septiembre 27, 2026

Connect with us

Estado

La UASLP otorgará el Honoris Causa a las investigadoras

Published

on

Estela Morales y María Isabel Monroy serán reconocidas por su destacada trayectoria académica

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgará el título honorífico Honoris Causa a las investigadoras María Isabel Monroy Castillo y Estela Morales Campos, reconociendo su destacada trayectoria a nivel nacional. Con este reconocimiento, la UASLP eleva a 25 el número de personalidades que forman parte de su claustro doctoral.

Estela Morales Campos es una experta en bibliotecología, con una amplia formación académica. Comenzó como maestra normalista, pero en 1963 decidió estudiar Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Bibliotecología y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

En su intervención sobre la bibliotecología, Morales Campos reflexiona sobre los retos que la inteligencia artificial presenta para la profesión, especialmente en cuanto a su comprensión y su impacto ético en el uso de la información.

Su principal contribución al campo ha sido la consolidación institucional de la bibliotecología en México y su desarrollo como disciplina, así como la creación y difusión del concepto de infodiversidad, que ha tenido un impacto significativo en publicaciones académicas, tesis de posgrado y en encuentros académicos internacionales.

Por otro lado, María Isabel Monroy Castillo es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guada lajara y el CIESAS.

Originaria de la Ciudad de México, Monroy Castillo se dedicó a la docencia en la UASLP, en la Unidad de Difusión y la Escuela de Ciencias de Comunicación

, donde impartió clases para ayudar a los estudiantes a comprender los procesos históricos.

Su línea de investigación se centra en la historia interdisciplinaria, con énfasis en la formación y desarrollo de territorios y la historia de las migraciones, temas que actualmente aborda en su proyecto de investigación sobre Patrimonio, identidad, migración y territorio en San Luis Potosí, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, destacó las contribuciones de ambas investigadoras a la vida universitaria, pues Estela Morales Campos fue clave en la formación de la Escuela de Ciencias de la Información y en la modernización de las bibliotecas, mientras que María Isabel Monroy Castillo fue una de las fundadoras de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Ambas serán reconocidas oficialmente con el título Honoris Causa en una ceremonia programada para el 31 de enero, a las 19:00 horas, en la UASLP.

También lee: Encuestas nacionales mantienen a Enrique Galindo como alcalde top en México

Destacadas

Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública

Published

on

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica

Por: Redacción

Ya se cuenta con información de riesgos correspondiente a sus 59 municipios, luego de la actualización del Atlas Estatal y la incorporación de Villa de Pozos.

Nadia Ochoa Limón informó que durante el Quinto Año de Gobierno se incorporaron 30 nuevas capas de información, por lo que actualmente el Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública.

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica e identificación de amenazas, además de integrar las ocho etapas de la Gestión Integral del Riesgo

.

Por primera vez, el Atlas incorporó formalmente al municipio de Villa de Pozos, tras su municipalización del 1 de octubre de 2024.

La ciudadanía, autoridades e instituciones pueden consultar información sobre fallas geológicas, precipitaciones, bajas temperaturas, inundaciones y otros fenómenos para contar con mayores elementos de prevención y toma de decisiones.

Continue Reading

Ciudad

El rapero mexicano Millonario puso a vibrar el Teatro del Pueblo de Pozos

Published

on

La presentación de este gran artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026

Por: Redacción

La Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 vivió una noche cargada de energía, ritmo y emoción con la presentación del rapero mexicano Millonario, quien puso a vibrar el Teatro del Pueblo con un espectáculo de más de hora y media, en el que el hip-hop y el rap fueron protagonistas de una velada que reunió a cientos de seguidores en la Unidad Deportiva Casanova.

Con temas como “My Lady”, “Rayas de Patrón”, “La Blindada”, “Manejando Bien Rápido” y “Lomecan”, Millonario desató la euforia de sus seguidores, quienes corearon cada una de sus canciones y disfrutaron de un espectáculo lleno de intensidad, interacción y energía, que convirtió el Teatro del Pueblo en un punto de encuentro para los amantes de la música urbana.

La presentación del artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026, que del 24 de septiembre al 4 de octubre reúne distintos géneros musicales y ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, entre ellas juegos mecánicos gratuitos, muestra gastronómica, exposición ganadera y espectáculos de entretenimiento.

Continue Reading

Ciudad

CEEPAC presenta proyectos y designaciones de cara al Proceso Electoral 2026-2027

Published

on

El Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en sesión de su Consejo General, presentó y aprobó diversos proyectos de acuerdo e informes vinculados con el fortalecimiento institucional, la actualización del marco jurídico electoral y, particularmente, con las acciones preparatorias del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Como parte de estos trabajos, el Consejo General aprobó la designación de las personas servidoras públicas que desempeñarán las funciones de Secretarías Técnicas propietarias y suplentes de las Comisiones Temporales que participarán en los trabajos correspondientes al próximo proceso electoral local.

Asimismo, se presentó el informe relativo a la designación de las presidencias de las Comisiones Temporales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”,

herramientas que formarán parte de las actividades institucionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, derivadas de la experiencia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. El documento integra observaciones y propuestas identificadas durante la organización y desarrollo de dicho proceso.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados