Destacadas
#PREP | Morena se lleva 4 de las seis gubernaturas en elecciones 2022
Aguascalientes y Durango son los estados donde la coalición PRI, PAN y el PRD se impusieron
Por: Redacción
Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones estatales en seis estados de las República Mexicana, en los que según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca), mientras que la oposición se quedó con dos: Aguascalientes y Durango.
Aguascalientes
En Aguascalientes se instaló un 100% (mil 738) de casillas desde el instante de su apertura y hasta las 11:06 horas. Según el conteo rápido la candidata María Teresa Jiménez, por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 249 mil 494 votos; es decir, un 53.76% de las preferencias, sobre el 33.52% que tiene Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.
Durango
En Durango se instaló el 100% de casillas. Según el conteo rápido Esteban Alejandro Villegas, candidato por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 321 mil 710 votos; es decir, un 53.8% de las preferencias; contra el 39.01% de Alma Marina Vitela, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde.
Hidalgo
En Hidalgo se instaló el 100% de casillas. Julio Ramón Menchaca, candidato de los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, aventaja con 651 mil 044 votos, un 61.57% de las preferencias electorales, seguido de Alma Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD, con 31.32% de los votos.
Oaxaca
En Oaxaca, no se instaló el número de casillas previstas, por ello el porcentaje fue de 99.84% (5 mil 637, de las 5 mil 659 aprobadas) de casillas al momento de su apertura. Salomón Jara Cruz, de la coalición Partido Verde-PT-Unidad Popular, se posiciona con 667 mil 957 votos encima; un 60.11% de las preferencias; seguido de Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, con 25.08% de los votos.
Quintana Roo
En Quintana Roo se instaló un 100%. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama, de la coalición “Juntos haremos historia”, aventaja a la gubernatura con 275 mil 037 votos; es decir, un 56.37% de las preferencias, sobre el 16.08% que tiene Laura Fernández, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.
Tamaulipas
En Tamaulipas, a pesar de los conatos de violencia que se registraron en la jornada, se instaló un 100%. Los resultados posicionan a Américo Villarreal de la coalición Morena-PT-Partido Verde con un 49.99% contra un 44.2% de César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD.
También lee: La historia de Alejandro N, de ciudadano ejemplar a presunto abusador
Destacadas
Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado
Por: Redacción
Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.
La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.
Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.
La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.
También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
Ciudad
Vuelve a fallar El Realito
Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto
Por: Redacción
Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.
Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.
La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.
Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.
También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje
Destacadas
Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
De acuerdo con el más reciente ranking, el mandatario potosino alcanzó una aprobación del 65.1%, superando a Samuel García y Delfina Gómez
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el mandatario estatal mejor evaluado del país en el más reciente estudio nacional de aprobación de gobernadores realizado por FactoMétrica, al alcanzar una aprobación del 65.1 por ciento en el rubro de trabajo en general.
De acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Gobernadores correspondiente a mayo de 2026, el mandatario potosino encabeza la lista nacional, superando a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, quien registró 64.5 por ciento, y del Estado de México, Delfina Gómez, con 63.3 por ciento.
El estudio de FactoMétrica evalúa el desempeño de los gobiernos estatales en temas fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el trabajo gubernamental en general, el combate a la inseguridad, la transparencia y el combate a la corrupción,
así como la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum en cada entidad.
La primera posición obtenida por Ricardo Gallardo Cardona refleja el respaldo ciudadano a las políticas públicas impulsadas por su administración, orientadas a fortalecer el desarrollo social, la infraestructura, la movilidad, la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








