Seguridad
Condenan a 56 años de prisión a sujeto que abusó de 10 menores en SLP
El hombre atraía a los menores con videojuegos gratis para ganarse su confianza
Por: Redacción
Litigadores de la Unidad de Clausura del Sistema Tradicional adscrito a la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables; consiguieron 51 años 4 meses de sentencia condenatoria contra Ignacio “N”, encontrado responsable de los delitos de violación, abuso sexual calificado y corrupción de menores.
Resultado del trabajo de litigación del personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), se acreditó la responsabilidad del acusado por varios hechos que ocurrieron en agravio de diez víctimas de identidad reservada que tenían entre 11 y 16 años de edad.
Las pruebas admitidas por la autoridad juzgadora, sostienen una acusación contra Ignacio “N”, quien atraía a niños con videojuegos gratis para ganarse su confianza y después mostrarles pornografía, masturbarse, video grabarlos y abusar sexualmente de ellos.
Los padres de las víctimas presentaron la denuncia correspondiente ante la entonces Subprocuraduría Especializada, donde un agente del Ministerio Público del fuero común procedió a realizar los primeros actos de investigación consiguiendo así la orden de aprehensión contra este sujeto, quien fue capturado el 20 de julio de 2022, luego de que huyó hacia el Estado de México para evadir la justicia.
Durante la ejecución de sentencia, personal del anterior Sistema presentó las pruebas obtenidas en la averiguación previa ante un Juez de causa, las cuales fueron consideradas suficientes para emitir la pena respectiva para este caso.
De esta manera, la autoridad juzgadora emitió la condena para el acusado y le informó el monto económico por sanción pecuniaria que deberá pagar en su totalidad.
También lee: FGESLP detecta disminución de delincuencia organizada
Seguridad
Secretario descarta tercera persona en muertes de La Pila
El área de visita íntima donde murieron dos personas en el penal de La Pila no cuenta con cámaras de vigilancia
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que descarta el ingreso de una tercera persona al área de visita íntima del centro penitenciario de La Pila, donde murieron dos personas al inicio de esta semana.
El funcionario indicó que, tras conocer el hecho, se aplicaron los protocolos correspondientes para delimitar y proteger el lugar, a fin de que personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado realizara el procesamiento de la escena y se establecieran los motivos del deceso de ambas personas.
Juárez Hernández explicó que el área donde ocurrieron los hechos no cuenta con cámaras de videovigilancia, por tratarse de un espacio de visita íntima, y que la responsabilidad de vigilancia recae en el personal asignado.
“Es un área, una situación íntima, donde no tenemos cámaras y los elementos tienen ciertas responsabilidades de estar vigilantes y atentos”, apuntó.
El funcionario detalló que para acceder a la visita íntima existe un protocolo que involucra la opinión de criminólogos y psicólogos del área de servicio social del centro penitenciario, y sostuvo que, hasta ahora, ese protocolo se cumplió.
Añadió que la Fiscalía General del Estado está a cargo de la investigación y que el centro penitenciario aporta cámaras, expedientes e información relacionada con ambas personas fallecidas, cuya causa de muerte aún no se ha determinado.
Juárez Hernández indicó que desconoce si algún organismo de derechos humanos dará seguimiento al caso, pero afirmó que, de emitirse alguna recomendación, el centro penitenciario la atenderá.
También lee: Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Destacadas
Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación
Por: Redacción
El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.
La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.
Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.
El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.
El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
Ciudad
Detenidos por droga en Villa de Pozos vienen de Abastos, dice la Guardia Civil pozeña
Las riñas de fin de semana, ligadas al consumo de alcohol, son la incidencia más común del municipio
Por: Redacción
El titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza, dijo que las detenciones por posesión de sustancias ilícitas en el municipio corresponden mayormente a personas que provienen del mercado de Abastos, en la capital.
La corporación opera actualmente bajo el esquema del operativo Convoy, que coordina a las fuerzas de seguridad municipales con elementos del estado para la vigilancia del municipio.
“La venta de droga mayormente la tenemos de aquel lado”, dijo, al señalar que ese es el punto de origen más común entre los detenidos.
Explicó que la incidencia más frecuente los fines de semana son las riñas, generalmente ligadas al consumo de bebidas embriagantes, en puntos como las plazas Cóndor y Las Águilas, aunque dijo que son mínimas y se recibe en promedio un reporte por semana.
Agregó que las quejas más comunes que atiende la corporación son violencia familiar, ruidos excesivos y obstrucción de cocheras.
También lee: Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









