diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Puentes peatonales hacen inaccesible a SLP”: Derechos Urbanos

Publicado hace

el

Claudio Alderete, integrante de la organización, afirmó que tras la evaluación de uno de estos espacios concluyeron que son peligrosos para la población

Por: Soledad Alatorre

A raíz del proyecto del gobierno del estado de rehabilitar la Alameda central en el que se incluye la instalación de varios puentes peatonales, diversas organizaciones civiles han manifestado su descontento bajo el argumento de que dichas estructuras harían inaccesible la ciudad para personas que utilizan sillas de ruedas, quienes llevan carreolas o transportan mercancías en algún otros sistema de ruedas, es por ello que, la organización Derechos Urbanos realizó el sábado pasado una evaluación del puente peatonal ubicado en la calle Escandón esquina con Salvador Nava, Claudio Alderete contó acerca de esta experiencia.

El integrante de Derechos Urbanos mencionó que en este ejercicio en el puente de la diagonal Salvador Nava a la altura del Deportivo 2000 acompañaron a usuarios de sillas de ruedas para que estas personas mostraran las barreras a las que se enfrentan para que las experimentaran y a pesar de que había personas que hace ejercicio continuamente, también fue complicado para dichas personas.

“Pudimos experimentar que la ciudad es hostil para las personas con movilidad reducida, los puentes no solo son inaccesibles, también exponen a mayor riesgo a las personas, pues algunas veces son trampas que avientan al tráfico con una pendiente pronunciada”,

resaltó Alderete.

Claudio Alderete dijo que cuando los puentes peatonales se construyen en entornos urbanos segregan a la población y discriminan a grupos vulnerables, por ello, Derechos Urbanos realizó esta manifestación en donde dieron a conocer que estos dispositivos no solucionan los problemas, por lo cual, proponen cruces seguros a nivel de calle y semaforizados para que las personas y los automóviles puedan atravesar evitando conflictos.

Finalmente, en cuanto a si Derechos Urbanos ha tenido acercamiento con alguna autoridad del gobierno estatal, Alderete dijo que el sábado antepasado se acercaron personal del gobierno y prometieron una reunión, la cual no ha ocurrido, “nunca hubo intención de un acercamiento o de conocer la postura que tenemos, parece que nos consideran oposición, pero no es así, queremos sumar e incluir la perspectiva de derechos humanos y de accesibilidad universal en el proyecto, ya que queremos ver mejor la Alameda”.

También lee: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Publicado hace

el

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.

 

“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.

 

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados