diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

PRD acusó a Nava de solapar corrupción y extorsión de la Policía Municipal

Publicado hace

el

El presidente del PRD pidió la destitución de los directores y mandos medios de Seguridad Pública ante la fallida estrategia de seguridad

Por: Redacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, de solapar extorsión y corrupción por parte de la Policía Municipal ante la “fallida estrategia de seguridad”.

“Con su fallida estrategia en seguridad, y una policía municipal coludida con el crimen, Xavier Nava ya convirtió la capital en una zona libre para delinquir, desde el robo menor a las ejecuciones”, denunció hoy Juan Ignacio Segura Morquecho, presidente del PRD.

El representante de izquierda responsabilizó de esa descomposición al presidente municipal, quien “solapa” a los jefes policiales del Ayuntamiento, quienes “no dan la cara ni respuestas claras a la ciudadanía, y más bien parecen actuar en complicidad con la delincuencia, al grado de que se les acusa de desapariciones forzadas”.

En ese sentido, pidió la inmediata destitución de los directores y mando medios de Seguridad Pública, pues, añadió: “De seguirlos solapando, vamos a pensar que el mismo Nava está involucrado y lleva moche en las extorsiones y corrupción que realizan de manera cotidiana agentes de seguridad pública municipal”.

Segura Morquecho señaló también: “Es muy grave, pero ya tenemos indicios de que este gobierno municipal llegó a hacer negocios no sólo con contratos y concesiones, sino también con los sobornos y corrupción del crimen organizado”.

Agregó a ese respecto: “De no mejorar la seguridad y empeñarse en sostener a unos mandos policiacos corruptos e incompetentes, estaremos pensando que es el propio Nava quien estaría inmerso en dicha corrupción”.

Argumentó el dirigente: “Nadie está a salvo ya en la capital, pues la inseguridad la vemos en múltiples robos, asaltos, y hasta en asesinatos y tiradero de cadáveres todos los días, al parecer con la complacencia de la misma policía municipal”.

Sobre el fracaso de la estrategia de seguridad, abundó: “El tema de la seguridad fue tomado como un pretexto para hacer negocios, como fue el caso de la concesión de patrullas, sin que ese gasto haya reportado ningún beneficio a la comunidad”.

También lee: Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados