julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

María Manuela García es la nueva presidenta del Poder Judicial de SLP

Publicado hace

el

La ministra entrará en sustitución de Olga Regina García, quien concluyó su periodo al frente del Tribunal del Estado

Por: Redacción

Durante la mañana de este martes 3 de enero, los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE) sostuvieron una sesión extraordinaria para elegir a María Manuela García Cázares como la nueva titular del Poder Judicial del Estado, luego de que Olga Regina García López, cumpliera con su periodo de dos años con una reelección de un año más como lo permite la ley.

La nueva ministra presidenta fue electa por unanimidad al obtener los votos de: Arturo Morales Silva, Luz María Enriqueta Cabrero Romero, Abel Rodríguez Ramírez, María América Onofre Díaz, Juan Paulo Almazán Cue, Claudia Hernández Ibarra, Alma Delia González Centeno, José Armando Martínez Vázquez, Silvia Torres Sánchez, Rebeca A. Medina García, Graciela González Centeno, Armando Rafael Oviedo Abrego, Ma. Guadalupe Orozco Santiago, María Manuela García Cázares y Carlos Alejandro Robledo Zapata.

Para que María Manuela García Cázares fuera electa como la nueva titular del Poder Judicial del Estado, los integrantes de las cinco salas que componen al STJE nominaron a uno de sus pares, para posteriormente presentar los argumentos para sostener la nominación y luego se procedió a una votación secreta.

García Cázares será la presidenta del STJE para el periodo 2023 – 2025 y quien hasta ahora presidía la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia en materia mixta.

También lee: Poder Judicial de SLP elegirá hoy a su nuevo presidente

Ciudad

#Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Publicado hace

el

Luego de erigirse como nueva demarcación, el Congreso de SLP deberá elegir un Concejo municipal; ellos serán los encargados de administrar los recursos para 2025

Por: Redacción

La tarde de este lunes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí designó la conformación del Villa de Pozos como el municipio número 59 de la entidad potosina. Este hecho abre la interrogante sobre qué autoridad será la encargada de asignar presupuestos y presentar la propuesta para generar recursos de cara al ejercicio de 2025.

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, explicó que una vez conformado el Concejo Municipal, la Legislatura local emitirá una Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2025 en el último trimestre de este año; por ello, el Concejo Municipal de Villa de Pozos tendrá que emitir su presupuesto de egresos.

“Nosotros vamos a emitir la ley de ingresos, que es la facultad del Congreso del Estado con respecto a lo municipal, para el último trimestre del año; lo tendremos que hacer antes del 30 de septiembre y está establecido cómo se tramita una Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal. El concejo municipal de Pozos tendrá que presentarle al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025 en el mes de noviembre de 2024

”, explicó.

Respecto a la prestación de servicios públicos como el agua potable, Fernández Martínez detalló que el concejo municipal será quien asuma esas decisiones: “ellos tendrán que tomar la determinación de cómo van a prestar el servicio de agua. Si a través de una dirección, de un organismo o incorporarse a un organismo intermunicipal. Es una decisión que les corresponde expresamente a ellos”, explicó.

También lee: Villa de Pozos continuará con Interapas

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué es un Concejo municipal, la autoridad en Villa de Pozos?

Publicado hace

el

La última vez que la entidad potosina tuvo un concejo municipal fue en 2003, pero… ¿Qué significa esta figura?

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí votó a favor de la creación del municipio de Villa de Pozos, por lo que a partir de ahora, el Legislativo local cuenta con un plazo de 25 días naturales para la conformación de un Concejo municipal, que asumirá el cargo el 1 de octubre y será la autoridad encargada de administrar el nuevo municipio.

Pero, ¿qué es un concejo municipal?

El artículo 122 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, establece que en caso de declararse suspendido o desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso designará, de entre los vecinos, un Concejo Municipal, que concluirá el período respectivo, si la causal se da después de un año de ejercicio del período constitucional para el que fue electo.

El mismo artículo establece que en caso de que esta circunstancia se presente dentro del primer año del ejercicio constitucional, el Concejo Municipal designado gobernará el municipio hasta en tanto se celebre la respectiva elección extraordinaria de Ayuntamiento y tome posesión la planilla que haya resultado electa. El mismo procedimiento se observará si ocurre la renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus integrantes,

si no procediere que entren en funciones los suplentes.

La última vez que esta figura entró en funciones fue en el periodo de Marcelo de los Santos; durante su alcaldía –de 2000 a 2003, se separó del cargo y Homero González Reyes asumió el cargo como presidente municipal interino desde el 18 de noviembre de 2002 hasta el 7 de agosto de 2003. Sin embargo, en el último tramo de la gestión marcelista, se tuvo que asignar la figura de concejo municipal, ocupado por Jacobo Payán Latuff desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en el caso de Villa de Pozos, esta figura asumirá todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier autoridad municipal y estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección.

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Destacadas

Villa de Pozos continuará con Interapas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el municipio tendrá que trabajar con el organismo hasta que desaparezca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que Villa de Pozos continuaría con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), hasta que este desaparezca y creen su propio organismo.

“Por lo pronto tendría que jalar con Interapas como Cerro de San Pedro o Soledad, como un municipio participante en lo que se disuelve”.

El gobernador del estado reveló que con la conformación del municipio 59, Villa de Pozos sería de los municipios que más presupuesto tenga en toda la entidad.

Gallardo Cardona aseguró que dentro de las prioridades para Villa de Pozos está la de pavimentar más de 80 colonias: “Se necesita un presupuesto de más de 400 millones de pesos para que se puedan atender y es algo que desde la capital es muy difícil que se le pueda dar”.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Opinión