Ciudad
Que delegados de Pozos, Bocas y la Pila presenten declaración patrimonial, proponen
Martín Juárez Córdova dijo que por ley, todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración
Por: Redacción
El diputado Martín Juárez Córdova presentó una iniciativa de reforma al artículo 163 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, para incorporar a los delegados municipales como servidores públicos obligados a presentar su declaración de situación patrimonial ante el Cabildo.
Indicó que propuso lo anterior porque a pesar de que los delegados municipales ejercen funciones de autoridad en la demarcación territorial y geográfica que faculta y delimita su actuar, actualmente no están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial ante el Cabildo que es el órgano supremo de Gobierno en los ayuntamientos.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, señaló que la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí dispone que la “Delegación Municipal” es la demarcación territorial declarada así por el Congreso del Estado, previa solicitud formulada por el Ayuntamiento respectivo.
Indicó que, de esta manera, la Delegación Municipal se convierte en un ente que representa al Ayuntamiento en un centro de población delimitado.
Señaló que, por lo tanto, el delegado municipal es una vía de comunicación y vínculo entre el Ayuntamiento y los habitantes de la demarcación territorial delimitada, teniendo entre sus encomiendas, el cumplir con los acuerdos emitidos por el Cabildo y el alcalde en su demarcación.
Juárez Córdova dijo que por ley, todos los servidores públicos electos a través de la voluntad popular, o nombrados como titulares de secretarías, direcciones generales, áreas, coordinaciones, etc., en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la República y en nuestro sistema de gobierno, están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial ante el órgano de control interno o el área que se estime pertinente según sea el caso.
Por último, agregó que en los ayuntamientos esta declaración de situación patrimonial se presenta ante el Cabildo, atendiendo lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí.
La iniciativa de reforma, ya se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis correspondiente.
También lee: No hubo tiempo para licitar millones de pesos en obras, justifican navistas
Ciudad
Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura
De cara a 2026, el Gobierno Municipal prevé arrancar proyectos estratégicos como el colector pluvial en la Cabecera Municipal
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que el presupuesto público para el ejercicio 2026 consolida una visión de gobierno responsable, cercano a la gente y enfocado en llevar más obra urbana, hidráulica y recreativa a colonias y comunidades del municipio, seguridad pública y desarrollo social, tras la aprobación de la Ley de Ingresos, con una proyección a los mil 600 millones de pesos y en un monto similar al del año anterior.
El alcalde destacó que la aprobación por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí confirma la confianza en una propuesta financiera responsable, con equilibrio en ingresos y egresos, y con un uso transparente del dinero público, pensada para atender de manera directa las necesidades de las familias soledenses, siguiendo la guía de un gobierno que escucha y responde a las necesidades reales de la población.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal prevé arrancar proyectos estratégicos como el colector pluvial en la Cabecera Municipal, el inicio de operaciones del nuevo Rastro Municipal, así como la continuidad en urbanización, alumbrado público y el fortalecimiento de la Seguridad Pública, mediante capacitación, certificación y nuevas convocatorias, reforzando una administración cercana a las familias, jóvenes y sectores prioritarios, que invierte cada peso con responsabilidad y visión social.
Ciudad
Interapas detiene fuga de agua en Los Arbolitos
Una vez concluidos los trabajos, la tubería quedó reparada y el sistema opera con normalidad, permitiendo mantener la presión y el abasto
Por: Redacción
Interapas intervino de manera oportuna en la Unidad Habitacional Los Arbolitos, donde se detectó una fuga de consideración en la calle Río Misisipi.
La afectación se localizaba en la red principal de agua potable de 6 pulgadas, por lo que personal operativo del organismo actuó de forma inmediata para controlar la situación y evitar la pérdida innecesaria del recurso y proteger el suministro en la zona sur de la ciudad.
Una vez concluidos los trabajos, la tubería quedó reparada y el sistema opera con normalidad, permitiendo mantener la presión y el abasto en esta área habitacional.
Interapas continúa con labores permanentes de supervisión y garantizar la operación adecuada de la red hidráulica.
Para reportar fallas en la red de agua potable, Interapas pone a disposición la línea FUGACERO 444 301 8874 y las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Mía, Madison y Sofía, los nombres más comunes para bebés en Pozos
En el caso de los niños, se señaló que los nombres más frecuentes durante estos meses fueron Santiago, Iker y Mateo
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Oficialía 01 del Registro Civil, dio a conocer el reporte oficial de los nombres más registrados para recién nacidos desde la apertura de la dependencia, en marzo, hasta el mes de noviembre del presente año, periodo en el que se observó una clara tendencia en preferencias de nombres entre las familias del municipio.
La titular de la Oficialía, María de la Luz Morquecho Camarillo, informó que los nombres más comunes para niñas en este periodo fueron Mía, Madison y Sofía, los cuales encabezaron la lista de registros y continúan posicionándose como elección popular entre los padres.
En el caso de los niños, Morquecho Camarillo señaló que los nombres más frecuentes durante estos meses fueron Santiago, Iker y Mateo, lo que refleja la preferencia de las familias por nombres contemporáneos y de gran aceptación en la localidad.
La funcionaria destacó que también se identificaron nombres poco comunes, entre ellos Eyden, que, aunque se registran con menor frecuencia, muestran la diversidad y creatividad con la que algunas familias eligen nombrar a sus hijos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








