marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Puentes peatonales hacen inaccesible a SLP”: Derechos Urbanos

Publicado hace

el

Claudio Alderete, integrante de la organización, afirmó que tras la evaluación de uno de estos espacios concluyeron que son peligrosos para la población

Por: Soledad Alatorre

A raíz del proyecto del gobierno del estado de rehabilitar la Alameda central en el que se incluye la instalación de varios puentes peatonales, diversas organizaciones civiles han manifestado su descontento bajo el argumento de que dichas estructuras harían inaccesible la ciudad para personas que utilizan sillas de ruedas, quienes llevan carreolas o transportan mercancías en algún otros sistema de ruedas, es por ello que, la organización Derechos Urbanos realizó el sábado pasado una evaluación del puente peatonal ubicado en la calle Escandón esquina con Salvador Nava, Claudio Alderete contó acerca de esta experiencia.

El integrante de Derechos Urbanos mencionó que en este ejercicio en el puente de la diagonal Salvador Nava a la altura del Deportivo 2000 acompañaron a usuarios de sillas de ruedas para que estas personas mostraran las barreras a las que se enfrentan para que las experimentaran y a pesar de que había personas que hace ejercicio continuamente, también fue complicado para dichas personas.

“Pudimos experimentar que la ciudad es hostil para las personas con movilidad reducida, los puentes no solo son inaccesibles, también exponen a mayor riesgo a las personas, pues algunas veces son trampas que avientan al tráfico con una pendiente pronunciada”,

resaltó Alderete.

Claudio Alderete dijo que cuando los puentes peatonales se construyen en entornos urbanos segregan a la población y discriminan a grupos vulnerables, por ello, Derechos Urbanos realizó esta manifestación en donde dieron a conocer que estos dispositivos no solucionan los problemas, por lo cual, proponen cruces seguros a nivel de calle y semaforizados para que las personas y los automóviles puedan atravesar evitando conflictos.

Finalmente, en cuanto a si Derechos Urbanos ha tenido acercamiento con alguna autoridad del gobierno estatal, Alderete dijo que el sábado antepasado se acercaron personal del gobierno y prometieron una reunión, la cual no ha ocurrido, “nunca hubo intención de un acercamiento o de conocer la postura que tenemos, parece que nos consideran oposición, pero no es así, queremos sumar e incluir la perspectiva de derechos humanos y de accesibilidad universal en el proyecto, ya que queremos ver mejor la Alameda”.

También lee: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí y Monterrey firman acuerdo turístico rumbo al Mundial

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que la capital potosina está lista para recibir a visitantes atraídos por la Copa del Mundo

 Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí y Monterrey firmaron un acuerdo de colaboración turística de cara al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de promover ambas capitales y sus atractivos turísticos.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, reafirmó la relevancia de que la ciudad potosina se encuentre en el centro de las tres principales sedes del Mundial, a fin de fortalecer vínculos culturales, económicos y sociales, a través igualmente de la gastronomía, de la calidez de sus habitantes y sus distintos puntos de interés.

Agradeció a su homólogo de la ciudad regia, Adrián de la Garza, así como al Cabildo, su disposición para concretar esta colaboración, además resaltó los lazos e historia que unen a ambas ciudades, a la par de los intercambios industriales y económicos, así como las inversiones de potosinos en Monterrey y viceversa.

Finalmente, el presidente municipal resaltó a San Luis como un destino inclusivo, reconocido en Latinoamérica y reafirmó que la ciudad está preparada para recibir a visitantes atraídos por el Mundial.

Por su parte, Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, subrayó la visión de Enrique Galindo, y puntualizó que este convenio será de gran beneficio para todo el corredor turístico de la zona noreste, “ya que esta justa deportiva es un reto y requiere de la mayor atención porque es un aparador mundial para nuestro país y para nuestras ciudades”.

Ante funcionarias y funcionarios de ambas capitales, De la Garza Santos reveló cómo se ha preparado la ciudad de Monterrey para el Mundial con inversiones e infraestructura y a la par, reconoció como San Luis Capital y Monterrey se han complementado, al compartir diversos rasgos culturales, “con esta alianza nos comprometemos a aprovechar al máximo este evento internacional para atraer inversiones y al turismo”.

También lee: Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias

Publicado hace

el

Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.

Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.

Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Grasa y basura siguen provocando fugas de drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Este problema se origina por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general

Por: Redacción

Dos puntos que generaban problemas por fugas de aguas residuales fueron atendidos durante este fin de semana por personal operativo de Interapas, como parte de las acciones para mantener en funcionamiento la red sanitaria.

El primero se ubica en avenida Papagayos, al norte de la ciudad, donde se realizó una limpieza profunda en la red de drenaje. En este punto se sondearon 280 metros lineales a través de seis pozos de visita, de donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de grasa y basura, acumulación que había provocado una fuga de aguas residuales. Tras la intervención, el sistema quedó funcionando de manera adecuada y el flujo fue restablecido.

Otro punto atendido fue en el cruce de avenida Fleming y Euclides de la colonia Progreso, se limpiaron 180 metros de drenaje y se retiraron 80 kilos de basura.

Interapas reitera que este tipo de problemáticas se origina principalmente por la mala disposición de residuos como grasas, restos de comida, toallas húmedas y basura en general. El organismo hace un llamado a los usuarios a evitar estas prácticas, ya que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida que ayuda a prevenir fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados