enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¿Qué habrá hoy y mañana en el WIRD Festival?

Publicado hace

el

Para viernes y sábado el festival tendrá lugar en el Deportivo Ferrocarrilero

Por: Redacción

Este jueves dio arranque, el WIRD Festival, el evento más importante de música alternativa en el Bajío, en San Luis Potosí. En esta ocasión La Orquesta te presenta las bandas que se presentarán este 25 y 26 de noviembre; también te presentamos un poco de su música, así como horarios y locaciones.

25 DE NOVIEMBRE

 

El evento titulado Garage tendrá lugar en el Deportivo Ferrocarrilero, un espacio público habilitado para el deporte y la recreación. En este escenario se presentarán algunos de los actos musicales más originales del país, artistas que experimentan con el pop, la psicodelia, el post punk.

El acceso será a las seis de la tarde y la entrada es libre; los boletos se pueden conseguir en las sucursales de Juan Gallo.

Los artistas que se presentan serán:

 

-Procesiones Celestes (19:20 a 19:55 horas)

Es el proyecto musical encabezado por Sebastián Erebo, músico potosino. A inicios de 2021, Erebo logró maquetar su primer material discográfico y su cassette, titulado ‘Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento’.

Sebastián Erebo define a su propuesta “a través de la visión de la conformación de un cuerpo teórico lírico, sonoro y gráfico que devele y desarrolle las principales inquietudes de la cultura en aras de la transformación individual y colectiva, una suerte de búsqueda de las libertades y la codificación de un lenguaje que eternice el espíritu creacionista cuyas condiciones crípticas señalan la necesidad de la existencia de verdaderas voluntades o su producción ex profeso para su inmersión consciente y crítica al proceso de liberación sensorial.”

 

-Perfumes RobadoSS + Jimena Ordóñez (20:05 a 20:45 horas)

Ismael de Jesús, músico originario de San Luis Potosí, creó el proyecto Perfumes Robadoss, considerado como un viaje sonoro a través del dark ambient y el space music experimental, dedicado a crear una catarsis de emociones y discursos sociales. Su nuevo single “Una Visión de un Cuerpo” abre la puerta al espectro conceptual y la paranoia que invita a la curiosidad a hacer suposiciones a nivel macro sobre la sociedad y la vida de los individuos. “Una Visión de un Cuerpo” cuenta con poderosos riffs de guitarras y sintetizadores cósmicos que te hunden en un sentimiento de furor y energía.

Jimena Ordóñez es una coreógrafa y bailarina originaria de la Ciudad de México. Su proyecto artístico se desarrolla en el campo sonoro en general con un interés particular en la coreografía como medio para explorar las posibilidades corporales del movimiento. A lo largo de su carrera ha participado como coreógrafa y performer en varios videos musicales como Ir hacia el miedo de Trillones, Stunning de Base Stereo Club, Tú y Yo de Tessa la ft. Carla Morrison entre otros.

 

-La Texana (20:55 a 21:40 horas)

Es un proyecto musical creado por Josué Ramírez, y surgido durante la pandemia. Sus principales influencias son sin duda Joy Division y The Cure, pero también Depresión Sonora, mismas que no puede evitar evocar en su propuesta y que le han servido para inyectarle un distintivo muy particular a sus canciones, las cuales han sido una gran revelación en la pandemia.

 

-Mabe Fratti (21:50 a 22:40 horas)

Es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). En 2019, y luego de su presentación en el Festival Marvin, lanzó su primer LP titulado “Pies sobre la tierra”, un proyecto de 8 tracks que define su particular estilo musical, inspirado en artistas como Kate Bush, Eartheater, Bill Orcutt, entre otros.

 

-Diles que no me maten (22:50 a 23:40 horas)

Grupo originario de la Ciudad de México y fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra). Combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.

“La Vida De Alguien Más” es su segundo álbum, editado tiempo después de atravesar la pandemia, con nuevas posibilidades sonoras, como el uso de sintetizadores, saxofón y samples. En él, adoptan un sentido de pertenencia a través de ritmos primitivos que invitan al trance, melodías vocales, además de reverberaciones y ecos producidos por guitarras.

 

-Vanessa Zamora (23:50 a 00:50 horas)  

Es una singer-songwriter, productora, performer y multi-instrumentista de Tijuana, Baja California. También es conocida por su seudonimo “Damaleona”.

La trayectoria de Vanessa Zamora incluye sus exitosos álbumes “Hasta la fantasía”, “Tornaluna y “Damaleona vol. 1” que incluye sus más recientes composiciones “Secreto”, “Trascender” y “Contracorriente”. Se define como un concepto musical que abre un universo donde sus canciones van más allá de los géneros, y “la honestidad de su alma y la crudeza de sus letras, construyen un paisaje sonoro que te envuelve en un despertar emocional”.

 

-Belafonte Sensacional (01:00 a 02:00 horas)

Es un grupo de rock y folk formado en la Ciudad de México en 2009. En ese año, Israel Ramírez comenzó a usar ese nombre para interpretar sus canciones hasta convertir en una banda el proyecto. La crítica ha llamado el estilo de Belafonte como folk mexicano, y han sido influenciados por artistas como Bob Dylan, Wilco, Bright Eyes, Woodie Guthrie, The Kingston Trio, Johnny Cash, Nick Drake, el Movimiento rupestre, los músicos Rockdrigo González, Jaime López, Trolebús y Three souls in my mind así como Juan Gabriel. En sus canciones se han incluido referencias de la literatura mexicana como la novela Gazapo de Gustavo Sainz, así como jerga popular de la Ciudad de México.

 

26 DE NOVIEMBRE

El evento Club será enfocado a los artistas de música electrónica más vanguardistas del continente, con las presentaciones de djs y productores cuyos sonidos transformarán el Deportivo Ferrocarrilero en la pista de baile más grande de la ciudad. En esta experiencia se buscará la unión, reconocer todas las identidades y concebirse como un espacio para la libertad, donde la música es el canal que conecte entre todxs. El exceso comenzará a las seis de la tarde y los boletos se pueden conseguir al registrarse en en la página oficial: https://www.wirdfestival.net/

Los artistas que se presentarán al aire libre son:

 

-Club Hell (18:00 a 19:30 horas)
Un sello discográfico potosino, sin embargo no hay mucha información al respecto

 

-Derretida (19:30 a 21:00 horas)

Lucia Anaya lleva más de una década trabajando bajo el nombre Derretida, que al mismo tiempo es también el nombre de DERRETIDA ENTERTAINMENT, empresa que ofrece servicios para aquellos artistas que no tienen miedo al crecimiento.

 

-Nap (21:00 a 22:30 horas)

NAP, es el apodo techno de Daniel Rincón, un artista colombiano-canadiense y productor y jefe de sello de Isla Records.

 

-Ruiseñor (22:30 a 00:00 horas)  

Irma Ruiseñor es locutora, gestora, productora y artista audiovisual, promotora musical y DJ. Su música combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de Bass, Break Beat, Techno y ritmos percusivos.

-Valesuchi (00:00 a 01:30 horas)

Es el pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ con una propuesta de música dance, ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos. Dentro de los escenarios a los que ha llegado, destaca su participación en la Redbull Radio en Japón, y sistemáticas actuaciones en Brasil. En una nueva etapa creativa, Valesuchi trabajó en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción “Nasty woman”, con un fuerte discurso feminista.

 

-Loris (01:30 a 3:00 horas)

Es una DJ y productora en la comunidad de la música electrónica mexicana, cuyo trabajo fusiona la música latina con la música clásica Árabe. Su trabajo utiliza la memoria musical como guía para unir dos culturas a través del ritmo y los pulsos electrónicos. Su trabajo propone una forma de reducir la brecha lingüística a través de la música.

 

En interior están:  

 

-Da Igual (19:00 a 20:00 horas)

Erick H. Almanza es un artista potosino que desde hace años es parte de la escena musical de la ciudad; con la banda XIII logró alcanzar relevancia nacional gracias a su sonido experimental con influencias de post rock, hard core, noise. Su proyecto solista Da Igual, parte del sello San Luis Mierda y Paranoia (SMYP), Erick se refugia en los sintetizadores para experimentar con lo que él llama “la música de máquinas”.

 

-Mexican Jihad (20:00 a 21:00 horas) 

Alberto Bustamante es Mexican Jihad, originario de Oaxaca, Oaxaca. Es arquitecto y desde el ángulo –el del espacio y las situaciones – ejerce su función como director creativo de n.A.A.Fi. Alberto hace investigación social, de consumo y mucha música del futuro, además del proyecto de #mexicanjihad con connotaciones políticas y culturales. Los sets de Mexican Jihad son conocidos por poner a bailar a todos los presentes con fricciones de género y baile fácil y reconocible. Es perreo, club Mexicano y pop imaginario.

 

-Arieshandmodel (22:00 a 00:00 horas)

Thania Millan, mejor conocida como Arieshandmodel es DJ y productora de fiestas de la Ciudad de México. Brown y queer. Su trabajo incorpora sonidos de la metrópolis mexicana con la música club, y abarca desde el tribal, baile funk, dembow, y paisajes sonoros mexicanos, y puede llegar hasta el techno, bass y hardstyle.

 

-Acemo (00:00 a 02:00 horas) 

Adrian Mojica es productor musical de la ciudad de Nueva York. Recurre a una gran variedad de sonidos, que van desde el lo-fi house y techno hasta footwork y hip-hop abstracto. En 2020 realizó varias colaboraciones con MoMa Ready, en esta ocasión bajo el seudónimo ‘AceMoMa’, además de explorar el drum’n’bass profundo y atmosférico.

 

-Crisis (02:00 a 03:00 horas)

Crisis se describe como “el sonido hacia una perspectiva de lo que esperan en cualquier club o rave”.
El estilo de Crisis es el Techno sin pretensiones en cuanto a complejidad rítmica o deambular en una suerte de abstracción ambiental.

También lee: Wird Festival anunció cambio en su sede para poder recibir a más público 

Ayuntamiento de SLP

Vecinos del Saucito no se oponen a obra de paso a desnivel: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino remarcó que los vecinos que sí viven en el Saucito sí quieren la obra para desahogar el caos vial que se genera en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, aseguró que los vecinos de El Saucito no han mostrado resistencia por las obras de paso a desnivel a la altura de la iglesia del mismo nombre; debido a que sí es necesaria para la zona para desahogar el caos vial que se genera en la zona a distintas horas del día.

El edil indicó que ya se tienen listas 10 licitaciones que se encuentran públicas en el portal del Ayuntamiento, por lo que las obras iniciarán en marzo, posterior a que se celebren las fiestas del patrono el señor del Saucito.

La obra, además del paso a desnivel, contempla la peatonalización de un área en la que los beneficiados, dijo, serán los comercios y casas de la zona que podrán ver cómo su propiedad incrementa su plusvalía hasta el doble o el triple, dijo Galindo; además, contempla la reparación del sistema hidráulico para evitar inundaciones en la zona.

“Se trata de resolver muchas cosas del Saucito, no solo la obra del puente a desnivel. Nada más el sistema hidráulico para aliviar las inundaciones del Saucito, es una obra de casi 2km para sacar toda el agua hacia el río Paisano

, esa obra son urgentes desde hace años y la vamos a hacer”, explicó el edil.

La obra hidráulica tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos; mientras que conjunto con el paso a desnivel, el costo de la obra quedará en alrededor de 350 millones de pesos. La obra trabajará las avenidas Morales-Saucito y desde el Saucito hasta la salida a Zacatecas.

En cuanto al tema de los vecinos, que en años anteriores mostraron enfado con obras de este tipo en la zona, el alcalde señaló que se ha sostenido una efectiva comunicación; además que se hicieron estudios de todo tipo para conocer si el templo tenía alguna vulnerabilidad que se pudiera afectar por el paso a desnivel, si había túneles o agua en el fondo, sin embargo, no hay complicaciones estructurales para desarrollarla, aseguró Galindo.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que las cuadrillas municipales retiraron más de 328 mil kilogramos de residuos.

Por: Redacción

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que, como resultado de los operativos especiales puestos en marcha durante la temporada invernal, se logró mantener la limpieza en el primer cuadro de la ciudad, a pesar del incremento en la generación de residuos durante las fiestas decembrinas.

Jasso Padrón aseguró que diversas cuadrillas trabajaron ininterrumpidamente todos los días de la semana en tres turnos: matutino, 7:00 A.M a 2:00 P.M; vespertino, de 2:00 A.M a 9:00 P.M; y nocturno, de 9:00 P.M. a 2:00 A.M, cubriendo con atención especial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos aseguró que durante el Operativo Decembrino de Aseo Público se recolectaron desde 4 mil a 12 mil kilogramos diarios de residuos, es decir, 256 mil 348 kilogramos en diciembre; mientras que del 1 al 13 de enero el total fue de 71 mil 975, para un gran total de 328 mil 232 kilogramos en la temporada.

Maximino comentó que para mantener la limpieza del primer cuadro de la ciudad se dio atención a eventos especiales, como el Festival navideño, el cual se realizó a partir del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 7 de enero del 2023; la partida de Rosca de Reyes en la Plaza de Armas, encabezada por el Presidente Municipal Enrique Galindo; la celebración por los 100 años de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Plaza de los Fundadores; limpieza y retiro de adornos navideños en plazas del Centro Histórico y los eventos de los Viernes de Danzón en Plaza de Armas.

Finalmente, el funcionario municipal explicó que se dio atención al mantenimiento y recolección de los residuos colocados en las calles del primer cuadro, con atención especial a los jardines de San Miguelito, San Sebastián, Jardín Colón, Mercado Tangamanga, Eje Vial de Reforma, Manuel José Othón, Zona de Morelos, Pasaje Hidalgo, Guajardo, Mier y Terán y la zona de Allende.

También lee: SLP una de las peores ciudades para hacer home office

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal arrancó programa para la seguridad alimentaria

Publicado hace

el

Estela Arriaga Márquez aseguró que se busca asegurar el acceso inmediato a los alimentos frescos, ricos y nutritivos

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal y Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, arrancaron de manera oficial el programa “Contigo SÍ, Cosechando para tu Mesa” en la localidad Colonia Insurgentes que contará con 30 huertos comunitarios para el cultivo de nopal, rábano, lechuga y otras especies, esto con el objetivo de promover la seguridad alimentaria para 300 familias.

Arriaga Márquez declaró que el programa asegura el acceso a los alimentos frescos, ricos y nutritivos, libres de sustancias químicas para mantener una alimentación sana: “Eso es lo que queremos lograr en todas y cada una de las 24 comunidades rurales” y expresó. “La comunidad se fortalece al fomentar el cuidado del huerto, y el autoconsumo de los productos que en conjunto siembran y cosechan”.

Galindo Ceballos manifestó que es uno de los programas más nobles del Ayuntamiento de San Luis Potosí porque se fija un objetivo muy claro: atender a las personas que no tienen para comer nada, “a esa franja de la población generalmente se le busca para temas electorales, y yo pedí que borráramos eso, que verdaderamente se busque a la gente que necesita comer”.

El presidente municipal dijo que otro aspecto que apoya este programa es el de la Ruta de la Salud, que desde sus inicios ha atendido las necesidades de medicinas y accesorios, como lentes, bastones, sillas de ruedas, de más de 10 mil personas: “Nuestros objetivos son muy claros, DIF y Secretaría de Bienestar juntan sus esfuerzos y trabajan en forma coordinada para ayudar a la gente que ha padecido en silencio el abandono de los gobiernos”.

En esta comunidad también se inició el trabajo de la Brigada Médica de Salud Rural en la casa habilitada para tal fin pero que desde hace 10 años no operaba como tal, lo que complementa el contar con potosinas y potosinos sanos y saludables.

También lee: Anexos de SLP piden al gobierno subsidiarlos para regularizarse

Continuar leyendo

Opinión