Destacadas
PVEM instala comité municipal en Ciudad Fernández
“Las puertas están abiertas para quienes quieran trabajar en beneficio de toda la ciudadanía”, expresó Emmanuel Ramos
Por Redacción:
El Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Ciudad Fernández, a quienes conminó a trabajar cerca de la gente para cumplir los objetivos trazados desde la dirigencia nacional.
En el evento, Ramos Hernández estuvo acompañado por el diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona; la Senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes; el Alcalde de Ciudad Fernández, José Alfredo Pérez Ortiz, y diversos liderazgos de la zona.
Como Secretario General del Comité Municipal fue designado Luis Omar Sánchez Almazán, Secretario de Organización, Carlos Alfredo Castro Villanueva; Secretaria de Finanzas, Lucía Esmeralda Rico Padrón; Secretario de Procesos Electorales, Daniel Ramírez Ramírez; Secretario de Ecología, Noel Isaí Pérez Robles; Secretaria de la Juventud, Yessica Guadalupe Méndez González; y Secretaria de la Mujer, María Isabel Montoya Rubio.
En su mensaje, Ramos Hernández destacó que en apenas algunas semanas, el Partido Verde ha logrado llegar a diversos municipios en los que anteriormente no tenía presencia, y posicionarse como una opción para que los potosinos de las cuatro regiones del Estado, conozcan su trabajo y sepan que las puertas están abiertas para gente de todas las corrientes y formas de pensar, siempre y cuando estén convencidos de que el objetivo del servicio público es beneficiar a toda la ciudadanía.
Por su parte, el diputado federal, Gallardo Cardona, se dijo satisfecho de la respuesta de la gente del interior del estado al proyecto que el Partido Verde está construyendo en San Luis Potosí , por lo que refrendó el compromiso realizado desde el Comité Ejecutivo Nacional, de llegar a todos los municipios como una opción que realmente satisfaga las demandas ciudadanas.
“Me siento contento de estar este día aquí con ustedes en Ciudad Fernández, llevamos ya varias semanas recorriendo el estado, en la Huasteca ya estuvimos en municipios como Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, Ébano, Ciudad Valles, por mencionar algunos, y nos hemos dado cuenta de una cosa, sigue existiendo una deuda histórico con los que menos tienen, pero afortunadamente ya estamos trabajando en ello”.
Gallardo Cardona dijo que el Partido Verde, en poco tiempo, ha logrado un crecimiento y posicionamiento importante a pesar de que existen grupos que quieren demeritar su trabajo con guerra sucia, sin embargo, gracias a la madurez política de quienes representan al PVEM en el estado, ha salido adelante.
Gallardo Cardona se comprometió a seguir apoyando a los potosinos de las cuatro regiones del Estado desde la Cámara de Diputados, promoviendo iniciativas y realizando gestiones que ayuden a mitigar “la enorme deuda histórica que tenemos con nuestra gente”; por lo cual hizo un llamado a los nuevos integrantes del Comité Municipal de Ciudad Fernández a que se acerquen a la gente para conocer sus demandas y necesidades.
Destacadas
Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González
La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE
Por: Redacción
La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.
La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.
“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.
La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.
“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.
Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.
También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González
Destacadas
Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes
En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.
El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.
“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.
Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.
Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.
“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.
El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.
Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.
Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años
Destacadas
Localizan a un hombre colgado cerca de la pista de patinaje del Tangamanga I
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima
Por: Redacción
La noche de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre al interior del parque Tangamanga I, en la capital potosina, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió poco después de las 21:00 horas en las inmediaciones de la pista de patinaje, cerca de la glorieta principal del parque.
Personas que se encontraban en la zona alertaron a las autoridades tras observar a un hombre suspendido de un árbol, por lo que al sitio acudieron elementos de seguridad para acordonar el área.
Posteriormente arribaron agentes de la Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quienes realizaron el procesamiento de la escena y comenzaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para la necropsia de ley y su identificación oficial.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
También lee: Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








