones en diferentes foros de San Luis Potosí, el interior de la República y haber llegado a televisión nacional, Memo Pacheco presentará su especial “Comediante Local”.

Enchiladas potosinas, Los Acosta, Canal 13, Juan del Jarro, el Hospital Central, lucha libre y otras referencias inspiran el primer especial de comedia grabado por un potosino en el Teatro Alarcón, donde por más de una hora recrea los escenarios de la ciudad y el estado potosino mediante el humor.

Pero también es un recordatorio de que, antes de llegar a los grandes foros nacionales, se debe ‘picar piedra’ y trabajar desde abajo. Ser el comediante local.

La Orquesta tuvo oportunidad de conversar en exclusiva con el comediante potosino, en el marco de esta próxima proyección en la Cineteca Alameda este sábado 1 de febrero, cuyo humor va desde el chiste más simple e inocente, hasta lo más oscuro, pero con el único propósito de hacer reir y hacer pasar un buen rato al público.

Bernardo Vera:
¿Que NO es ‘Comediante Local’?

Memo Pacheco:

‘Comediante Local’ no es el clásico video de comedia de risas grabadas, en un lugar pequeño o algo que no tenga nada que ver con San Luis Potosí. No es el video que ves de comediantes que hablan solamente de otras cosas que no pasan en San Luis Potosí. ‘Comediante Local’ es un show de comedia, de para y por los potosino

BV:
Y ¿qué NO es UN comediante local?

MP:

El que nunca vivió el hecho de estar picando piedra, el que nunca estuvo, digamos, abriéndose puertas, buscando caminos, buscando oportunidades, trayendo algo nuevo que nunca se haya visto en San Luis.

Yo lo comparo mucho, por ejemplo, con mi gusto en las luchas. Mil Máscaras, aunque es el ícono de San Luis Potosí, nunca fue luchador local. No inauguró ninguna arena en San Luis, no luchó en ninguna arena en San Luis, no se hizo en San Luis Potosí, él nada más nació aquí y su carrera la hizo en otro lado.

Eso es lo que no es el comediante local, la idea es que salga de aquí para todo el mundo.

BV:
Sin privilegios…

MP:

La neta somos los menos privilegiados, los comediantes locales. Somos a los que no anuncian, los que la gente no sabe que existimos. Somos los que tenemos que hacernos un nombre poquito a poco, y a veces nos tardamos más años en hacerlo.

En 10 años de comedia, me ha tocado gente que se ha acercado a preguntar, “¿apoco había comedia en San Luis?” Y digo, “tenemos trabajando un chingo de tiempo.”

BV:
¿Qué vamos a encontrar en ¿’Comediante Local’?

MP:

Hablamos de todo, de San Luis Potosí; desde Doña Molle, El Señor de las Palomas, Juan del Jarro. Desde los canales de televisión de San Luis, Los Acosta, el Tontín… todas las cosas que nosotros como potosinos conocemos hechas chiste, hechas humor.

Por ejemplo, muchos no lo saben, pero de los primeros chistes que hubo del potosinazo fue mío; ese chiste fue de los que me hizo conocido un poco. Pero sí, trae todo lo que uno como potosino quisiera escuchar acerca de chistes.

BV:
¿Cuánto te h a costado hacer este especial? Y no solo en términos económicos.

MP:
Desvelo, salud mental, salud física. Broncas, envidias…

’Comediante Local’ es el resultado de un trabajo de 10 años como comediante en San Luis Potosí, que fue un movimiento que empezamos aquí de la nada, surgió de una idea de decir “yo quiero hacer lo mismo que hacía Adal Ramones, que hacían en “Humor es… los comediantes.”

Empezó de un tweet que dijo, “Yo quiero hacer stand-up en San Luis y no había lugares”. De repente apareció un lugar, y de repente aparecieron otros, y de repente llegaron oportunidades y eso fue lo que nos costó.

10 años de triunfos, de decepciones, de gente que sí quería ver los shows, de gente que no nos apreciaba en los shows. De gente que creía en nosotros, de gente que no creía en nosotros. 10 años de buscar apoyos, de hacer hasta lo imposible, de trabajar sin dinero. De ir a los bares, de que te pararas en medio de una marisquería, de un restaurante, donde la gente no te pelaba, pero ahí estabas firme… hasta este momento.

BV:
Realizaste este especial de comedia en el Teatro Alarcón…

MP:

El capricho personal fue del Alarcón. Es un lugar muy especial para mí porque fue el primer teatro donde me paré como actor de teatro. Y en el Teatro Alarcón es el primer show de comedia que se hace oficialmente.

Creo que este hecho de lograr las primeras veces en San Luis es algo que me gusta mucho. Hacerlo en el Alarcón, y ahora también, que sea el primer especial de un comediante potosino, para San Luis Potosí, proyectado en la Cineteca Alameda, creo que es otra recompensa que viene después de mucho trabajo.

BV:
También has sido regular en la Cineteca Alameda.

MP:

He tenido el gusto de trabajar con Ricardo O’Farrill, con El Capi Pérez, con Platanito. He tenido la oportunidad de estar en el Festival de Comedia Internacional, llevo 3 años ahí, representando a San Luis Potosí.

Pero también me he parado desde desde jardincitos, salones de fiestas, restaurantes, cafeterías. He dado show en Plaza del Carmen, ahí con los Payasos del Carmen, que la neta máximo respeta a los payasos del Carmen. He dado shows incluso hasta sin micrófono. Para mí empezar desde un barecito chiquito hasta luego pararme en un teatro, a mí se me hace increíble.

BV:
¿Cuál es el siguiente paso? ¿El siguiente gran foro?

MP:

Yo tengo una meta que me planteé desde que inicié con esto. Yo dije que algún día, un potosino, comediante, iba a llenar el Teatro de la Paz con el show, pero de un potosino. Creo que es chido eso.

Una vez sí me molestó cuando vino un güey que imitaba como voces de mamá en TikTok… ¡Y llenó el Teatro de la Paz! Dije, “yo puedo hacer eso”.

Yo tengo mejor show, o puedo hacer un mejor show para la gente de San Luis. Entonces creo que que es un objetivo personal

BV:
En diez años se puede decir que ya se consolida una carrera… ¿le falta algo al público potosino?

MP:

Creer en los potosinos. Que no nos hagamos el potosinazo todo el tiempo.

Yo estoy en contra del potosinazo, y eso que fue mi primer chiste viral. La neta, no le hagamos el potosinazo a los potosinos.

A la gente lo que le falta es darse la oportunidad y darse el permiso de decir, “hoy tengo ganas de reír.” Creo que el entretenimiento en San Luis Potosí se ha basado solamente en ir a la peda, en ir al desmadre, en agarrarse a chingadazos en los bares, que es como lo normal. Pero, ¿por qué no mejor ir a un barecito a escuchar comediantes?

BV:
Un último mensaje para acudir a esta proyección.

MP:

El próximo primero de febrero, para iniciar bonito el mes del amor y la amistad. Vayan a la Cineteca Alameda, vamos a proyectar el el especial de comediante local eh un especial de potosinos para potosinos.

Ese día estrenamos una cumbia; la cumbia del chiste que me llevó a Telehit. Estén al pendientes, va a haber muchas sorpresas.

A toda la gente que ha creído en esto, a nosotros, en la comedia. Y decirles, “Siéntanse orgullosos de la banda de San Luis. La banda de San Luis somos chidos y queremos hacer cosas grandes.” Apoyemos a los comediantes locales.

Y recuerden:

Antes de haber triunfado en toda la república, o de salir en otro lado… todos alguna vez fuimos un comediante local.

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#4 Tiempos

Visita presidencial de “caras y gestos” | Crónica de Jorge Saldaña

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“Shhhhhhh… cállense”.
El dedo índice de Rosa Icela Rodríguez, la potosina de carrera en el periodismo y en la política, llevaba y traía su dedo índice hacia sus labios como metrónomo de maestra en salón rebelde. La escena ocurría en la entrada sur del Centro de Negocios Potosí, donde se agrupaban familiares, diputados, dirigentes y devotos de Morena. Esa especie de club VIP de primera fila, que coreaba sin pudor:

“¡Gooo-ber-nadora, gooo-ber-nadora, gooo-ber-nadora!”

La secretaria de Gobernación, vestida como maestra de convento —ataviada de negro, pelo recogido de bolita, lentes de armazón grueso—, parecía cargar todavía las tablas de quien sabe poner orden con solo mirar.

Silencio, les exigía, porque tras de ella estaba por entrar la mujer con la que compartió luchas, marchas, sobremesas y hasta hospedajes serranos en casa de las hermanas Rodríguez Velázquez, allá en Xilitla. Era su amiga de décadas, su aliada, su cómplice: Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

La presidenta, la primera en la historia, llegaba a San Luis Potosí. Y no era cualquier visita: era el estreno de su primer informe en territorio potosino, ese suelo donde las lealtades se pintan de guinda y verde fosforescente, y donde la coreografía del poder es más elocuente que cualquier discurso.

El bloque guinda y el invitado inesperado

En el corazón del bloque morenista, tras las vallas que los separaban del resto de mortales, una presencia destacaba como pez en pecera ajena: Enrique Galindo, alcalde de la capital, priista de cepa y panista circunstancial, en un raro equilibrio de acercamientos. Invitado directo desde la oficina presidencial, se estrenaba en un evento federal en su propia ciudad. Una foto en ese lugar y con esa compañía, equivalió a un mensaje cifrado.

El resto del cortejo federal entró casi inadvertido: Mario Delgado, secretario de Educación, prefería mirar su celular que a la multitud; otros pasaban como sombras de reparto en una obra que no les pertenece. La expectativa estaba arriba: Sheinbaum aún no entraba, y ya el aire olía a electricidad contenida.

La entrada del “Pollo”

Un poco antes, del otro lado del recinto, por la puerta opuesta, apareció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado. Pantalón claro, camisa blanca de lino, aire festivo pero contenido. Su arribo fue anunciado por el micrófono, pero el sonido falló y nadie pareció darse cuenta. El gobernador, acostumbrado a entradas estruendosas, se detuvo un instante: esperaba reacción, y la reacción no llegaba.

El salvavidas vino de José Luis Fernández, diputado federal y animador de la “pollobancada”. Con brazos en alto, agitó a la multitud como director de orquesta desesperado:

—“¡Ya entró el gobernador!”

Entonces sí, estalló el coro verde:

—“¡Gobernador, gobernador, pollooo, poollooo!”

Aplausos, algarabía, una ola que creció de norte a sur. El gobernador respondió saludando a la primera fila, esa franja VIP donde se mezclaban empresarios, diputados locales, rectores, dirigentes sindicales, dueños de medios y hasta representantes de pueblos originarios con su quesqueme de gala. Un mural de México en miniatura, puesto ahí como escenografía.

De un lado, la élite verde, con chalecos que parecían uniforme; y si en la zona VIP de Morena resaltó la presencia de Galindo, en del Verde se extrañó a la senadora Ruth González.

Entre ambos bandos, saludos medidos y a lo lejos. Sonrisas tensas, cortesías que se dan mirando de reojo. La política en versión zoológico.

El templete y el ruido

El salón estaba lleno: 12 mil asistentes, según el conteo oficial. Playeras blancas con vivos verdes, otras con letras guindas, contingentes magisteriales con camisas del SNTE. Un mosaico tricolor que parecía más un mitin de campaña que un acto de gobierno.

El sonido, pésimo. Se anunciaban nombres y cargos en el presidium, pero la mayoría no escuchaba nada.

Cuando llegó el turno de la presentación de la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se escuchó un vergonzoso abucheo:
—“Buuuuuuuuuhhhhhh”.

Un bochorno. Gallardo, serio, negó con la cabeza, apretó los dientes y recriminó con la mirada a los suyos, como maestro a niños indisciplinados. Ese gesto, más que regaño, era advertencia: ¿Cómo se les ocurre?

Minutos después, vino el turno del gobernador que dudó de su presentación hasta que se inclinó hacia la presidenta:

—“¿Ya me nombraron? ¿Ya paso?”
—“No sé…”, respondió Sheinbaum.
—“Es que no se oye nada.”

Y se levantó al atril.

Gallardo habló breve, cálido, festivo. Usó la frase de Sheinbaum en Palacio: “Con nuestra presidenta vamos bien y vamos a ir mejor”.

El aplauso verde sofocó los abucheos tímidos de algunos mor enistas y maestros. Otra vez, la marea fosforescente se impuso en volumen.

El turno de la presidenta

Y entonces sí, llegó la voz que todos esperaban. Claudia Sheinbaum, con brazos alzados, saludó a la multitud. El grito fue unánime:
—“¡Presidenta, presidenta!”
Pero el griterío no paraba y la presidenta tuvo que poner orden:
—“¿Me van a escuchar? Les traigo buenas noticias…”

El silencio se abrió paso. Anunció que el gobierno federal apoyaría a San Luis Potosí para pagar a los maestros. No explicó cómo ni cuándo, pero bastó. El alivio se convirtió en aplausos, como si una promesa ya fuera pago en efectivo.

Enumeró programas sociales, destacó la labor de las mujeres, habló del tren de pasajeros, del aeropuerto de Tamuín, de 40 mil viviendas y de un programa de agua. Más que detalles técnicos, ofreció horizonte político. Y como en cada gira, recordó que no se volvería al pasado de la “noche triste neoliberal”.

El evento, con presidenta presente, duró cincuenta minutos. Al final, abrazo con palmadas al gobernador; abrazo fraternal, largo, entrañable con Rosa Icela. Ese gesto se volvió foto, y la foto mensaje.

Caras, gestos y señales

El himno nacional cerró el acto oficial. Todos de pie, todos correctos, todos con la misma solemnidad que en segundos se esfuma cuando el poder baja del templete.

La presidenta, una vez más acompañada de Gallardo, recorrió la primera fila, esa parte que no atendió en su llegada. Saludó rápido a diputados, (extrañamente el diputado Héctor Serrano ya no se encontraba. Testigos aseguran que al llegar la presidenta, se le vio salir apurado del recinto) empresarios, sindicalistas. Pausa breve con el rector Zermeño, y otra pequeña parada para recibir un obsequio y firmar un libro. Más selfies que conversaciones. Más sonrisas que palabras.

José Luis Fernández, siempre dispuesto al guiño, se presentó:
—“Soy diputado federal de la pollobancada.”
La presidenta sonrió.

Pero el tiempo real de Sheinbaum estaba reservado. El reencuentro fue en el bloque guinda, donde Rosa Icela había impuesto silencio al inicio. Ahí, sin prisa, Sheinbaum se tomó fotos con todos, abrazó, escuchó, sonrió. Ahí sí se detuvo.

Afuera, la realidad

Mientras tanto, los asistentes —12 mil según el conteo— esperaban la salida. No había puertas abiertas hasta que la presidenta abandonara el recinto. El aire se hacía espeso, los ánimos cansados.

No llegaron caminando ni tarde. Desde las seis de la mañana, camiones verdes y guindas se estacionaron en el Tangamanga. El acarreo de siempre, con lonas y listas. Para muchos, la visita presidencial duró diez horas entre esperar, escuchar, aplaudir, salir.

La crónica se cierra como se abre: con gestos. El silencio impuesto por Rosa Icela, la sonrisa diplomática de Gallardo, los abucheos inoportunos, el abrazo largo, las palmadas de rigor, los camiones alineados en el parque. Todo cuenta, todo dice.

Así se vivió y se sintió la gira de Claudia Sheinbaum en territorio potosino: un acto de Estado vestido de mitin, una coreografía donde cada quien jugó su papel, un episodio contado con caras y gestos que, más que narrarse, se lee entre líneas.

Una visita que más que registrarse en boletines, se recordará como postal política: entre presencias y ausencias notorias, entusiasmos forzados, abucheos imprudentes, abrazos sinceros y silencios que pesan más que los discursos.

San Luis Potosí, por un día, se convirtió en espejo: verde y guinda frente a frente, disputando el micrófono, midiendo aplausos, compartiendo escenario. Y en medio, una presidenta que promete futuro con frases de alivio inmediato.

Una visita que, como suele pasar en la política mexicana, más que se cuenta… se descifra.

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Ciudad

Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo

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El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.

Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.

“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel

; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.

El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.

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Destacadas

Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

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Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

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