diciembre 8, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Escucha aquí a todas las bandas y artistas que se presentarán en el Wird Festival

Publicado hace

el

El evento más importante de música alternativa en el Bajío llega el 24, 25 y 26 de noviembre a SLP

Por: Bernardo Vera

WIRD Festival, el evexnto más importante de música alternativa en el Bajío, vuelve desde mañana y hasta el sábado a San Luis Potosí tras cinco años de ausencia. En esta ocasión con tres días de eventos que se realizarán en el Teatro Alarcón, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero. Para prepararnos hemos hecho una recopilación de todas las bandas y artistas que se presentarán;

Valesuchi

Es el pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ con una propuesta de música dance, ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos. Dentro de los escenarios a los que ha llegado, destaca su participación en la Redbull Radio en Japón, y sistemáticas actuaciones en Brasil. En una nueva etapa creativa, Valesuchi trabajó en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción “Nasty woman”, con un fuerte discurso feminista.

Debit

Delia Beatriz, mejor conocida como Debit, es una productora mexico-estadounidense (nacida en Monterrey, México) que se ha encargado de redefinir la escena de la música club en Nueva York.
Su estilo musical rescata la comunión entre los sonidos de la tierra, y aquellos que “provienen de cuerpos que viven, respiran y bombean sangre, y que sin necesidad de recurrir al lenguaje hablado, podemos percibir”.

AceMo

Adrian Mojica es productor musical de la ciudad de Nueva York. Recurre a una gran variedad de sonidos, que van desde el lo-fi house y techno hasta footwork y hip-hop abstracto. En 2020 realizó varias colaboraciones con MoMa Ready, en esta ocasión bajo el seudónimo ‘AceMoMa’, además de explorar el drum’n’bass profundo y atmosférico.

Badsista

DJ, MC y productora originaria de Sao Paulo, Brazil. Incursionó y aportó al underground de su país natal. Ahora se dirige hacia el mundo en una seria misión de entrenamiento de baile que combina ritmos periféricos de ritmos techno, líneas de bajo jackin’ house, baile funk y jams de sistemas de sonido hipermodernos.

Belafonte Sensacional

Es un grupo de rock y folk formado en la Ciudad de México en 2009. En ese año, Israel Ramírez comenzó a usar ese nombre para interpretar sus canciones hasta convertir en una banda el proyecto.​ La crítica ha llamado el estilo de Belafonte como folk mexicano, y han sido influenciados por artistas como Bob Dylan, Wilco, Bright Eyes, Woodie Guthrie, The Kingston Trio, Johnny Cash, Nick Drake, el Movimiento rupestre, los músicos Rockdrigo González, Jaime López,​ Trolebús y Three souls in my mind así como Juan Gabriel.​ En sus canciones se han incluido referencias de la literatura mexicana como la novela Gazapo de Gustavo Sainz,​ así como jerga popular de la Ciudad de México​.

Mabe Fratti

Es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). En 2019, y luego de su presentación en el Festival Marvin, lanzó su primer LP titulado “Pies sobre la tierra”, un proyecto de 8 tracks que define su particular estilo musical, inspirado en artistas como Kate Bush, Eartheater, Bill Orcutt, entre otros.

Diles Que No Me Maten

Grupo originario de la Ciudad de México y fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra). Combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.

“La Vida De Alguien Más” es su segundo álbum, editado tiempo después de atravesar la pandemia, con nuevas posibilidades sonoras, como el uso de sintetizadores, saxofón y samples. En él, adoptan un sentido de pertenencia a través de ritmos primitivos que invitan al trance, melodías vocales, además de reverberaciones y ecos producidos por guitarras.

Mexican Jihad

Alberto Bustamante es Mexican Jihad, originario de Oaxaca, Oaxaca. Es arquitecto y desde el ángulo –el del espacio y las situaciones – ejerce su función como director creativo de n.A.A.Fi. Alberto hace investigación social, de consumo y mucha música del futuro, además del proyecto de #mexicanjihad con connotaciones políticas y culturales. Los sets de Mexican Jihad son conocidos por poner a bailar a todos los presentes con fricciones de género y baile fácil y reconocible. Es perreo, club Mexicano y pop imaginario.

Perfumes Robadoss

Ismael de Jesús, músico originario de San Luis Potosí, creó el proyecto Perfumes Robadoss, considerado como un viaje sonoro a través del dark ambient y el space music experimental, dedicado a crear una catarsis de emociones y discursos sociales. Su nuevo single “Una Visión de un Cuerpo” abre la puerta al espectro conceptual y la paranoia que invita a la curiosidad a hacer suposiciones a nivel macro sobre la sociedad y la vida de los individuos. “Una Visión de un Cuerpo” cuenta con poderosos riffs de guitarras y sintetizadores cósmicos que te hunden en un sentimiento de furor y energía.

Loris

Es una DJ y productora en la comunidad de la música electrónica mexicana, cuyo trabajo fusiona la música latina con la música clásica Árabe. Su trabajo utiliza la memoria musical como guía para unir dos culturas a través del ritmo y los pulsos electrónicos. Su trabajo propone una forma de reducir la brecha lingüística a través de la música.

Arieshandmodel

Thania Millan, mejor conocida como Arieshandmodel es DJ y productora de fiestas de la Ciudad de México. Brown y queer. Su trabajo incorpora sonidos de la metrópolis mexicana con la música club, y abarca desde el tribal, baile funk, dembow, y paisajes sonoros mexicanos, y puede llegar hasta el techno, bass y hardstyle.

Procesiones Celestes

Es el proyecto musical encabezado por Sebastián Erebo, músico potosino. A inicios de 2021, Erebo logró maquetar su primer material discográfico y su cassette, titulado ‘Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento’.

Sebastián Erebo define a su propuesta “a través de la visión de la conformación de un cuerpo teórico lírico, sonoro y gráfico que devele y desarrolle las principales inquietudes de la cultura en aras de la transformación individual y colectiva, una suerte de búsqueda de las libertades y la codificación de un lenguaje que eternice el espíritu creacionista cuyas condiciones crípticas señalan la necesidad de la existencia de verdaderas voluntades o su producción ex profeso para su inmersión consciente y crítica al proceso de liberación sensorial.”

Vanessa Zamora

Es una singer-songwriter, productora, performer y multi-instrumentista de Tijuana, Baja California. También es conocida por su seudonimo “Damaleona”.

La trayectoria de Vanessa Zamora incluye sus exitosos álbumes “Hasta la fantasía”, “Tornaluna y “Damaleona vol. 1” que incluye sus más recientes composiciones “Secreto”, “Trascender” y “Contracorriente”. Se define como un concepto musical que abre un universo donde sus canciones van más allá de los géneros, y “la honestidad de su alma y la crudeza de sus letras, construyen un paisaje sonoro que te envuelve en un despertar emocional”.

La Texana

Es un proyecto musical creado por Josué Ramírez, y surgido durante la pandemia. Sus principales influencias son sin duda Joy Division y The Cure, pero también Depresión Sonora, mismas que no puede evitar evocar en su propuesta y que le han servido para inyectarle un distintivo muy particular a sus canciones, las cuales han sido una gran revelación en la pandemia.

Ruiseñor

Irma Ruiseñor es locutora, gestora, productora y artista audiovisual, promotora musical y DJ. Su música combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de Bass, Break Beat, Techno y ritmos percusivos.

Da Igual

Erick H. Almanza es un artista potosino que desde hace años es parte de la escena musical de la ciudad; con la banda XIII logró alcanzar relevancia nacional gracias a su sonido experimental con influencias de post rock, hard core, noise. Su proyecto solista Da Igual, parte del sello San Luis Mierda y Paranoia (SMYP), Erick se refugia en los sintetizadores para experimentar con lo que él llama “la música de máquinas”.

Rogelio The IIIrd

Su última producción titulada “Incoherencias” se define como un viaje sonoropor nueve temas “donde la experimentación con sonidos del R&B, ambient y dance, logran crear una atmosfera intima y psicótica”.

También lee: Potosinos fueron estafados con boletos para Corona Capital y Bad Bunny

Ciudad

Soledad arrancó la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo

Publicado hace

el

Leonor Noyola indicó que se invertirá 5 mdp en beneficio de las colonias y fraccionamientos cercanos

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de diferentes integrantes de su gabinete dieron arranque a la obra de pavimentación de la calle Miguel Hidalgo en la cual se invertirán cinco millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de Soledad y contribuir a que exista una mejor movilidad en la localidad

La alcaldesa indicó que actualmente la calle Miguel Hidalgo es la principal vía de comunicación y acceso a las colonias y fraccionamientos, por lo que agregó que dicha obra de pavimentación, beneficiará a quienes habitan los fraccionamientos como: Portón Naranja, Portón de San Carlos, San José, Monte Verde, Campo Bello, Portones del Real, Valle de Santa Lucía, comunidad San José del Barro, entre otras.

Cada día crece más la zona y todos estos fraccionamientos tendrán una mayor plusvalía, gracias a los trabajos que se realizarán. Esta avenida está en muy malas condiciones y necesitábamos esta obra desde hace tiempo atrás”, manifestó.

Noyola Cervantes reconoció que hoy se da la bienvenida a la nueva era en la que el municipio está inmerso en una etapa de transformación, desarrollo y progreso, todo esto, gracias al trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Publicado hace

el

También fue reconocido Andrés Costilla Castro, en representación de Irma Martínez Nieto y de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C. ”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosvelt” 2022 a Érika García Campos por su trabajo como activista y que fundó espacios educativos para menores de edad en condiciones de vulnerabilidad social, económica y cultural, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Además se les reconoció a Andrés Costilla Castro, en representación de Irma Martínez Nieto y de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C. ”.

Galindo Ceballos aseguró que esta presea “reconoce y consolida la vocación de servir a los más necesitados, niños, niñas y adolescentes, además de mujeres vulnerables, que están en esa franja que necesita toda la atención de los gobiernos, como se hace en la capital”

El alcalde de San Luis Potosí felicitó a Érika García Campos, a quien le pidió que continúe con su esfuerzo en una causa tan noble, con apoyo íntegro para que siga adelante en tan honrosa tarea: “Por un lado, el Ayuntamiento lo hace con trabajo desde el Sistema Municipal de Protección a la Niñez, y por otro los regidores focalizan su esfuerzo apuntando también a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Erika García Campos agradeció al Cabildo y a Enrique Galindo, la oportunidad de dar a conocer la labor de todo un equipo entregado con mucho compromiso con su comunidad, “no lucramos con las necesidades de las personas, al contrario, estamos promoviendo los derechos humanos”.

Elodia Gutiérrez Estrada, regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, relató que Erika García Campos, licenciada en Pedagogía con Maestría en Educación, al momento de realizar sus prácticas profesionales decidió desarrollar una metodología de enseñanza por la educación.

También lee: Interapas extrajo más de 500 toneladas de basura de los drenajes de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas extrajo más de 500 toneladas de basura de los drenajes de SLP

Publicado hace

el

El organismo operador del agua desazolvó más de 400 mil metros lineales de drenajes en 95 colonias de la zona metropolitana

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informó que durante el 2022 se extrajeron más de 555 toneladas de lodo y basura de los drenajes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Interapas desazolvó más de 400 mil metros lineales de drenajes en al menos 95 colonias de la zona metropolitana, destacando así las intervenciones con mayor frecuencia en Prados de San Vicente segunda sección, El Palmar, Rancho Viejo y Ciudad 2000.

Durante las acciones de desazolve, también se llevaron a cabo trabajos de limpieza en 6 mil 794 pozos de visita y 200 bocas de tormenta, con lo que se previno la obstrucción de la infraestructura para mejorar el flujo de las descargas.

El equipo de trabajo del organismo operador de agua utilizó un camión de alta presión y succión, lo que permitió la intervención correcta en la red.

Finalmente, Interapas invitó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria, mantener las calles limpias de basura, no tirar desechos al drenaje como telas, plásticos, alimentos o grasas animales.

También lee: Canacintra reconoció al Ayuntamiento de SLP por premio de la ONU

Continuar leyendo

Opinión