junio 19, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Publicado hace

el

Una corte en Nueva York ha condenado a 120 años de prisión al supuesto líder espiritual y empresarial. De las 15 mujeres que declararon en su contra, tres son Matehuala

Por: Redacción

Abuso sexual de decenas de mujeres en nombre de superación personal, así operó durante años Keith Raniere en la secta NXIVM que el mismo fundó y que le ofrecía a sus seguidores y seguidoras, muchas y muchos personas de éxito y fortuna, felicidad y empoderamiento. Ayer Raniere fue condenado en Nueva York a 120 años de prisión por cargos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso de menores. Esta historia que pareciera tan distante, tiene una conexión directa con San Luis Potosí, pues una de su primera víctima, identificada como Camila es originaria del municipio de Matehuala, su testimonio fue fundamental en el juicio.

La sentencia fue posible gracias al testimonio de quince mujeres, una de ellas Camila, que actualmente tiene 30 años de edad y es considerada como la primera esclava sexual de Raniere. Ella asegura que fue abusada cuando apenas tenía los 15 años y él 45, el 18 de septiembre de 2005.

El abuso de Raniere dejó secuelas graves en Camila, al grado de pensar en el suicidio y considerar que su valor como persona radicaba en la opinión de este supuesto líder espiritual:

Hizo que yo creyera que mi valor como persona radicaba en lo que él sintiera sobre mí. Me ha costado mucho tiempo procesar el trauma que me causó. Me robó mi juventud. Usó mi inocencia para hacer lo que quiso conmigo, aún tengo problemas en identificar el límite entre una relación normal y una abusiva, pero aprendí que la sobrevivencia es instintiva incluso en las circunstancias más retorcidas”, narró Camila ante la corte.

Dos hermanas de Camila, Daniela y Mariana, también hablaron contra Raniere. Daniela contó que la secta la mantuvo encerrada por dos años, debido a que se interesó por alguien más y subió de peso, pues Raniere les exigía a sus víctimas estar delgadas, al punto de desarrollar trastornos alimenticios y las marcaba con sus iniciales.

En su testimonio, India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg, se refiere a Rainiere como un “depredador sexual”, un “racista” un “mentiroso” y un “sádico”.

Otras de las personas involucradas en el caso son: Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Alex Betancourt, socio en varias empresas de Salinas Occelli, ambos coordinaban el programa de cursos, seminarios de NXIVM, pero han rechazado tener conocimiento de las atrocidades cometidas por Rainiere. También se encuentra Rosa Laura Junco, hija del empresario Alejandro Junco de la Vega, señalada como la responsable de guardar material íntimo de las víctimas, el cual después eran extorsionadas para evitar que huyeran.

Ante todo esto, Rainiere niega haber cometido algún delito, “Es cierto que no me arrepiento de los crímenes que creo que de hecho no he cometido. Pero sí me arrepiento profundamente de todo este dolor”, fueron las palabras del acusado ante la corte.

Con información de: The New York Times.

Destacadas

“Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Publicado hace

el

El político interpuso un recursos que afecta a tres virtuales diputadas, entre ella a una de la etnia tének y una impulsora de los derechos de las mujeres

Por: Karina González

Organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento este viernes en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, de Morena, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”, lo que violentaría los principios de paridad en el Legislativo y evitaría que el movimiento feminista tuviera una representación abierta.

“No vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetrar sus privilegios”, dijo Marcela García, activista que tendría que ocupar una curul con Morena y quien ha adelantado que impulsará una agenda legislativa feminista, afirmó que con el recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se vulneran los derechos políticos de 3 mujeres que desde hace décadas luchan por abonar a la vida democrática del estado.

Lo anterior, debido a que el Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

La representantes de las organizaciones feministas acusaron que Conciencia Popular realiza prácticas endogámicas y patriarcales en la integración el congreso, con el objetivo de beneficiar a miembros de una familia (Vera), que “además de privilegiar solo a los hombres, vulneran los derechos de una mujer indígena de la Huasteca, que ganó un lugar en el Congreso por la vía plurinominal, en un acuerdo entre la coalición Sí por San Luis, mismo que fue firmado por Oscar Vera en diciembre de 2020”, dijo Marcela García.

Recordaron que durante 15 años, la diputación plurinominal que mantiene el Partido Conciencia Popular se ha turnado únicamente entre Oscar Vera Fabregat y su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola. Y hoy, tras 18 años de militancia en el Partido, María Elena Ramírez obtuvo el espacio dentro del Legislativo por principio de paridad de género, para equilibrar el Poder Legislativo, relató Marcela.

“Ante estos intentos de desvirtuar la participación de las mujeres en la vida política, los colectivos feministas exhortamos a los tribunales del Ceepac, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí a hacer cumplir la ley y la justicia con perspectiva de género y no permitir que Vera Fabregat se reelija como diputado por segunda ocasión”.

Marcela García apuntó: “hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género”.

Esta manifestación fue respaldada las representantes y presidentas de distintas asociaciones civiles en beneficio de las mujeres como Samalou; Nueva Luna; Bienestar; Valorarte Mujerer; la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo San Luis Potosí; Onyalistli; el Observatorio Indígena Mesoamericano; Yo Soy A.C.; Embajadoras de la Paz; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Mujeres Buscando Libertad; Alas A.C.; Inclusión, Género y Ciudadanía A.C.; Mujeres 4T Rioverde; Teresa Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí; Morena San Luis Potosí y mujeres de la 4T en San Luis Potosí.

Lee también: #ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con López Obrador

Publicado hace

el

El gobernador electo ha detallado una serie de proyectos para presentarle al presidente

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que en los próximos días se reunirá con las y los gobernadores y gobernadoras electas de 15 estados donde se celebraron elecciones el pasado seis de junio.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que aprovechará dicho encuentro para plantearle las necesidades del estado en materia de seguridad, movilidad, salud y otros proyectos.

Gallardo Cardona expresó: “el gobierno que encabezaré a partir del próximo 26 de septiembre será un aliado de la Cuarta Transformación. Sostendremos una relación de respeto y colaboración con el presidente, estoy convencido de que trabajando unidos podremos concretar nuestras propuestas de buen gobierno”, expresó.

Gallardo Cardona detalló que entre las peticiones más importantes que le hará al presidente en caso de concretarse dicha reunión, destacan la asignación de más elementos de la Guardia Nacional para la creación de otro cuartel en Ciudad Satélite, la asignación de recursos federales para reestructurar las vialidades que unen la zona industrial; el apoyo para construir los puentes de la colonia Primera de Mayo, en la carretera a Rioverde y la comunidad de Enrique Estrada, en la carretera 57.

El potosino apuntó que también pedirá al presidente su apoyo para construir hospitales de especialidades médicas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y la capital del Estado, con los que se restaurará el sistema de salud estatal y se brindará un servicio de calidad y gratuito a las familias potosinas.

“En los primeros tres años de nuestro sexenio estaremos acompañados por un presidente que se preocupa por las personas, principalmente por quienes menos tienen, él y yo coincidimos en eso, y vamos a aprovechar su humanismo para concretar en San Luis Potosí los proyectos que le garanticen a las y los potosinos una mejor calidad de vida”, afirmó.

Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza pide anular la elección de gobernador

Publicado hace

el

La coalición “Sí por San Luis” presentó un juicio ante el Ceepac contra la victoria de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí”, solicitaron el juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, ganada por Ricardo Gallardo, abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Mediante un comunicado de prensa, Octavio Pedroza, candidato del frente político, informó que la solicitud se presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido a que, afirma, “se detectaron una serie de irregularidades en el proceso electoral. No es un asunto personal, sino que se trata de la defensa de los votos y derechos de las y los ciudadanos”.

Pedroza Gaitán agregó que se trata de “una convicción de asegurar procesos electorales limpios, claros, transparentes e inobjetables, porque es a todos los ciudadanos a quienes se les debe garantizar que el pasado proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza”.

Finalmente, Octavio afirmó: “esperamos que la autoridad actúe bajos los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autonomía, porque no es por mi candidatura, ni siquiera por los partidos políticos, lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, es por defender la democracia en San Luis Potosí”.

Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión