enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Propuesta para “administrar” manifestaciones generó rechazo entre activistas

Publicado hace

el

Los integrantes de organizaciones civiles indicaron que la iniciativa de Antonio Lorca no reconoce los derechos a la libre manifestación

Por: Bernardo Vera

José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló de presentar una iniciativa para “administrar” las manifestaciones en la vía pública, a través de una oficina para resolución de conflictos y, en caso necesario, dar aviso a autoridades de la movilización a realizar. La propuesta fue rechazada por integrantes de diversas organizaciones civiles.

El legislador destacó la importancia de generar una cultura para la resolución de conflictos a través del acercamiento a la autoridad mediante una ventanilla, y atender las solicitudes que se demanden. En caso contrario, se haría el llamado a esta misma oficina con cuatro días de anticipación para movilizar a las autoridades de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Vial, entre otras, así como dar a conocer a la ciudadanía sobre el uso de vías alternas.

La autoridad va tener cuatro días para hacer dos cosas; uno, cabildear con ellos para que no se realice la marcha y no haya problemática; y en paralelo, programar a protección civil y Cruz Roja, y anunciar a la ciudadanía las opciones o vías alternas para poder transitar libremente sin quedar atorado en el tráfico y hacer esto extensivo para la mayoría de la gente”.

Lorca Valle señaló que esta propuesta sería presentada al terminar con la ley de movilidad, pues se contempla como un reglamento alterno aplicable para los 58 municipios del estado; agregó que el impacto presupuestal se puede absorber por algún área previa de atención.

Lois Muñoz, integrante del colectivo ‘Movilidad Sostenible’, declaró que esta propuesta no reconocería el derecho a la libre manifestación; indicó que sería mejor que la iniciativa deba encaminarse a la apertura de las autoridades antes que a restringir un derecho, dado que este colectivo ha presentado varias propuestas a diferentes órdenes de gobierno, sin que haya una respuesta.

“Su propuesta deberá de buscar que la sociedad civil tenga siempre las puertas abiertas, antes que encaminarse a restringir las manifestaciones, que es justo la manera de llamar la atención cuando llegó a un punto de no atención a la queja”.

Andrés Costilla, activista de la comunidad LGBT+, declaró que en su caso, las marchas realizadas siguen una planificación, debido a que tienen una agenda específica, pero hay otras que ocurren por algún suceso particular, y no cuentan con la disposición para llamar a la autoridad, además de señalar que la iniciativa no pueda usarse para otros fines.

“Sí es importante que se organicen las manifestaciones, pero otra cosa muy importante, que no se presten para la censura ante situaciones que puedan afectar a la ciudadanía”, declaró Andrés Costilla.

Jesús Monsivais, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y activista por los derechos de la ciudad y la movilidad urbana, calificó la propuesta de administrar la protesta pública como una ocurrencia, que discrimina, criminaliza y estigmatiza a las y los manifestantes, quienes realizan movilizaciones por la ausencia de políticas públicas; solicitó al diputado que conozca sobre el marco jurídico de derechos humanos a nivel nacional e internacional, pues solo exhibe su desconocimiento en la materia.

“Por naturaleza, el derecho a la manifestación y a la reunión es imprescindible para el equilibrio democrático. No podemos concebir a las calles y a los espacios públicos solamente como ámbitos de circulación; también son espacios de participación democrática”, señaló.

El diputado aseguró en entrevista, que se ha acercado a grupos sociales y representantes de colectivos. Sin embargo, tanto Lois Muñoz, Andrés Costilla como Jesus Monsivais negaron que se hayan mantenido contacto con alguna de estas agrupaciones sociales.

También lee: 30 funcionarios estarían involucrados en el desvío de recursos de la Red Metro

Destacadas

Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Publicado hace

el

El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.

De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030

, lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.

El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.

Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Publicado hace

el

Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio

Por: Redacción

La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.

Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos

, con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.

Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.

Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.

Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.

También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

Continuar leyendo

Destacadas

SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias

Publicado hace

el

Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.

A partir del jueves, un nuevo frente frío

ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.

Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.

El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius

en zonas altas.

En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.

El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.

En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.

A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.

En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.

Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.

También lee: Reportan caída de árbol en Uresti

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados