julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#PREP | Morena se lleva 4 de las seis gubernaturas en elecciones 2022

Publicado hace

el

Aguascalientes y Durango son los estados donde la coalición PRI, PAN y el PRD se impusieron

Por: Redacción

Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones estatales en seis estados de las República Mexicana, en los que según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca), mientras que la oposición se quedó con dos: Aguascalientes y Durango.

 

Aguascalientes

En Aguascalientes se instaló un 100% (mil 738) de casillas desde el instante de su apertura y hasta las 11:06 horas. Según el conteo rápido la candidata María Teresa Jiménez, por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 249 mil 494 votos; es decir, un 53.76% de las preferencias, sobre el 33.52% que tiene Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.

 

Durango

En Durango se instaló el 100% de casillas. Según el conteo rápido Esteban Alejandro Villegas, candidato por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 321 mil 710 votos; es decir, un 53.8% de las preferencias; contra el 39.01% de Alma Marina Vitela, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde.

 

Hidalgo

En Hidalgo se instaló el 100% de casillas. Julio Ramón Menchaca, candidato de los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, aventaja con 651 mil 044 votos, un 61.57% de las preferencias electorales, seguido de Alma Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD, con 31.32% de los votos.

 

Oaxaca

En Oaxaca, no se instaló el número de casillas previstas, por ello el porcentaje fue de 99.84% (5 mil 637, de las 5 mil 659 aprobadas) de casillas al momento de su apertura. Salomón Jara Cruz, de la coalición Partido Verde-PT-Unidad Popular, se posiciona con 667 mil 957 votos encima; un 60.11% de las preferencias; seguido de Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, con 25.08% de los votos.

 

Quintana Roo

En Quintana Roo se instaló un 100%. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama, de la coalición “Juntos haremos historia”, aventaja a la gubernatura con 275 mil 037 votos; es decir, un 56.37% de las preferencias, sobre el 16.08% que tiene Laura Fernández, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

 

Tamaulipas

En Tamaulipas, a pesar de los conatos de violencia que se registraron en la jornada, se instaló un 100%. Los resultados posicionan a Américo Villarreal de la coalición Morena-PT-Partido Verde con un 49.99% contra un 44.2% de César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD.

También lee: La historia de Alejandro N, de ciudadano ejemplar a presunto abusador

Destacadas

SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Publicado hace

el

El equipo potosino DojoRobot obtuvo el tercer lugar en el AI for Good Youth Challenge, celebrado en Suiza, posicionando al estado entre los referentes internacionales en innovación tecnológica

Por: Redacción

San Luis Potosí alcanzó un reconocimiento internacional al obtener el tercer lugar mundial en el torneo de robótica e inteligencia artificial AI for Good Youth Challenge, realizado del 7 al 10 de julio en Ginebra, Suiza, resultado del respaldo que el Gobierno del Estado brinda al talento científico y tecnológico de las juventudes potosinas.

La directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Rosalba Medina Rivera, informó que el equipo DojoRobot, integrado por estudiantes potosinos, logró subir al podio tras competir con representantes de 26 países, gracias al apoyo otorgado mediante el fideicomiso de multas electorales y al esfuerzo conjunto de madres, padres de familia e instituciones educativas.

El equipo Chabots Destroy obtuvo el tercer lugar mundial luego de vencer a Corea en un encuentro definido por apenas cinco puntos. Está conformado por Karol Leonardo Moreno Rodríguez, Leonardo Joaquín López Hernández, Rafael Camposeco Tello, Alexandra Ojeda Ortiz y Santos Francisco Aguilar Puente, bajo la asesoría de Roy Iván Barrón Martínez y Rodrigo Molina Domínguez.

Este resultado coloca a San Luis Potosí entre los referentes internacionales en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, además de reconocer la capacidad y preparación de las juventudes potosinas para competir al más alto nivel.

También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.

El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.

Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”

Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.

Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.

El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.

Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.

Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.

En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.

Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.

Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.

Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.

Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados