Ciudad
“Puentes peatonales hacen inaccesible a SLP”: Derechos Urbanos
Claudio Alderete, integrante de la organización, afirmó que tras la evaluación de uno de estos espacios concluyeron que son peligrosos para la población
Por: Soledad Alatorre
A raíz del proyecto del gobierno del estado de rehabilitar la Alameda central en el que se incluye la instalación de varios puentes peatonales, diversas organizaciones civiles han manifestado su descontento bajo el argumento de que dichas estructuras harían inaccesible la ciudad para personas que utilizan sillas de ruedas, quienes llevan carreolas o transportan mercancías en algún otros sistema de ruedas, es por ello que, la organización Derechos Urbanos realizó el sábado pasado una evaluación del puente peatonal ubicado en la calle Escandón esquina con Salvador Nava, Claudio Alderete contó acerca de esta experiencia.
El integrante de Derechos Urbanos mencionó que en este ejercicio en el puente de la diagonal Salvador Nava a la altura del Deportivo 2000 acompañaron a usuarios de sillas de ruedas para que estas personas mostraran las barreras a las que se enfrentan para que las experimentaran y a pesar de que había personas que hace ejercicio continuamente, también fue complicado para dichas personas.
“Pudimos experimentar que la ciudad es hostil para las personas con movilidad reducida, los puentes no solo son inaccesibles, también exponen a mayor riesgo a las personas, pues algunas veces son trampas que avientan al tráfico con una pendiente pronunciada”, resaltó Alderete.
Claudio Alderete dijo que cuando los puentes peatonales se construyen en entornos urbanos segregan a la población y discriminan a grupos vulnerables, por ello, Derechos Urbanos realizó esta manifestación en donde dieron a conocer que estos dispositivos no solucionan los problemas, por lo cual, proponen cruces seguros a nivel de calle y semaforizados para que las personas y los automóviles puedan atravesar evitando conflictos.
Finalmente, en cuanto a si Derechos Urbanos ha tenido acercamiento con alguna autoridad del gobierno estatal, Alderete dijo que el sábado antepasado se acercaron personal del gobierno y prometieron una reunión, la cual no ha ocurrido, “nunca hubo intención de un acercamiento o de conocer la postura que tenemos, parece que nos consideran oposición, pero no es así, queremos sumar e incluir la perspectiva de derechos humanos y de accesibilidad universal en el proyecto, ya que queremos ver mejor la Alameda”.
También lee: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas
Ayuntamiento de SLP
Interapas atiende drenaje colapsado en colonia “Prados Glorieta”
Se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención
Por: Redacción
Personal de las áreas operativas de Interapas se reunieron con vecinos de la colonia Prados Glorieta, par a dar a conocer el plan de acción que se llevara a cabo para atender el problema de drenaje colapsado que se tiene en la demarcación.
Personal de la dirección Operación y Mantenimiento, Construcción, subdirección de Drenajes y la Unidad de Atención Social, explicaron a vecinos los trab ajos que se llevarán cabo a partir de este miércoles que darán inicio con las excavaciones para la sustitución de drenajes.
Al mismo tiempo, se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención, que incluirá medidas de saneamiento y análisis del agua dirigidas por personal técnico de Interapas con el objetivo de dar una atención integral a los habitantes del sector.
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Ayuntamiento de SLP
Pozo rehabilitado por Interapas, mejora suministro en colonia “Juan Sarabia II”
En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción
Por: Redacción
Como parte del fortalecimiento de abasto de agua para la población al sur de la ciudad que se ve afectada por las constantes fallas de “El Realito”, Interapas concluyó la rehabilitación integral del pozo Juan Sarabia I, reiniciando su operación el pasado fin de semana.
Estas acciones, fueron posible con recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de Conagua, lo que permitió mejorar la eficiencia e infraestructura hidráulica de este pozo.
“El ejercicio eficiente de los recursos de la Federación, permite a Interapas acceder a este tipo de programas, por lo que seguiremos gestionando y ejerciendo los recursos con total transparencia”, señaló sobre este tema el director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo
.En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción y eficiencia del suministro, además de realizar labores de limpieza del acuífero para mejorar la calidad del agua.
Los recursos Prodder se ejercen en otros dos pozos más Abastos I y Salazares II.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online