febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Premio Nobel de Física estará en SLP

Publicado hace

el

El doctor William Daniel Phillips impartirá una conferencia magistral como parte de los festejos por el Centenario de la Autonomía de la UASLP

Por: Redacción

William Daniel Phillips, físico estadounidense y premio Nobel de Física en 1997 estará en San Luis Potosí, para impartir la conferencia “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe”, a realizarse el miércoles 18 de enero a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Esto como parte de los festejos por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, indicó que la invitación al Nobel de asistir a la casa de estudios potosina, forma parte de la estrategia que mantiene junto con todas las facultades para involucrar aún más a la juventud a las ciencias. “El doctor William es alguien muy carismático que dicta unas pláticas muy interesantes y nosotros quisimos aprovechar su visita para que dé una conferencia de divulgación científica dirigida a todos los jóvenes del estado. Van a venir jóvenes de secundaria y preparatoria de las cuatro regiones y estimamos un aproximado de mil asistentes”, señaló.

El rector de la UASLP detalló que se ha realizado la invitación a múltiples centros escolares para que cada uno, de forma interna, seleccione a un grupo aproximado de 30 estudiantes, a los cuales se les proporcionará una pulsera de acceso al evento.

Ricardo Guirado López, director del Instituto de Física de la UASLP, dio a conocer que la presencia de William Phillips será fundamental para el acercamiento a los jóvenes es de gran importancia para la ciencia y el estado. Añadió que la plática del Nobel será en inglés, sin embargo habrá traducción al español y en lenguaje de señas mexicano

, para que todas y todos los asistentes puedan disfrutar el evento.

El director del Instituto de Física consideró importante que este tipo de eventos las acerquen a mujeres y niñas a la ciencia, dado que, aunque a las niñas y a los niños de edad escolar les interesa la ciencia por igual, en los niveles medios se pierde ese interés de las mujeres en dichos temas; además, que según los datos de la UNESCO, de todos los científicos a nivel mundial, sólo 30% son mujeres.

William D. Phillips, doctor en Física del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y uno de los fundadores de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión, que busca facilitar el diálogo entre ciencia y fe. En la actualidad es investigador del NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) y profesor distinguido de la Universidad de Maryland.

También lee: UASLP cumplirá 100 años de autonomía

Destacadas

“Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Publicado hace

el

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación

Por: Redacción

El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en cada calle mejorada y en cada espacio público recuperado, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Quien mencionó que tras los resultados positivos del programa “Enchúlame la Colonia”, ahora se replicará en 50 barrios y comunidades de Tamazunchale bajo el nombre “Enchulando tu comunidad”, llevando mejoras de infraestructura, vialidades, movilidad y espacios públicos.

“Con estas acciones buscamos que las calles sean más seguras, los parques y jardines estén limpios y bien iluminados, y la movilidad de la gente sea más fluida”, expresó Gallardo Cardona.

Agregó que el cambio que se vive y se siente no solo está en la pintura de las calles o en la reparación de baches, sino en la manera en que las familias pueden transitar con seguridad, disfrutar sus espacios y vivir en comunidades dignas y funcionales.

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación de espacios comunes, pintura de áreas públicas y cambio de luminarias a tecnología LED, acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno estatal con quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos refuerza estrategia contra incendios forestales

Publicado hace

el

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio

 

Por: Redacción

El titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa de Pozos, Miguel Ángel Llanas, informó que durante la actual temporada de frío se han registrado aproximadamente cinco incendios forestales, principalmente a causa del pastizal seco presente en diversas zonas del municipio.

El funcionario señaló que, ante la llegada de la temporada de calor, se estima un incremento en este tipo de siniestros, por lo que se mantiene especial atención en las zonas consideradas de mayor riesgo, como Ciudad Satélite, Camino a Santa Rita y las laterales de la carretera 57.

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio, además de contar con el apoyo y la participación de los cuerpos de bomberos de la zona industrial para atender de manera coordinada las áreas que pudieran verse afectadas por incendios forestales.

Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó que se ha logrado generar una mayor conciencia en la población ante este tipo de sucesos, lo que contribuye a la prevención y a una respuesta más oportuna, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de proteger la integridad de las y los ciudadanos y su entorno.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum y Gallardo inauguran Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este sábado la primera etapa del la unidad académica de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), que amplía las oportunidades para la juventud y contribuye a fortalecer el crecimiento económico, resultado de la propuesta del Ejecutivo Estatal para integrar carreras de Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario agradeció a la presidenta y compartió que en una gira de trabajo le expuso la necesidad de contar con carreras innovadoras y de futuro ante el mercado laboral potosino.

Ricardo Gallardo subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales para que las y los egresados se integre al mercado laboral.

La presidenta Claudia Sheinbaum r

econoció el respaldo del gobernador y le agradeció por construir en tiempo récord el primer plantel de esta institución que brindará educación universitaria gratuita a los jóvenes potosinos.

La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas, laboratorios de cómputo, además de que avanza la construcción de un edificio espejo para expansión que no entorpecen ni interfieren con la preparación académica de las y los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo, con una oferta académica que integra programas como economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados