México
Privatización de los servicios de salud se ha convertido en centro de corrupción: Sheinbaum
‘’Nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, puntualizó
Por: Redacción
Fortalecer el sistema de salud pública es el objetivo del segundo piso de la Cuarta Transformación, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante su primera intervención en el Primer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
’’La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no solo no ha funcionado, sino que se ha convertido en centro de la corrupción, – que fue parte de lo que pasó con el seguro popular – , así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, aseguró.
’’No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso no ha funcionado nunca, tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado, porque eso ya demostró que tiene una enorme corrupción’’, agregó.
Al respecto compartió las propuestas que conforman el eje ‘’República Sana’’, de su proyecto de nación, como son:
* Prevención como un tema central
* Atención 365 días del año, las 24 horas del día.
* Formación Médica.
* Empoderamiento de las enfermeras.
* Centros de Tomas de Muestra.
* Farmacias del bienestar.
’’Nuestro proyecto es fortalecer desde la prevención hasta atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos, tenemos el presupuesto para poder hacerlo’’, manifestó.
En su intervención, Claudia Sheinbaum aseguró que con la 4T se apuesta por darle continuidad a proyectos como el IMSS Bienestar, el cual ha demostrado ser el sistema que más salud ha brindado a los mexicanos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en la cual el 57.9% de los mexicanos se encuentra más satisfecho con el sistema de salud pública.
También lee: Claudia Sheinbaum destacó éxito en apoyo ciudadano en su primer mes de campaña
México
La 4T somos gobierno del pueblo: Sheinbaum
Más de 3 millones de mujeres de 60 a 64 años en el país reciben la Pensión Mujeres Bienestar: Ariadna Montiel
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Santa María del Oro, Nayarit, donde recordó que la Cuarta Transformación son gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México y por ello sigue avanzando.
“Nosotros llegamos al Gobierno con principios, con causas. No nos puso nadie para gobernar. A nosotros nos puso el pueblo. Hay quien dice que en México quién sabe quién gobierna. No. En México gobierna el pueblo de México, esa es la diferencia. Antes se gobernaba para unos cuantos y en la Cuarta Transformación somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, por eso seguimos avanzando”, afirmó.
Destacó que su gobierno es un gobierno de territorio y por eso esta es la quinta gira que realiza por el país desde que inició su administración.
La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que marzo se dedicó a las mujeres, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por ello resaltó la entrega del programa Pensión Mujeres Bienestar, un nuevo apoyo para las mexicanas de 60 a 64 años; la construcción de los Centros LIBRE para las mujeres; la distribución de la Cartilla de los Derechos de la Mujer y la reivindicación de las mujeres en la historia, entre las que destacó a Margarita Maza, quien el próximo 21 de marzo será nombrada “Primera Embajadora Histórica de México”.
Informó que en Nayarit la transformación avanza con la construcción de más preparatorias que queden cerca de la casa, más universidades, el fortalecimiento del sistema de salud a través del IMSS Bienestar
, el Programa de Vivienda para el Bienestar que contempla la reestructura de créditos impagables y la construcción de vivienda para las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, así como la continuidad de los Programas para el Bienestar a los que se destinó un billón de pesos en 2026.La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que la Pensión Mujeres Bienestar es un compromiso cumplido por la Presidenta, quien a su llegada afirmó que llegaron todas las mujeres a la Presidencia y hoy más de 3 millones de mujeres de entre 60 y 64 años reciben este nuevo apoyo económico.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó que esta Pensión Mujeres Bienestar es un reconocimiento al trabajo histórico que las mujeres han hecho a lo largo de su vida sin recibir nada a cambio.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó su orgullo por tener a la primera mujer Presidenta de México y agradeció la entrega de estos programas que benefician directamente a 50.4 por ciento de la población de la entidad que son mujeres.
La derechohabiente de la Pensión Mujeres Bienestar, María Adelaida Ortiz Hernández, agradeció a la mandataria por el apoyo que recibe y expresó su gratitud por la visita a su entidad, lo que confirma que todas las mujeres llegaron a la Presidencia.
Lee también: Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B
Destacadas
Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B
Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa
Por: Roberto Mendoza
Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.
El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.
El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada
en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
México
Vero Rodríguez destaca papel de México en la OCDE y llama a impulsar estrategias para atraer inversión y desarrollo
La senadora potosina estuvo en París para participar en la Reunión Plenaria Global 2026 del organismo
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN, participó en la Reunión Plenaria Global 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, donde junto con representantes parlamentarios de los países miembros dialogó sobre estrategias internacionales para fortalecer el desarrollo económico, atraer inversión y reducir las brechas regionales.
Desde este foro global, la legisladora destacó la importancia de que México fortalezca su participación en los debates internacionales y adopte políticas industriales modernas que impulsen la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible.
Durante la jornada, se abordó el cómo las políticas industriales pueden convertirse en herramientas efectivas para atraer inversión y transformar zonas rezagadas en polos de crecimiento.
Rodríguez Hernández señaló que para San Luis Potosí estas discusiones representan una oportunidad para diseñar políticas públicas que fortalezcan a las empresas industriales instaladas en la entidad , impulsen su capacidad de innovación y competitividad, y generen más empleos de calidad.
“La experiencia internacional demuestra que sí es posible detonar el desarrollo regional mediante estrategias industriales bien diseñadas que fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó.
En el marco de la reunión, la legisladora también intercambió puntos de vista sobre los retos y oportunidades de inversión con Helena Sybel Galván, embajadora de México en Francia, destacando la importancia de generar condiciones que permitan atraer capital, fomentar la prosperidad y promover un crecimiento sostenible para el país y sus regiones.
También lee: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








