#4 Tiempos
Que nadie se mueva | Columna de Carlos López Medrano
MEJOR DORMIR
Qué fastidio con los hombres de acción desmedida. La cultura del avance, de superar las métricas, de llegar temprano y ser el último en irse (como presumir que eres quien más se ha macheteado los dedos para pelar un plátano). Los que se desgañitan en un gimnasio bajo las luces frías de carnicería, suelo de goma, tubos oxidados.
Que se lo digan a los saltarines del sacrificio y el sudor: muchas grandes hazañas consisten en no moverse un centímetro. En no irse. Permanecer ahí junto a alguien cuando más lo necesita, cuando todos se mueven.
La lealtad es sobre todo un ejercicio de quietud. Es leal quien sigue a tu lado cuando las palomas salen disparadas para no ser vistas contigo. El perro que lame tu mano en medio de la tempestad y que te mira con ojos sinónimos de empatía, el que duerme a tus pies en la cama. Sin hacer nada te lo da todo.
La vida se te escapa, casi todo se distancia y se desvanece o se marchita, eso ya debería ser obvio para ti. Ocurre poco a poco sin que te des cuenta. Da igual lo que hagas. De modo que prueba contenerte un poquito. Atiende al slow down, you crazy child […] It’s alright, you can afford to lose a day or two de Billy Joel. Viena seguirá ahí, tampoco se desplaza. Eres tú el que da vueltas hasta perderse. Lo trascendental está ahí, eterno, sin atender a las modas, permaneciendo en soledad, a sabiendas de que tarde o temprano todo vuelve a su cauce. Y si no lo hace, eso es problema de los demás, no tienes por qué rebajarte para acomodarte al estruendo.
El cuadro que ya nadie mira en un rincón apartado en el museo, hasta que un niño le echa un vistazo de la mano de su madre. Sin decir lo atesorará siempre en la memoria, y cada paso en su vida llevará consigo un fragmento de pintura mientras crece. Sus propios hijos atenderán a sus palabras y honrarán ese espacio sagrado en años venideros. Serán legión, parte de las minorías que salvan a una nación de la barbarie.
Como la joven que no se conforma con las voces que escucha en redes sociales, que se niega a ser una oveja que baila rumbo al matadero. La que va a una tienda de discos antiguos y desempolva las liquidaciones, la música que ya nadie quiere, todo lo que ha sido relegado por la marea de tendencias. Una imagen la atrae (olvida las advertencias, juzgar por la portada trae más tesoros que tristezas) y hace la compra. En casa, frente al tocadiscos, una canción suena, y vuelve a la luz quien se creía muerto. Un pájaro roto que recupera fuerzas con cada aleteo y vuela al fin cuando nadie lo ve.
Tal vez el tónico definitivo sea dar un trago al agua de mar. Tomar consciencia de lo frágil que eres. Un golpe de la naturaleza dándole un amague a tu talón de Aquiles, lo justo para que reacciones y des una arcada de liberación. No puedes, no puedes con eso, la resistencia reanima.
Echar de menos a quien no lo merece, uno de los errores habituales de la inmadurez. En épocas de vacas flacas es inevitable. Que mucho aproveche la memoria mientras tienes vacíos. Ya la rellenarás de aventuras gamberras. Leo Gazzarra lo dijo bien en su último verano en Roma: en las despedidas está lo que nos conforma. «Somos quienes somos no por las personas que hemos conocido, sino por las personas que hemos dejado atrás». El abandono tiene filo, y con ese filo somos cortados.
Una vuelta de tuerca a lo que Plotino apuntaba en las Enéadas, refiriéndose a la conformación de la belleza, a la realización de uno mismo. La famosa metáfora de un escultor que pule y raspa la piedra hasta obtener lo que busca; cincelarse a uno mismo, limando lo que sobra, lo que hace daño, lo que tuerce, dejando en el pedestal tan solo la virtud, aunque duela.
Así con los adioses, personas que borras y se esfuman pensando que pueden tener algo mejor (un cuento en doble sentido, al final las relaciones son una disposición a cargar la cruz del otro y hacer equipo en la espuma de los días). Eso eres, lo que queda después de las partidas. La formación del carácter en la pérdida. Si bien, en este caso, sí quedan cicatrices, ojeras indignas de la Galería Borghese. Lo importante es, de nuevo, permanecer. No caer como un castillo de arena.
Vuelvo a los impasibles, a los que reposan sin aspavientos. La armonía de los rastros. Contarles tus dramas y hallar comprensión, que no menoscaben lo que sientes, mientras muestran, en su aplomo, la senda correcta: sin removerse, con esa actitud que denota la filosofía de son cosas que pasan. Nada es para tanto. Solo necesitas la tenue luz de la alcoba. El cansancio importa poco cuando vuelves a casa.
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Twitter: @Bigmaud
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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