Estado
Presupuesto federal 2020 deja al campo potosino sin apoyos, acusan
Por: Abelardo Medellín
Más de 20 rubros de apoyos y componentes presupuestales que se le otorgaban a los trabajadores del campo, serán retirados del presupuesto federal 2020, lo que afectará al campo en San Luis Potosí, según comentó el delegado general de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí, Héctor Covarrubias Godoy y Gerardo Limón Montelongo, dirigente de la CNC en San Luis Potosí, en rueda de prensa esta tarde.
Limón Montelongo comentó que 50 por ciento de los productores de caña en el estado se encuentran hoy en día en una crisis general de producción y este recorte federal a los apoyos significará un duro golpe a este sector. “Son más los años de pérdida que de cosecha […] nos preocupa que estos momentos tan críticos en el campo coincidan con esta decisión del gobierno federal, cuando nos damos cuenta de cómo viene el presupuesto de inversión, pues vemos que es lamentable”, comentó el dirigente de la CNC.
Los líderes campesinos señalaron que era preocupante cómo los rubros más importantes, tales como el de Agromercados Sociales y Sustentables, pasaron de tener una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, a desaparecer prácticamente en el presupuesto 2020.
“Esto nos está llevando a situaciones más adversas de las que hemos vivido, pero pues, ¿cómo es posible que el presidente quiera compromiso agroalimentario si retiran estos apoyos”, declaró Limón Montelongo.
Los dirigentes de la CNC comentaron que si no se llegaba aún a un acuerdo con el gobierno federal rumbo al 2020, el sector agropecuario sucumbiría ante las crisis y se tendría poca posibilidad de sobrellevar la problemática.
Por su parte, el delegado Héctor Covarrubias Godoy puntualizó que los campesinos y agremiados del CNC temen que esta falta de apoyos dé el tiro de gracia para que el campo sea abandonado: “Con estos recortes nuestros jóvenes ya no se querrán quedar en el campo, dejarán el trabajo y se van a querer mudar a las ciudades, donde solo llegan a vivir en los círculos de pobreza en la periferia”.
Ambos dirigentes campesinos comentaron que esperarán hasta que Ley de Egresos pase por la Comisión de Presupuesto, en San Lázaro, y buscarán poder revisar, junto con los diputados, estos recortes para solicitar que no se aprueben.
También lee: Casi 49 mmdp, el presupuesto aproximado para SLP en 2020
Estado
San Luis proyecta su talento científico al espacio
Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo
Por: Redacción
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.
A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.
En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.
Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Congreso del Estado
Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.
Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.
Estado
Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.
Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.
Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








