Estado
PRD en SLP se posiciona a favor de la comunidad LGBT+
El partido firmó un compromiso de celebrar el Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia, los candidatos Aldo Partida y Margarita Hernández firmaron el acuerdo
Por: Karina González
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó este lunes un compromiso con la comunidad LGBTTIQ+ en la conmemoración del Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia, para garantizar los derechos de todas y todos por igual y para comprometer a las candidatas y candidatos del partido con la declaración de principios y estatutos del partido donde se asienta la protección y garantía de los derechos para la comunidad, dijo Cristina Gaytán, delegada con funciones de presidenta del partido del sol azteca.
Cristina Gaytán mencionó que las acciones afirmativas no buscan dar espacio a los jóvenes y mujeres, sino garantizar los derechos para que sean los ciudadanos quienes construyan esos espacios seguros y reconoció que aunque muchas veces estos no se respetan, es necesario que se garanticen y permanezcan abiertos para que hombres, mujeres, jóvenes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTTIQ+ puedan acceder a ellos.
La delegada indicó que el instituto político siempre ha buscado que estas acciones afirmativas se trasladen a las leyes; sin embargo, señaló que lo primordial es garantizar la no discriminación y recordó que en 1992 este partido postuló a la primera diputada lesbiana, por lo que señaló que el PRD ha sido congruente con estas políticas e iniciativas, que buscan se transformen en política pública.
Asimismo, Gaytán señaló que al inicio del proceso electoral, el partido, junto con Andrés Costilla, director de diversidad sexual y derechos humanos, entregaron al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se garantizara la oportunidad de participar a toda persona, sin importar la preferencia sexual o de identidad genérica.
Por otra parte, cuestionada sobre las respuestas que el candidato Octavio Pedroza tuvo en el debate donde dijo que las mujeres tienen una responsabilidad natural al ser madres, palabras que se consideraron machistas por las candidatas Mónica Rangel y Marvely Costanzo, la delegada del PRD indicó que como coalición Sí por San Luis, se conformó una plataforma donde se congregaron la mayor parte de los principios que los unen como partidos; sin embargo, se acordó en estos ejes, no involucrar la convicción partidaria y afirmó que estos “puntos de vista” no forman parte de la coalición.
“Cada partido político se queda con la convicción de respetar sus puntos de vista, no forman parte de la coalición… Específicamente en el caso del PRD tenemos una agenda muy trabajada en torno a la diversidad sexual, es un tema que no se metió a la agenda de la coalición, recordemos que somos partidos históricamente hemos impulsado causas diferentes y buscamos el mayor número de coincidencias para caminar juntos; pero independientemente de ese tema nosotros como PRD no hacemos a un lado ni dejamos de pugnar por aquellas cosas que son nuestros principios, nuestros valores y nuestras agendas”, defendió.
Lee también: “No es hipocresía apoyar a la comunidad LGBT, es madurez política”: Hervert
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
Destacadas
#ParenTodo | Sheinbaum visita a Gallardo en la gira más discreta de su mandato
La mandataria federal participó en la entrega de boletos mundialistas a jóvenes deportistas potosinos, pero lo que nadie explica es por qué la presidenta de México llegó a San Luis Potosí sin previo aviso, sin convocatoria a medios y sin que su agenda oficial lo registrara.
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.
De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.
Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.
La visita resulta inusual dentro del patrón de giras de la presidenta Sheinbaum, quien habitualmente anuncia sus recorridos con anticipación, convoca a medios nacionales y acompaña los actos con mensajes a cámara. Que haya elegido San Luis Potosí para una aparición de perfil bajo — sin agenda pública, sin discurso, sin cobertura oficial — sugiere que los boletos del Mundial no eran el propósito central de la visita. Hasta el cierre de esta edición, ni la Presidencia ni el gobierno estatal informaron si hubo reuniones adicionales entre ambos mandatarios.
Destacadas
San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”
Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.
La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










