Ciudad
Proyecto de ecoturismo, nueva propuesta para la Cañada del Lobo
Existen proyectos de desarrollo sustentable en la Cañada del Lobo para que no se lleve a cabo la urbanización de la Sierra de San Miguelito
Por Ana Dora
Esta mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, Michel Hernández Piña presentó la ponencia “Ordenamiento y Proyecto de Desarrollo en la Comunidad de San Juan de Guadalupe”, en la que destacó que “el despojo no es el camino”.
También agregó que es importante conjuntar las propuestas y presentarlas a la comunidad: “Hacer entender a los comuneros que vender la tierra les dará dinero, pero se acabará, mientras que su tierra seguirá dando fruto”.
La propuesta de Hernández Piña se basa en dos proyectos arquitectónicos de “desarrollo sustentable” en la Cañada del Lobo, Tierra Blanca y Sierra de San Miguelito. Se trata de una propuesta de ecoturismo para la “Regeneración del tejido social, la gobernanza y la protección de acuíferos”.
Hernández Piña relató que hay un “proyecto ilegal”, de empresas inmobiliarias “externas que se aprovechan de los comuneros”, refiriéndose a Las Cañadas, de Carlos “El Chato” López Medina. Por tanto, hizo un llamado a los pobladores de esta zona para “buscar una integración de la comunidad que reditúe en beneficios encaminados a proteger el patrimonio cultural y natural”.
El proyecto que propone Michel Hernández requiere “gestores comunitarios, subsidios federales” encaminados a “fortalecer la educación ambiental”.
Casi al final de su presentación, desde el público alguien gritó “no digas mentiras”, a lo que Fernando Torre solicitó a los asistentes abstenerse y no interrumpir. Después no se presentaron mayores incidentes en la explicación de este proyecto.
Esta presentación forma parte del quinto Taller de Planeación Estratégica, para la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, una actividad organizada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Para presentar el taller, la introducción corrió a cargo de Alfonso Iracheta, del CentroEure, quien indicó que existe “una obligatoriedad para aplicar la Nueva Agenda Urbana” puesto que el Ayuntamiento de San Luis Potosí “firmó con ONU Hábitat” tal convenio.
En su discurso, Iracheta agregó que la metodología para elaborar el documento se basa en establecer “dónde sí o no urbanizar”, conforme a la economía de la sociedad.
También te puede interesar: UASLP exhibirá altar dedicado a Francisco Toledo durante el fin de semana
Ciudad
Ex empleados de Valeo exigen pago pendiente desde 2016: “Basta de prórrogas”
Ex trabajadores de la empresa marchan al edificio del SAT; señalan que la empresa siempre pide más tiempo
Por: Ana G Silva
Ex trabajadores de Valeo marchan este martes sobre la calle Manuel J. Clouthier hacia el Centro Histórico de San Luis Potosí donde esperan llegar a las instalaciones del SAT, en protesta por el incumplimiento de prestaciones pendientes desde 2016.
Los manifestantes advirtieron que ya no aceptarán más prórrogas, luego de que la empresa y l as autoridades fiscales alargaran en repetidas ocasiones la resolución del conflicto.
“Valeo no volvió a presentarse, otra vez piden más tiempo y más prórroga. Ya no se les va a dar más tiempo porque así se ha ido: tiempo, tiempo, tiempo”, denunció una de las manifestantes.
Los extrabajadores acusaron que los años de espera y promesas incumplidas han desgastado su paciencia.
El conflicto se remonta a 2016, cuando Valeo incumplió el reparto de utilidades. Aunque se acordaron tres pagos, solo se cumplió el primero. Desde entonces, el caso ha derivado en múltiples protestas y bloqueos en las empresas de la capital potosina.
También lee: En septiembre definirá el litigio por utilidades pendientes desde 2016 de Valeo
Ayuntamiento de SLP
Policías de SLP capital ya cuentan con pensiones: Galindo
El alcalde capitalino recordó que el Ayuntamiento cuenta con un modelo propio de pensiones con recursos municipales y federales
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la iniciativa de pensiones para policías municipales, impulsada desde el Poder Ejecutivo estatal y llevada al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Recordó que el municipio ya contaba con un mecanismo formal para otorgar este beneficio a los elementos de seguridad desde 2022. Dicha medida fue avalada por el Cabildo y quedó sustentada en el Manual de Procedimientos para la Autorización de Jubilaciones y Pensiones de las y los Trabajadores y Beneficiarios del Municipio de San Luis Potosí, publicado en la Gaceta Municipal.
Explicó que dicho esquema contempla pensiones por jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez, y se aplica con base en un escalafón que considera la antigüedad, edad y estado de salud del personal: “cada caso es distinto, porque cada policía tiene un sueldo diferente”, comentó.
Galindo Ceballos mencionó que este modelo se financia con el presupuesto ordinario municipal y recursos federales, como los del Ramo 33. Sin embargo, reconoció que no existe una partida exclusiva para pensiones en el Presupuesto de Egresos 2025, por lo que el Ayuntamiento utiliza recursos generales para cubrir las jubilaciones.
Finalmente, destacó la iniciativa recién aprobada, pues responde a las necesidades de seguridad en los ayuntamientos, misma que debe acompañarse de un proceso de reclutamiento constante para renovar a los elementos.
También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar
Ciudad
SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar
Juan Antonio Villa detalló que el programa “Verano en tu Colonia” cumplió objetivos de prevención y autocuidado
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el periodo vacacional de verano en San Luis Potosí cerró con saldo blanco en actividades recreativas y sin reportes de robo en escuelas, aunque reconoció que la violencia familiar se mantiene como un problema prioritario.
Villa Gutiérrez destacó que el programa “Verano en tu Colonia”, realizado durante cinco semanas, permitió reforzar el autocuidado en niñas, niños y adolescentes, cumpliendo su objetivo preventivo.
En materia de incidencia delictiva, precisó que será hasta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publique las cifras oficiales cuando se pueda hacer un balance comparativo entre julio y agosto de 2025, así como con respecto al mismo periodo de 2024.
Sobre la violencia familiar, señaló que se mantienen en promedio tres a cuatro reportes diarios, aunque lamentó que persista la falta de denuncias formales, ya que muchas víctimas solo solicitan que el agresor sea retirado del domicilio.
“El tema de violencia familiar sigue siendo de atención prioritaria. Nosotros hacemos presencia, resguardamos a la víctima, pero la denuncia es fundamental para avanzar en este problema”, subrayó.
También lee: Distracciones con el celular, principal causa de accidentes viales en SLP: SSPC
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online