diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PRI en SLP rechaza propuesta de “Alito” para armar a la población

Publicado hace

el

Su bancada en el Congreso local dijo no estar de acuerdo con la propuesta de su líder nacional, pues hablaría de un fracaso de los tres niveles de gobierno

Por: Ana G Silva

El martes 28 de junio, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que su partido propondrá realizar modificaciones a la Ley de Armas de Fuego para que los mexicanos puedan acceder a las armas con mayor facilidad y así poder defenderse de la delincuencia. Edmundo Torrescano, diputado local del partido tricolor, indicó que no comparte la iniciativa, pues eso reflejaría que como estado se ha fallado.

“Nos urge hacer acciones preventivas y no reactivas, hacerlo reflejaría que los tres órdenes de gobierno y que los poderes no pudimos garantizar la seguridad de los ciudadanos y estaríamos dejando en sus manos que fueran quienes garantizaran su propia seguridad, sería la última opción, porque de llegar a hacerlo sería el fracaso del estado”.

El legislador comentó que la propuesta se deriva del fracaso de la estrategia de seguridad pública federal; sin embargo, se debe pensar primero en propuestas preventivas como: destinar mayores recursos a la capacitación de exámenes de confianza y equipamiento de las policías municipales, “del cual confirmamos que es una necesidad, porque los alcaldes no tienen patrullas, ni armamento ni personal capacitado”; mejorar la infraestructura en los sistemas de justicia y carcelarios; y, sobre todo, implementar y ampliar la plataforma en México con un sistema que ayude a la coordinación entre estados para dar seguridad.

Al cuestionarlo sobre si apoyaría la propuesta de Alito Morales, Torrescano respondió que solo apoyará propuestas preventivas, ya que esto podría tener complicaciones.

El diputado señaló que el presidente nacional del PRI decidió proponer armar a los mexicanos debido a “la lamentable” política de seguridad pública que ha fallado y ha causado miedo a los ciudadanos:

“Que cuando nuestros hijos salen de la casa no nos de miedo que les vaya a pasar algo, que las carteras desgraciadamente se han vuelto un blanco para la delincuencia, en que cada día vemos aumento de homicidios, feminicidios, robos y que hoy desgraciadamente nadie puede estar tranquilo ni en su casa”.

Finalmente, detalló que como la portación de armas es un tema federal, el método legislativo que se debe llevar a cabo para esta propuesta es: que se presente en la Cámara de Diputados federal, después a la Cámara de Senadores, promulgarse y finalmente a los congresos locales para homologar.

También lee: ¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados