Estado
Presupuesto federal 2020 deja al campo potosino sin apoyos, acusan
Por: Abelardo Medellín
Más de 20 rubros de apoyos y componentes presupuestales que se le otorgaban a los trabajadores del campo, serán retirados del presupuesto federal 2020, lo que afectará al campo en San Luis Potosí, según comentó el delegado general de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí, Héctor Covarrubias Godoy y Gerardo Limón Montelongo, dirigente de la CNC en San Luis Potosí, en rueda de prensa esta tarde.
Limón Montelongo comentó que 50 por ciento de los productores de caña en el estado se encuentran hoy en día en una crisis general de producción y este recorte federal a los apoyos significará un duro golpe a este sector. “Son más los años de pérdida que de cosecha […] nos preocupa que estos momentos tan críticos en el campo coincidan con esta decisión del gobierno federal, cuando nos damos cuenta de cómo viene el presupuesto de inversión, pues vemos que es lamentable”, comentó el dirigente de la CNC.
Los líderes campesinos señalaron que era preocupante cómo los rubros más importantes, tales como el de Agromercados Sociales y Sustentables, pasaron de tener una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, a desaparecer prácticamente en el presupuesto 2020.
“Esto nos está llevando a situaciones más adversas de las que hemos vivido, pero pues, ¿cómo es posible que el presidente quiera compromiso agroalimentario si retiran estos apoyos”, declaró Limón Montelongo.
Los dirigentes de la CNC comentaron que si no se llegaba aún a un acuerdo con el gobierno federal rumbo al 2020, el sector agropecuario sucumbiría ante las crisis y se tendría poca posibilidad de sobrellevar la problemática.
Por su parte, el delegado Héctor Covarrubias Godoy puntualizó que los campesinos y agremiados del CNC temen que esta falta de apoyos dé el tiro de gracia para que el campo sea abandonado: “Con estos recortes nuestros jóvenes ya no se querrán quedar en el campo, dejarán el trabajo y se van a querer mudar a las ciudades, donde solo llegan a vivir en los círculos de pobreza en la periferia”.
Ambos dirigentes campesinos comentaron que esperarán hasta que Ley de Egresos pase por la Comisión de Presupuesto, en San Lázaro, y buscarán poder revisar, junto con los diputados, estos recortes para solicitar que no se aprueben.
También lee: Casi 49 mmdp, el presupuesto aproximado para SLP en 2020
Estado
Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas
Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.
Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.
Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.
Congreso del Estado
Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.
Ciudad
A través de Ambudog, municipio de Soledad acerca vacunación antirrábica y más atención veterinaria
El programa gratuito de bienestar animal suma ocho meses continuos de vacunación para perritos de compañía y en situación de calle, en diversos sectores del municipio
Por: Redacción
Con una estrategia permanente de prevención y cercanía con las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con las atenciones de la Unidad Médica Veterinaria Ambudog, que brinda consulta, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en distintas colonias del municipio, a fin de fortalecer la salud pública y el bienestar animal, siguiendo la guía de trabajo cercano a las familias que ha instruido el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.
A través del área de Servicios Municipales, Ambudog opera como un consultorio móvil con agenda diaria, visitando cada colonia en dos ocasiones por año; este servicio ha cumplido ocho meses ininterrumpidos brindando vacunación antirrábica sin costo a mascotas, además de atención veterinaria sin costo y desparasitación, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que este programa tiene “el objetivo es prevenir cualquier caso de rabia en el municipio y lograr que todos los perritos cuenten con su vacunación; actualmente nos encontramos en la segunda vuelta de recorridos y en el mes de febrero inicia nuevamente la ruta del Ambudog”, señaló.
El funcionario destacó que colonias como Cactus, Pavón y Hogares Ferrocarrileros han registrado una mayor participación ciudadana, principalmente por la atención a perritos en situación de calle, lo que da muestra de un gobierno que escucha, atiende y se mantiene cercano a las familias y a los sectores que más lo necesitan, y fortaleciendo la salud pública y la convivencia comunitaria en Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








