septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#PREP | Morena se lleva 4 de las seis gubernaturas en elecciones 2022

Publicado hace

el

Aguascalientes y Durango son los estados donde la coalición PRI, PAN y el PRD se impusieron

Por: Redacción

Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones estatales en seis estados de las República Mexicana, en los que según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca), mientras que la oposición se quedó con dos: Aguascalientes y Durango.

 

Aguascalientes

En Aguascalientes se instaló un 100% (mil 738) de casillas desde el instante de su apertura y hasta las 11:06 horas. Según el conteo rápido la candidata María Teresa Jiménez, por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 249 mil 494 votos; es decir, un 53.76% de las preferencias, sobre el 33.52% que tiene Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.

 

Durango

En Durango se instaló el 100% de casillas. Según el conteo rápido Esteban Alejandro Villegas, candidato por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 321 mil 710 votos; es decir, un 53.8% de las preferencias; contra el 39.01% de Alma Marina Vitela, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde.

 

Hidalgo

En Hidalgo se instaló el 100% de casillas. Julio Ramón Menchaca, candidato de los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, aventaja con 651 mil 044 votos, un 61.57% de las preferencias electorales, seguido de Alma Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD, con 31.32% de los votos.

 

Oaxaca

En Oaxaca, no se instaló el número de casillas previstas, por ello el porcentaje fue de 99.84% (5 mil 637, de las 5 mil 659 aprobadas) de casillas al momento de su apertura. Salomón Jara Cruz, de la coalición Partido Verde-PT-Unidad Popular, se posiciona con 667 mil 957 votos encima; un 60.11% de las preferencias; seguido de Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, con 25.08% de los votos.

 

Quintana Roo

En Quintana Roo se instaló un 100%. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama, de la coalición “Juntos haremos historia”, aventaja a la gubernatura con 275 mil 037 votos; es decir, un 56.37% de las preferencias, sobre el 16.08% que tiene Laura Fernández, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

 

Tamaulipas

En Tamaulipas, a pesar de los conatos de violencia que se registraron en la jornada, se instaló un 100%. Los resultados posicionan a Américo Villarreal de la coalición Morena-PT-Partido Verde con un 49.99% contra un 44.2% de César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD.

También lee: La historia de Alejandro N, de ciudadano ejemplar a presunto abusador

Destacadas

Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas

Publicado hace

el

Gallardo pidió al alcalde de Soledad fijar postura y salir de Interapas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, fijar una postura y sacar al municipio del convenio con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) de una vez.

El mandatario dijo que es urgente que el municipio deje de depender de Interapas para el gasto del agua y comience a operar su propio organismo.

Argumentó que los pozos de Soledad de Graciano Sánchez tienen agua suficiente, pero que el servicio falla por bombas en mal estado y problemas de rebombeo bajo la operación actual de Interapas, al que calificó de organismo inoperante.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Pascual Martínez Sánchez, ya confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad de Graciano Sánchez tenga su propio organismo operador, separado de Interapas, luego de reconocer que el decreto de creación de este último “se quedó corto”.

Las mismas deficiencias, según la CEA, alcanzan también a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana.

También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde negociará alianzas de 2027 a partir de noviembre

Publicado hace

el

Ignacio Segura, dirigente estatal del Partido Verde, adelantó que la alianza de 2027 excluirá la candidatura al gobierno del estado

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sentará a negociar alianzas para la elección de 2027 a partir del 15 de noviembre, informó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del partido en San Luis Potosí.

La coalición sería parcial. “Es decir, en todo sí, menos en la gubernatura”, explicó Segura. Agregó que la definición en cada municipio dependerá de qué partido lo gobierna actualmente.

En algunos estados, dijo, alguno de los partidos de la coalición ya definió a sus coordinadores. En la capital potosina, el PAN también avanza en su propio proceso interno. El Verde, en cambio, espera el calendario que fijen el Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad electoral estatal. El proceso federal ya inició, pero aún no se define la fecha para el registro de precandidaturas.

El anuncio de alianzas llegará después de la asamblea nacional del Verde, programada para el 23 de septiembre, cuando el partido se siente con el resto de la coalición a negociar el acuerdo en San Luis Potosí.

Segura pidió que se reconozca el lugar del Verde en esa negociación. “Hemos sido aliados respetuosos y le hemos arrojado diputaciones locales y federales a la coalición”, dijo, y pidió equidad “para que las cosas puedan salir bien también en la elección”.

Las candidaturas locales del Verde se definirán mediante encuesta, con tres casas encuestadoras nacionales, señaló Segura. Las candidaturas federales corresponden a la dirigencia nacional del partido.

También lee: Sheinbaum celebra el desfile cívico militar por el aniversario de la independencia

Continuar leyendo

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados