febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Puentes peatonales hacen inaccesible a SLP”: Derechos Urbanos

Publicado hace

el

Claudio Alderete, integrante de la organización, afirmó que tras la evaluación de uno de estos espacios concluyeron que son peligrosos para la población

Por: Soledad Alatorre

A raíz del proyecto del gobierno del estado de rehabilitar la Alameda central en el que se incluye la instalación de varios puentes peatonales, diversas organizaciones civiles han manifestado su descontento bajo el argumento de que dichas estructuras harían inaccesible la ciudad para personas que utilizan sillas de ruedas, quienes llevan carreolas o transportan mercancías en algún otros sistema de ruedas, es por ello que, la organización Derechos Urbanos realizó el sábado pasado una evaluación del puente peatonal ubicado en la calle Escandón esquina con Salvador Nava, Claudio Alderete contó acerca de esta experiencia.

El integrante de Derechos Urbanos mencionó que en este ejercicio en el puente de la diagonal Salvador Nava a la altura del Deportivo 2000 acompañaron a usuarios de sillas de ruedas para que estas personas mostraran las barreras a las que se enfrentan para que las experimentaran y a pesar de que había personas que hace ejercicio continuamente, también fue complicado para dichas personas.

“Pudimos experimentar que la ciudad es hostil para las personas con movilidad reducida, los puentes no solo son inaccesibles, también exponen a mayor riesgo a las personas, pues algunas veces son trampas que avientan al tráfico con una pendiente pronunciada”,

resaltó Alderete.

Claudio Alderete dijo que cuando los puentes peatonales se construyen en entornos urbanos segregan a la población y discriminan a grupos vulnerables, por ello, Derechos Urbanos realizó esta manifestación en donde dieron a conocer que estos dispositivos no solucionan los problemas, por lo cual, proponen cruces seguros a nivel de calle y semaforizados para que las personas y los automóviles puedan atravesar evitando conflictos.

Finalmente, en cuanto a si Derechos Urbanos ha tenido acercamiento con alguna autoridad del gobierno estatal, Alderete dijo que el sábado antepasado se acercaron personal del gobierno y prometieron una reunión, la cual no ha ocurrido, “nunca hubo intención de un acercamiento o de conocer la postura que tenemos, parece que nos consideran oposición, pero no es así, queremos sumar e incluir la perspectiva de derechos humanos y de accesibilidad universal en el proyecto, ya que queremos ver mejor la Alameda”.

También lee: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas

Ciudad

Soledad invita a la ciudadanía a su Carnaval 2026

Publicado hace

el

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez invita a la ciudadanía a vivir el Carnaval de Soledad 2026 “Soledad suena y suena fuerte”, una de las celebraciones culturales más importantes del municipio, que se realizará el domingo 15 de febrero, a partir de las 16:30 horas, donde la música y la fiesta se encontrarán con las familias soledenses.

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal, frente a Presidencia Municipal. El Carnaval transformará las calles en un mapa sonoro en movimiento, con la participación de 10 carros alegóricos inspirados en distintos géneros musicales como samba, reggaetón, cumbia, K-pop, norteño, bachata y salsa, bajo un concepto que coloca a la música como el eje principal de una fiesta pensada para convivir, celebrar y fortalecer la identidad local, siguiendo la visión de cercanía y atención a la población que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal, cuyo titular, Felipe Cárdenas Quibrera, destacó que “el Carnaval de Soledad 2026 es una invitación abierta para que las familias, jóvenes y adultos mayores salgan a las calles a disfrutar de una fiesta segura, alegre y llena de expresiones culturales que demuestran la energía y diversidad de nuestro municipio”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS mantiene contratos sin costo durante febrero

Publicado hace

el

El beneficio está disponible para usuarios domésticos que cuenten con infraestructura ya instalada, a excepción de torres departamentales

Por: Redacción

Durante febrero, INTERAPAS mantiene la contratación del servicio de agua sin costo, además de descuentos del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos.

Este beneficio, que forma parte del programa “Ponte al día con INTERAPAS”, está dirigido a usuarios de tipo doméstico cuyas tomas cuenten con infraestructura instalada, excepto torres departamentales, y que aún no hayan realizado la contratación del servicio.

Para acceder al programa es necesario presentar predial vigente con número oficial, escrituras de la propiedad e identificación oficial (INE o pasaporte). Los requisitos completos pueden consultarse en interapas.mx, o a través de la línea de atención ACUATEL 444 123 64 00.

El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas de INTERAPAS en las ubicaciones de Los Filtros, Acceso Norte o Morelos o en el Centro Histórico.

También lee:Paty aradillas inicia rehabilitacion en valle del rosario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados