mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#PREP | Morena se lleva 4 de las seis gubernaturas en elecciones 2022

Publicado hace

el

Aguascalientes y Durango son los estados donde la coalición PRI, PAN y el PRD se impusieron

Por: Redacción

Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones estatales en seis estados de las República Mexicana, en los que según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca), mientras que la oposición se quedó con dos: Aguascalientes y Durango.

 

Aguascalientes

En Aguascalientes se instaló un 100% (mil 738) de casillas desde el instante de su apertura y hasta las 11:06 horas. Según el conteo rápido la candidata María Teresa Jiménez, por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 249 mil 494 votos; es decir, un 53.76% de las preferencias, sobre el 33.52% que tiene Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.

 

Durango

En Durango se instaló el 100% de casillas. Según el conteo rápido Esteban Alejandro Villegas, candidato por los partidos PAN, PRI y PRD, aventaja en el camino a la gubernatura con 321 mil 710 votos; es decir, un 53.8% de las preferencias; contra el 39.01% de Alma Marina Vitela, candidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde.

 

Hidalgo

En Hidalgo se instaló el 100% de casillas. Julio Ramón Menchaca, candidato de los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, aventaja con 651 mil 044 votos, un 61.57% de las preferencias electorales, seguido de Alma Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD, con 31.32% de los votos.

 

Oaxaca

En Oaxaca, no se instaló el número de casillas previstas, por ello el porcentaje fue de 99.84% (5 mil 637, de las 5 mil 659 aprobadas) de casillas al momento de su apertura. Salomón Jara Cruz, de la coalición Partido Verde-PT-Unidad Popular, se posiciona con 667 mil 957 votos encima; un 60.11% de las preferencias; seguido de Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD, con 25.08% de los votos.

 

Quintana Roo

En Quintana Roo se instaló un 100%. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama, de la coalición “Juntos haremos historia”, aventaja a la gubernatura con 275 mil 037 votos; es decir, un 56.37% de las preferencias, sobre el 16.08% que tiene Laura Fernández, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

 

Tamaulipas

En Tamaulipas, a pesar de los conatos de violencia que se registraron en la jornada, se instaló un 100%. Los resultados posicionan a Américo Villarreal de la coalición Morena-PT-Partido Verde con un 49.99% contra un 44.2% de César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD.

También lee: La historia de Alejandro N, de ciudadano ejemplar a presunto abusador

Destacadas

“Ni siquiera han sesionado”: diputada sobre salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García aseguró que no existe todavía una sesión de cabildo para aprobar la salida de Soledad del Interapas

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ni acuerdos oficiales para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas, pese a que autoridades municipales han mencionado públicamente que el proceso podría presentarse antes del 30 de mayo.

La legisladora explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los cabildos involucrados ha sesionado para abordar el tema, por lo que el procedimiento legal todavía no ha comenzado formalmente.

“No ha habido ni siquiera sesión en los cabildos, en ninguno”, declaró.

García Martínez recordó que la posible salida de Soledad del organismo operador requiere primero la aprobación de la Junta de Gobierno y posteriormente de los cabildos de los municipios involucrados mediante mayoría de votos.

Una vez cumplido ese paso, tendría que ser el propio Interapas quien remita al Congreso del Estado la solicitud oficial de desincorporación para iniciar el análisis legislativo correspondiente.

La diputada señaló que, hasta ahora, el Congreso únicamente se mantiene en espera de que exista un trámite formal y advirtió que el proceso implica una serie de responsabilidades administrativas, financieras y operativas

que no pueden resolverse de manera inmediata.

“No nada más es así como que a la vuelta y mañana ya se me ocurre y quito todo”, expresó.

Entre los aspectos que tendrían que revisarse se encuentran la entrega-recepción del organismo, la definición de responsables administrativos, posibles liquidaciones, manejo financiero y el modelo con el que Soledad garantizaría el suministro de agua potable.

La legisladora insistió en que el Congreso deberá actuar de manera responsable cuando llegue la solicitud formal y aclaró que, mientras no existan acuerdos oficiales en cabildos, no hay ninguna acción legislativa que pueda realizarse.

Finalmente, reiteró que aunque el tema se mantiene en el debate público y político, el procedimiento legal aún no ha comenzado formalmente.

También lee: Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul

Continuar leyendo

Destacadas

Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada

Publicado hace

el

Según la investigación de la Fiscalía, un hombre fue detenido, ingresado a las celdas municipales… y después entregado a personas armadas. Hasta hoy sigue desaparecido

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó varias órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada relacionadas con un caso ocurrido en Tamazunchale, donde presuntamente participaron policías municipales y civiles en la entrega de un detenido a un grupo armado, cuyo paradero continúa desconocido.

Entre las personas detenidas se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Tamazunchale, Christian Alejandro “N”, quien actualmente ya se encontraba bajo prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de una detención previa realizada por la Guardia Civil Estatal.

Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó mandamientos judiciales contra los policías activos Antonio “N” y Yadira “N”, así como contra Claudia “N” y Rodolfo “N”, señalados como presuntos participantes en los hechos registrados el 11 de enero de 2026.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue ingresada inicialmente a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale. Posteriormente, tres de los implicados habrían entregado al hombre a personas armadas y desde entonces no se conoce su ubicación.

La FGESLP señaló que las indagatorias permitieron reunir líneas de investigación sólidas para obtener las órdenes de aprehensión contra los cinco implicados.

Las autoridades estatales indicaron que todas las personas detenidas permanecerán recluidas en el centro penitenciario correspondiente mientras se desarrollan las audiencias ante un Juez de Control, donde el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso.

El caso ocurre en medio de diversos señalamientos y operativos recientes relacionados con la corporación policiaca de Tamazunchale, uno de los municipios donde las autoridades estatales han reconocido problemas persistentes de seguridad y presencia de grupos delictivos.

También lee: Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale

Continuar leyendo

Destacadas

Hospital de Valles atiende hasta 10 embarazos mensuales en menores de 15 años

Publicado hace

el

Todos los casos son reportados a autoridades de protección y al Ministerio Público

Por: Redacción

El Hospital General de Ciudad Valles atiende en promedio hasta 10 casos mensuales de embarazos en menores de 15 años, una situación que mantiene en alerta al personal médico debido a los riesgos físicos, emocionales y sociales que enfrentan las adolescentes.

Jesús Guillén Larraga, director del hospital, informó que tan solo durante la semana pasada fueron atendidos dos casos de niñas embarazadas de 12 y 13 años provenientes de colonias periféricas del municipio, lo que refleja la persistencia de este problema en la región Huasteca.

“Todo menor de 15 años se reporta a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y menores de 18 años al Ministerio Público”, explicó el médico.

El especialista advirtió que cualquier embarazo en adolescentes representa un riesgo médico importante, incluso cuando existe control prenatal, debido a que el cuerpo de las menores todavía se encuentra en desarrollo y

pueden presentarse complicaciones graves durante la gestación o el parto.

Además del aspecto clínico, Guillén Larraga señaló que muchos de estos embarazos están relacionados con contextos familiares complejos, violencia o entornos vulnerables que terminan influyendo en las decisiones de las menores.

“A veces los pensamientos de algunas jóvenes son embarazarse para salirse de sus casas porque no toleran el trato de sus papás”, comentó.

El director del Hospital General hizo un llamado a fortalecer la educación sexual, la comunicación familiar y el acompañamiento psicológico para prevenir embarazos a temprana edad y reducir los riesgos que enfrentan niñas y adolescentes.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados