julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Perfiles políticos de SLP reaccionan al debate presidencial

Publicado hace

el

Algunos de los principales candidatos a elecciones locales y federales defendieron las propuestas y posturas de los candidatos a la presidencia de la República

Por: Redacción

La noche de este domingo 7 de abril se realizó el primer debate entre candidatos a presidencia de la República, compuesto por Claudia Sheinbaum por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM y PT), Xóchitl Gálvez Ruiz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Maynez, por el partido Movimiento Ciudadano.

Los principales perfiles políticos de San Luis Potosí se posicionaron al respecto de este ejercicio. Entre los más destacados, se ubican candidatos a la presidencia municipal de la capital potosina, senadores y diputados federales y dirigentes de partidos políticos en la entidad potosina.

El apoyo a Claudia Sheinbaum se hizo visible por parte de Ruth González Silva como Sonia Mendoza Díaz, candidatas al Senado de la República y la alcaldía capitalina por el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente. Ambas publicaron un mensaje en sus redes sociales, y coincidieron que Sheinbaum Pardo realizó las propuestas más concretas y que es la opción más conveniente para las y los mexicanos.

 

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por Morena, también se pronunció en favor de Sheinbaum Pardo; refirió que la candidata presidencial demostró tener la estatura y preparación necesaria para ser presidenta de México.

El apoyo hacia Xóchitl Gálvez se hizo visible por Enrique Galindo Ceballos, actual presidente municipal de la capital potosina

, quien aludió a su experiencia, conocimientos y honestidad; debido a ello, la consideró como ganadora del debate presidencial.

De igual forma, Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, respaldó la participación de Gálvez Ruiz en el debate, con quien se va a construir un país mejor.

Josefina Salazar, candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, resaltó la participación de Jorge Álvarez Maynez, al citar una de las frases dichas durante su intervención en el debate presidencial: “Los premios no son resultados”.

Del mismo modo, Arturo Carral, candidato al Senado de la República por MC, y Marco Gama, dirigente estatal del partido, resaltaron que las candidatas se denostaron continuamente, por lo que Maynez representa una opción diferente.

También lee: Claudia Sheinbaum destacó éxito en apoyo ciudadano en su primer mes de campaña

Destacadas

SGG exhorta a denunciar fraudes de “subsecretaría” falsa en la SEP

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez recordó que las contrataciones reales se hacen por convocatorias públicas y sin pagos o condicionamientos de por medio

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que ha recibido reportes sobre un presunto fraude millonario en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido engañados con supuestas plazas laborales a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a interponer las denuncias formales ante las instancias procuradoras de justicia, para que este tipo de casos no queden impunes.

Torres Sánchez reiteró que ningún cargo dentro del sistema educativo debe ser condicionado a un pago económico, y pidió a las personas interesadas en ingresar al servicio público hacerlo exclusivamente por las vías institucionales.

Al mismo tiempo, recordó que estas ofertas laborales se manejan mediante otro tipo de esquema, en el que no se requiere retribución económica o condicionamiento de ningún tipo.

“Ese tipo de contrataciones no funciona así. No debe de haber una petición de recursos para ingresar a un puesto público”, enfatizó el secretario en entrevista.

Explicó que, aunque se trata de una problemática vinculada con el ámbito federal, es responsabilidad del Estado dar seguimiento. Hasta el momento, reconoció, no se han presentado denuncias formales, lo cual impide que las autoridades estatales inicien una investigación penal sobre estos hechos. Sin embargo, se mantendrán a la espera en caso de existir denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

“No solamente basta el señalamiento del hecho; necesitamos que presenten denuncias para poder actuar”, puntualizó.

También lee: FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que algunas observaciones han derivado ante la FGESLP y otras ante la Contraloría Interna

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que las denuncias contra el ex presidente municipal, Xavier Nava Palacios, siguen su curso ante las instancias correspondientes. 

El alcalde capitalino recordó que al inicio de su administración 2021-2024, se hicieron diferentes observaciones al Ayuntamiento ejercido por su antecesor, recogidas y canalizadas a la Contraloría Interna, y otras ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Xavier Nava Palacios recibió esta medida impuesta por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, tras autorizar la construcción de un puente, que habría causado daños a tierras ejidales.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el ex funcionario impugnó y libró la inhabilitación ante un tribunal federal, que le impedía contender o ejercer como funcionario público.

También lee: Galindo impulsa transformación urbana y social en Las Nueve Esquinas

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad dirá “adiós” al Interapas en 2026

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona confirmó la desincorporación del organismo; servicios se proveerán desde la administración municipal

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que a partir de enero de 2026, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez contará con su propio organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado. Con ello, se confirma la desincorporación del municipio soledense al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El mandatario estatal afirmó lo anterior durante la inauguración de la construcción del colector pluvial en la colonia Privada de la Hacienda, del mismo municipio. Ahí, reitero que a partir del próximo año, la administración soledense proveerá del recurso hídrico sin la intervención del organismo interapas

En el 26, Soledad ya va a tener su propia agua,

se va a separar del Interapas. Vamos a acabar con la falta de agua en Soledad”, enfatizó.

Gallardo Cardona, asimismo, instó a trabajar en este objetivo a los diputados locales Luis Fernando Gámez y Diana Ruelas, al diputado federal José Luis Fernández Martínez, así como el alcalde soledense, Juan Manuel Navarro, Muñiz, para que una vez concretado, se garantice el abasto de agua a toda la demarcación, mismo que será mediante pozos, o de ser necesario, mediante pipas.

También lee: SLP referente nacional en la búsqueda de personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados