julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP cumplirá 100 años de autonomía

Publicado hace

el

La máxima casa de estudios potosina fue la primera universidad en México en lograr su autonomía y ya están listas las actividades que se realizarán para conmemorarlo

Por: Ana G Silva

El próximo 10 de enero la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará sus 100 años de autonomía, hecho que la convierte en la primera universidad en adquirir esa categoría en el país, incluso seis años antes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esa razón, en La Orquesta recopiló la historia de la máxima casa de estudios que se convirtió en un referente a nivel nacional.

La universidad fue inaugurada el 1 de agosto de 1859, aunque el antecedente más antiguo de la UASLP es el Colegio Jesuita, fundado en 1624 en la ciudad para enseñar alfabetización, así como estudios secundarios. No fue hasta 1825, que el gobernador Ildefonso Díaz de León participó directamente en la creación del Colegio Guadalupano Josefino, inaugurado un año después donde se incluyeron programas académicos en Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho; además de que su rector fue Manuel María de Gorriño y Arduengo.

En 1859, autoridades y líderes locales lograron la creación del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, como una institución de educación superior no confesional. Sin embargo, dado que este hecho ocurrió al mismo tiempo que el país vivía la Guerra de Reforma (1858-1861), las actividades fueron limitadas durante los primeros años de operación.

El desarrollo institucional durante el conflicto armado tuvo muchos tropiezos, pero finalmente durante la presidencia del general Álvaro Obregón y la gubernatura de Rafael Nieto, se logró otorgar la autonomía a la institución y una nueva nueva estructura como universidad, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado el 10 de enero de 1923. Dos días después, se formó el Primer Consejo Directivo Universitario y eligió como primer rector de la universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.

Este hecho convirtió a la universidad en ser pionera en la autonomía, al ser la primera en conseguirlo, incluso antes que la UNAM que la obtuvo en el año de 1929.

No fue hasta que en 1934 el Congreso del Estado, por su Decreto número 35, ratificó la autonomía de la universidad, que desde entonces ostenta el título de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lá máxima casa de estudios de San Luis Potosí ha obtenido premios y reconocimientos como: el “Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica” en cinco ocasiones consecutiva, sus posgrados han alcanzado su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, y sus estudiantes, maestros e investigadores reciben premios estatales, nacionales e internacionales por la calidad de su trayectoria y desempeño.

Aurelia de la O Flores, directora de comunicación social de la UASLP, detalló que durante todo el año se realizarán actividades académicas, de investigación, culturales y de extensión con motivos de esta celebración, que arrancarán el próximo 9 de enero con el MINUTO FEST (festival de música con bandas de universitarias y universitarios) en la Plaza de Fundadores.

El 10 de enero se realizará la sesión de Consejo Directivo en punto de las 10:00 am. A las 13:00 horas será la ceremonia Conmemorativa del Centenario en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (abierta a la comunidad universitaria, externos, etc.) y a las 19:00 horas se presentará la pieza del centenario en el mismo recinto con un Concierto encabezado por la Orquesta Sinfónica Universitaria.

La siguiente semana, el 18 de enero, se llevará a cabo la conferencia magistral “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe” impartida por William Daniel Phillips, Premio Nobel de Física 1997 y doctor Honoris Causa UASLP 2009 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a las 10:00 horas.

También lee: Los pilares de la física en San Luis | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Ayuntamiento de SLP

Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura

Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.

Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.

El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Sobre la conformación del municipio 59, el alcalde capitalino dijo que tienen que garantizarse todos los servicios a la población.

Por: Redacción

 

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos refrendó que está a favor de la municipalización de Villa de Pozos, por lo que está en espera de que el Congreso del Estado dé continuidad y seguimiento a esta determinación.

Reiteró la importancia de que el proceso sea apegado a la legalidad, “pero es muy relevante que quede claro que la postura del Gobierno de la Capital es a favor de la municipalización, por lo que se mantiene la congruencia de la opinión que en su momento se emitió al Congreso Local. Qué bueno que, a pesar de que hubo amparos, ya se resolvieron”

.

Mientras tanto, el alcalde capitalino señaló que también se cuenta con una postura financiera: “El procedimiento lo marca el Congreso Estatal y esperaremos a que se pronuncie, aunque por lo pronto, Villa de Pozos está en el presupuesto del Ayuntamiento de San Luis Potosí”. indicó que es primordial que, en un tema tan completo, se tomen en cuenta todas las necesidades para garantizar los servicios a la población.

 

También lee: “Menos política y más trabajo”: Galindo sobre reunión con Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo presentó el Semáforo de Rendimiento Gubernamental de junio: 24 dependencias sacaron calificación alta, 18 calificación media.

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de junio, en el que 24 dependencias obtuvieron calificación alta, mientras que 18 obtuvieron una calificación media, por lo que llamó a sus titulares a redoblar esfuerzos para mejorar y responder a las necesidades de la población.

El Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental clasifica el desempeño de las y los funcionarios en niveles: alto de color verde; medio, amarillo; bajo, naranja e, insuficiente, de color rojo, con calificaciones que incluyen la respuesta inmediata y eficiente a las solicitudes de apoyo, las relaciones interinstitucionales, la eficiencia en la difusión y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo

.

Gallardo Cardona destacó la relevancia de esta herramienta como un medio para identificar áreas de oportunidad y acciones correctivas y agregó que, a diferencia de administraciones pasadas, el gobierno actual lleva a cabo esta evaluación permanente que permite a las y los potosinos supervisar el desempeño y trazar una ruta de acción para brindar más apoyo a las familias.

 

También lee¿Cuáles son las obras prioritarias que Gallardo le pedirá a Sheinbaum?

Continuar leyendo

Opinión