octubre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Protección Civil de SGS emite recomendaciones ante altas temperaturas

Publicado hace

el

Se hace especial énfasis en la atención de sectores vulnerables, como niños y adultos mayores, así como personas que padecen enfermedades crónicas

Por: Redacción

En reacción al registro de altas temperaturas en el municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, bajo la dirección del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar, con especial énfasis en grupos vulnerables.

Con pronósticos que superan las temperaturas de meses pasados, Martín Bravo Galicia, titular del Sistema Municipal de Protección Civil, hizo un llamado a la población para que se tomen precauciones, sobre todo en niños y adultos mayores, así como personas que padecen enfermedades crónicas.

“Es esencial que tanto los adultos mayores como los infantes se mantengan bien hidratados y eviten salir durante los horarios de alta irradiación solar, es una instrucción directa por parte de nuestro Alcalde, estar cerca de todas y todos y procurar la salud de nuestros sectores vulnerables, por eso nosotros también trabajaremos en una serie de acciones para abonar al cuidado y prevenir complicaciones por el calor”, señaló.

Bravo Galicia añadió que como parte de la estrategia municipal se continúan llevando a cabo las capacitaciones para docentes de instituciones educativas, enfocadas en la protección de la comunidad escolar y la detección de posibles afectaciones por el calor y de esta manera prevenir alguna situación que pudiera poner en riesgo la salud de las y los estudiantes.

Detalló que otras las medidas preventivas son el uso de ropa ligera en tonos claros, la aplicación constante de protector solar, y el uso de gorras o sombreros para minimizar la exposición al sol, además, se sigue invitando a las instituciones educativas a suspender actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar.

Resaltó que hasta el momento, no se han registrado casos de golpe de calor en el municipio; sin embargo, se ha brindado atención a varias personas con síntomas relacionados con alteraciones en la presión arterial y niveles de glucosa, posiblemente derivados de las altas temperaturas.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reitera su compromiso con la población, implementando estrategias preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los soledenses durante esta temporada de calor extremo, y se invita a la ciudadanía a mantenerse informada y a seguir estas recomendaciones para prevenir complicaciones de salud.

También lee: Juan Manuel Navarro encabeza gran festejo del 10 de Mayo en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Declaran Patrimonio cultural: Pianos Metamorfoseadores “sonido 13” y sus planos técnicos

Publicado hace

el

Gobierno reconoce el valor patrimonial del legado de Julián Carrillo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha declarado, mediante un decreto administrativo, como Patrimonio Cultural del Estado la colección de 19 Pianos Metamorfoseadores “Sonido 13” y 15 planos técnicos del Centro Julián Carrillo. Esta acción oficializa y reconoce el valor histórico y artístico del legado del célebre compositor potosino, Julián Carrillo.

El secretario de Cultura, Mario García Valdez, resaltó que estos instrumentos únicos, creados por Carrillo, serán preservados bajo estrictas condiciones de conservación. La medida garantiza su resguardo y promueve la

difusión de una parte esencial de la identidad cultural potosina, cumpliendo con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Para asegurar su integridad, toda intervención en la colección será realizada por personal especializado, con un registro detallado de cada proceso.

Se extiende una invitación al público a conocer esta importante colección en el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado frente al Jardín de San Francisco, con entrada libre.

Continuar leyendo

Ciudad

Autoridades confirman fallecimiento de joven secuestrado en SLP

Publicado hace

el

Trascendió que los secuestradores, menores de edad, levantaron a la víctima por llevar a cabo una venganza

Por: Redacción

Agentes de la Guardia Civil Estatal recibieron un reporte a través del sistema de emergencias 911, relacionado con la privación ilegal de la libertad de un hombre en el fraccionamiento El Aguaje, en el sur de la capital potosina, procediendo a detener a cuatro presuntos implicados.

De acuerdo con reportes preliminares, la víctima era un empresario y presentaba lesiones de arma, lo que generó una fuerte movilización policial en la capital potosina.

Sin embargo, trascendió que el conflicto se originó porque la víctima habría sido el presunto autor de una supuesta violación a una joven, y el secuestro fue el resultado de una venganza. Los detenidos supuestamente fueron a hacer justicia por mano propia

porque el secuestrado había golpeado y violado a la joven.

La corporación desplegó un operativo que permitió ubicar la unidad sospechosa en la zona de Prolongación Salk y Eje 122, donde fueron asegurados cuatro menores de edad, quienes portaban un arma de balines con la que habrían intimidado a la víctima.

No obstante, la víctima fue localizada al fondo de un barranco tras huir de sus captores, presentaba diversas lesiones y minutos más tarde se confirmó que ya no presentaba signos vitales.

También lee: Gobierno de SLP atiende daños de arboles urbanos en Burócratas del Estado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de SLP atiende daños de arboles urbanos en Burócratas del Estado

Publicado hace

el

Vialidades Potosinas 2.0 prioriza cuidado ambiental en obras urbanas

Por Redacción:

Tras las intensas lluvias registradas en septiembre que afectaron árboles en la colonia Burócratas del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí actuó con responsabilidad y conforme a la normativa ambiental para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la conservación del arbolado urbano.

Como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 con la asesoría de la Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Obras Públicas intervino en calles como León Flores y Luis Magallanes donde las lluvias del 6 de septiembre dejaron árboles fuertemente debilitados que representaban riesgo para las personas y el cableado de la zona.

Las autoridades municipales determinó su retiro bajo procedimientos técnicos y legales particular en base al artículo 14 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos, que permite el retiro de árboles los casos en que éstos interfieran en el trazo de caminos, pavimentación de calles, construcción o remodelación, y no sea posible su integración al proyecto sin poner en riesgo el entorno.

En concordancia a la política ambiental del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el ayuntamiento asegura que cada retiro será compensado con acciones de reforestación: mediante el trasplante de ejemplares a sitios adecuados; y en caso de no ser viable, se lleve a cabo la plantación de un mínimo de tres árboles por cada uno derribado.

El Gobierno de la Capital lamenta los impactos que fenómenos climáticos cada vez más intensos provocan en el arbolado urbano, pero refrenda que en todas las obras municipales se contempla la plantación y protección de especies existentes o nuevas, con el objetivo de mejorar la movilidad de la ciudad sin descuidar el medio ambiente.

También lee: laorquesta.mx/interapas-analiza-ajuste-en-tarifas-de-agua-para-2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados