Destacadas
“¿Qué clase de delito es ese?”, dice Lozoya sobre cargos vs su mamá
Emilio Lozoya afirmó que las acusaciones del gobierno por los delitos de lavado de dinero y corrupción ligados a la empresa Odebrecht son un ataque político
Por: Redacción
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, respondió a la prensa luego de que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y el 4 de julio pasados.
El exfuncionario contestó un cuestionario de nueve preguntas que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, en colaboración con periodistas mexicanos de Quinto Elemento Lab.
El abogado de Lozoya Austin, Javier Coello, entregó las respuestas días después de la captura de Gilda Austin, madre de Lozoya, en una pequeña isla al norte de Alemania; “a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”, dijo Emilio Lozoya, investigado por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, ligados con la empresa brasileña Odebrecht.
Los diarios mencionados publicaron que Lozoya y su familia tienen intereses empresariales y financieros en Alemania y Suiza, y las autoridades europeas comenzaron con las investigaciones.
A continuación, las respuestas de Lozoya ante los cuestionamientos de la prensa:
Pregunta: Las autoridades mexicanas lo acusan de corrupción y lavado de dinero. ¿Desea hacer algún comentario?
Emilio Lozoya: Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción.
P: ¿Es correcto que a partir de 2016 participó en dos empresas registradas en la misma dirección en Múnich, ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg GmbH? ¿Cuáles fueron las razones para participar en estas dos empresas?
EL: Las inversiones en las empresas que usted menciona, ELMO y ALLME son inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública cada año, mientras fui funcionario público. Todas producto de mi trabajo empresarial antes de ser funcionario público.
P: En diciembre de 2016, tres entonces altos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht confesaron a la justicia brasileña que le sobornaron entre 2012 y 2014 con pagos por un total de 10.5 millones de dólares utilizando empresas offshore con cuentas bancarias en paraísos fiscales. Como contrapartida, dicen que usted les ayudó a consolidarse en México y ganar contratos con Pemex. ¿Es verdad lo que confesaron? ¿Usted quiere comentar o corregir algo?
EL: He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público.
P: La justicia mexicana le acusa como entonces director de Pemex de haber comprado una planta de fertilizantes a sobreprecio. Quinto Elemento Lab escribe que Pemex pagó casi 100 millones de dólares más que el valor de la planta. ¿Es verdad? ¿Usted quiere comentar o corregir algo?
Javier Coello: La acusación sobre el sobreprecio no tiene sustento. Mi cliente nunca participó en los comités de aprobación de dicha transacción, ya que anualmente representaba menos del 1% del monto total a invertir.
En los comités de aprobación hubo consejeros independientes y de áreas de personas involucradas, White & Case, AT Kearney y empresas de consultoría global.
Las valuaciones las hicieron consultores globales reconocidos y el INDAABIN, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.
EL: El problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo.
P: En diciembre de 2012 usted compró una casa en la Cuidad de México por 2.58 millones de francos suizos a través de la empresa offshore Tochos Holding. Se dice que parte del dinero proviene de los sobornos de los ejecutivos de Odebrecht. ¿Quiere comentar algo?
EL: Mi casa en la Ciudad de México se compró en noviembre de 2012, un mes antes de ser funcionario público. ¿Cómo se puede acusar de sobornos a una persona que no es funcionario público? Todo el dinero que se usó para la compra de dicho inmueble es producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de ser funcionario público.
P: En agosto de 2013 su esposa Marielle Eckes compró una residencia en la costa pacífico de México a través de un abogado que trabajaba para Altos Hornos. El dinero para la compra provino de una cuenta bancaria de la empresa Tochos. ¿Qué relación tienen la adquisición de la residencia, la compra de la planta de fertilizantes a sobreprecio y el hecho de que la misma empresa offshore en que según los ejecutivos de Odebrecht le depositaron los sobornos recibiera pagos millonarios por parte de Altos Hornos?
EL: Su información es incorrecta, el abogado que asesoró la transacción es un abogado con cientos de clientes que lleva un despacho privado; que haya asesorado otras empresas o individuos lo desconozco, pero dicho despacho tiene más de una década ayudando a mi familia con su consejería jurídica.
No hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio. Igualmente todos los recursos utilizados de dicha compra fueron producto de dinero que se tenía, tanto mi esposa como yo antes de que fuera funcionario.
Sobre los tratos de Odebrecht y AHMSA, debe preguntarles a ellos. Ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresariales. Aunque es del conocimiento público declaraciones de AHMSA que habían contratado a Odebrecht para algún proyecto de expansión, más allá de eso no tengo detalles.
P: En el registro de empresas de Luxemburgo se puede comprobar que entre noviembre de 2009 y julio de 2013 usted fue miembro del consejo de administración de Cormus Holding S.A., que a partir de octubre de 2010 se llamó JF Holding S.A. Además entre 2013 y 2014 usted invirtió aproximadamente 10 millones de euros en tres fracciones en JF Holding S.A. y por eso recibió acciones. ¿De dónde vienen esos 10 millones de euros? ¿Vienen de los pagos de los cuales hablan los ejecutivos de Odebrecht?
EL: No puedo dar detalles de esto por no tener los documentos a la mano, pero es absurdo ligar a Odebrecht con esto.
JC: Todas las inversiones que tenía el Sr. Lozoya fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública, incluyendo cualquier participación en empresas extranjeras.
Asimismo su información es incorrecta, el Sr. Lozoya dejó cualquier Consejo de Administración de empresas privadas antes de entrar al gobierno. Se cuentan con pruebas de eso y cualquier omisión puede ser un error de la administración de dichas empresas.
P: Según los Panama Papers usted recibió un poder legal en marzo de 2011 para abrir una cuenta bancaria y una caja fuerte a nombre de la offshore panameña Balerg Associates Inc. En emails que pudimos leer se ve que el representante del beneficiario final de la empresa Balerg se niega a revelar el nombre del dueño de la compañía. Así que el despacho Mossack Fonseca renuncia como agente registrado. ¿Es verdad que usted fue beneficiario final de la sociedad? ¿Para qué fue utilizada esta empresa?
EL: Sobre el despacho de Mossack Fonseca, es mentira que yo haya aperturado alguna empresa ahí. Es posible, y ya lo he dicho antes, que le hayan tratado de vender algún servicio a mis empresas y hayan intentado abrir una cuenta para mí, pero jamás tuve mi empresa ni dinero con dicho despacho, ni recuerdo haberlos conocido. Pudo haber tenido contacto con algún empleado mío sin que yo lo supiera, pero de cualquier forma el negocio no se concretó.
P: Su madre fue detenida en Alemania bajo sospecha de blanqueo de dinero. ¿Desea hacer algún comentario?
EL: En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión.
JC: Finalmente al defender a una Sra. de 71 años, que no ha cometido delito alguno y que al momento de la detención contaba en México con una orden que frenaba cualquier intento de detención, ¿qué clase de justicia política se está promoviendo en México?
Con información de: Quinto Elemento Lab
Destacadas
El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027
México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse
Por: Redacción
El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).
MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.
La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.
Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.
La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.
Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.
También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
Destacadas
Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.
El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda
Por: Haniel Valdés
El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.
El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.
La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares
, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?
La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.
La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.
También lee: Otro gran decomiso de huachicol
Destacadas
Otro gran decomiso de huachicol
Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.
La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.
Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros
de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.
También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









