febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Pozos59 | No hay método para elegir Concejo municipal

Publicado hace

el

El abogado Jorge Chessal habló sobre los puntos a considerar por el Congreso del Estado para elegir a la autoridad provisional del nuevo municipio

Por: Redacción

La comisión de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que el proceso para elegir las y los concejales del nuevo municipio de Villa de Pozos será mediante los resultados arrojados en la elección pasada del 2 de junio

a la presidencia municipal de San Luis Potosí. A partir de ahí, recibirán perfiles de las distintas fracciones parlamentarias para designar el Concejo Municipal, con algunos requisitos como la residencia efectiva en el nuevo municipio, entre otros.

Pero… ¿este es el método correcto?

Jorge Chessal Palau, abogado y presidente del Capítulo San Luis Potosí de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, señaló que no existe un mecanismo diseñado para este propósito, por lo que el Congreso local tiene la libertad de diseñar ese método, que puede ser una convocatoria, la inscripción por parte de la ciudadanía, o el que considere más pertinente.

“Pueden abrir una serie de alternativas; el Congreso podría lanzar una convocatoria abierta a que se inscriban candidatos a integrar el Concejo, que reúnan determinados requisitos, eso podría ser una forma. Podría ser una convocatoria a partir de una sectorización de Villa de Pozos”, explicó.

De acuerdo a lo compartido por el especialista, el Congreso local tiene la facultad de elegir a las y los concejales para este municipio (que para este municipio, podrían elegir entre cinco a siete). Algunos de los requisitos que deben cumplir son la mayoría de edad y ser habitantes del polígono del nuevo municipio –detallado en el decreto 1074 que erige a Villa de Pozos–.

Chessal Palau destacó que esto debe quedar en los próximos 15 días, plazo en que concluye su conformación, y pueden ser elegidos de la misma manera en que son votados los integrantes de otros órganos autónomos en el estado (Cegaip, FIscalía, entre otros).

Respecto al método de elegirlos por los votos obtenidos en la elección pasada, manifestó que es una posibilidad a contemplar por los diputados. No obstante, acotó, sería muy desafortunado que esta decisión sea sujeta a condiciones partidistas y no ciudadanas.

“En este momento, en las condiciones que están las cosas, sería la peor decisión el querer sujetar esto a un tema de carácter partidista”, manifestó.

Finalmente, el abogado aclaró que esta autoridad podrá estar de manera provisional hasta que se realicen elecciones extraordinarias para elegir ayuntamiento, y su permanencia deberá ser detallada con la fecha de funcionamiento y vigencia. Una vez realizada la elección extraordinaria, (que puede ser en 2024 o 2025) asumirá el cargo hasta 2027, independientemente de que no cumpla con el periodo completo de un ayuntamiento regular

También lee: Así se elegirá al Concejo Municipal de Pozos

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.

Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.

“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.

El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13%

, así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.

Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.

“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.

También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.

El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.

“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.

El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado

, en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.

“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.

Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados