junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PRD en SLP se posiciona a favor de la comunidad LGBT+

Publicado hace

el

El partido firmó un compromiso de celebrar el Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia, los candidatos Aldo Partida y Margarita Hernández firmaron el acuerdo 

Por: Karina González

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó este lunes un compromiso con la comunidad LGBTTIQ+ en la conmemoración del Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia, para garantizar los derechos de todas y todos por igual y para comprometer a las candidatas y candidatos del partido con la declaración de principios y estatutos del partido donde se asienta la protección y garantía de los derechos para la comunidad, dijo Cristina Gaytán, delegada con funciones de presidenta del partido del sol azteca.

Cristina Gaytán mencionó que las acciones afirmativas no buscan dar espacio a los jóvenes y mujeres, sino garantizar los derechos para que sean los ciudadanos quienes construyan esos espacios seguros y reconoció que aunque muchas veces estos no se respetan, es necesario que se garanticen y permanezcan abiertos para que hombres, mujeres, jóvenes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTTIQ+ puedan acceder a ellos.

La delegada indicó que el instituto político siempre ha buscado que estas acciones afirmativas se trasladen a las leyes; sin embargo, señaló que lo primordial es garantizar la no discriminación y recordó que en 1992 este partido postuló a la primera diputada lesbiana, por lo que señaló que el PRD ha sido congruente con estas políticas e iniciativas, que buscan se transformen en política pública.

Asimismo, Gaytán señaló que al inicio del proceso electoral, el partido, junto con Andrés Costilla, director de diversidad sexual y derechos humanos, entregaron al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se garantizara la oportunidad de participar a toda persona, sin importar la preferencia sexual o de identidad genérica.

Por otra parte, cuestionada sobre las respuestas que el candidato Octavio Pedroza tuvo en el debate donde dijo que las mujeres tienen una responsabilidad natural al ser madres, palabras que se consideraron machistas por las candidatas Mónica Rangel y Marvely Costanzo, la delegada del PRD indicó que como coalición Sí por San Luis, se conformó una plataforma donde se congregaron la mayor parte de los principios que los unen como partidos; sin embargo, se acordó en estos ejes, no involucrar la convicción partidaria y afirmó que estos “puntos de vista” no forman parte de la coalición.

“Cada partido político se queda con la convicción de respetar sus puntos de vista, no forman parte de la coalición… Específicamente en el caso del PRD tenemos una agenda muy trabajada en torno a la diversidad sexual, es un tema que no se metió a la agenda de la coalición, recordemos que somos partidos históricamente hemos impulsado causas diferentes y buscamos el mayor número de coincidencias para caminar juntos; pero independientemente de ese tema nosotros como PRD no hacemos a un lado ni dejamos de pugnar por aquellas cosas que son nuestros principios, nuestros valores y nuestras agendas”, defendió.

Lee también: “No es hipocresía apoyar a la comunidad LGBT, es madurez política”: Hervert

Estado

Estado fortalece capacitación sanitaria para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Expositores de alimentos y bebidas recibirán capacitación sanitaria para garantizar productos de calidad, higiene y seguridad durante la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

Personal de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la que se acordaron las fechas y temas prioritarios de capacitación dirigidos a expositoras y expositores de la edición 2026.

Durante el encuentro, se definió

que las capacitaciones estarán enfocadas principalmente en quienes manejen alimentos y bebidas dentro del recinto ferial, con el objetivo de reforzar buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de insumos, conservación de productos y cumplimiento de medidas sanitarias, garantizando una atención segura, ordenada y responsable para las y los visitantes.

También lee: Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Continuar leyendo

Estado

Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Publicado hace

el

Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.

Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.

La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres

, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.

De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.

Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.

El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza la preparación ante emergencias

Publicado hace

el

278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.

La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados

, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.

Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados